Sábado 18 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:30 h Diálogos de Cine. Ciclo 1: Bien y Mal: el conflicto eterno. "El enigma de otro mundo", de John Carpenter ("The Thing", "La cosa de otro mundo" / Estados Unidos, 1982 / 108 min), con los profesores Felipe Blanco y Wolfgang Bongers.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
Durante junio y julio esta nueva versión del ciclo de cine comentado presentará cuatro películas que en forma latente o explicita se asoman en la eterna lucha entre el bien y el mal. Para este ciclo hemos elegido películas de géneros populares (ciencia ficción, terror y cine negro) para ilustrar la visión de algunos de los cineastas más representativos del último siglo: F. W. Murnau, Orson Welles, John Carpenter y los hermanos Joel y Ethan Coen. Luego de cada proyección dos académicos de distintas facultades de la UC comentarán el filme presentado. Felipe Blanco es profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Wolfgang Bongers es profesor de la Facultad de Letras UC.
- En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser... se provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores. Basada en la novela de John W. Campbell.

13:15 h Ciclo de Charlas y Talleres de Astronomía y Astronáutica: Proyección de "Colisiones Cósmicas".
Sala Cine. Nivel -2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Video en alta definición de la American Museum Of Natural History y NASA.

13:30 h Cine Niños: "Cachupín" , de Erwin Gómez (Productora: Cubo Negro / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación de 24 capítulos (3 min c/u)

16:00 h Ciclo de “Cine y Política”: "La Sagrada Familia", de (Chile, 2005 / 110 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La acción se desarrolla en la casa de playa de una familia de arquitectos durante la Semana Santa. Marco es estudiante de Arquitectura y el hijo veinteañero de un destacado y egocéntrico arquitecto. Ambos tienen una relación competitiva que Soledad, madre de Marco, está siempre tratando de calmar. La familia se mantiene en tensa espera por la llegada de Sofía, la primera novia oficial de Marco, de la que los padres saben muy poco. A las casas vecinas han llegado también algunos amigos de Marco: Aldo, un acomodado estudiante de leyes que ha convencido a Pedro, un compañero de clase, para que venga junto a él a la playa, y Rita, una bella, insolente y reservada joven que decidió pasar estos días sola. Por razones de fuerza mayor, la madre de Marco debe volver a Santiago. Cuando llega Sofía, rompe todos los equilibrios: viene acompañada de un buen cargamento de drogas y una perturbadora intensidad erótica que hará que para el Domingo de Resurrección, cuando la madre de Marco regrese, esa familia y el resto de los personajes ya nunca vuelvan a ser los mismos.
En el marco del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política (21º Congreso; Vigésimo Primer Congreso), una selección de importantes filmes latinoamericanos que tratan de acontecimientos que han marcado a la sociedad de nuestro continente. En conjunto con el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y el Congreso de Ciencia Política. Desde el Martes 14 al Sábado 18 de julio.

16:00 h Ciclo de Cine: Originales. "Relaciones Peligrosas", de Stephen Frears ("Dangerous Liaisons", "Las amistades peligrosas" / Estados Unidos-Reino Unido, 1988 / 120 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo, el Vizconde de Valmont, un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel, de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. Basada en la novela de Choderlos de Laclos.

17:00 h Fin de semana entretenido en Vacaciones de Invierno: Cine Infantil “Monster v/s Aliens”, de Rob Letterman y Conrad Vernon ("Monsters vs. aliens", "Monstruos contra Alienígenas" / Estados Unidos, 2009 / 94 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Cuando la californiana Susan Murphy es golpeada accidentalmente por un meteorito lleno de mugre espacial en el día de su boda, crece misteriosamente hasta alcanzar más de 15 metros de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y llevada a unas instalaciones gubernamentales secretas. Allí, la rebautizan como Genórmica y la retienen junto a un variopinto grupo de monstruos: el doctor Cucaracha, brillante pero con cabeza de insecto, el bravucón mitad mono mitad pez, el Eslabón Perdido, el gelatinoso e indestructible B.O.B., y la larva de más de 100 metros llamada Insectosaurio. Sin embargo, su confinamiento se acaba cuando un misterioso robot alienígena aterriza y empieza a arrasarlo todo. En un momento de desesperación, al Presidente le convencen de que reclute al abigarrado grupo de monstruos para luchar contra los alienígenas y salvar al mundo de la destrucción inminente.

17:00 h Ciclo de Cine Alemán: “Los Últimos Días”, de Percy Adlon ("Fünf letzte Tage", "The Five Last Days" / Alemania Occidental, 1982 / 112 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Else Gebel era compañera de celda de la estudiante Sophie Scholl en la cárcel de la Gestapo. Vivió los últimos cinco días de Sophie antes de su ejecución el 22 de febrero de 1943. Sophie Scholl tenía veintiún años cuando fue detenida junto a su hermano en la Universidad de Munich el 18 de febrero de 1943.

17:00 h Cine Foro: Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...
El grupo oficial de admiradores de Stephanie Meyer se reunirán en Biblioteca Viva Vespucio para realizar una proyección de la película “Crepúsculo” y posteriormente dar paso a un foro relacionado con la cinta y con la exitosa saga de la escritora estadounidense. Un interesante panorama para disfrutar y hacer nuevos amigos.

18:00 h Cine de Culto: David Lynch. "Una historia sencilla", de David Lynch ("The Straight Story", "Una historia verdadera" / Estados Unidos-Reino Unido-Francia, 1999 / 111 min / T.E.)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Alvin Straight tiene 73 años, es viudo, vive en Iowa con su hija discapacitada Rose, padece un enfisema, tiene problemas de visión y de cadera y acaba de sufrir un brusco desfallecimiento. El médico le recrimina su mala alimentación y lo poco que cuida su salud. Cuando aún está convaleciente y necesita dos muletas para cualquier desplazamiento, recibe una llamada que alerta del grave estado de salud de Lyle, su hermano mayor, con quien no se habla desde hace diez años. Al conocer la noticia, Alvin decide emprender un viaje en solitario hasta Wisconsin, donde vive Lyle, con el único medio de transporte que tiene a su alcance: una segadora.

18:00 h Ciclo de Cine: Nouvelle Vague y Neorrealismo italiano. "Los 400 golpes", de François Truffaut ("Les Quatre cents coups", "Les 400 coups", "The Four Hundred Blows", "Los cuatrocientos golpes" / Francia, 1959 / 94 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

18:30 h Ciclo de Cine: Remakes. "Cruel Intentions", de Roger Kumble ("Crueles intenciones" / Estados Unidos, 1999 / 97 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Kathryn y su hermanastro Sebastian, todavía estudiantes de bachillerato en un elitista instituto de Nueva York, deciden hacer una maquiavélica apuesta. Se trata de que Sebastián, un consumado Don Juan, se acueste con Annette, una joven que quiere permanecer virgen hasta su matrimonio. Si Sebastian pierde, Kathryn se quedará con su Jaguar, pero si gana... la tendrá a ella. Basada en la novela de Choderlos de Laclos.

19:00 h Ciclo de Animé: Serial Experiment Lain, capítulos 6 y 7 ("Shiriaru Ekusuperimentsu Rein" / Japón, 1998 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Lain Iwakura, una solitaria joven, comienza a recibir mensajes de su compañera de colegio Chisa, lo extraño es que Chisa se ha suicidado tiempo atrás. Lain comenzará a desarrollar una extraña historia en que lo real y lo virtual comienzan a fundirse de manera inusual.


DANZA

17:00 h Danza Callejera: "Entorno con paragua" del Colectivo Inquietos.
Av. Vicuña Mackenna con Parque Forestal. Plaza Italia. Metro Baquedano.
- Esta actividad se realizará los días sábado y domingo de julio. Aporte voluntario.


EVENTOS

11:30 h Ciclo de Charlas y Talleres de Astronomía y Astronáutica: Conferencia "Astronáutica: Los Desafíos de la Exploración Espacial", a cargo de Carmen Gloria Jiménez.
Sala Cine. Nivel -2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Carmen Gloria Jiménez es Doctora en Ciencias, Candidato a Astronauta de NASA y miembro del Grupo de Astronomía de la Universidad de Concepción.

12:00 h - 22:00 h 3era (Tercera / III) Feria de Diseño Independiente "Fashion Demential".
Galpón El Troley. San Martín 841, esquina San Pablo. Metro Santa Ana.
- Stand's, desfiles, Diskjockey's, performance aéreo. Invita la Cía. de Teatro Aéreo y grupo creativo Dementia Praecox.

(Desde las) 12:00 h Festival Garaje 2 (Fest Garaje 2): Feria Itinerante Pastoseco.
Estudio Elefante. Ayacucho 477. Metro Bellas Artes.
- La feria (en el primer piso) es con entrada libre. Organiza Feria Pastoseco.

12:30 h Charla “Los Agujeros Negros y el Universo”, a cargo de la Doctora en Astronomía Paulina Lira.
Sala de Conferencias. Tercer piso Edificio de Extensión Cultural. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Invita Sala Juvenil.

14:00 h - 18:00 h Jornada de Adopción de Perritos Abandonados.
Parque Inés de Suárez. Av. Antonio Varas 1510, esquina Bilbao.
- Están todos sanitos y gorditos, vacunados, desparasitados, bañados, peinados, con collar y hasta capita. Las hembras están esterilizadas y algunos machos castrados (para evitar embarazos no deseados y eventual abandono). Además, los recién nacidos incluyen un compromiso de esterilización a los seis meses de edad. Todas las adopciones incluyen un contrato en que los nuevos dueños se comprometen a darles una buena vida y a permitir un seguimiento por parte de UAPAS. Invita Uapas (Unión de Amigos de los Perritos Abandonados)

15:00 h - 22:00 h Feria Independiente Ñuñoa.
Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
Ebano. Jorge Washington 176. Plaza Ñuñoa.
- La Feria Ñunoa Independiente se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomarse algo.

18:30 h Escucha Literatura.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- ¿Sabes cómo suena una poesía?, ¿Sabes cómo se oye un fragmento de una novela? ¿Sabes cómo suena un cuento de amor, locura o muerte?, ¿Sabes oír literatura?, La literatura se vive con todos tus sentidos… Ven a escuchar de la boca de los mismos autores novelas, cuentos y poesías. Conocerás las voces y algo más de Nicanor Parra, Julio Cortázar, Mario Benedetti, entre muchos otros.


EXPORAMA

9:00 h - 19:00 h Último día de la exposición "Infinitud vertiginosa", Proyecto de Título de Pilar Maceiras.
Sala de Montaje Escuela de Artes Visuales. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Esta obra trata básicamente de representar los aspectos constitutivos del laberinto. Es decir, la construcción de un determinado espacio en donde se plantea un recorrido. En el caso de esta obra no se trata solo del recorrido del sujeto o espectador por el laberinto, sino también en el recorrido del patrón serigrafiado, que en su repetición, reproducción y reflejo se torna laberíntico. El juego de espejos hace posible esta multiplicidad del recorrido, los patrones impresos en estos, se despliegan mas allá de ellos mismos para devolver la imagen del espectador como parte del recorrido mismo, como si este fuese el punto desde el que el laberinto se despliega. Sin origen o término la imagen grabada y repetida se funde sobre la figura del espectador, que esta siempre en el centro del laberinto, de ahí la forma triangular de este, que hace hincapié en el centro del laberinto como único objeto.


TEATRO


11:00 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles: "La soupe au caillou", de Anaïs Vaugelade ("La sopa de piedra") [En francés y en español]
Biblioteca Oscar Castro. Centro Cívico y Cultural Juan Pablo II. Sierra Bella 2888, esquina Carlos Valdovinos. San Joaquín.
- Canción tradicional francesa con música en vivo "Savez-vous planter les choux?" ("¿Sabe usted plantar las coliflores?")


15:00 h Fin de semana entretenido en Vacaciones de Invierno: Teatro Infantil con la Compañía La Maleta.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.

16:00 h - 17:00 h Festival de Teatro Infantil: "El Conde Patricio y sus improfantasías", del Colectivo Rompelego, presentado por Lospleimovil (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- El Conde Patricio ha succionado toda la creatividad del teatro. Arrepentido, busca la manera de volver todo a su cause y quiere encontrar el "Manual Para Hacer Teatro". Los niños lo acompañaran en su objetivo y junto a las actrices improvisadoras, inventarán y aprenderán como se hace una una pieza teatral. Un espectáculo de improvisación teatral maravilloso para compartir con la familia.

17:00 h Fin de Semana Entretenido: "Mitos de dos mundos"
Gimnasio Antono Varas. Antonio Varas 246. Providencia.
- Espectáculo con música en vivo que reúne dos cuentos, el chilote Kai Kai Vilu y el griego Teseo y el Minotauro.

17:00 h Tarde teatral.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Te invitamos a transformarte en el personaje que quieras usando sombreros, anteojos, antifaces, pelucas, etc. Con estos elementos crearemos una historia en la que todos estaremos invitados a participar. ¡No te lo pierdas!

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “Viejas de mierda”, de la Compañía Florencia Martínez.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Durante años, dos hermanas, Mirna y Norma Trujillo, conocidas entre sus vecinos como las “viejas de mierda” no han salido de su casa y han vivido creyendo que trabajan para un patrón imaginario llamado “Don Nadie”. A través del relato de las actrices, construido en décimas, se vislumbra un mundo imaginario en relación a la historia que deben contar.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Esta actividad se realizará los días Viernes y Sábado de Julio, y el primer Sábado de Agosto]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: