Viernes 3 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Cine Club “Peter Greenaway”: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante...”, de Peter Greenaway ("The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover", "The Cook the Thief His Wife & Her Lover" / Reino Unido, 1989 / 123 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Dos filmes realizados por Peter Greenaway serán presentados con ocasión del estreno de "Rembrandt's J'Accuse".
- Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.
[ Esta película será nuevamente exhibida los días Viernes 10 y Viernes 17 de Julio ]

18:30 h Ciclo de cine ¡Qué difícil es ser joven!: "Clueless", de Amy Heckerling ("Fuera de onda" / Estados Unidos, 1995 / 92 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Cher y Dionne son dos de las chicas más populares de un instituto de Beverly Hills y cuya preocupación más que las notas académicas es llevar la ropa más atractiva y ser tan populares como sea posible. Pero Cher, que vive con su duro padre, un abogado, y con su sensible padrastro, también tiene la necesidad innata de ayudar a los desamparados presentándoles a dos profesoras y convirtiendo a su tímida nueva amiga Tai en todo un prodigio de belleza.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses", Series Two - Temporada II: "The Yellow Peril" (1982) The Trotters decorate a Chinese restaurant with luminous paint; y "It Never Rains..." (1982) The Trotters go on holiday to Benidorm.
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época. La sede Providencia del Instituto Chileno Británico de Cultura exhibirá la primera y segunda temporada de la serie los viernes de mayo y julio a las 19:30 h


EVENTOS

(Desde las) 9:00 h Latin Lover Fest. Festival Internacional de Diseño & Cultura Visual Contemporánea [ Desde el Martes 30 de Junio al Viernes 3 de Julio ]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Latin Lover es un evento de carácter internacional que convoca, explora y difunde los nuevos rumbos del diseño gráfico y la cultural visual contemporánea global-local. Entre sus actividades se cuentan exposiciones, conferencias, feria y lanzamientos. Evento organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y el Centro Cultural de España [Las exposiciones permanecen abiertas desde las 9:00 h hasta las 21:00 h]
Actividades de hoy:
17:00 h Apertura de Feria.
19:00 h Conferencias: Cubo Toy, Eduardo Castillo, Jorge Alderete (Lanzamiento libro "Yo soy un Don Nadie")
21:00 h Cierre.

15:00 h Festival de Artes Escénicas "Bajo Cero" Invierno 2009: "Línea de Tiempo de la Música Chilena", “Fantasmas Borrachos” y “La diosa del tamarugal” [ Esta actividad se realizará nuevamente este Sábado 4 a las 18:00 h ]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- "Línea de Tiempo de la Música Chilena" (Compañía de Música Vértice de Balmaceda Arte Joven): Este espectáculo nos embarca por un viaje patrimonial de ritmos y sonidos donde un grupo de jóvenes talentos reinterpreta grandes éxitos de la canción chilena y a la vez rescata temas y autores de gran calidad que se han perdido en el olvido del tiempo. Todos los temas se presentan en versiones propias de la compañía.

- “Fantasmas Borrachos”, de Juan Radrigán (Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven): Es la historia de un puñado de seres humanos que, en tránsito hacia la desaparición definitiva, exigen una respuesta que de validez, significado a sus vidas. Necesitando sustraerse al sin sentido, a la humillación total; para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.

- “La diosa del tamarugal” (Compañía Danza Butoh Balmaceda Arte Joven): Inspirada en la historia de amor que da su origen a la leyenda y a la fiesta de La Tirana, esta historia nos sitúa en la pampa del tamarugal, en medio de la inmensidad y las estrellas al momento del encuentro entre dos pueblos. A través del embrujo de la danza, veremos como una princesa Aymára renunciará a sus dioses para abrazar la fe de un capitán español. La pasión amorosa y el rechazo de sus pares los llevará a un trágico desenlace.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "La Decisión".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La vida presenta a cada instante ante nosotros una infinidad de posibilidades entre las que debemos elegir, un abanico de caminos tan amplio como podamos imaginar. Y los caminos se abren, se bifurcan, dan paso a otros caminos y así el andar se alarga. El mundo está hecho de cada una de estas posibilidades, y la elección se torna especialmente compleja cuando sabemos que decidirnos por un camino inmediatamente cierra gran parte de los demás.

20:00 h Lanzamiento del libro "Raso", del poeta Carlos Cardani Parra.
Sala de Teatro. Tercer piso Balmaceda Arte Joven. Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, segundo piso. Metro Puente Cal y Canto.
- El lanzamiento estará a cargo de los escritores Soledad Fariña, Bruno Vidal y Juan Pablo Pereira, tras lo cual se ofrecerá un vino de honor.


EXPORAMA

8:30 h - 18:00 h Último día de la exposición "Gente que tal vez conozcas", de Karem Torres.
Sala Nemesio Antunez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
- Exhibición de cuadros elaborados con la técnica "cartapesta".

15:00 h - 19:00 h Último día de la exposición “Cultivo Zonificado”, de Julen Birke.
Die Ecke Arte Contemporáneo. José Manuel Infante 1208. Metro Parque Bustamante y Metro Salvador son los más cercanos.
- La muestra indaga en los imaginarios de los cultivos agrícolas y de los sistemas de zonificación utilizados en los espacios urbanos.

19:00 h Inauguración de las exposiciones "Esplach", "Ecléctico", "Ciudad transgresora", y "Microgestos locales".
Galeria de Arte "Guillermo Nuñez". Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- "Esplach", de Jaime Alvarado, Diego Campillo, Paula Solis, Pablo Guzmán (Sala 1); "Ecléctico", de Carmen Silva (Sala 2), "Ciudad transgresora", de Javier Pino (Espacio Muro), "Microgestos locales", de la Asociacion de Pintores y Escultores de El Bosque (Museo del Coleccionismo) Invita Sadi Melo Moya, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, el Honorable Concejo Municipal y la Directora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Sra. Susana González.


SALIDASMUSICALES

18:30 h Gran Cuecazo en Estación Central.
Dentro de la Estación Central. Costado salida del Metro Estación Central.
- Ya cabros simpáticos, chiquillas lindas, gallá de la wena, chileneros todos, los invitamos a formar parte de la gran fiesta chilenera que celebraremos en Barrio Estación, ex- Chuchunco, cuna de nuestra hermosa Chilena... Los invitamos a participar de esta Gran Fiesta Chilenera, junto a sus panderos, acordeones, tañadores, guitarras, cajones, pañuelos y todas las ganas de disfrutar de nuestra tan linda Chilena. Invita La Chilena en la Plaza.


19:00 h Ciclo del Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares: Taller Trehuaco de Cultura Tradicional.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Presentación de poetas populares, payadores y cantoras campesinas: Juan Carlos Bustamante (Rancagua), Miguel Ramírez (Curicó), Leonel Sánchez (Rancagua), Ramón Cornejo (6ª Región), Fidel Améstica (Santiago), Antonio “Torito” Contreras (Collipulli Araucanía) Invitadas especiales: Lilia Beltrán E. (Linares), Marina Vidal (6ª Región), Cantor Perú. Organiza Consejo Chileno de Cultura Tradicional y Artes Populares, Poetas Populares y Payadores. Con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) Invita el Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares y Anfolchi en el año de la Tonada.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: “Anticucho” (Concierto Fusión Latina)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:30 h Ciclo "Mujeres": Dadalú.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- Esta cantante puede rapear de manera seria o lúdica, convertirse en vocalista electro pop para animar cualquier fiesta, e incluso tomar una guitarra y explorar el folk desde un particular punto de vista [ Se sugiere puntualidad, ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación ]

20:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: Projazz Big Band en vivo.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- La Projazz Big Band, dirigida por el maestro Gerhard Mornhinweg, presentará un repertorio del destacado músico y compositor nacional, Emilio Bascuñan.

20:00 h Concierto gratuito de Roberto Bravo.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- El repertorio incluirá música popular chilena, composiciones de Luis Advis, Víctor Jara, Piazzolla y clásicos de Chopin.
Programa:
Primera Parte:
V. Jara: Te recuerdo Amanda; Plegaria del labrador; El derecho de vivir en paz; Luchín
S. Rodríguez: Rabo de nube; Unicornio azul
L. Advis: Vamos mujer (de la Cantata Santa María de Iquique)
A. Ramírez: Alfonsina y el mar
J. Bello: Milonga al revés
A. Piazzolla: Verano Porteño; Chiquilín de Bachín; Adiós Nonino
Segunda Parte:
F. Chopin: Polonesa opus 40 N° 2 en Do menor; Polonesa opus 26 N° 1 en Do sostenido menor; Polonesa opus 26 N° 2 en Mi bemol menor; Nocturno en Fa sostenido menor opus 48 N° 2; Vals en Do sostenido menor opus 64 N° 2; Gran vals brillante en La bemol mayor op.34 N°1; Barcarola opus 60 en Fa sostenido menor.

20:00 h Tocata de la banda “Squeletar Horsemen” [“Skeletal Horsemen”] (Horror Punk)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Maipucina "Antonio Vivaldi", bajo la batuta del maestro Luis Andrés Palma.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- Esta orquesta, conformada por un poco más de 80 músicos, donde algunos de ellos ya se encuentran en estudios superiores en la Facultad de Artes, deleitarán al público asistente, durante alrededor de una hora y media con obras de: Mozart, Antonio Vivaldi, Straus, Brams, entre otros importantes autores.


TEATRO

19:30 h "Ladrón de orillas", escrita por José Yovane, dirigida por Kike Castañeda, de la Compañía de Teatro La Carreta.
Teatro Casa de la Cultura Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Ex Mundo Mágico. Metro Pajaritos.
- Ella, aprendiz de estafadora, arrepentida. Él, ladrón serio y con cierta ética... Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado. Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor. Sin proponérselo, juntos se dispondrán a hacer una autopsia social, abriéndole las entrañas al Sistema, para develarnos que este andamiaje social que nos sostiene no es más que una estructura enferma y corrupta, sustentada en las bases del robo y la desigualdad.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: