Martes 7 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Archivo de la Cineteca. “Cine chileno del recuerdo”: "Río abajo", de Miguel Frank (Chile, 1949 / 85 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- El argumento está basado en el relato “Sandías ribereñas” de Mariano Latorre, del libro “Cuentos del Maule” (1912) La historia de Rosario, una atractiva joven campesina de una zona a orillas del Maule, que en su búsqueda de superación llega engañada a trabajar con doña Justa, dueña de un burdel en Constitución; ahí conoce a un peluquero que la induce a viajar con él a la capital. La historia de una joven engañada, que da marco argumental a una mirada sobre la condición de la mujer y la emigración del campo a la ciudad, temas sociales que emergen en los años 40.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "La cena de los idiotas", de Francis Veber ("Le dîner de cons", "The Dinner Game", "Un tonto a domicilio" / Francia, 1998 / 84 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
Para Perre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. El principio es simple: cada uno debe aportar un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esta noche, Brochant está pletórico... Ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. ¡El campeón mundial de los idiotas! François Pignon, un contable chupatintas empleado en el Ministerio de Fiananzas, un hombre devoto de sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant desconoce es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes...

17:30 h Cine en la Academia: "Bagdad café", de Percy Adlon ("Out of Rosenheim" / Estados Unidos, 1987 / 91 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- En medio del desierto de Mohave -en Estados Unidos-, una mujer alemana, Jasmine, y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, donde cada noche, se dará cita numerosa clientela.

18:00 h Documental “Y verás como quieren en Chile”, de Rafael Contreras (30 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- El documental retrata la cotidianidad de la escuela con más estudiantes extranjeros del país: la Escuela República de Alemania, emplazada en el histórico barrio Yungay en la comuna de Santiago Centro. En ésta, un grupo de estudiantes de séptimo básico y docentes del colegio, reflexionan y dialogan sobre ser chileno, ser extranjero, vivir en Chile y cambiarse de país en la cotidianidad de su escuela y su barrio. Los personajes permiten ir descubriendo lo que tenemos de igual y diferentes a través de sus conflictos y proyecciones, mientras experimentan el proceso de crecer en Chile.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Annie Hall", de Woody Allen (Estados Unidos, 1977 / 93 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones.

19:30 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos [Temática en las exhibiciones de hoy: Libertad de Expresión, con las películas "Viva Zapatero" y "El hombre de una sola nota"]
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Viva Zapatero!", de Sabina Guzzanti (Italia, 2005 / 80 min): Sabina Guzzanti, famosa cómica e imitadora, escribió para la Rai, la televisión estatal italiana, un programa satírico como los hay en casi todas las democracias. Pero “RaiOT” fue cancelado después de la primera emisión por su “vulgaridad” y por insultar al gobierno. “Viva Zapatero” es una violenta crítica a Berlusconi que demuestra la censura brutal, perversa y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta sobre todo, a los medios de comunicación.

- "El hombre de una sola nota", de Frank Pineda (Nicaragua, 1988 / 14 min): La travesía por una ciudad en estado de sitio que realiza un hombre misterioso.

19:30 h Ciclo de Cine Europeo Contemporáneo “Europa Ríe”: "Shouf shouf habibi", de Albert Ter Heerdt ("Hush Hush Baby" / Holanda, 2004 / 89 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Al igual que "Kebab Connection", de Anno Saul, este película holandesa cuenta una historia de inmigrantes de segunda generación. Si la de Saul trataba de un joven turco-alemán de Hamburgo, el protagonista de Ter Heerdt es un muchacho holandés de origen marroquí. Y del mismo modo que Ibo en "Kebab Connection", también el joven Abdullah se debate entre los valores de su tradicionalista familia y su grupo de amigos holandeses.

19:30 h Festival de Cine B ("Festival CINE//B"): "Valkaama", de Tim Baumann (92 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Valkaama es un drama situado en Suecia y Finlandia. La película cuenta la historia de dos jóvenes, cada uno busca de su propio futuro, que son arrojados juntos por el destino para viajar a "Valkaama" para encontrar lo que cada uno está buscando.

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Hiroshima mi amor", de Alain Resnais ("Hiroshima, mon amour" / Francia, 1959 / 88 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Una joven actriz francesa vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran intensidad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo por el cual la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)


DANZA

18:00 h Ciclo de danza en el Metro.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Metro de Santiago y la Compañía Karen Connolly ofrecerán un interesante ciclo de danza con diversas propuestas que buscan acercar este arte a un público heterogéneo.
Programa de hoy:
1. Compañía Karen Connolly; Directora: Karen Connolly. Obras: “Solo Tap” 15 min)
2. Catedral Colectivo de Arte; Director: Italo Tai. Obra: “El Teatro Mágico de Saba” (30 min)
3. Compañía Karen Connolly; Directora: Karen Connolly. Obras: “Kalimba” (6 min 30 seg)
4. Compañía de Ballroom José Luís Tejo; Director: José Luís Tejo. Obra: “Arde el Piso II” (35 min)

19:30 h Danza Mayor: Muestras de Exámenes, otoño 2009: Asignaturas complementarias.
Sala de Teatro. Facultad de Artes Universidad Mayor. Campus Santo Domingo. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Programa:
Dirección y coreografía (Prof. Vicente Ruiz)
Artes Integradas (Prof. Paulina Vielma)
Butoh (Prof. Carla Lobos)
Artista Invitado: Luis Villanueva (México)


EVENTOS

15:30 h “Diálogo ciudadano sobre violencia intrafamiliar”.
Sala de Capacitación Nº 2. Edificio de Extensión Cultural. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h El escritor Andrés Neuman en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Sala de Postgrados segundo piso Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador.
Pontificia Universidad Católica de Chile. El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- El escritor Andrés Neuman, premio Alfaguara, dará una conferencia. Será presentado por el escritor Gonzalo Garcés.


19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán José María Memet, Roberto Contreras, Ricardo Espinaza y Julieta Marchant + música en vivo de Calostro.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición Exposición "Lola Falcón (1907-2000) una fotógrafa chilena mirando al mundo" [ Hasta el Domingo 20 de Septiembre ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Aurora Falcón May (Chillán 1907– Santiago 2000). Fotógrafa profesional, conocida como Lola Falcón, vivió la mayor parte de su juventud en el París de la década del 20, época de transformaciones sociales, de creatividad artística y de emancipación femenina. Junto a su marido, el escritor y diplomático Luis Enrique Délano (1907-1985), viajó por el mundo y junto a su cámara Rolleiflex fue testigo del agitado Madrid de los años 30, del México y Nueva York de los años 40, de la China de Mao y de la Suecia que galardonó a su entrañable amigo Pablo Neruda en los años 70. Sin embargo, y a pesar de toda esta diversidad cultural, siempre estuvo muy conectada y arraigada a la realidad política, social y cultural chilena. Logró una diversidad temática y una multiculturalidad en su obra pocas veces vista en la fotografía nacional de aquella época. Ejerció su trabajo en diversas áreas: retratos, obras de arte, documentación y paisaje principalmente.


19:30 h Inauguración de la exposición "Digestión Magnética" del artista plástico Luis Alberto Zapata.
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- La muestra está conformada por una serie de grabados en la técnica del aguatinta-aguafuerte y buril-punta seca. La temática de la obra gira en torno a la Ciencia Ficción. Es una utopía que nace de unir en una misma óptica dos aspectos culturales fundamentales: el desarrollo de la tecnología y la preservación del medio ambiente, de tal forma que se plantea la primera como una ciencia aplicada a descubrir nuevas e inmensas fuentes de energía limpia e integrar la actividad humana y su demanda energética a los equilibrios ecológicos.


19:30 h Inauguración de la exposición colectiva "En estos tiempos", de Francisca Costa B. y María José Vicuña L. [ Hasta el Jueves 23 de Julio ]
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.
- El tiempo no sólo marca una época o un lapso de la historia, también está relacionada al espacio donde se sitúa, a la continuidad e intervalos de los acontecimientos, al movimiento y ritmo de la secuencias. Es así como al plasmar un momento podemos ser capaces de entrever lo que ha pasado anteriormente y lo que podría suceder en el fututo, entender la emoción involucrada, el lugar común donde este ocurre. Los nuevos tiempos nos presentan una serie de vivencias y percepciones que se desarrollan y quedan impresas en nuestras mentes. Estas pueden ser captadas en forma tangible que nos guían para seguir un camino. Al entrelazarlas con nuestra historia, emociones y entorno emerge la subjetividad de los acontecimientos y perspectivas, creando una conciencia propia a cada relato o expresión.


SALIDASMUSICALES


19:00 h Ópera Lady Macbeth de Mtsenk.
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Video-Charla dictada por el crítico de ópera Mario Córdova Pérez y conductor de la “ópera” en Radio Beethoven.


19:00 h Conciertos Dobles de Electroacústica Chilena 2009 "Sistemas Binarios".
Salón Azul, 6to piso. Instituto Profesional de Chile. Grajales 2374, esquina Av. España. Metro República.
- Cada sesión estará constituída por dos conciertos de al rededor de 45 minutos cada uno, siendo respectivamente dedicados al trabajo acusmático, esencialmente, de un compositor chileno miembro de la CECh. En esta ocasión participan Federico Schumacher y Marcelo Espíndola. Organiza: Comunidad Electroacústica de Chile. Colabora: Instituto Profesional de Chile.


19:30 h Recitales Universidad de Chile: Piano solo. Intérprete Svetlana Kotova.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programación del Departamento de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecida en el Instituto Cultural de Providencia (La programación puede sufrir cambios por fuerza mayor)


20:00 h Tocata de Ermitaños con Chequeras (Rock-Ska)
Sala SCD Vespucio. Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 9 de Julio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 9:
Diógenes Rivas (1942) Ordre (1997) para flauta, clarinete, violín, violonchelo, vibráfono y piano. Estreno en Chile
Martín Matalon (1958) La cifra (1994) para flauta, violonchelo, piano y percusión. Estreno en Chile
Juan Carlos Paz (1901-1972) Dedalus (1950/51) Op.46 para piano, flauta, clarinete, violín, violonchelo.
Segunda parte:
Hilda Paredes (1957) Corazón de Onix (2005) para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano. Estreno en Chile.
Jorge Pepi (1962) Estravagario (1992/93) para barítono, flauta, violonchelo y piano. Estreno en Chile.
Víctor Rasgado (1959) Onix (1996) para flauta, clarinete, violín, violonchelo, percusión y piano. Estreno en Chile.
Barítono: Patricio Sabaté.
Ensamble Contemporáneo.
Dirección: Aliocha Solovera.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

1 comentarios:

Paulina dijo...

¿A qué hora actualizan? Soy de fuera de Santiago y quisiera poder anticipar mis actividades el día anterior, pero hasta esta hora todavía no puedo.(Ya son las 11 de la noche)
Pauly