Martes 28 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Kolya", de Jan Sverák ("Kolja" / República Checa, 1996 / 110 min / Todo espectador)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, debe tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y cuando su amigo, el señor Broz el enterrador, le sugiere una forma de hacer dinero casándose con una joven mujer rusa para que pueda conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella tomará ventaja de esta situación para emigrar a Alemania Occidental con su amante y dejar a su hijo de 5 años con su abuela. Pero cuando muere la abuela, Kolya deberá vivir con su padrastro.

17:30 h Cine en la Academia: "Faces", de John Cassavetes (Estados Unidos, 1968 / 130 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Richard Forst, un maduro hombre de negocios casado, tiene una aventura con la joven Jeannie, y acto seguido le pide el divorcio a su mujer, María. Después de que Richard se haya ido de casa para estar con Jeannie, María conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa y encuentra a su esposa con su amante. Cuando éste huye, el matrimonio se tiene que enfrentar al problema cara a cara.

18:00 h Documental "Noticias de una Guerra personal", de Kátia Lund y Joao Moreira Salles ("Notícias de uma Guerra Particular", "News from a Personal War" / Brasil - España, 1999 / 57 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Documental sobre la violencia urbana en Brasil, la situación de las favelas. Presentación y debate con el Equipo de Acción para Brasil de Amnistía Internacional-Chile.

18:00 h Ciclo de cine juvenil "Vampiros". Hoy: "Drácula, el amor nunca muere", de Francis Ford Coppola ("Dracula, de Bram Stoker", "Bram Stoker's Dracula" / Estados Unidos, 1992 / 130 min)
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jonathan Harker es un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen ("Hannah and her Sisters" / Estados Unidos, 1986 / 103 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. La hermana mayor, Hannah, es la de carácter más fuerte. Casada con un rico empresario, a menudo paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly, la segunda, es la más sensible y sueña con convertirse en actriz. Por último se encuentra Lee, que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista. La vida de Hannah parece instalada en el equilibrio y la perfección. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad y el referente de toda su familia. Sus hermanas, mucho menos afortunadas, acuden a ella cuando necesitan consejo o atraviesan problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de su hermana Jill.

19:30 h Ciclo de Cine Europeo Contemporáneo “Europa Ríe”: 4 Cortometrajes de Europa (cuatro cortos, 53 min total): "Sólo cásate", "La escuela de idiomas", "El polizón", y "Padam".
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- "Sólo cásate", de Hussam [Husam] Chadat ("Just Get Married!", "¡Ya cásate!", "¡Cásate ya!", "Recién casados" / Siria - Alemania / 22 min): Tras diez años en Alemania, el estudiante sirio Ramzi Sharif se siente totalmente integrado. Sin embargo, con la finalización de sus estudios caduca su permiso de residencia. Si se quiere quedar, tiene que casarse con una alemana. Pero las mujeres alemanas son complicadas y la madre de Sharif no entiende que no quiera volver a Siria.

- "La escuela de idiomas", de Andi Bausch ("Die Sprachschule" / Luxemburgo, 2006 / 5 min): Unas prostitutas de los países del Este europeo aprenden luxemburgués en una escuela de idiomas para poder engatusar con un nivel lingüístico adecuado a sus clientes, entre ellos, evidentemente, funcionarios de la Unión Europea; mientras, al lado, unos turistas aprenden palabrotas con las que defenderse de las boletas locales.

- "El polizón", de Pepe Danquart ("Schwarzfahrer", "Black Rider", "El viajero negro", "El pasajero negro" / Alemania, 1993 / 12 min): En un tranvía, una anciana señora insulta a un extranjero negro que está sentado a su lado. Él aguanta el chaparrón de ofensas racistas sin inmutarse hasta que, cuando el revisor está a punto de llegar, arrebata el billete a la mujer y, en un santiamén, se lo traga. Cuando llega el revisor, ella intenta en vano demostrar su inocencia.

- "Padam", de José Manuel Carrasco (España, 2007 / 12 min): Pilar quiere escapar de su soledad y acude a una agencia matrimonial. En su primera cita a ciegas conoce al joven croata Marco, que busca una mujer por razones totalmente distintas: espera obtener así un permiso de residencia. Pese a sus distintas expectativas, la diferencia de edad e innumerables prejuicios, entre ambos empieza a desarrollarse una relación.

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "El marido de la peluquera", de Patrice Leconte ("Le mari de la coiffeuse" / Francia, 1990 / 80 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Antonine ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Cuando ya es un señor maduro su deseo se hace realidad: casándose con una bellísima peluquera. La pareja comparte una felicidad absoluta, viviendo una situación tan idílica como un sueño.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)



EVENTOS

10:30 h Presentación Memoria Segunda Bienal de Arte Indígena.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

18:00 h Charla coloquio "Gabriela y Sandino: Dos provocadores de América".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Con la participación del investigador Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y el escritor Omar Cid, quienes dialogarán sobre la relación fraterna y solidaria entre el patriota nicaragüense Augusto César Sandino y la poetisa chilena Gabriela Mistral. Invita el Centro de Estudios Francisco Bilbao, en el marco de la Semana Antiimperialista.

18:00 h Exposición "Creadores y Arte Indígena en la urbe 2009": Presentaciones musicales, recital poético, danzas.
Auditorio Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Bellas Artes.
- Esta muestra estará abierta al público hasta el Miércoles 29 de Julio, pudiéndose visitar de 10:00 h a 18:00 h.

18:30 h Ciclo de charlas "Cristianismo y compromiso social". Hoy: "Cuba revolucionaria: la sinérgica cooperación"
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- El camino que Cuba ha recorrido desde 1959 ha demostrado que son sinérgicamente compatibles las teorías socialistas con los valores del cristianismo. La supuesta incompatibilidad entre esos universos conceptuales es algo predicado tendenciosamente por las jerarquías religiosas (católica, protestante y evangélica), más preocupadas de no perder privilegios y ventajas que de llevar la buena nueva a toda la humanidad. A pesar del constante ataque recibido desde EEUU, Cuba ha logrado sobrevivir, más aún, crecer, gracias a que amplios sectores de cristianos cubanos se han incorporado activamente a la Revolución. El Espíritu clama para que en el resto de Hispanoamérica profundicemos el diálogo entre fe, teología de la liberación y socialismo, propiciando un ecumenismo auténtico y popular, reimpulsando ese milagro latinoamericano que fueron y son las comunidades eclesiales de base, tanto católicas como protestante-evangélicas. Panelistas: Miguel Landero (Agrupación Nacional de Víctimas de DDHH y Represión Militar), Jaime Escobar Martínez (Revista Reflexión y Liberación), Ángel Arcos Peñaloza (Psicólogo, Escritor). Modera: Francisco Saavedra Bustamante (Movimiento Diálogos Apostólicos) Organiza Movimiento Diálogos Apostólicos e Iniciativa Gabinete Filosófico.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Malú Urriola, Carlos Almonte, Óscar Saavedra y Jorge Cid.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Reencuentro con Ernesto Cardenal + Recital Poético.
Casa del Escritor. Sociedad de Escritores de Chile. Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- Cardenal obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 y ofrecerá un recital poético en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, institución con la que ha mantenido significativos lazos y que ha gestado sus dos últimas visitas a nuestro país.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Lanzamiento del libro "Trauko Tributo, 21 años. 1988-2009, la mayoría de edad", del compilador Rodrigo Araya Tacussis.
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Un volumen de lujo en que un puñado de nuevos creadores, rinden homenaje a los autores y personajes de la mítica revista de historietas.Presentarán el libro Carlos Reyes, guionista, editor; Antonio Arroyo, editor Trauko, y Felipe Silva "Felva", dibujante, diseñador académico. Se ofrecerá un vino de honor. Invita Gonzalo Badal Mella, director editorial de Ocho Libros Editores.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA


11:00 h Inauguración y apertura de la exposición "Creadores y Arte Indígena en la urbe 2009" [Hasta el Miércoles 29 de Julio]
Patio Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Bellas Artes.
- Artes tradicionales y contemporáneas de los Pueblos Indígenas de Chile que habitan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O'Higgins. Habrá presentaciones musicales, recital poético, pintura, arte textil, orfebrería, alfarería, danzas, literatura (
A las 18:00 h habrá presentaciones musicales, recital poético, danzas, en el marco de esta muestra)
Horario
: Martes 28 y Miércoles 29, de 10:00 h a 18:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición “Die Heimlichen, los que conviven en la casa”, de los artistas locales Javier González y Pamela Ipinza [Desde el Martes 28 de Julio hasta el Jueves 6 de Agosto]
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- Operaciones visuales en torno a la estructura de las relaciones gastadas que se dan en un hogar. Una mirada autobiográfica que a través de una video instalación revela de manera ominosa dos círculos de representaciones que, sin ser opuestos, son ajenos entre si: el de lo familiar y lo agradable, a la vez del surgimiento de lo secreto, lo que se manteniendo oculto. La exposición será amenizada en vivo por Tonossepia. Esta es la quinta muestra preparada por "No más clavos", en el Cellar.

Los días de visita serán:
Jueves 30, Viernes 31 de Julio, Miércoles 5 y Jueves 6 de Agosto.
Horario:
16:00 h a 21:00 h.


SALIDASMUSICALES


19:30 h Ciclo Sinfónico Réquiem de Mozart - Orquesta y Coro Usach / Coro Cantantes Facultad de Artes.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Concierto Homenaje a Juan Sebastian Bach, con ocasión de un nuevo aniversario de su muerte.
Iglesia Adventista de Las Condes. Luis Zegers 130. Cuatro cuadras al Oriente Metro Escuela Militar, acera sur.
Programa:
Preludio y Fuga en si menor BWV 544
Cantata BWV 158 “Der Friede sei mit dir”
Recitativo – Aria- Coral
Aria “Schaffe können sicher weiden” de la Cantata BWV 208
Cantata BWV 189 “Meine Seele rühmt und preist”
Aria – Recitativo- Aria- Recitativo- Aria
Coral Póstumo “Ante tu trono, Señor, comparezco” BWV 668
Cantata fúnebre BWV 106 “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” (Actus Tragicus)
Sonatina – Coro – Aria (Tenor, Bajo) – Coro – Aria (Alto – Bajo – Coral) Coro.
Interpretes: Irmgard Carvajal, Soprano; Nurys Olivares, Contralto; Igor Hernández, Tenor; Pablo Castro, Bajo; Pietro Sarti, Oboe; Azis Alliel, Violín
Franco Bonino & Sergio Contreras, Flautas Dulces
Hugo Arriagada & Angelo Colombo, Violoncellos
Luis González Catalán, Órgano
Schola Cantorum San Bernardo & Vox Coelestis, Coros
Nicolás Petrovich R., Director.

19:30 h Ciclo de Guitarra Clásica: Concierto de Guitarra Clásica.
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Bajo la cátedra del Profesor Romilio Orellana interpretan Samuel Aguirre, Juan Soto y Carla García las obras de Leo Brouwer, Domenico Scarlatti, Agustín Barrios y Silvius L. Weiss.

19:30 h Recitales Universidad de Chile: Concierto de Canto y Piano.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programación del Departamento de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecida en el Instituto Cultural de Providencia (La programación puede sufrir cambios por fuerza mayor)

Programa:
Johannes Brahms
Zwei Gesänge Op. 91
Gestillte Sehnsucht
Die ihr Schwebet
Richard Wagner
Wesendonk Lieder
- Der Engel
- Stehe Still!
- Im Treibhaus
- Schmerzen
- Träume
Piotr I. Tchaikowski
Aria de Paulina, (Opera “La Dama de Picas”)
José Serrano
Canción Gitana (Zarzuela “La Alegría del batallón”)
Gerónimo Giménez
“La Tarántula” (Zarzuela “La Tempranica”)
Jesús Guridi
Llámale con el Pañuelo, (Canción Castellana)
George Bizet
Habanera (Opera “Carmen”)
Intérpretes: Ana Isabel Navarro, Mezzosoprano; Cátedra Maestra, Magda Mendoza; Carola Fredes, Viola; David Inzunza, Piano.


10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 30 de Julio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 30:
Bach - Mozart. Dos preludios y fugas
Henry Cowell (1867-1965) Seven Paragraphs (1925) para trío de cuerdas
Segunda parte
Franz Schubert (1797-1828) Trío Nº 2 en un movimiento (1817) en Si bemol Mayor D. 581
Alfred Schnittke (1934-1998) Trío (1985)
Violín: Isidro Rodríguez
Viola: Pablo Salinas
Violonchelo: Roberto Becerra.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: