Viernes 17 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Mes del niño en la DIBAM: “II Ciclo de Cine Infantil Chile para Niños: Érase una vez… cuentos de hadas para ver y leer”: "La verdadera historia de Caperucita Roja", de Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech ("Hoodwinked", "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" / Estados Unidos, 2005 / 80 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Todo el mundo conoce el cuento de Caperucita Roja... o eso es lo que se creen. Pero todo está a punto de cambiar pues nadie ha visto hasta ahora el cuento del modo en que aquí se narra. Todo queda patas arriba, reinventado como una comedia disparatada animada por ordenador. Finalmente se desvela, fruto de una profunda investigación, la chocante verdad delictiva que se oculta tras la leyenda. Por fin, conoceremos toda la historia acerca de cómo Caperucita Roja, la Abuelita, el Leñador y el Lobo, acaban siendo sospechosos en un caso que sólo puede resolver el mejor de los detectives. Basada libremente en el personaje de Charles Perrault y los Hermanos Grimm.
Este ciclo comienza el Lunes 13 de Julio y finaliza el Viernes 24 de Julio.

12:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Space Chimps", de Kirk de Micco ("Space Chimps: Misión espacial", "El espacio no será el mismo" / Estados Unidos, 2008 / 81 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Cuando la NASA pierde una sonda en el espacio, decide reclutar a un grupo de monos para ir en su búsqueda. La agencia deposita sus ojos en Ham III, el nieto del primer mono en ser lanzado al espacio. Ham es una de las estrellas de un decadente circo que vive más interesado en sus vuelos de gravedad cero que en alcanzar las ilustres hazañas de su antepasado. Finalmente es reclutado por la agencia, donde aprende el valor del coraje al lado de sus compañeros: Luna, una apuesta chimpancé; y el tenaz Titan. Juntos viven increíbles aventuras y lo arriesgan todo en su esfuerzo por lograr derrocar al malvado dictador que gobierna en un lejano planeta.

15:00 h Ciclo de Cine: Leyendas de carne y hueso: "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", de Michael Berz ("Snow White", "Snow White and the Seven Dwarfs" / Estados Unidos-Israel, 1987 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Espejito, espejito ¿quién es la mujer más hermosa de todo el reino? Tal vez ésta es una de las preguntas más recordadas por los niños y los hombres del mundo, al escuchar el maravilloso cuento de hadas 'Blanca Nieves y los Siete Enanitos'. Ahora, en una realización extraordinaria es llevada a la pantalla protagonizada por seres de carne y hueso, recreando los ambientes de majestuosos castillos y bosques encantados.

16:00 h Ciclo de “Cine y Política”: "Mariposa negra", de Francisco Lombardi ("Black Butterfly" / Perú-España, 2006 / 106 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista, y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del encubrimiento de un crimen de estado haciendo pasar la muerte del juez por un crimen pasional en un entorno gay. Gabriela para demostrar la verdad se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarle... Basada en la novela de Alonso Cueto.
En el marco del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política (21º Congreso; Vigésimo Primer Congreso), una selección de importantes filmes latinoamericanos que tratan de acontecimientos que han marcado a la sociedad de nuestro continente. En conjunto con el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y el Congreso de Ciencia Política. Desde el Martes 14 al Sábado 18 de julio.

16:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Beethoven 6", de Mike Elliott ("Beethoven's Big Break", "Beethoven's 6th", "Beethoven 6: La gran oportunidad" / Estados Unidos, 2008 / 101 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Sexta película protagonizada por el perro Beethoven. En esta ocasión Eddie, un padre soltero que es entrenador de animales deberá hacerse cargo de un encantador San Bernardo que se hace famoso por el éxito de su película "audition". Sin embargo, unos malvados planean secuestrar al perro para pedir un rescate.

16:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Bolt", de Chris Williams y Byron Howard (Estados Unidos, 2008 / 96 min)
Auditorio Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

18:00 h Cine de Vacaciones de Invierno. "Cuentos que no son Cuento", de Adam Shankman ("Bedtime Stories", "Más allá de los sueños" / Estados Unidos, 2008 / 99 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Un empleado de hotel cuya vida cambia para siempre cuando las historias que les cuenta a su sobrino y a su sobrina comienzan misteriosamente a hacerse realidad. Cuando trata de ayudar a su familia contando un extravagante cuento tras otro, los inesperados aportes de los niños provocan un giro completo en sus vidas.

18:30 h Ciclo de cine ¡Qué difícil es ser joven!: "Un Buen Chico", de Chris Weitz y Paul Weitz ("About a Boy", "Un niño grande" / Reino Unido, 2002 / 105 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Will es un soltero de 36 años que vive de los derechos de autor de una canción compuesta por su padre años atrás. Su miedo al compromiso le ha llevado a buscar relaciones solamente con madres solteras, ya que, según él, es más fácil romper con ellas. Sin embargo, sus planes se desmoronan cuando se convierte en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años al que conoce en una de sus citas. Basada en la novela de Nick Hornby.

18:30 h Ciclo de Cine Infantil: Príncipes y Princesas Disney. "Hércules", de John Musker y Ron Clements (Estados Unidos, 1997 / 93 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Hércules, el hijo de Afrodita y Zeus, es robado del Olimpo por los secuaces de Hares, que tienen la misión de desprotegerle de su inmortalidad. Hércules crecerá en un mundo de mortales hasta que le llegue la hora de regresar al olimpo.

19:00 h Ciclo de Cine cubano "50 años de revolución": "El hombre de Maisinicú", de Manuel Pérez Paredes (Cuba, 1973 / 124 min)
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Durante los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray, subsisten bandas contrarrevolucionarias. Una mañana es hallado el cadáver del administrador de la finca Maisinicú, Alberto Delgado y Delgado. Las investigaciones que se realizan para descubrir las motivaciones del crimen y sus ejecutores nos irán revelando una atmósfera de intensa lucha de clases, y una personalidad cuyas actividades y conducta política son objeto de contradictorias evaluaciones. Basado en hechos reales ocurridos a principios de la década de los sesenta, describe la personalidad de un agente dela Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias concentradas en la región del Escambray.


EVENTOS

10:30 h - 17:30 h El Instituto Nacional de la Juventud trae gratis para ti Cine de Invierno [A las 11:30 de hoy se acabó la entrega. En Agosto habría otra, en el marco del Día de la Juventud]
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis dos entradas con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV. Se entregarán dos entradas por persona para asistir al Cine Hoyts. Hasta agotar stock.
Horario: Lunes a Jueves, de 10:30 h a 17:30 h y los Viernes, de 10:30 h a 17:00 h

12:00 h Ciclo de Charlas y Talleres de Astronomía y Astronáutica: Charla "Explosiones cósmicas", a cargo de Alejandro Clocchiatti.
Sala Cine. Nivel -2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Veremos cómo algunas estrellas, al final de su evolución, sufren inestabilidades extremas, generando explosiones cósmicas que pueden ser los fenómenos más energéticos del Universo. Alejandro Clocchiatti es astrónomo Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica. Ph.D. University of Texas, Austin, Estados Unidos.

16:00 h Foro Documental: "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero.
Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Parque Almagro. Metro Toesca es el más cercano.
- Foro documental que aborda cinco casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990) Invitados: Ignacio Agüero, Documentalista, Lucia Sepulveda, Periodista, Magdalena Navarrete, Familiar 119. Moderador: Pablo Zenteno, FEUCEN (Federación de Estudiantes Universidad Central de Chile)

17:00 h - 18:30 h Charla sobre Caleuche Cómic.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Con motivo de los 100 años del cómic en Chile, los creadores de Caleuche Cómic, nos presentan una entretenida charla sobre la historia y el proceso de producción de un cómic, búsqueda de personajes, dibujo, rotulado y acabado final, terminando con la exhibición de un cómic animado en flash. Esta actividad es gratuita y abierta a todo público. Inscribete en el mesón de la biblioteca o en le fono: 8578058. Te esperamos.

18:00 h Charla sobre Literatura Gótica.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Editorial Norma nos presenta una imperdible charla sobre Literatura Gótica. Ven y conoce desde el movimiento gótico en las artes, en la literatura y sus principales cultores, hasta de qué manera el movimiento gótico ha permanecido con vida hasta nuestros días. Además conoce todo sobre uno de los seres más atractivos y representativos de esta literatura: el vampiro.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: “De la Sensualidad”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La sensualidad es la riqueza perceptiva que nos ofrece el cuerpo; los sentidos, y experiencias sensoriales tienen suma importancia para la vida y para la filosofía. La vida se nos ofrece abundante, repleta de formas, aromas, texturas, tonos y sabores. Esto es posible porque somos cuerpos sensibles. De hecho, todo lo que pensamos, antes lo conocemos sensiblemente. Los sentidos son nuestros filtros de realidad. Lo que nos gusta, lo que rechazamos, lo que de pronto nos enamora, siempre lo percibimos de manera física y sensual. La filosofía ha propuesto que nos preguntemos por el valor de los sentidos y de la sensualidad.

19:00 h Conferencia "El matrimonio y la transformación del movimiento GLBT Europeo", dictada por David Paternotte.
Sede Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) Santa Mónica 2317. Metro Republica.
- Esta conferencia sugiere que la reivindicación de la apertura del matrimonio civil de las parejas del mismo sexo no constituye la culminación de las luchas homosexuales iniciadas hace más de treinta años, sino más bien a una ruptura de la agenda militante. Después de presentar el alcance de este cambio, se investigará unos de los factores que permitan entenderlo. David Paternotte es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad libre de Bruselas (ULB), además pertenece al Centro Metices, al Instituto de Sociología y al Departamento de Ciencias Políticas.

20:00 h ¡La poesía se fue al Chancho! Ciclo de lecturas poéticas.
Bar Chancho Seis. Huérfanos esquina Maipú. Barrio Yungay. Metro Cumming.
- Invitados (por confirmar): María Paz Valdebenito, René Silva Catalán y Gonzalo Geraldo.


EXPORAMA

20:00 h Inauguración de la exposición "Homeless", del artista Javier Pino.
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.


NIÑOS

10:30 h - 16:30 h
Visitas Guiadas gratuitas [Desde el Martes 14 de Julio al Viernes 24 de Julio]
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas [Vea todas las actividades del Museo Histórico para los niños]
- Especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades, pueden ser acompañados por un adulto. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)



SALIDASMUSICALES

16:00 h y 19:00 h Ciclo de conciertos didácticos de la Universidad Mayor.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

- Música del siglo XVIII y XIX.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: “Gipsy Trío: El Retorno del Gitano" (Concierto Gipsy Swing)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Agrupación de Jazz Manouche, estilo creado por el guitarrista Django Reinhardt, integrada por los guitarristas y ex alumnos de Instituto Profesional Projazz Cristóbal Gómez, Gabriel Montt e Ignacio Díaz. Los acompaña el contrabajista y actual docente de Projazz, Sebastián Gómez.

20:00 h Concierto de Aniversario 15 años de la Conchalí Big Band.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- La Conchalí Big Band es una Orquesta Juvenil compuesta por niños y jóvenes entre 10 y 18 años que comparten el interés por aprender a tocar instrumentos de cuerda, viento y percusión al ritmo de las notas del jazz. Desde sus comienzos en el año 1994, la Conchalí Big Band se caracterizó por formar jóvenes que prontamente desarrollaron su talento y emprendieron supropio camino en la escena musical nacional e internacional. Banda Invitada: Santiago Downbeat (banda revelación de ska jazz)

20:00 h Presentación “Alturas de Machu Picchu”, a cargo de la Orquesta de Hiram Padilla.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina Chacabuco. Plaza Maipú.
- Con la idea de proporcionar un marcado acento en este mes dedicado a Neruda, una de las obras literarias más significativas del poeta “Alturas de Machu Picchu”, cobrará vida en un magistral concierto musical con la orquesta del maestro Hiram Padilla. Esta orquesta, está conformada por ocho músicos de amplia trayectoria en el medio nacional, los cuales ejecutan: Batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclados, trompeta, trombón, saxo alto y tenor.


TEATRO

16:00 h Actividades infantiles: Obra Infantil “Sapolín y sus Amigos”, de la Compañía de Teatro Triciclopajarito.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Sapolín vive en un bosque junto a sus amigos Pata, Conejo, Ratón y Cochinito. Una mañana, al ver volar a Pata, decide que él también volará. Al no lograrlo parte a visitar a sus amigos con el fin de aprender a hacer lo que ellos hacen. Sapolín fracasa en cada intento lo que lo hunde en una terrible tristeza, pero su amigo Conejo, que ama filosofar, le explica que todos somos distintos en capacidades y habilidades y logra alegrarlo invitándolo a cantar.

16:00 h - 17:00 h Obra de teatro infantil "El Conde Patricio y sus improfantasías", del Colectivo Rompelego, presentado por Lospleimovil (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- El Conde Patricio ha succionado toda la creatividad del teatro. Arrepentido, busca la manera de volver todo a su cause y quiere encontrar el "Manual Para Hacer Teatro". Los niños lo acompañaran en su objetivo y junto a las actrices improvisadoras, inventarán y aprenderán como se hace una una pieza teatral. Un espectáculo de improvisación teatral maravilloso para compartir con la familia.

16:30 h Títeres: "Secuestro de la Bibliotecaria".
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La Compañía de Títeres La Pulga de Lana, nos presenta una emocionante historia. Un grupo de bandidos secuestran a la bibliotecaria del pueblo para obtener un suculento rescate, ya que la biblioteca no podrá funcionar sin ella. Sin embargo, los malvados se enferman y es ella la única que podrá ayudarlos gracias a los libros.

17:00 h Cuentacuentos: La infinita magia de un cuento.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Paulina Jeldrez y Marcela Puentes llegan a Biblioteca Viva para encantarnos con maravillosos y entretenidos cuentos dirigidos a niños entre 5 y 13 años. La actividad se compone con un poema introductorio, datos sobre los autores e ilustradores del cuento narrado, material audiovisual, y para finalizar, una fascinante actividad de origami.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “Viejas de mierda”, de la Compañía Florencia Martínez [ Esta actividad se realizará nuevamente este Sábado 18 a las 19:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Durante años, dos hermanas, Mirna y Norma Trujillo, conocidas entre sus vecinos como las “viejas de mierda” no han salido de su casa y han vivido creyendo que trabajan para un patrón imaginario llamado “Don Nadie”. A través del relato de las actrices, construido en décimas, se vislumbra un mundo imaginario en relación a la historia que deben contar.

19:00 h Presentación de la obra de teatro "Toro", de la Compañía de músicoteatro Bagaje ("T.O.R.O.", "T-O-R-O")
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Toro se desarrolla en una sala de clases de un colegio, los personajes son alumnos que pertenecen a un curso de enseñanza media que se caracterizan por su mala conducta, y se ven envueltos en una situación de Bullying. Montaje de creación colectiva con música en vivo, en el que se busca la identificación de los alumnos con el tema de bullying o matonaje escolar y la convivencia, para así contribuir a la prevención y solución de conflictos dentro de los Establecimientos Educacionales Chilenos. Se recomienda para niños sobre 10 años.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Esta actividad se realizará los días Viernes y Sábado de Julio, y el primer Sábado de Agosto]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: