Miércoles 8 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine Club “Peter Greenaway”: "El contrato del dibujante", de Peter Greenaway ("The Draughtsman's Contract" / Reino Unido, 1982 / 103 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Dos filmes realizados por Peter Greenaway serán presentados con ocasión del estreno de "Rembrandt's J'Accuse".
- En el verano de 1694, Mr. Neville, un dibujante prometedor y ambicioso, visita la casa y las propiedades del hacendado Mr. Herbert de Compton Anstey, en Wiltshire. Venciendo los reparo iniciales, ya que su capacidad para el halago sólo la supera su jactanciosa pretensión de dibujar la verdad, el señor Neville recibe un encargo, pero no del hacendado sino de su mujer. Se firma un contrato y, a cambio de doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para que le dé vía libre para disfrutar de su hospitalidad más íntima. Éste se verá envuelto en una intriga doméstica que le convertirá en sospechoso no sólo de adulterio sino además de muchas otras cosas.
[ Esta película será nuevamente exhibida el día Miércoles 15 de Julio ]

18:00 h Exhibición restaurada de la película "El húsar de la muerte", con música de Sergio Ortega.
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- La Cineteca de la Universidad de Chile realizará una función cerrada para académicos, estudiantes y funcionarios de la cinta realizada en 1925 por Pedro Sienna, declarada Monumento Histórico y cuya música fue compuesta por el ex profesor Sergio Ortega en 1964.

19:00 h Ciclo de Cine "Elemental, mi querido Arthur", Sherlock Holmes en el cine a 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle: "La mujer araña", de Roy William Neill ("The Spider Woman" / Estados Unidos, 1944 / 63 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.

- En tiempos de guerra en Inglaterra, Sherlock Holmes finge estar muerto para investigar una ola de ”suicidios pijama”. Su sospecha pronto se centra en la atractiva pero al parecer, altamente peligrosa, Andrea Spedding.

19:00 h Cuarto Ciclo de Cine Ruso: Películas basadas en las obras de la literatura clásica rusa: "Nido de Hidalgos", de A. Mikhalkov-Konchalovsky [Andrei Konchalovsky] ("Dvoryanskoe gnezdo", / Unión Soviética, 1969 / 111 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- La película cuenta la historia de un noble, Fyodor Lavretsky, quien después de pasar algún tiempo en el extranjero regresa a su granja de origen ruso, pero se encuentra incapaz de readaptarse a la vida rural. Si bien en el extranjero su matrimonio se ha deteriorado, pero su esposa se niega a divorciarse de él, Lavretsky se enamora de un joven, Liza.
Película basada en la novela de Ivan Turgenev. Otros títulos: "Дворянское гнездо", "A Nest of Gentlefolk", "A Nest of Gentry", "Nobiliary Nest".

19:00 h Ciclo de cine "La Gran Depresión en el cine": "Las uvas de la ira", de John Ford ("The Grapes of Wrath" / Estados Unidos, 1940 / 129 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que unirse a ellos, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California. Adaptación de la novela de John Steinbeck.

19:30 h Ciclo de Cine Danés: "Reconstrucción de un amor", de Christoffer Boe ("Reconstruction" / Dinamarca, 2003 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- A primera vista "Reconstruction" es una historia de amor entre dos desconocidos que se encuentran en un andén del metro en Copenhague. Pero en realidad este film es mucho más que esto. Es una meditación sobre el amor y la suerte, sobre el valor necesario para aprovechar las ocasiones que se presentan y ser consecuente con las decisiones que se deriven de ello. La vida puede cambiar por completo en una noche y obligarnos a una total reconstrucción.

19:30 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Interculturalidad, con las películas "Machu Picchu", "Padam" y "You White people".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Machu Picchu", de Hatem Khraiche Ruíz Zorrilla (España, 2008 / 20 min): Un impetuoso anciano tiene que quedarse solo en casa el fin de semana, y acepta a regañadientes lo que su hija le impone antes de marcharse: los cuidados de un inmigrante sudamericano. A partir de entonces anciano e inmigrante, más que acompañarse, se soportan. Una pequeña guerra doméstica se desata entre ellos. Las escaramuzas suben de tono. Hasta que algo terrible les hace levantar la bandera blanca...

- "Padam", de José Manuel Carrasco (España, 2007 / 12 min): Pilar no quiere estar sola, por eso acude a una agencia de contactos que le proporciona una cita a ciegas. Lo que Pilar no sabe es que su cita tiene otros intereses que poco o nada tienen que ver con los suyos.

- "You White people", de Lala Gomá (España-Francia, 2007 / 54 min): Eria vive en la misma escuela donde estudia y cuando puede va a su casa, una cabaña lejos del internado, a ver a su familia. No ha estado nunca en la ciudad. El niño explicará qué visión tiene de su África, de la cotidianidad que le rodea: la familia, la escuela, los amigos.

19:30 h Festival de Cine B ("Festival CINE//B"): "Zeitgeist", de Peter Joseph ("Zeitgeist the movie", "Zeitgeist - El Espíritu de la era" / Estados Unidos, 2007 / 118 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Este documental cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas.


DANZA

18:00 h Ciclo de danza en el Metro.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Metro de Santiago y la Compañía Karen Connolly ofrecerán un interesante ciclo de danza con diversas propuestas que buscan acercar este arte a un público heterogéneo.
Programa de hoy:
1. Ballet Nacional Chileno, BANCH; Obra: “Cuerpos”, de Gigi Caciuleanu (30 min)
2. Ballet Folklórico Antumapu; Obra: “Violeta del Alma”, de Oscar Ramírez (1 hora 15 mins, músicos y cantantes en vivo)

19:30 h Danza Mayor: Muestras de Exámenes, otoño 2009: Taller creativo de integración.
Sala de Teatro. Facultad de Artes Universidad Mayor. Campus Santo Domingo. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Programa:
Taller Creativo V (Prof. Alonso Alarcón)
Taller Creativo de Integración VII (Prof. Macarena Campbell)
Taller Creativo de Integración V (Prof. Sofía Klass)
Taller Creativo de Integración III (Prof. Katalina Mella)
Taller Creativo de Integración V (Prof. Paula González)
Taller Creativo de Integración VII (Prof. Alonso Alarcón)


EVENTOS

12:30 h Lanzamiento del libro "La tierra para el que la trabaja", de Heidi Tinsman.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Presentarán el libro los historiadores Julio Pinto, Soledad Zárate y Claudio Barrientos. Organiza Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

18:45 h Conferencia "El secreto de la Cultura", a cargo de David Johnson.
Auditorio Facultad de Artes Universidad de Chile, sede Las Encinas. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- David Johnson es académico y Jefe del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. En esta conferencia, Johnson planteará el problema de la aporía del secreto. Para él, la necesidad de reflexionar en torno a este tema surgió mientras escribía el libro Anthropology's Wake: Attending to the End of Culture, en el que investigó "las líneas filosóficas de la antropología como disciplina. Por un lado, para cada capítulo leí un texto antropológico importante, pero siguiendo la filosofía en que se basaban, y por el otro, intenté leer los restos de la antropología dentro de la filosofía".

19:00 h Charla "Memoria y Educación".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- A cargo del académico español Raimundo Cuesta.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Infancia", de Germán Rocca [Hasta el Domingo 19 de Julio]
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- La serie de pinturas Infancia se organiza temáticamente en torno a la experiencia extrema que el artista tienede la infancia en su registro de memoria. En ella el motivo central lo constituyen grupos o personajes aislados que parecen flotar arrancados del mundo exterior e instalados sobre fondos monocromos de pintura industrial que se acercan al espectador para indicarle con gestos mínimos el desamparo provocado por la deriva del recuerdo.

19:30 h Inauguración de exposición colectiva de los artistas Alberto Mandel, Luis García Ramírez, Dora Aguila y María Teresa Aravena [Hasta el Miércoles 29 de Julio]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Técnica: Pintura; Estilo Diverso.

19:30 h Inauguración de la exposición "Phantásmata" de Francisco Morán [Hasta el Domingo 2 de Agosto]
Sala Cero. Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- Esta serie de obras recientes, cuya técnica es resina y acrílico sobre tela, busca explorar la abstracción de fragmentos de la realidad poniendo en duda lo que hoy entendemos por realidad. Aludiendo al mito de la caverna de Platón y remitiendo a la fotografía, va creando mediante la resina un juego de transparencias y superposiciones de colores puros donde se mezcla el control y azar. La materia toma un rol preponderante y el brillo, creado por el sellado, alude inevitablemente a una fotografía. El espectador enfrentado a la obra buscará en ella algún signo de realidad, percepción que será condicionada por la historia del que está observando. Más que respuestas, la obra de Francisco Morán busca plantear preguntas.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 h a 20:00 h; Sábado, de 10:30 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Evas", de Basco Vazko [Hasta el Domingo 2 de Agosto]
Sala 1. Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- La exposición consiste de 30 portadas originales de la revista chilena Eva de los años 1945 hasta el año 1954, pintadas a mano con acuarelas.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 h a 20:00 h; Sábado, de 10:30 h a 14:00 h


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: "Sección Rítmica: Bajo y Batería" con Rodrigo García y Gonzalo Muga.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El baterista y docente de Instituto Profesional Projazz, Gonzalo Muga, se presentará junto al bajista Rodrigo García, ambos integrantes del Alejandro Silva Power Cuarteto y de Ergo Sum, en una clase magistral enfocada a la rítmica en el rock.

19:30 h Clínica de batería junto al baterista Camilo Torres.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- El tema de la clínica será: "Paradiddles y sus aplicaciones matemáticas para el desarrollo de Grooves”.

19:30 h Concierto Ciclo Música de Cámara.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Dúo Padilla - Inzunza / Dúo Liedmusik.

19:30 h Concierto del Conjunto Folclórico de la Universidad Central (COFUCEN)
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central de Chile. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.

19:30 h Recital de Flauta y Piano del flautista Marcelo Echeverría y la pianista Alejandra Cifuentes-Díaz.
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
Programa:
1.- "Cuadros de una Exposición", deModest Moussorgsky (1839 - 1881):
Promenade
I - Gnomo
Promenade
II - El viejo castillo
Promenade
III - Jardin de niños IV - Bydlo
Promenade
V - Baile de los polluelos en sus cascarones
VI - Dos judios: uno rico, el otro pobre
Promenade
VII - El mercado de Limoges
VIII – Catacombe Cum mortuis in lingua mortua
IX - Baba-Yaga
X – El portal de Kiev
2.- Introducción y variaciones sobre un tema de “La Bella Molinera” - en Mi menor, D.802, de Franz Schubert (1797-1828):
- Introducción
- Tema
- Variaciones I – VII
INTERMEDIO (10 minutos)
Sonata para violín y piano (transcripción para flauta de Jean Pierre Rampal), deCésar Franck (1822 - 1890):
- Allegretto ben moderato
- Allegro
- Recitativo - Fantasia
- Allegretto poco mosso

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 9 de Julio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 9:
Diógenes Rivas (1942) Ordre (1997) para flauta, clarinete, violín, violonchelo, vibráfono y piano. Estreno en Chile
Martín Matalon (1958) La cifra (1994) para flauta, violonchelo, piano y percusión. Estreno en Chile
Juan Carlos Paz (1901-1972) Dedalus (1950/51) Op.46 para piano, flauta, clarinete, violín, violonchelo.
Segunda parte:
Hilda Paredes (1957) Corazón de Onix (2005) para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano. Estreno en Chile.
Jorge Pepi (1962) Estravagario (1992/93) para barítono, flauta, violonchelo y piano. Estreno en Chile.
Víctor Rasgado (1959) Onix (1996) para flauta, clarinete, violín, violonchelo, percusión y piano. Estreno en Chile.
Barítono: Patricio Sabaté.
Ensamble Contemporáneo.
Dirección: Aliocha Solovera.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: