Viernes 10 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine Club “Peter Greenaway”: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante...”, de Peter Greenaway ("The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover", "The Cook the Thief His Wife & Her Lover" / Reino Unido, 1989 / 123 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Dos filmes realizados por Peter Greenaway serán presentados con ocasión del estreno de "Rembrandt's J'Accuse".
- Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.
[ Esta película será nuevamente exhibida el día Viernes 17 de Julio ]

18:30 h Ciclo de cine ¡Qué difícil es ser joven!: "Billy Elliot", de Stephen Daldry (Reino Unido, 2000 / 111 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clase de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un talento innato gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de los que le rodean.

18:30 h Ciclo de Cine Infantil. Príncipes y Princesas Disney: "La Cenicienta", de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson ("Cinderella" / Estados Unidos, 1950 / 74 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Érase una vez una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile del Príncipe. Pero he aquí que se le apareció su hada madrina, hizo una carroza con una calabaza, convirtió seis ratoncitos en otros tantos caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Después tocó a Cenicienta con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en vestidos resplandecientes, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero le advirtió que, al filo de la medianoche, todo volvería a su realidad. Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. El Príncipe no se apartó de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta hizo una graciosa reverencia y se retiró. Al día siguiente seguían los festejos principescos y todo se repitió de igual manera que la víspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Príncipe, casi olvida que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oyó la primera campanada de las doce, echó a correr y, con las prisas, perdió uno de sus zapatos de cristal...

19:00 h Ciclo de Cine cubano "50 años de revolución": "Clandestinos", de Fernando Pérez (Cuba, 1987 / 98 min)
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Ernesto Ardeniz recibe en la prisión la inesperada visita de una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar; su más cercana compañera de lucha le explicará después que se trata de una muchacha inexperta pero con muchas ganas de ayudar. Ya en libertad, Ernesto y sus compañeros reorganizan el grupo clandestino que lucha contra el dictador Batista. Ernesto empieza a sentirse atraído por la joven, siendo correspondido. Una historia de jóvenes luchadores y amantes.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses", Series Two - Temporada II: "A Touch of Glass" y "Diamonds Are for Heather".
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
"A Touch of Glass" (1982): The Trotters attempt to clean a priceless chandelier.
"Diamonds Are for Heather" (1982): Del dates a woman with a son.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época. La sede Providencia del Instituto Chileno Británico de Cultura exhibirá la primera y segunda temporada de la serie los viernes de mayo y julio a las 19:30 h

19:30 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Conflictos Armados, con las películas "Un pont sur la Drina" y "Rwanda, les collines parlent".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Un pont sur la Drina", de Xavier Lukomski ("A bridge over the Drina", "Un puente sobre la Drina" / Bélgica, 2005 / 18 min): Sobre la Guerra de Bosnia recordamos un montón de nombres de ciudades como Sarajevo, Mostar, Bihac, Sebrenica. Pero no nos acordamos de Visegrad. Una ciudad con un puente al este de Bosnia. Un majestuoso puente como un símbolo, un mausoleo, una picota. Un testigo rememorado en la novela de Ivo Andric.

- "Rwanda, les collines parlent", de Bernard Bellefroid ("Rwanda, las colinas hablan" / Bélgica, 2005 / 50 min): Once años después del genocidio, la película sigue a los supervivientes y a los torturadores antes y después de los primeros juicios y tribunales Gacaca. A través de estas tres historias, la película elabora un retrato de la sociedad en tiempos de guerra en oposición a la ideología del genocidio que recuerda al presente.

19:30 h Festival de Cine B ("Festival CINE//B"): "Walmart. El alto precio de los costos bajos", de Robert Greewald ("Wal-Mart: the high cost of low price" / Estados Unidos, 98 min / 2005)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Realizado por el prolijo documentalista de denuncia Robert Greenwald, representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que probadamente comienzan a abusar de sus poderes monopólicos. Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo, siendo una de las corporaciones más poderosas del país del norte.


EVENTOS

12:00 h - 22:00 h Feria de Diseño Independiente "I Love Design".
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Diseñadores de santiago y región mostrarán lo mejor de sus colecciones en la Feria I Love Design para cautivar a un público que siempre busca diseños novedosos, atractivos y llenos de originalidad.
Diseñadores que participan: Catalina Paz, La Maga, Miss Creaciones, Miau-Guau, Identidad Ecologica, Impura, Taller del Aire, Matvolta, Zamba Canuta, Cote Gaete, Marcela Salgado, Camila Lopez, Tienda auch- Kalfucreaciones, Fixius Design, JOyas Pepi, Manoly Pantoja, Hecho para ti, Sabor Amargo, Paulina Cartes, Anita Guede, Bomba Racimo, Karen Vargas, Pelagus, Hey Jude, Atomica!, Polilla Accesorios, Primate (faltan diseñadores por confirmar)
Participación especial del fotografo Rodrigo Adonis, con su muestra fotográfica.

18:00 h Conferencia "Antropología de lo barrial y participación", con el antropólogo Ariel Gravano.
Auditorium Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.

19:00 h Natalicio Nerudiano: Cumpleaños 105 de Pablo Neruda.
Casa Museo La Chascona. Fernando Márquez de la Plata 192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Se ha organizado una mesa que reflexionará sobre la obra nerudiana en razón de su natalicio el 12 de julio. Manuel Jofré, Cynthia González y Brenda Müller hablarán sobre diversas perspectivas de la poética nerudiana, mientras Simón Villalobos y Juan Manuel Silva leerán poemas. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de lecturas de La Divina Comedia: “Infierno XXVI”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Subiendo de la calzada al puente, Dante y Virgilio llegan sobre la octava fosa y en el fondo de ella ven muchas luces, cada una de las cuales envuelve el alma de un condenado. Entre estos personajes destacan Ulises y Diomedes, dos célebres capitanes griegos, que están encerrados dentro de la misma llama por emplear su astucia contra Troya. Ulises, que para Dante es un ejemplo de la curiosidad desmedida refiere su último viaje allende las columnas de Hércules en el cual murió. El canto expresa el conflicto entre los dos Dante, el Dante poeta y el Dante teólogo, en que descansa la poesía del Infierno.

19:30 h Lanzamiento del libro "ParqueMerced, Antología de poetas y narradores".
Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- El libro será presentado por Sebastián Barros y Máximo González. Invita MAGO Editores.

20:00 h La Noche Uruguaya.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- La actividad contará con la participación de Federico Wolf, trovador, Javier Silvera, cantautor, Candombe Katanga (tambores) y Murga Laurdemales. Junto a ello se realizará un tributo al escritor Mario Benedetti y una muestra de gastronomía típica. Invitan Sadi Melo Moya, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, el Honorable Concejo Municipal y Juan Carlos Pita Alvariza, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Chile.


EXPORAMA

12:30 h Ciclo de Charlas y Talleres de Astronomía y Astronáutica: Inauguración muestra astrofotografía "El mundo de noche".
Nivel -1 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

19:30 h Inauguración de la exposición fotográfica "Sonría por favor... Tras el lente de la cámara minutera"
Salas Comerciales Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Está exposición es el resultado de la investigación realizada por un equipo conformado por conservadores, fotógrafos e historiadores, quienes formaron el Archivo Fotográfico Digital de El Monte, idea apoyada y financiada por Fondart 2008. Invitan el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) y el Archivo Fotográfico Digital de El Monte.

19:30 h Inauguración de la exposición “Nunca Antes Sucedió”, de Martín Lecaros [Hasta el Viernes 31 de Julio]
Galería Bech. Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- “Nunca Antes Sucedió” se compone de una serie de pinturas del mismo formato. Cada obra trabaja formalmente, al igual que el conjunto, con pocos procedimientos pictóricos. Algo sucede con los pequeños cuerpos que aparecen en estas telas: todo en ellos está fuera de forma. Un doliente corredor, otro cadavérico, Adan y Eva expulsados del paraíso terrenal, junto a otros cuerpitos, se mueven de forma centrífuga hacia afuera de la pintura; caminan, desplázanse cansados, alejándose de peñones invisibles. En relativo aislamiento se retiran en tránsito incesante. Estos pequeños cuerpos están fijados en ese espacio, les corresponde ese espacio. Una apastelada variedad de blancos los engulle y los saca a la luz. Estos cuerpitos caminan por esas extensiones de blanco. Son blanco sobre blanco.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 18:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Black Cover Version", de Paulina Silva Hauyon y Patricio Gil Flood [Hasta el Viernes 14 de Agosto]
Die Ecke Arte Contemporáneo. José Manuel Infante 1208. Metro Parque Bustamante y Metro Salvador son los más cercanos.
- La exhibición de Paulina Silva Hauyon y Patricio Gil Flood es un conjunto de piezas bidimensionales y tridimensionales efectuadas por dos artistas que conjugan la búsqueda de expansión de sentido poético-político desde exiguos recursos.
Horario: Lunes a Viernes, de 15:00 h a 19:00 h


SALIDASMUSICALES

19:00 h Presentación musical del Repertorio Tradicional de la familia Morales de Lolol.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Con cuarenta años de música campesina cumplidos, Los Hermanos Morales llegan a la capital desde su natal Lolol para iniciar los festejos de aiversario con el concierto "Sabiduría, tradición y sentimiento", antes de seguir por San Fernando (11 de julio), Lolol (11 de julio) y Puerto Montt (17 de julio). Actividad a cargo del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de Biblioteca Nacional.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: “Relapso”, (Concierto Rock progresivo)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Agrupación de rock progresivo formada en el 2005 por los alumnos Aníbal Gatica y Martín Reyes, quien junto a Valentina Aros y tres invitados especiales en percusiones, armónica y teclados, presentarán lo mejor de su material.

20:00 h Tocata del Trío Arrabal Amargo (Tango)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “Un ladrón y su Mujer”, dirigida por Romina Herrera, de la Compañía Teatro La Perra [ Esta actividad se realizará nuevamente este Sábado 11 a las 19:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una mujer llega de visita a la cárcel donde está preso su marido. La noche anterior él se ha fugado y ella queda detenida. A través de la investigación policial, nos adentramos en uno de los cuentos más tristes y apasionantes de Manuel Rojas, en una puesta en escena que mezcla marionetas y actuación.

19:30 h “Amor con amor se paga”, escrita y dirigida por Facundo Ríos, de la Compañía de Teatro Intento.
Auditorio Municipal de La Florida. Cabildo 165.
- Esta obra nace de una intervención psicodramática que invita a la promoción, valorización, defensa de la cultura de la paz y de la cultura de los derechos humanos, utilizando la metodología de la no violencia activa para la resolución de los conflictos. Su argumento aborda el tema de género y la violencia intrafamiliar.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: