Domingo 23 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

17:00 h Ciclo de cine infantil: Mes de los Gatos. "El Gato con Botas", de Robert Iscove ("Puss in Boots" [Faerie Tale Theatre Series] / Estados Unidos, 1985 / 54 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Adaptación del clásico cuento popular de Charles Perrault.

18:00 h Ciclo de cine infantil: En el futuro... "Titan A.E.", de Don Bluth y Gary Goldman(Estados Unidos, 2000 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- porque es el único rayo de esperanza ante el desastre que se presagia. De repente, una ráfaga de la nave nodriza de los Drej envía a la Tierra fuera de control...

18:30 h Ciclo de cine infantil: Muñequitos animados. "El Cadáver de la Novia", de Tim Burton ("Corpse Bride", "La Novia cadáver" / Estados Unidos, 2005)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Ante un matrimonio de conveniencia que unirá la sangre de los enriquecidos burgueses Van Dort y de los paupérrimos aristócratas Everglot, los novios, Víctor y Victoria, frustrados por no haberse visto jamás, en la víspera de su boda sentirán el flechazo de un amor a primera vista. Habían sido prometidos por sus padres en cuanto se enamorarán, pero Víctor, atacado por los nervios, en el ensayo pre-boda, no consigue pronunciar sus votos, acaba quemando el vestido de su futura suegra y sale corriendo hacia el bosque. Allí comienza a ensayar los votos, y acaba colocando su alianza en lo que resulta ser el dedo del cadáver enterrado de una joven novia, quien fue asesinada por su prometido que la engañó para robarle las joyas y dinero familiares.

18:30 h Cine infantil: Pequeños héroes. "101 Dálmatas", de Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske ("One Hundred and One Dalmatians", "101 Dalmatians" / Estados Unids, 1961 / 79 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros junto a sus amos, Roger y Anita. Pero la felicidad no es eterna, y hay una malvada mujer, Cruella De Vil, que vive en una gran mansión, que es la mayor enemiga de los perros. Cuando se entera de que los protagonistas tienen nada menos que quince cachorros dálmatas, su sueño de obtener un exclusivo abrigo de piel de los pequeños perros, se convierte en una obsesión. Para conseguirlo contrata a dos ladrones y pone en marcha un malvado plan con el único fin de secuestrar a los dálmatas.


EVENTOS

11:00 h - 19:00 h Feria de Diseño Independiente.
Club Surreal (ex- Kamikaze) Raúl Labbé 12931. Lo Barnechea.
- Podrás ver ropa y accesorios únicos y exclusivos producidos por los talentos artísticos de nuestro país y así estar a la moda para esta primavera/verano 2009. Esta feria es a beneficencia de la Fundación Mano Amiga, que se encarga de educar a los niños y jóvenes en riesgo social.

14:00 h - 19:00 h Barrikada Kultural.
Plaza Brasil. Metro Cumming.
- En esta actividad, podrás conocer los diferentes talleres que imparte el Centro de Investigaciones Escénicas AKI: Danza Butoh, Payasos, Tango, Bandas, Fuego y mucho más.

17:00 h Celebración Día Internacional del Folclore.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina Chacabuco. Plaza Maipú.

17:00 h - 18:30 h Misa de Acción de Gracias de los Folkloristas de la Anfolchi (Asociación Nacional del Folklore de Chile)
Basílica de Lourdes. Santo Domingo esquina Lourdes. Metro Quinta Normal es el más cercano.
- La misa será cantada por el Conjunto Folklórico Verdegal, y será oficiada por el padre Raúl Féres, la que culminará con cuecas en la interpretación del Conjunto Coyahue.

17:00 h - 20:00 h Retiro de invitaciones para asistir a una función del montaje de danza contemporánea “Cima[Desde el Miércoles 19 hasta el Domingo 30 de Agosto]
- La obra se presentará gratuitamente en la Sala Chucre Manzur del Barrio Bellavista, hasta fines de mes. Este proyecto coreográfico -FONDART 2008- propone un viaje de conciencia personal y colectivo, a través de una lúdica fusión de técnicas dancísticas. Con un formato innovador, la obra se construye como un rito de energías y elementos, donde cuerpo, música e imagen se unen en un viaje sensorial.
Boletería Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Horarios: Jueves a Sábado, de 19:00 h a 22:00 h y Domingo, de 17:00 h a 20:00 h. También se puede reservar al teléfono 093136284 o al correo electrónico cima.danza@gmail.com
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 21:00 h; Domingo, a las 20:00 h
Funciones Escolares: Miércoles 19, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, a las 11:00 h

18:00 h Taller: Cocina para niños [Inscripción previa, cupos limitados. Materiales incluidos]
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Cocineritas y cocineritos están cordialmente invitados a desarrollar las artes culinarias en nuestra Biblioteca, ya que este taller aparte de entretenido estará exquisito. ¡Ven a cocinar con nosotros y te podrás llevar los que hagas a tu casa!

----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


SALIDASMUSICALES

12:00 h IX Ciclo de Escuelas artísticas de Santiago: Solistas y grupos de cámara con el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

12:00 h - 14:00 h Inauguración Ciclo de Folklore Dominical “Folkloreando en la Plaza” y “Día Internacional del Folklore”.
Odeón Municipal. Explanada Plaza de Armas de San Bernardo.
- Con la participación de todas las Agrupaciones Folklóricas que participarán en este Ciclo Coordinación: Oficina de Folklore.

15:00 h y 18:00 h 8º Festival de Orquestas Juveniles.
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794, esquina San Antonio. Metro Santa Lucía.
- El Festival, organizado por octavo año consecutivo por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, reunirá a 300 jóvenes y niños virtuosos en dos conciertos, a las 15:00 y 18:00 h. Las orquestas, integradas por niños y jóvenes entre 8 y 22 años de edad, provienen de Pica, Chuquicamata, Puente Alto, Santiago, Machalí, San Fernando, Padre las Casas y Collipulli y obtuvieron su cupo para presentarse en el escenario más importante del país luego de un concurso donde se seleccionó a los mejores conjuntos. Los músicos interpretarán un repertorio bastante variado con obras de Vivaldi, Strauss y Tchaikovsky, además de autores latinoamericanos y del folclor chileno como Violeta Parra, Inti Illimani y Piazolla.
Programa Concierto 15:00 h:
Orquesta Infantil de Cuerdas de Padre las Casas
Concerto Grosso, La menor I Mov, opus Nº8, Antonio Vivaldi
La Puerta del Tiempo, Grupo Bordemar
Gracias a la Vida, Violeta Parra
Pichiche U1 Kantun, Nancy San Martín

Orquesta Juvenil de Puente Alto
Danzón Nº2, A. Márquez
Cueca Tierra Adentro, J. Barría

Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Pica
Pica es Edén (Cachimbo), Anónimo
Adiós Adiós (Cacharpaya), Manuel Mamani
Expreso Este Oeste, Flairck
Can Can, Offenbach

Orquesta Sinfónica Juvenil Casa de la Cultura de San Fernando
El Reloj Sincopado, Leroy Anderson
Concierto para la Navidad, Corelli
El Danubio Azul, Johann Strauss
La Rosa y El Clavel, Arreglo Vicente Bianchi

Programa Concierto 18:00 h:
Orquesta de Cámara Colegio Chuquicamata
Oriental, César Cui
Dos Guitarras, Anónimo Folklore Ruso
Concierto en La menor para dos violines, Antonio Vivaldi

Orquesta Sinfónica Infantil de Collipulli
Camino a Socoroma, Guillermo Riffo
Reina del Tamarugal, José Veas
Penny Lane, Los Beatles
Indiana Jones, J. Williams

Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil Colegio Mistral de Machalí
Todos Juntos, Los Jaivas
La Rosa y El Clavel, Vicente Bianchi
Farandola, G. Bizet
Alborada, N. Rimsky Korsakov

Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana
Director: Felipe Hidalgo
Concierto en Re Mayor, Küchler
Danza del Sable, Khachaturian
Obertura Festiva, D. Shostakovich

18:30 h Orquesta juvenil alemana.
Salón principal Club Manquehue. Av. Vitacura 5841.
- Concierto de música de cámara con la orquesta juvenil alemana “Kreis Jugendorchester Ludwigsburg”, integrada por 70 jóvenes de entre 12 y 21 años.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "Se busca Tragalón", de la Compañía Pequeño Teatro.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Conforme pasa el tiempo, el cuidado del medio ambiente se consolida como una preocupación de suma importancia para el futuro de nuestro planeta. La explotación de recursos naturales, el calentamiento global y la preservación de especies, entre otros fenómenos, dan forma a un problema que viene siendo denunciado por largo tiempo pero que recién hoy en día, es tomado con la seriedad que corresponde. A nivel educacional, se hace entonces sumamente necesario enseñar sobre este problema y fomentar en los niños una conducta responsable, respetuosa y conciente.

16:00 h Actividades infantiles CCB: Obra de teatro de muñecos "Tío Lobo", con la Compañía de Teatro Triciclopajarito.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Carmela, una niña bastante golosa, le pide a su madre que le haga unos buñuelos para ella sola. Per como no tienen sartén, han de pedírsela a Tío Lobo, que a cambio le pide unos buñuelos, una botella de vino y un trozo de pan. Después de hartarse, Carmela va caminando hasta casa del Tío Lobo para llevarle lo prometido, pero su glotonería hace que se meriende todas las provisiones que llevaba en la cesta. Tío Lobo, enfadado, promete venganza y le dice a Carmela que esa noche irá a su casa y se la comerá. La niña confía en burlar al terrible animal, pero quien la hace...

16:00 h Obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", escrita por Francisca Rodríguez C., dirigida por la Compañía de Teatro La Palmera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra trata sobre dos niños que salen de su aldea en busca de la cura del temido virus TV, el cual idiotiza y convierte paulatinamente en zombie a quien se ve expuesto a tal terrible amenaza. Esta búsqueda los llevará a internarse en el oscuro bosque, para luego llegar al siniestro Castillo del malvado conde Malcom Von Gum, donde se verán enfrentados a pruebas y disputas con el conde, todo esto en pos de la cura para su pueblo (Cupo limitado)

17:00 h Cuentacuentos.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- En el mes de niño, la fantástica cuentacuentista Vilma Verdejo, nos sigue trayendo la magia de sus historias contadas de maneras entretenidas. ¡No te los puedes perder!

17:00 h Cuentacuento: "El caracol y el rosal".
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- La actriz Vilma Verdejo invita a toda la familia a reunirse para escuchar y participar de sus originales versiones de los cuentos infantiles de siempre. En esta ocasión escucharemos “El caracol y el rosal”, de Hans Christian Andersen.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ME vendría bien algo así pero actualizado.... ya que laburo en un hotel en el centro de buenos aires, y todos siempre vienen a prguntarme por actividades en la ciudad y la verdad... YO NO TENGO NI IDEA!! bastante que estoy con todo el tema orgazativo en el hotel mismo..... hacen actualizaciones? asi yo puedo recomendar este blog a la gente del hotel