Miércoles 15 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Mes del niño en la DIBAM: “II Ciclo de Cine Infantil Chile para Niños: Érase una vez… cuentos de hadas para ver y leer”: "La Sirenita",de John Musker y Ron Clements ("The Little Mermaid" / Estados Unidos, 1989 / 76 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder visitar a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Cassandra, Lila conseguirá subir a la superficie donde salvará de morir ahogada a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente...
Este ciclo comienza el Lunes 13 de Julio y finaliza el Viernes 24 de Julio.

12:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Cachorros en el espacio", de Robert Vince ("Space Buddies" / Estados Unidos, 2009 / 84 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Los cachorros habladores de Disney están de vuelta en una película totalmente nueva que los llevará a donde ningún Buddy ha ido antes... ¡La Luna! Con la ayuda de nuevos amigos estelares, esta aventura fuera de este mundo es un pequeño paso para un cachorro, pero un gran salto para la raza canina. Atravesando el espacio a la velocidad de la luz, esquivando asteroides y más, los Buddies y sus dos nuevos amigos, Spudnick y Gravity, deberán armarse de valor e ingenio para poner en marcha sus planes de aterrizar en la luna y viajar de regreso a casa ¿Tendrán lo necesario para lograrlo?. Nueva entrega de la saga "Air Bud".

15:00 h Ciclo de Cine: Leyendas de carne y hueso. "La Princesa Prometida", de Rob Reiner ("The Princess Bride" / Estados Unidos, 1987 / 98 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a serios obstáculos (Vizzini y sus esbirros), pero, una vez superados éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ésta no le ama, ya que le sigue queriendo a él.

16:00 h Ciclo de “Cine y Política”: "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles y Kátia Lund ("Cidade de Deus", "City of God" / Brasil, 2002 / 130 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro de-masiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el de-sarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.
En el marco del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política (21º Congreso; Vigésimo Primer Congreso), una selección de importantes filmes latinoamericanos que tratan de acontecimientos que han marcado a la sociedad de nuestro continente. En conjunto con el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y el Congreso de Ciencia Política. Desde el Martes 14 al Sábado 18 de julio.

16:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Un chihuahua en Beverly Hills", de Raja Gosnell ("Beverly Hills Chihuahua", "Una chihuahua de Beverly Hills" / Estados Unidos, 2008 / 91 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Narra las aventuras de Chloe, una consentida perrita Chihuahua de Beverly Hills que se encuentra accidentalmente perdida en las humildes calles de México, sin ningún spa ni tienda exclusiva de Rodeo Drive a la vista. Sola por primera vez en su vida, debe confiar en algunos inesperados nuevos amigos -incluido un pastor alemán conocedor de las calles llamado Delgado y un amoroso cachorro llamado Papi- para que estos le "echen una pata" y la ayuden a encontrar su fuerza interior en su increíble viaje de vuelta a casa.

16:00 h Ciclo de Cine: Amores Teenagers: Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

18:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Doctor Dolittle 4", de Craig Shapiro ("Dr. Dolittle 4: Trail to the Chief", "Dr. Dolittle 4" / Estados Unidos, 2008 / 84 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Cuando Maya Dolittle se entera de que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica tiene un percance con un perro, que podría transformarse en una catástrofe mundial, debe encender sus encantos y su instinto de animal antes de que sea demasiado tarde.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Cirque du Soleil. "Odisea barroca", de Jean-Philippe Duval ("Cirque du Soleil: A Baroque Odyssey" / Francia, 1994 / 55 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Un extraordinario viaje al corazón del universo del Cirque du Soleil. Esta retrospectiva, realizada en 1994 con motivo de su décimo aniversario, saca a la luz la esencia del Cirque du Soleil; toda aquella energía y magia que alumbraron el fenómeno y la maestría incomparable que ha cautivad y deleitado al público de todo el mundo.

19:00 h Ciclo de Cine "Elemental, mi querido Arthur", Sherlock Holmes en el cine a 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle: "El mastín de los Baskerville", de Terence Fisher ("The Hound of the Baskervilles", "El perro de Baskerville" / Reino Unido, 1959 / 87 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.

- La maldición de los Baskerville ha traido desgracias, violencia y muerte a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro que queda vivo será la siguiente víctima, no a causa de la maldición, sino de un cruel asesino, alguien que saldría muy beneficiado de la muerte de Sir Henry Baskerville. Pero el famoso detective está determinado a descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.
A 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle, la Biblioteca Nacional presenta un ciclo de cine que devela las distintas caras del famoso detective de Baker Street.

19:00 h Cuarto Ciclo de Cine Ruso: Películas basadas en las obras de la literatura clásica rusa: "Don apacible" [I capítulo], de Sergei Gerasimov ("Tikhiy Don" / Unión Soviética, 1957 / 340 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Integrada por cuatro largometrajes, el "Don Apacible" nos traslada junto a los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Entre ellos se encuentra Grigori Melejov que, a pesar de estar enamorado de Aksinia, por imposición de su padre se casa con otra mujer que abandona el hogar al enterarse que Grigori sigue manteniendo viva su relación con Aksinia.
Película basada en la novela de M. Sholojov [Mikhail Sholokhov] Otros títulos: "Тихий Дон", "And Quiet Flows the Don".

19:00 h Ciclo de cine "La Gran Depresión en el cine": “Baile de ilusiones”, de Sydney Pollack (“They Shoot Horses, Don’t They?”, "Danzad, danzad malditos" / Estados Unidos, 1969 / 121 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Historia alrededor de una maratón de baile a principios de los años 30. Gente desesperada, de todas las edades, se apunta a la maratón para encontrar un sitio donde dormir y comer mientras otros pasan hambre en el exterior. Mientras los concursantes ponen al límite su resistencia física y psíquica, una multitud viene a ver su sufrimiento para divertirse y entretenerse. Basada en la novela "¿Acaso no matan a los caballos?", de Horace McCoy.

19:30 h Ciclo de Cine Danés: “Dogville” , de Lars Von Trier (Dinamarca-Suecia-Francia-Noruega-Holanda-Finlandia-Alemania-Italia-Japón-Estados Unidos-Reino Unido, 2003 / 177 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- La hermosa fugitiva Grace llega a la aislada localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla, mientras Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar...

19:30 h Ciclo de Cine Europeo Contemporáneo “Europa Ríe”: "El camión gris rojizo", de Srdjan Koljevic ("Sivi kamion crvene boje", "Sivi kamion rdece barve", "The Red Colored Grey Truck" / Serbia y Montenegro-Alemania-Eslovenia, 2004 / 104 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Ratko, un bosnio daltónico, tiene una debilidad: en cuanto ve un camión Mercedes grande, tiene que conducirlo, robándolo si es necesario, lo que ya lo llevó en una ocasión a la cárcel, donde tuvo que pagar su ataque de cleptomanía con una pena de prisión. Justo al inicio de la guerra de Yugoslavia, que ya se acerca amenazante, la tentación le asalta de nuevo y vuelve a robar un camión. Para colmo de males, se le cruza delante del camión Suzana, una cantante de rock serbia embarazada que anda buscando una clínica donde abortar. Por suerte, la joven sobrevive a la colisión sin heridas de importancia. Tras el primer shock, Ratko decide llevarla consigo. Entre la desigual pareja bosnio-serbia se va desarrollando, durante el largo viaje a través de la ya fragmentada Yugoslavia, una relación amorosa. Por el camino se ven envueltos por la locura de la guerra en pleno estallido. Por todos lados se topan con tropas de soldados merodeando, barricadas, contrabando de armas y peligrosos mercenarios.


EVENTOS

10:30 h - 17:30 h El Instituto Nacional de la Juventud trae gratis para ti Cine de Invierno.
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis dos entradas con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV. Se entregarán dos entradas por persona para asistir al Cine Hoyts. Hasta agotar stock.
Horario: Lunes a Jueves, de 10:30 h a 17:30 h y los Viernes, de 10:30 h a 17:00 h

17:00 h Charla sobre Caleuche Cómic.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Con motivo de los 100 años del cómic en Chile, los creadores de Caleuche Cómic nos presentan una entretenida charla sobre la historia y el proceso de producción de un cómic. Conoce los inicios y las etapas de búsqueda de personajes, dibujo, entintado, color, rotulado y acabado final. Y no te pierdas la exhibición del cómic sobre el Combate Naval de Iquique animado en flash.

18:00 h - 19:30 h Charla sobre Literatura Gótica.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Editorial Norma nos presenta una imperdible charla sobre Literatura Gótica. Conoce desde el movimineto gótico en las artes, en la literatura y sus principales cultores, hasta de que manera el movimiento gótico ha permanecido con vida hasta nuestros días. Además conoce todo sobre uno de los seres mas atractivos y representativos de esta literatura: el vampiro. La charla es gratuita y abierta a todo publico. Inscribete en el mesón de la biblioteca o al fono: 8578058.

18:00 h - 00:00 h Venta Nocturna Villavicencio Independiente II.
Centro Cultural Villavicencio 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Exposición y venta de productos exclusivos hechos por diseñadores nacionales e internacionales. Ropa, accesorios, zapatos, etc. Actividad organizada por Makeda Creaciones.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Biblioteca Viva Vespucio te ofrece una vez más la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con el zazen o meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu cuerpo!

19:00 h Lanzamiento del libro "Monvetusto y la legión de las artes".
Librería Que Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Monvetusto y la Legión de las Artes representa lo mejor de la nueva novela con temática gay escrita en Chile en el último tiempo. Rodrigo Muñoz Opazo despliega con maestría una prosa que nos construye una ciudad, que por distintos hechos, se transforma en la capital cosmopolita gay de Sudamérica. ¿Qué pasaría si las minorías sexuales se volvieran mayoría? ¿Cómo reaccionaría una sociedad que históricamente ha rayado en el conservadurismo duro? Este fascinante relato, donde conviven personajes entrañables, sucesos paranormales, monstruos, villanos y superhéroes, se hace cargo de estas preguntas y lleva la idea de Diversidad un poco más allá. Un libro imperdible para descifrar los conceptos de tolerancia e inclusión social. En la ocasión se ofrecerá un vino de honor. Presentarán el libro Sebastián Barros y Máximo González Sáez. Libro publicado por el sello Mago Editores.

19:00 h Lanzamiento del número 15 de Revista Grifo y del número 1 de Revista Grifo online.
Phone Box Pub. Galería El Patio. Av. Providencia 1652. Metro Pedro de Valdivia.
- Lectura de Gustavo Barrera, Simón Villalobos y Gladys González. Música a cargo de Natisu. Revista Grifo es una revista literaria de los estudiantes de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales creada el año 2003.

19:00 h II Jornadas de Medioambiente: Consumo responsable y desarrollo sostenible.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Foro que a través de la participación de diversos invitados, se discutirá el valor de incorporar modelos de consumo ético y consciente, como una alternativa social fundamental de hacer frente al deterioro medioambiental. Por consumo responsable entendemos que al momento de elegir productos y servicios tengamos en cuenta, aparte del factor precio, el impacto ambiental y social de nuestros actos, tanto en relación con el producto o servicio mismo, como a la conducta de la empresa que lo produce. Invitados: Mirian Morales, Profesional de la Fundación Ecología y Desarrollo; Juan Fernández, Jefe del Dpto. de Educación Ambiental y Participación de la CONAMA; Luis Alberto Gallegos, Consultor del Instituto Ecología Política; María José Montero, Plataforma Ciudadano Responsable. Modera: Carolina Andrade, Coordinadora Campaña Ser Responsable, de Fundación Prohumana.

19:00 h “Cultura en Invierno”: "La Noche del Folclore".
Gimnasio Municipal de San Joaquín. Sierra Bella esquina Carlos Valdovinos.
- En la ocasión, el destacado folklorista nacional Tito Fernández, "El Temucano", compartirá escenario y experiencias con la agrupación local de danzas Alma Peregrina. Además se realizará una feria de stands con artesanías, comidas y bebidas típicas. Actividad organizada por la Corporación Cultural de San Joaquín con el objetivo de acercar el desarrollo artístico a la comunidad a través de actividades, eventos y talleres.


NIÑOS

10:30 h - 16:30 h
Visitas Guiadas gratuitas [Desde el Martes 14 de Julio al Viernes 24 de Julio]
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas [Vea todas las actividades del Museo Histórico para los niños]
- Especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades, pueden ser acompañados por un adulto. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)


11:00 h Especial Vacaciones: Mis primeras alas, con Berdigital, historia animada de la aviación.
Biblioteca Corporación Cultural de Las Condes. Nuestra Señora del Rosario 30.
- La empresa Berdigital es pionera en Chile en el desarrollo de aplicaciones multimedia para las aulas. La aplicación didáctica multimedia y audiovisual muestra la evolución de la aeronáutica mundial y chilena.

11:00 h - 12:15 h
Actividades para niños: Portarretratos monstruosos.
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
-
Realización de portarretratos utilizando papel de diario y diversos materiales. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.

14:30 h - 15:45 h Actividades para niños:
Decoremos nuestra pieza.
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
-
Acercamiento a las técnicas de mosaico a través del trabajo en un soporte bi dimensional, utilizando cartón y goma eva. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: “Tips para cantar” con la profesora Alejandra Silva.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La profesora de canto y actriz Alejandra Silva, entregará diferentes tips indispensables para los cantantes y sus presentaciones en vivo, todo esto a través de un lenguaje simple, para avanzados y principiantes. Además deleitará a los asistentes con un selecto repertorio musical.

22:00 h Concierto de Pedro Piedra + Diego Peralta.
Centro Cultural Amanda. Ex Multicine Vitacura. Embajador Doussinague 1767. Local 0027. Vitacura.
- En indie.cl regalan 5 entradas simples para asistir a la fiesta que sigue al concierto.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Viernes 17 de Julio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Viernes 17:
Georg Friedrich Händel (1685-1759) (Concierto conmemorativo 250 años de la muerte del compositor)
Sonata Hallenser Nº2. Adagio-Allegro-Grave-Minuet. Aria HWV 204. Süsser Blumen Ambraflocken. Aria HWV 208. Die ihr aus dunkeln Grüften den eiteln Mammon grabt. Aria HWV 207. Meine Seele hört in Sehen.
Sonata Hallenser Nº3. Adagio-Allegro-Largo-Allegro. Aria HWV 205. Süsse Stille, sanfte Quelle ruhiger Gelassenheit!. Aria HWV 202. Künftger Zeiten eitler Kummer - MIb. Aria HWV 203. Das zitternde Glänzen der spielenden Wellen. Sonata Hallenser Nº1. Adagio-Allegro-Adagio-Allegro. Aria HWV 206. Singe, Seele, Gott zum Preise – lam. Aria HWV 209. In den angenehmen Büschen. Aria HWV 2010. Flammende Rose, Zierde der Erden.
Estudio MusicAntigua e invitados.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

16:00 h Invierno entretenido 2009: Obra de Teatro "El espantapájaros y el cuervo burlón".
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín #8580, esquina Carlos Ossandón.

16:00 h Festival de Teatro Infantil de la Biblioteca de Santiago: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor. Kalén Producciones. Actividad en el marco del Mes del Niño.

19:30 h Teatro en la Central: "Cervantes´s Son o El Hijo de Cervantes", de la Compañia Búfalo.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central de Chile. Lord Cochrane 418. Parque Almagro. Metro Toesca es el más cercano.
- Adaptación de la afamada obra de Miguel de Cervantes. En ella el personaje plantea justificar las razones que tubo el autor para publicar la historia del hidalgo más famoso del mundo. Quienes la vean serán llevados a ver y escuchar las insospechadas razones para definir al Quijote "como un hijo seco y sin gracia alguna". Una comedía ilustrada para todas las edades.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: