Viernes 24 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Mes del niño en la DIBAM: “II Ciclo de Cine Infantil Chile para Niños: Érase una vez… cuentos de hadas para ver y leer”: "Corazón de tinta", de Iain Softley ("Inkheart" / Alemania-Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 106 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Inkheart tiene como protagonista a una niña, Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre. Basada en la novela de Cornelia Funke.
Este ciclo comienza el Lunes 13 de Julio y finaliza el Viernes 24 de Julio.

12:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "31 Minutos. La película", de Aplaplac (Chile, 2008 / 90 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Esta película está basada en el popular programa infantil de títeres, "31 minutos", realizado por la productora Aplaplac, y tanto la serie como el filme son dirigidos por Álvaro Díaz y Pedro Peirano. La malvada multimillonaria Cachirula está obsesionada con completar su colección de personajes extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan Harry hasta su maléfica isla. Mientras tanto, el día del cumpleaños de Tulio Triviño Juanín tiene todo preparado para festejarlo, pero los planes de Cachirula triunfarán con un engaño que terminará con Juanín despedido y alejado de sus amigos.

13:00 h “Cine a un Metro”: "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen (España-Estados Unidos, 2008 / 96 min) [Esta película también se emitirá, en el mismo lugar, el Sábado 25 y el Domingo 26, ambos días a las 19:40 h]
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena.

15:55 h “Cine a un Metro”: El Gran Torino”, de Clint Eastwood (Estados Unidos, 2008 / 116 min) [Esta película también se emitirá, en el mismo lugar, el Sábado 25, a las 15:00 h, y el Domingo 26, a las 13:00 h]
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

16:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Madagascar 2", de Eric Darnell y Tom McGrath ("Madagascar: Escape 2 Africa" / Estados Unidos, 2008 / 89 min)
Auditorio Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Los protagonistas de la primera película saldrán de la isla en avión y tendrán un accidente mientras sobrevuelan África...

16:00 h Ciclo "PIXAR de Vacaciones en el Norteamericano": "Los cortos Pixar" ("Pixar Short Films" / Estados Unidos, 1984-2007 / 54 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.

- Tres premios Oscar y otras tantas nominaciones se reúnen en una colección de cortometrajes de la compañía Pixar, con técnicas que comenzó a desarrollar desde la década de 1980. El realizador John Lasseter aparece como abanderado en esta generación de directores, pioneros en las técnicas de animación digital. En la colección de cortos se encuentran tres ganadores del Oscar: "Tin Toy" (1988), "Geri's Game" (1997) y "For the Birds" (2001). Algunos personajes de largometrajes de Pixar hacen sus apariciones, como en "Mike's New Car" (2002) y "Mater and the Ghostlight" (2006), procedentes de "Monsters Inc." y "Cars", respectivamente. Esta reunión de cortos la completan "The Adventures of André & Wally B." (1984), "Luxo Jr." (1986), "Red's Dream" (1987), "Knick Knack" (1989), "Boundin" (2003), "Jack-Jack Attack" (2005), "One Man Band" (2005) y "Lifted" (2006).
Ciclo desde el Martes 21 hasta el Viernes 24 de Julio.

16:00 h Ciclo de “Cine Infantil”: "Kung Fu Panda", de John Stevenson y Mark Osborne (Estados Unidos, 2008 / 92 min)
Centro de Información Turística de Providencia (CITI). Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- El panda Po es aprendiz en un restaurante de tallarines que sueña despierto con pelear junto a las grandes estrellas del mundo del kung fu. Pero gracias a un giro del destino, Po será el elegido para cumplir con una antigua profecía... Unos poderosos enemigos se han reunido en la entrada del Valle de la Paz, y la única esperanza es la aparición de un héroe que salvará la situación. Ninguno de los maestros de artes marciales que se han presentado llevan la marca del Escogido... hasta ahora. Cuando Po aparece involuntariamente en medio de la competición, todos se quedan asombrados al ver que un panda tan poco motivado lleva la marca. Dependerá de ellos convertir a este tierno gigante en un luchador de kung fu antes de que sea demasiado tarde.

18:30 h Ciclo de cine ¡Qué difícil es ser joven!: "El A,B,C del Amor", de Mark Levin ("Little Manhattan", "Pequeño Manhattan" / Estados Unidos, 2005 / 92 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Gabe es un estudiante de quinto grado de 11 años de edad que vive en el Upper West Side de Manhattan con su padre y su madre. Los padres de Gabe se separaron hace año y medio, pero todavía comparten piso. Gabe considera a Nueva York como su ciudad - bueno, al menos las diez manzanas que están alrededor de su casa. Gabe es feliz saliendo con sus tres mejores amigos, jugando al baloncesto en el patio del recreo y moviéndose por el barrio. No tiene tiempo ni interés por las chicas. Pero cuando se apunta a clases de kárate y le emparejan con Rosemary Telesco, a quien conoce desde la guardería, todo cambia. Gabe se enamora de Rosemary, aun cuando no entiende esos sentimientos que al mismo tiempo le atormentan y le llenan de emoción. Nada es más grande que el primer amor...

18:30 h Ciclo de Cine Infantil: Príncipes y Princesas Disney. "La Sirenita",de John Musker y Ron Clements ("The Little Mermaid" / Estados Unidos, 1989 / 76 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder visitar a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Cassandra, Lila conseguirá subir a la superficie donde salvará de morir ahogada a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente...

18:30 h Ciclo de Cine cubano "50 años de revolución": "Fidel: la historia no contada", de Estela Bravo ("Fidel. The untold story" / Estados Unidos, 2001 / 91 min)
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Biografía de Fidel Castro desde su llegada al poder en Cuba en 1959 hasta la época actual. Un trabajo de investigación que cuenta con imágenes inéditas y revela episodios poco conocidos de la vida del líder cubano. El documental aborda tanto la política exterior cubana, marcada por el Comandante, como la política interna de la isla, de la que es el único artífice. El escritor Gabriel García Márquez aporta su particular punto de vista sobre la trayectoria de este singular político cubano.

18:35 h Fin de semana entretenido en Vacaciones de Invierno: Cine Infantil “Una noche en el museo 2”, de Shawn Levy ("Night at the museum: Battle of the Smithsonian", "Night at the Museum 2" / Estados Unidos, 2009 / 105 min) [Esta película también se emitirá, en el mismo lugar, el Sábado 25, a las 17:40 h, y el Domingo 26, a las 15:40 h]
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- El vigilante jurado Larry Daley se ve obligado a decir adiós a todos sus amigos cuando deciden hacer el Museo de Ciencias Naturales más "interactivo" y sustituyen todas las figuras por hologramas. Sus amigos históricos son empaquetados y enviados a los archivos del famoso Smithsonian, en Washington, DC., el museo más grande del mundo. No han pasado ni 24 horas cuando Larry recibe una llamada de Jedediah, el cowboy en miniatura, y descubre que la tabla de Ahkmenrah ha sido extraviada y esto ha hecho que el Smithsonian cobre vida. Para salvar a sus amigos, Larry tendrá que viajar a Washington, DC y luchar contra Kahmunrah, Al Capone, Iván el Terrible y Napoleón que han planeado un complot para apoderarse de la tabla. En medio del caos, Larry hará nuevos amigos, como Amelia Earhart o Albert Einstein que le ayudarán a detener el complot y salvar el museo.

20:35 h “Cine a un Metro”: “Wolverine”, de Gavin Hood ("X-Men Origins: Wolverine", "X-Men Orígenes: Lobezno" / Estados Unidos, 2009 / 107 min) [Esta película también se emitirá, en el mismo lugar, el Sábado 25, a las 13:00 h, y el Domingo 26, a las 17:40 h]
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan, convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, y que es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed, culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas.


EVENTOS

12:00 h - 13:30 h y 19:00 h - 21:00 h Tercera (3era, III, 3ª) Reunión de la Red Conceptualismos del Sur "Memorias y Archivos": "Arte, memoria y memorial: la puesta en valor de la experiencia histórica" [Más info marque en la imagen]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

16:30 h Charla sobre Literatura Gótica.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Editorial Norma nos presenta una imperdible charla sobre Literatura Gótica. Ven y conoce desde el movimiento gótico en las artes, en la literatura y sus principales cultores, hasta de qué manera el movimiento gótico ha permanecido con vida hasta nuestros días. Además conoce todo sobre uno de los seres más atractivos y representativos de esta literatura: el vampiro.

17:00 h Charla sobre Caleuche Cómic.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Con motivo de los 100 años del cómic en Chile, los creadores de Caleuche Cómic, nos presentan una entretenida charla sobre la historia y el proceso de producción de un cómic. Conoce los inicios y las etapas de búsqueda de los personajes, dibujo, rotulado y acabado final. Y no te pierdas la exhibición del cómic sobre el Combate Naval de Iquique animado en flash.

18:00 h Charla: Fanfiction, cuando los fans controlan las historias.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- ¿Por qué Harry Potter debe terminar cómo termina? o ¿Por qué no juntar en una misma historia a Batman y los X Men? La FanFiction permite que los fans hagan las versiones propias de sus personajes favoritos. Esta charla –a cargo de Francisca Solar, autora de la novela La Séptima M, y Daniel Olave, crítico de cine y periodista- explicarán, enseñarán y mostrarán lo que este estilo de creación permite hacer. Además proyectaremos varias películas hechas por aficionados.

18:00 h - 00:00 h II Feria de Artes Aplicadas [También este Sábado 25, de 12:00 h a 21:00 h]
Centro Cultural Villavicencio 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Las creaciones de más de 20 diseñadores se reunirán en torno a la segunda Feria de Artes Aplicadas. En dos amplias salas, más un hall en el 2º piso y un espacio en el antiguo patio, los 20 diseñadores garantizan un imperdible encuentro para quienes buscan de objetos de diseño de autor, exclusivos, a precios convenientes.
Expositores: Bésame (Accesorios Textiles), Bonita (Accesorios), Bárbara Castro (Vestuario Mujer), Experimento Privado (Vestuario hombre y mujer), Carolina Galaz (Vestuario mujer), Trébol Visuales (Accesorios y Vestuario hombre), Rojo (Vestuario mujer), Gonzalo Peralta (Pintura), Buenatela (Vestuario), Marabunta (Vestuario), Lorealva (Vestuario), Santana y Santana (Accesorios), Neftalí (Vestuario; serigrafía y pintado a mano), Mente Paulatina (Carteras y vestuario pintados a mano), Mia (Vestuario Mujer), Naomi Complements (Accesorios), Inciprés (Muebles y decoración en ciprés), Aromasanta (Aromaterapia y tarot), Zeamays (Vestuario mujer), Pamela Fernández (Cerámica), Máximo Wally (Vestuario mujer) y Vestuario Cote Gaete (Vestuario mujer)

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de lecturas de La Divina Comedia: “Infierno XXXIII”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Dante encuentra al conde Ugolino della Gherardesca, que de concierto con el arzobispo Ruggieri se había apoderado del gobierno de Pisa. El conde, que como el mítico Tideo, está comiéndose el cerebro del arzobispo traidor, levanta la boca del fiero pasto y le refiere a Dante el trágico fin suyo y de sus hijos en la llamada torre del hambre. Sigue una invectiva contra Pisa. Luego los viajeros pasan a la tercera zona, llamada Tolomea, donde se castiga a los traidores de sus huéspedes, entre los cuales destacan fray Alberigo y Branca d'Oria.

20:30 h ¡La poesía se fue al Chancho! Ciclo de lecturas poéticas.
Bar Chancho Seis. Huérfanos esquina Maipú. Barrio Yungay. Metro Cumming.
- Invitados: Marco Bugueño, Víctor López, Alberto Moreno y Raúl Hernández.


NIÑOS

10:30 h - 16:30 h
Visitas Guiadas gratuitas [Desde el Martes 14 de Julio al Viernes 24 de Julio]
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas [Vea todas las actividades del Museo Histórico para los niños]
- Especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades, pueden ser acompañados por un adulto. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)


11:00 h - 15:15 h Actividades para niños: Cajitas decorativas.
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Construcción de un cofre a partir de envases de yogurt, decorado con diversos materiales e inspirados en los integrantes de la familia. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.


11:00 h - 12:30 h Talleres para niños: “Vestidos y trajes antiguos”.
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Taller que trata sobre la historia y evolución del traje. Además, habrá muestra de algunos vestidos y trajes especialmente seleccionados y muñecas para vestir. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)

14:30 h - 15:45 h Actividades para niños: Portarretratos monstruosos.
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
-
Realización de portarretratos utilizando papel de diario y diversos materiales. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.



SALIDASMUSICALES

19:45 h Concierto Nuñoa Nº8 de la Orquesta de Cámara de Chile.

Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.

20:00 h Ciclo de Música Joven.
Casa de la Cultura de Maipú. Av. Rinconada 2000.
- Grupos invitados: Sin Pecado, Pancho y Cristian.

20:00 h Tributo a Dream Theather (Rock Metal Progresivo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

16:00 h Festival de Teatro Infantil de la Biblioteca de Santiago: "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", escrita y dirigida por Francisco Molina, de la Compañía de Teatro Clave (50 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño. Esta cuenta las aventura de 2 ratoncitos, que en el día nacional del queso van en busca de un trozo para hacer mas apetitosa la celebración, para esto se dirigen a la mina de queso, que está dominada por Gatrona; ella junto a Mr. X, les venden el queso a un precio muy alto a los ratones. Juan y José sin ser vistos entran y se llevan un gran pedazo de queso de la mina para regalárselos a todos los niños de la fiesta. Juan y José están encargados de organizar la representación del primer ratón que llego a Quesolandia y fundó el pueblo, para hacer la mejor celebración en su pueblo, con mucho queso, amor y amistad. Pero alguien se les interpone en el camino, alguien malvado, alguien sin corazón, esta es Gatrona, que al darse cuenta que le robaron queso de la mina, decide impedir a toda costa la celebración. Tratando de engañar a los ratoncitos con bonitos cuentos y regalos, para así impedir la fiesta, pero algo ocurre que hace cambiar a todos.

16:00 h Teatro Infantil en San Luis: "Príncipe Narigón".
Colegio Eduardo de la Barra. Calle A 6300. Peñalolén.

16:00 h Actividades infantiles: Cuentacuentos y canciones, muñecos y sombras, de la Compañía de Teatro Triciclopajarito.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: “Despobladores”, dirigida por Andrés Cárdenas (Premio Altazor 2009), de la Compañía de Papel [ Esta obra se exhibirá nuevamente este Sábado 25 a las 19:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Inspirado en un texto de Samuel Beckett, este trabajo indaga en la relación de dos cuerpos en escena. Un hombre se enfrenta a su soledad y a través de la danza, le da un nuevo sentido al espacio que lo circunda. Con música electrónica en vivo.

19:00 h “Canción para caminar sobre las aguas”, escrita y dirigida por Juan Pablo Aguilera Justiniano, de la Compañía de Teatro La Concepción.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Brando Taberna, Cristo Pérez y Jerónima Hasbún son tres hippies chilenos dedicados a vagar y a soñar. Juntos inician un viaje sin destino por el Chile de 1973, un viaje que se transforma en un peregrinar de enseñanzas cristianas y en uno metafísico amparado por la marihuana. Sus aventuras claudican con el golpe de Estado dando inicio a una nueva época de temor y dudas, que tal como se narra en el episodio bíblico al que alude el título, transformará a Brando en un “hombre de poca fe”. Basada en la obra de Hernán Rivera Letelier.

21:30 h Corto Teatral Naifgore "La Casa Nueva", del Colectivo Enanos (12 min) [Esta actividad se realizará los días Viernes y Sábado de Julio, y el primer Sábado de Agosto]
Fuera de Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- Una pareja compra una casa nueva. Cuando llegan a la casa se dan cuenta de que pasan cosas raras, especialmente con los enanos del jardín, que se mueven solos y aparecen en lugares extraños y transforman el sueño dorado de la casa propia en una persecución sangrienta y grotesca que termina con un baño de sangre. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: