Sábado 11 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:30 h Diálogos de Cine. Ciclo 1: Bien y Mal: el conflicto eterno. "Sin Lugar para los Débiles", de Joel Coen y Ethan Coen ("No Country for Old Men", "No es país para viejos" / Estados Unidos, 2007 / 122 min), con los profesores Pablo Corro y Carlos Casale
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
Durante junio y julio esta nueva versión del ciclo de cine comentado presentará cuatro películas que en forma latente o explicita se asoman en la eterna lucha entre el bien y el mal. Para este ciclo hemos elegido películas de géneros populares (ciencia ficción, terror y cine negro) para ilustrar la visión de algunos de los cineastas más representativos del último siglo: F. W. Murnau, Orson Welles, John Carpenter y los hermanos Joel y Ethan Coen. Luego de cada proyección dos académicos de distintas facultades de la UC comentarán el filme presentado. Pablo Corro es profesor de cine del Instituto de Estética UC. Carlos Casale es profesor de la Facultad de Teología de la UC.
- En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes que se encuentra cerca de Río Grande, descubre un día unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo...

13:30 h Cine Niños: "Cachupín" , de Erwin Gómez (Productora: Cubo Negro / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación de 24 capítulos (3 min c/u)

16:00 h Ciclo de Cine: Originales. "La Jetée", de Chris Marker ("El muelle" / Francia, 1962 / 29 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero... Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Aclamado por la crítica, un singular film de ciencia-ficción, francés y de culto, que inspiró la conocida película americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995)

17:00 h Ciclo de Cine Alemán: "Vacaciones", de Thomas Arslan ("Ferien", "Vacation" / Alemania, 2007 / 91 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Durante unas vacaciones en una bella casa de campo, los integrantes de una familia se revelarán secretos que podrían cambiar sus destinos. Cuatro generaciones se cruzarán para contar historias conocidas que sólo la dirección y puesta en escena de Arslan consiguen distinguir y sacar fuera de lo común.

18:00 h Cine de Culto: David Lynch. "Rabbits" ("Conejos" / Estados Unidos, 2002 / 50 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Miniserie compuesta por ocho episodios de 9 minutos cada uno. Una cámara fija que enfoca a tres personas vestidas con trajes gigantes de conejo, en una habitación rancia, de decorado barato, teniendo diálogos crípticos muy de vez en cuando (el resto del tiempo están en silencio), con la típica banda sonora de Angelo Badalamenti para las películas de Lynch (es decir, minimalista y agobiante), y risas enlatadas. Varias escenas de Rabbits fueron usadas posteriormente en "Inland Empire".

18:00 h Ciclo de Cine: Nouvelle Vague y Neorrealismo italiano. "Sin Aliento", de Jean-Luc Godard ("À bout de souffle", "Al final de la escapada" / Francia, 1960 / 90 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Michel es un ladrón de autos. Tras robar un coche en Marsella emprende viaje a París. Es perseguido por la policía y mata a un agente. Llega a París, pero no tiene dinero, por lo que recurre a Patricia. Ella está dispuesta a ayudarle, aunque desconoce que es buscado por asesinato. Los dos van de un lugar a otro, no obstante, el cerco de la policía se va estrechando alrededor de Michel...

18:30 h Ciclo de Cine: Remakes. "Doce Monos", de Terry Gilliam ("Twelve Monkeys", "12 monos", "12 monkeys" / Estados Unidos, 1995 / 129 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

19:30 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Migraciones, con las películas "Asalto al sueño" y "Crossing Numbers".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Asalto al sueño", de Uli Stelzner (México-Alemania-Guatemala, 2006 / 84 min): Diariamente miles de personas salen de sus países empobrecidos en Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Se cruzan las esperanzas y fracasos de hombres, mujeres y niños audaces que en su viaje se ven confrontados con la distancia que existe entre el sueño americano y la pesadilla mexicana.

- "Crossing Numbers", de Abel González ("Un muerto más o menos" / Estados Unidos-España, 2007 / 12 min): ¿Qué ocurriría si la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía Mexicana encontraran el cadáver de un inmigrante ilegal justo en medio de la frontera? "Crossing Numbers" es una comedia negra sobre la indiferencia de las instituciones acerca de la crisis humanitaria en la Frontera Mexico-Americana.

19:30 h Festival de Cine B ("Festival CINE//B"): "35 a medias", de Loreto Kiev y Daniela González (69 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Dos amigas buscan independencia de sus padres, por lo menos un fin de semana, por lo que emprenden un paseo a las playas del litoral central de Chile.


DANZA

17:00 h Danza Callejera: "Entorno con paragua" del Colectivo Inquietos.
Av. Vicuña Mackenna con Parque Forestal. Plaza Italia. Metro Baquedano.
- Esta actividad se realizará los días sábado y domingo de julio. Aporte voluntario.


EVENTOS

12:30 h - 20:30 h Bazar Moloko: Diseño Independiente.
Groove Café Moloko. Av. Tobalaba 881.
- Appetizers - cocktails - música.

13:00 h Festival de Cine B ("Festival CINE//B"): Perspectivas y lecturas sobre el cine chileno reciente.
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Analizaremos y debatiremos en torno a algunas películas recientes, entre ellas los trabajos de José Luis Torres Leiva ("El cielo, la tierra y la lluvia", "El tiempo que se queda"), José Luis Sepúlveda ("El pejesapo"), Elisa Eliash ("Mami te amo") y Alejandro Fernández Almendras ("Huacho") Exponen: Felipe Aburto Arenas (Magister en Teoría e Historia del Arte, escritor), Catalina Donoso (Investigadora, autora del libro "Películas que escuchan"), Iván Pinto Veas (crítico, editor lafuga.cl)

15:00 h Presentación del libro “Calle Esperanza”.
Tercer piso Edificio Gestión. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Antología poética que reúne los trabajos de seis escritores (colectivo integrado por Ricardo Burgos, María Isabel Kau, Cristian Muñoz, Gabriel Ormeño, Mauricio Piariz y Carlos Sepúlveda), que comparten la realidad de vivir en la calle. Este fue un proyecto literario forjado tras un año de trabajo en el taller de poesía dirigido por Luisa Ballentine, al amparo de la Corporación Moviliza, organismo dedicado a promover la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de calle y su contexto. En la ocasión, los autores compartirán parte de su trabajo y ofrecerán un agasajo a quienes asistan.

16:00 h - 22:00 h Puro Diseño Independiente.
Hostel, Coffee & RestoBar BreakHouse. Av. Manuel Montt 474. Metro Manuel Montt.
- Feria en la que exponen diseñadores independientes en áreas como objetos, accesorios y vestuario. Ven y te sorprenderás, muchos diseños exclusivos expuestos por sus propios creadores. Lista de diseñadores: Almudena, Artesanias SB, Auch, Ba, Camila Puyol, Camila Rios Dubi Dubi, Fixius, Guapa!, Identidad ecologica, Ka accesorios, Kalfucreaciones, Las Berrys, Makeda creaciones, Majo creaciones, Matvolta, Miau guau, Naif, Ooh!, Pulover, Rodrigo Adonis, S & S, Tienda Flotante, Vitamina y Zoom.


EXPORAMA

11:30 h - 13:30 h Inauguración de la exposición "Fibras vegetales en América".
Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago". Compañía 2691. Metro Cumming.
- Series de abanicos y carteras, zapatos, vestimentas, juegos de té chilote, entre otros, todo hecho con fibra vegetal, son algunos de los objetos que se podrán apreciar en esta exposición, en donde se exhibirán piezas realizadas hace más de 60 años en distintos países de América Latina, las que fueron donadas a la Universidad de Chile con motivo de su centenario y dieron origen a la fundación de este emblemático museo perteneciente a la Facultad de Artes.


TEATRO


12:00 h Inauguración Festival de Teatro de Portal La Reina, con la obra infantil "Mary Poppins".
Estacionamiento Portal La Reina. Bilbao 8750.
- La historia situada en Londres a principios de 1900, cuenta la vida de los niños Jane y Michael Banks y de su cuidadora Mary Poppins. Mary no es una nana típica, es bonita, entretenida y emplea recursos poco convencionales para encantar a los niños y lograr que todo funcione a la perfección.

16:00 h - 17:00 h Obra de teatro infantil "El Conde Patricio y sus improfantasías", del Colectivo Rompelego, presentado por Lospleimovil (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- El Conde Patricio ha succionado toda la creatividad del teatro. Arrepentido, busca la manera de volver todo a su cause y quiere encontrar el "Manual Para Hacer Teatro". Los niños lo acompañaran en su objetivo y junto a las actrices improvisadoras, inventarán y aprenderán como se hace una una pieza teatral. Un espectáculo de improvisación teatral maravilloso para compartir con la familia.

17:00 h Fin de Semana Entretenido: "La Juguetería".
Gimnasio Santa Isabel. Los Jesuitas 827. Providencia.
- Don Florencio es el dueño de una juguetería muy especial. Cada noche, al cerrarla, los juguetes de cuerda toman vida y salen a jugar.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “Un ladrón y su Mujer”, dirigida por Romina Herrera, de la Compañía Teatro La Perra.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una mujer llega de visita a la cárcel donde está preso su marido. La noche anterior él se ha fugado y ella queda detenida. A través de la investigación policial, nos adentramos en uno de los cuentos más tristes y apasionantes de Manuel Rojas, en una puesta en escena que mezcla marionetas y actuación.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: