Sábado 1 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h Ciclo de Cine Japonés: "El castillo de arena", de Yoshitaro Nomura ("Suna no utsuwa", "The Castle of Sand" / Japón, 1974 / 143 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Dos detectives son asignados a la investigación del asesinato de un viejo ex-policía en la estación de ferrocarril de Tokio sin ninguna motivación aparente. Poco a poco, la investigación acabará conduciendo al descubrimiento del pasado oculto de un joven y prometedor músico... Basada en la novela de Seicho Matsumoto.

13:30 h Cine Niños: "Cachupín" , de Erwin Gómez (Productora: Cubo Negro / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación de 24 capítulos (3 min c/u)

16:00 h Ciclo de cine Allen v/s Bergman: "La rosa púrpura de El Cairo" , de Woody Allen ("The Purple Rose of Cairo", "La rosa púrpura del Cairo" / Estados Unidos, 1985 / 84 min / mayores de 14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

17:00 h Ciclo de Cine Argentino: "La señal", de Ricardo Darín y Martín Hodara (Argentina - España, 2008 / 95 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Es el año 1952 y mientras Eva Perón agoniza Corvalán, un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse finalmente como el verdugo. Una sola decisión mal tomada puede conducir a Corvalán hacia su destino más trágico.

18:00 h Cine de culto: Todd Solondz. "Storytelling", de Todd Solondz ("Cosas que no se olvidan" / Estados Unidos, 2001 / 87 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Cosas que no se olvidan consta de dos historias diferentes ambientadas en el tristemente cómico terreno de la universidad y el instituto, el pasado y el presente. Siguiendo los pasos de sus jóvenes personajes, esperanzados y preocupados a la vez, explora los temas del sexo, la raza, la fama y la manipulación.

18:00 h Ciclo de cine 110 años de Sir Alfred Hitchcock: "Rebecca", de Alfred Hitchcock ("Rebeca" / Estados Unidos, 1940 / 130 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa. Basada en la novela de Daphne du Maurier.

18:30 h Ciclo de cine Terror Atómico: "Mothra", de Inoshiro Honda [Ishirô Honda] ("Mosura", "Mothra la indestructible" / Japón, 1961 / 101 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Un par de gemelas liliputienses utilizan sus poderes místicos para revivir a un gusano gigante que va directo a Tokyo, a realizar los estragos acostumbrados. Pero a mitad de camino se desarrolla y se convierte en una polilla gigantesca.
El 6 de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima era arrasada por una bomba atómica. El mundo se encontraba ante el miedo a la guerra nuclear y a la radiación, que generó obras tan disparmente lúdicas como las de este ciclo.


EVENTOS

9:00 h - 19:00 h ExpoInapi Inventos 2009 [Desde el Jueves 30 de Julio hasta el Domingo 2 de Agosto]
Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número), Metro Puente Cal y Canto.
- EXPOINAPI 2009 es una muestra de inventos y marcas nacionales e internacionales desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene por objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo. En 4 días, esta muestra gratuita reunirá más de 50 invenciones nacionales y extranjeras, mostrando al público cómo se gestó la invención, qué beneficios ha traído para la sociedad y cómo ha evolucionado en el tiempo. Habrá Exposición con Invenciones e Innovaciones Nacionales e Internacionales. Muestra Interactiva del MIM, “Fenómenos y Misterios” para niños y Jóvenes. Visitas Guiadas para Colegios e Instituciones. Ruta Técnica de Propiedad Industrial.

10:30 h - 20:30 h Segunda Feria de Diseñadores [También el Sábado 8 y el Sábado 15 de Agosto]
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- En esta ocasión, en los dos pisos abiertos al público habrán más de 40 diseñadores, con accesorios, objetos, vestuario, artesanías.

12:00 h - 20:00 h Bazar Diseño Independiente.
Bar El Barril. Av. Vitacura 7990. Vitacura.
- Barra y cocina funcionando, promociones en comida, bebidas, jugos naturales y exquisitos coktail's, Happy Barril hasta las 22:00 h, Degustaciones de Champagne Mumm, promotoras, DJ session chillout.

16:00 h Maquíllate como Barbie.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Están todas las niñas invitadas al fabuloso tocador de Barbie, donde las esperará una tía de Barbie, quien las maquillará y perfumará con los productos de la famosa muñeca. Además estaremos exhibiendo los libros de la colección y un tráiler de la película Barbie Pulgarcita.


SALIDASMUSICALES

17:00 h Concierto del pianista Roberto Bravo, dando inicio al Mes de la Solidaridad.
Centro Cultural Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- En la ocasión, el maestro interpretará un programa que incluye piezas como las Polonesas de Frederic Chopin; Oiseau triste, Jeunes filles au jardín del compositor español Frederic Mompou; Sevilla, de Isaac Albéniz; Danza del molinero, de Manuel de Falla y las obras de Claude Debussy, Clair de lune, La puerta del vino y L'isle joyeuse. La invitación es a que los asistentes colaboren con donaciones de alimentos no perecibles que se destinarán a familias cuyos jefes o jefas de hogar están sin trabajo.

19:30 h Música en las Iglesias: Agrupación de Estudiantes de Canto.
Iglesia Los Sacramentinos. Arturo Prat esquina Santa Isabel, frente al Parque Almagro.
- Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Concierto en Homenaje al Fundador de los Religiosos Sacramentinos San Pedro Julián Eymard. Organiza la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


TEATRO


11:00 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta": "Mademoiselle sauve qui peut", de Philippe Corentin y "Je suis le plus fort", de Mario Ramos [En francés]
Mediateca Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia.
- Invita la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

15:30 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta": "Le vieux loup de la forêt" ("El viejo lobo del bosque"), de Kochka y "Tête à claque" ("Mañosín"), de Philippe Corentin [En francés y en español]
Biblioteca Oscar Castro. Centro Cívico y Cultural Juan Pablo II. Sierra Bella 2888, esquina Carlos Valdovinos (subterráneo Centro Cívico) San Joaquín.
- Invita la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

16:00 h Estreno Obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", escrita por Francisca Rodríguez C., dirigida por la Compañía de Teatro La Palmera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra trata sobre dos niños que salen de su aldea en busca de la cura del temido virus TV, el cual idiotiza y convierte paulatinamente en zombie a quien se ve expuesto a tal terrible amenaza. Esta búsqueda los llevará a internarse en el oscuro bosque, para luego llegar al siniestro Castillo del malvado conde Malcom Von Gum, donde se verán enfrentados a pruebas y disputas con el conde, todo esto en pos de la cura para su pueblo (Cupo limitado)

18:30 h Función de teatro "Las tres Pascualas", adaptación de la obra de Isidora Aguirre.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento, y al ver que un hombre estaba enamorado de las tres hermanas, ellas, en aquel río hicieron una competencia para ver quien se quedaba con el hombre y en esa competencia las tres se ahogaron. Obra montada por el Taller de Egreso de Teatro.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “El capitán U”, dirigida por Cristian Ruiz, de la Compañía La Máquina Teatro (Teatro Infantil)
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Ulises vive junto a su abuelo y su madre en el Faro San Isidro, frente a una Isla desolada. Celoso por la llegada de Violeta, una guagüita que su madre ha decidido adoptar, el Capitán U, como se hace llamar, ignorante de los peligros, ha decidido rescatar a un buzo atrapado en la Isla, con el fin de mostrar su valentía.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Hoy Sábado ÚLTIMA FUNCIÓN!!!]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.

------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: