Sábado 4 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

13:30 h Cine Niños: "Cachupín" , de Erwin Gómez (Productora: Cubo Negro / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación de 24 capítulos (3 min c/u)

16:00 h Ciclo de Cine: Originales. "Por un Puñado de Dólares", de Sergio Leone ("Per un pugno di dollari" / Italia, 1964 / 95 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

17:00 h Ciclo de Cine Alemán: "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker ("Good bye, Lenin!" / Alemania, 2003 / 120 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamen-te lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve en-vuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamen-to familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socia-lismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

17:00 h Cine de Culto: David Lynch. "Inland Empire", de David Lynch (Estados Unidos, 2006 / 176 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- La percepción de la realidad de una actriz se ve progresivamente distorsionada, de manera cada vez más grave, al tiempo que va descubriendo que, quizá, se este enamorando de su partenaire en un remake de una producción polaca no terminada supuestamente maldita. "Inland Empire" es la historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver...

18:00 h Ciclo de Cine: Nouvelle Vague y Neorrealismo italiano. "Roma: Ciudad Abierta", de Roberto Rossellini ("Roma, città aperta" / Italia, 1945 / 100 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado...

18:30 h Ciclo de Cine: Remakes. "El Último Hombre", de Walter Hill ("Last Man Standing" / Estados Unidos, 1996 / 101 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Año 1931. Hasta Jericó, Texas, un pueblo del Oeste medio fantasma sólo llegan los gánsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso desconocido, que busca un sitio para pasar la noche. Así, John Smith (Bruce Willis) se convierte en un pistolero a sueldo atrapado en un juego peligroso entre dos bandas, ya que él trabaja para el que más paga. Mientras el número de tiroteos y de muertes va aumentando, Smith se toma su propia justicia para conseguir ser el último hombre vivo.


EVENTOS

14:00 - 22:00 h Arte & Glamour presenta: "Casa Diseño".
Centro Cultural de las Artes de la Salud. Merced 120, a pasos de la Plaza Italia, frente al Parque Forestal. Metro Baquedano.
- Arte & Glamour es un evento orientado a mostrar las nuevas tendencias en las producciones de diseño y otras artes del Chile actual. Su intención es generar una utilización creativa de los espacios públicos (plazas, calles, edificios históricos, etc), ocupándolos con la instalación y exposición de un espacio en que el diseño, la música y el intercambio cultural sean protagonistas. En esta segunda entrega se ocupará una casona ubicada en Merced 120, frente al Parque Forestal y contaremos con la participacion de 30 expositores del area de vestuario, bolsos, joyeria, maquillaje, poesia, teatro, gastronomia, etc., Además de música en vivo de dj Paula Wapsas e Intervención del espacio Máquinas de Las Artes, a cargo de Felipe Betancourt.

15:00 h - 21:00 h 9na Feria Nómade.
Centro Cultural 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Neochapitas organiza la Novena Feria Nómade, donde podrás encontrar lo mejor en cuanto a diseño nacional en productos de arte, música, moda, diseño y accesorios. Además por la compra de cualquier artículo en la Feria, estarás participando automáticamente en el sorteo de productos del mismo evento.

15:00 h - 21:30 h Feria Ñuñoa Independiente.
Uva RestoArt. Av. Irarrazaval 3567. Plaza Ñuñoa.
Ebano. Jorge Washington 176. Plaza Ñuñoa.
Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
- La Feria Ñuñoa Independiente se realiza con diseñadores y creadores independientes, quienes exponen y venden sus productos en un espacio interactivo, en que los asistentes tienen la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomar algo.

18:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: "Línea de Tiempo de la Música Chilena", “Fantasmas Borrachos” y “La diosa del tamarugal”.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- "Línea de Tiempo de la Música Chilena" (Compañía de Música Vértice de Balmaceda Arte Joven): Este espectáculo nos embarca por un viaje patrimonial de ritmos y sonidos donde un grupo de jóvenes talentos reinterpreta grandes éxitos de la canción chilena y a la vez rescata temas y autores de gran calidad que se han perdido en el olvido del tiempo. Todos los temas se presentan en versiones propias de la compañía.

- “Fantasmas Borrachos”, de Juan Radrigán (Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven): Es la historia de un puñado de seres humanos que, en tránsito hacia la desaparición definitiva, exigen una respuesta que de validez, significado a sus vidas. Necesitando sustraerse al sin sentido, a la humillación total; para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.

- “La diosa del tamarugal” (Compañía Danza Butoh Balmaceda Arte Joven): Inspirada en la historia de amor que da su origen a la leyenda y a la fiesta de La Tirana, esta historia nos sitúa en la pampa del tamarugal, en medio de la inmensidad y las estrellas al momento del encuentro entre dos pueblos. A través del embrujo de la danza, veremos como una princesa Aymára renunciará a sus dioses para abrazar la fe de un capitán español. La pasión amorosa y el rechazo de sus pares los llevará a un trágico desenlace.


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición "Fénix", del Colectivo Casa Amarilla ["Fénix: Arte que quiere volar"]
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Fénix es una muestra artística poética donde el visitante conocerá el trabajo pictórico de Luis Peña, las esculturas de Gabriel Marchant y la poesía de Sergio Beltrán.

12:00 h Inauguración de la exposición de esculturas "Chimba", de Rodrigo Araya [ Hasta el Viernes 31 de Julio ]
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- La muestra presenta una serie de 9 esculturas de distintos tamaños, compuestas de aglomeraciones de objetos, pegados unos a otros y dispuestas sobre soportes con forma de estrella de tres puntas. Cada una de estas esculturas es cubierta, en su superficie, por una capa de pigmento plateado, consiguiendo una visión homogénea en color y conformando, en una mirada general de la sala, variados volúmenes de aspecto pesado y metálico. Las piezas están organizadas de manera uniforme en el espacio de exhibición pero inscritas dentro del área de otra estrella igual a la de los plintos, esta vez de mayor escala, extendiéndose de extremo a extremo en la sala y dibujada en el piso con un papel espejo adhesivo.
Horario: Martes a Viernes, de 10:00 h a 17:30 h; Sábado, Domingo y Festivo, de 10:30 h a 14:00 h


SALIDASMUSICALES

(Desde las) 12:00 h 4º Encuentro de Cuequeros; Lo Espejo, Canta y Baila 100 cuecas y muchas más...
Gimnasio Municipal de Lo Espejo. Av. Américo Vespucio Local 03300.
- Este año, se espera superar las 334 del año pasado, con la participación de mas de 30 grupos de muchos lugares, quienes cantaran en forma continua y sin parar. Feria Artesanal y Muestra Culinaria son las actividades anexas al espectáculo. Invitan y organizan Centro Cultural "Labrando Raíces", C.P.F. "Labradores de mi Tierra".

19:00 h Ciclo de Conciertos Preliminares: Ensamble Barroco del Liceo Experimental Artístico y La Hermandad Flautística Los Diletantes.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La Hermandad Flautística Los Diletantes es un trío de flautas dulces conformados por Ex alumnos del Ensamble Barroco del Liceo Experimental Artístico. Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre se desarrollará un Ciclo de Conciertos preliminares al Primer Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua a realizarse en el segundo semestre de este año, iniciativa gestionada por el Liceo Experimental Artistico Sede Barroso. Esta actividad cuenta con la colaboración de Biblioteca Viva Vespucio y formará parte del programa de Extensión de la misma. Un conjunto por mes respectivamente, en un día sábado a programar brindará un concierto a los visitantes de la Biblioteca [Primer Festival Escolar de Música Antigua; 1º Festival Escolar de Música Antigua]

19:30 h Gala Folclórica.
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- "Las religiones y el folclor" se llama el espectáculo que destacadas agrupaciones folclóricas presentarán en un nueva gala con lo mejor de nuestras tradiciones. En esta ocasión participarán: Senderos Campesinos (Cuasimodo), Liantú (Autosacramentales), Aires de mi tierra (Navidad en Chiloé) y Antauco (zona norte)

19:30 h Concierto Espiral Pneuma.
Aldea del Encuentro de La Reina. Av. Larraín 9750. La Reina.
- En la ocasión, centrada en repertorio Latinoamericano, se interpretarán partes de la Misa en honor a San Sebastián, del compositor brasileño Héitor Villa – Lobos y repertorio popular, entre las que se incluyen arreglos corales para obras de Violeta Parra, Victor Jara, entre otros. Invita Pneuma Coral Femenino, agrupación vocal dirigida por Paula Elgueta.


TEATRO


16:00 h - 17:00 h Obra de teatro infantil "El Conde Patricio y sus improfantasías" (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Un espectáculo de improvisación teatral para niños.

18:00 h Cuenta cuentos: "Glisolda y el glotón de Momo".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Acompañado de sus amigos títeres, Francisco Careviv y Cia. nos envuelven nuevamente con la magia de sus cuentos. Podrás escuchar las historias para luego pintar y crear nuevas aventuras a Gisolda y sus amigos... ¡No te pierdas este show cargado de entretención!

20:00 h Obra de teatro "Violeta Parra: al centro de la injusticia", de la Cía. Teatro La Provincia.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Una obra de excelencia en homenaje a Violeta Parra, libremente inspirada en el libro “Violeta se fue a los cielos”, de su hijo Ángel Parra. El espectáculo da cuenta del material inmensamente rico de su arte, de su poética y de su canto profundamente ligado a la tierra y al mundo popular. Sin hacer una narración biográfica de la artista, la Compañía Teatro La Provincia con el lenguaje interdisciplinario que la caracteriza, hace suyo el material que recorre el desamor, el canto popular, la reivindicación de la identidad y la búsqueda de justicia entre otros referentes, a través de los cuales ella buscó sensibilizar a las personas. La obra condensa su poética y su mirada consecuente ante la vida actualizando su esencia más profunda”. De esta manera, acontece una verdadera celebración en interacción con el público presente.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: