Jueves 13 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

15:30 h Ciclo de cine en IPChile: "El Chacal de Nahueltoro", de Miguel Littin (Chile, 1969 / 90 min)
Salón Azul. Sexto piso Instituto Profesional de Chile. Grajales 2374. Metro República.
- José del Carmen Valenzuela Toro fue un campesino del sur de Chile que asesinó a toda una familia, lo que le valió el apodo del Chacal de Nahueltoro. Atrapado por la policía, debió sufrir un juicio y una larga espera antes de ser fusilado. Ciclo de Cine para el Mes de la Solidaridad. Organiza: Carrera de Relaciones Públicas (RR.PP.) Empresariales.

15:30 h - 18:30 h Presentación del documental "Documurales, Caleta de pescadores de Pichilemu".
Galpón Víctor Jara. Huerfanos 2146. Plaza Brasil. Metro Cumming es el más cercano.
- Los Oberoles son un grupo de jóvenes muralistas chilenos y representan a la nueva generación de artistas callejeros amantes del rodillo, la brocha y los pinceles. Junto a otros grupos de pintores, son los herederos de una tradición muralista latinoamericanista, contestataria y ligada a la defensa de los derechos humanos, la libertad y la dignidad del hombre trabajador. Con un trazo y un estilo muy propio en el uso de los altos contrastes, los Oberoles buscan retratar escenas cotidianas y pertenecientes a la historia local, urbana y rural del Chile profundo y popular. "Documurales" es un proyecto innovador protagonizado por los Oberoles en colaboración con otros jóvenes músicos, diseñadores y documentalistas, cuyo fin es investigar y escarbar en la identidad de los pueblos y barrios de este largo rincón del fin del mundo. Lo que diferencia a esta iniciativa de otros tipos de documentales radica en el trabajo activo del equipo realizador, quienes luego de empaparse de símbolos, personajes y relatos del entorno, representan lo vivido pintando murales con temas y escenas de la cultura local.

17:45 h Ciclo de Cine Literario: Cometas en el Cielo”, de Marc Forster ("The kite runner" / Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2007 / 122 min) chequear hora
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.

18:00 h Ciclo Documental "El Dorado: La Sed del Oro", del director canadiense Martin Frigon.
Auditorio Universidad Alberto Hurtado (UAH) Cienfuegos 41. Metro Los Héroes.
- Último documental sobre Pascua Lama. Contiene hechos actualizados, imágenes inéditas y declaraciones del fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk. Además, toda la resistencia de los casi 10 años de lucha contra este gigante del oro en testimonios de trabajadores despedidos, líderes de la resistencia, marchas y sobretodo, la gran Cordillera de los Andes y sus glaciares.

19:30 h Ciclo “Robert Guédiguian”: "Marius et Jeannette" ("Marius y Jeannette" / 1997)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Los amores de Marius y Jeannette viven en el barrio Norte del Estaque en Marsella. Marius vive solo en una fábrica de cemento abandonada. Juanita cría sola a sus dos hijos con un salario exiguo de cajera. Su encuentro no será simple porque, además de las dificultades inherentes a su posición social, ellos van heridos por la vida...

20:00 h Ciclo de cine: "Camino a Casa", de Jeong-Hyang Lee ("Jibeuro", "Jiburo", "The way home", "Sang Woo y su abuela" / Corea, 2002 / 85 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela chapada a la antigua en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo. Al principio Sang-woo rechaza con rudeza el estilo de vida de su abuela. Pero gradualmente, a través de las permanentes manifestaciones de amabilidad y afecto por parte de ella, él aprende a aceptar y comprender los simples placeres de la naturaleza y de su vida cotidiana. Cuando Sang-woo deja el pueblo ya es un niño diferente. Debido a su abuela, él ve el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio.

20:00 h Ciclo de Cine Griego: "Alejandro Magno", de Robert Rossen ("Alexander the Great", "Alejandro el Grande" / Estados Unidos, 1956 / 135 min)
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Fue un comandante militar excepcional, capaz de llevar a la batalla a ejércitos enormes y no ser derrotado ni un sóla vez. Fue un luchador magnífico que muchos consideraron un Dios. Así fue el legendario héroe griego, Alejandro El Grande, a quien los hombres de su país llamaron "Rey de Reyes". En el año 356 antes de Cristo, dentro de un turbulento mundo de inestabilidad política, nació Alejandro, siendo educado por Aristóteles y elegido para dirigir a su pueblo. Este glorioso conquistador del mundo salió victorioso de todos los conflictos consiguiendo unir dos continentes, Europa y Asia, convirtiéndose en uno de los líderes más aclamados y recordados de todos los tiempos.


EVENTOS

10:30 h Coloquio "Ine: Historia de los Censos".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.

12:00 h Foro "Literatura Infantil: Una lectura diferente".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.

12:30 h Mesa Redonda en torno a la exposición "It’s Chileno! Diseñadores Locales y globales".
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En el marco de la exposición "It's Chileno! Diseñadores Locales y globales", el Centro Cultural Palacio La Moneda invita a una Mesa Redonda, donde participarán el curador de la Galería del Diseño y algunos de los expositores. Más información en invitación adjunta.

19:00 h Lanzamiento del libro “Borges infinito, Borges virtual”, del profesor Alfonso de Toro.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El presente estudio es el resultado de una larga trayectoria de lecturas, investigaciones y búsquedas de la obra de J. L. Borges desde 1989 donde la obra de Borges se analiza dentro de un amplio contexto cultural y epistemológico que considera tanto fenómenos literarios y científicos localizados en Latinoamérica, en particular de Argentina, pero a la vez en el campo discursivo internacional. Así se trata a la obra de Borges de los años veinte tanto en su particularidad argentina como en sus relaciones dialógico-discursivas con la cultura europea y norteamericana. Se describen una serie de estrategias constitutivas para su concepto de literatura y cultura como así también para la narrativa y crítica internacional del siglo XX. El libro será presentado por Arturo Fontaine, Javier Pinedo y Roberto Hozven.

18:30 h Especial Michael Jackson.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Con el motivo de la reciente desaparición de Michael Jackson, hemos programado un ciclo de videos y documentales para recordar y disfrutar lo mejor del rey del pop. Ven a reunirte con otros admiradores y a celebrar lo que hubiese sido el 50° aniversario del nacimiento de esta leyenda.

19:30 h Presentación del libro "material mente diario 1998 - 2008", de Alejandra del Río.
Hall Central Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- El libro será presentado por los poetas y ensayistas Damaris Calderón y Javier Bello. Se compartirá un vino de honor.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Lanzamiento del libro de historietasClásicos del Dr. Mortis, Volumen Dos: Carne y Sangre del Dr. Mortis”, guión de Juan Marino; dibujos de Roberto Tapia.
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El año 2007, con la venia de Juan Marino, nace el portal http://www.mortis.cl, lugar de encuentro de los cofrades de Mortis. El sitio web dedica sus esfuerzos a mantener vivo el legado del mítico personaje (historietas y radioteatros) Actualmente editan además los libros de Mortis clásico y la serie: “In Absentia Mortis”, revista gratuita con nuevas historietas del personaje, escritas y dibujadas por jóvenes autores y que también pueden leerse on line en Internet.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA

10:00 h - 19:00 h Exposición "Almacén Verdad y Justicia", de Bernardo de Castro [Desde el Jueves 13 de Agosto hasta el Jueves 3 de Septiembre]
Local 2702. Estación de Trabajo. Erasmo Escala esquina Rafael Sotomayor. Metro Unión Latinoamericana.
- Invita la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis)
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h

18:45 h Inauguración de la exposición "FotoGraffiti", del artista Dasic Fernández.
Sala de Exposición piso 1. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Dasic Fernández es un joven artista urbano cuyos graffiti llaman la atención en distintos puntos de Santiago y en otras ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima; sus obras destacan por su realismo y mensajes directos que a nadie dejan indiferente. En esta oportunidad nos presenta su primera exposición llamada "FotoGraffiti", que es una muestra de pintura en spray sobre canvas (tela). El mismo la define como un “circulo vicioso de fotografía y graffiti”, donde el visitante encontrará fotografía, pintura surrealista, graffiti callejero, realismo y hasta algunos toques impresionistas.

Horario
: Martes a Viernes, de 11:00 h a 20:30 h, Sábado y Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 15:00 h a 17:00 h

19:30 h Inauguración de la Séptima versión de la exposición colectiva de artes visuales "Laberintos de amor y erotismo" [Desde el Jueves 13 hasta el Jueves 27 de Agosto]
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
- "Laberintos de Amor & Erotismo" es el nombre de la exposición colectiva que habla sobre el amor, las pulsiones, el deseo y las relaciones humanas.
Horario
: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 20:00 h; Sábado, de 10:00 h a 17:00 h


SALIDASMUSICALES

13:00 h
Concierto Cátedra de Canto.

Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
Profesora: Lucía Gana. Pianistas: Patricia Castro, David Inzunza y Edwin Godoy.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: Concierto de rock y pop con Jamster + Bonifaz.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La banda Jamster, con Matías Ghisolfo en guitarras y voz presentan material de su primer disco “Suena Jamster”, grabado en estudios Master Sonic y Producido por Batiendo Records. Comparten escenario con Bonifaz, compuesta en su totalidad por ex alumnos y alumnos de Instituto Profesional Projazz, quienes se han presentado en varios escenarios, destacado su participación en el Festival de Bandas de Balmaceda 1215, en la Estación Mapocho. Actualmente se encuentran trabajando en la grabación y producción de su primer disco, con 11 composiciones originales y que será lanzado este año. Bonifaz es integrado por Daniel González (voz/guitarra), Ricardo Herrera (bajo), Felipe Vega (batería/coros) y Alejandro Orellana (percusión y voces)

19:00 h II Temporada del Coro Usach 2009.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Coro Madrigalista de la USACH (Dirigida por Rodrigo Díaz); Coro del Liceo Eduardo de la Barra (Valparaíso), dirigida por Ana María Pietrantoni. La primera parte del programa estará dedicado íntegramente a la obra del compositor italiano Claudio Monteverdi, obras que serán ejecutadas a capella y otras acompañadas de ensamble instrumental. Por otro lado, el Coro del Liceo Eduardo de la Barra, dirigido por Ana María Pietrantoni, interpretará el programa titulado "15 años en canto de generaciones", que incluye repertorio esencialmente latinoamericano con obras de grandes clásicos de la música de la región tales como Silvio Rodríguez, Astor Piazolla y Violeta Parra, entre otros. En la actividad, encabezada por el Conjunto Madrigalista y el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, participan destacadas agrupaciones vocales de Santiago y la V región, como la Coral Femenina de la PUC Valparaíso, Coro de Cámara de Codelco Chile, Coro del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Coro Magnificat, y Coro Renacimiento.

19:30 h XIV Ciclo de Jóvenes Instrumentistas 2009: Presentación del guitarrista Miguel Alvarez.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Álvarez interpretará composiciones de Johann Kaspar, Dusan Bogdanovic, y Luigi Leganani, entre otros junto a Valeria Severino (canto), Andrea Vargas (flauta), y Cristián López (cello).
Este encuentro que cuenta con la colaboración del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Música de la Universidad de Chile.

19:30 h Concierto de Guitarra con Marcelo Vidal, en homenaje a Silvius Leopold Weiss.
Sala El Rosario Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- El guitarrista chileno Marcelo Vidal, residente en Alemania, ex becario DAAD, ofrece un interesante concierto en la Sala El Rosario. Es una valiosa y especial puerta de entrada hacia una parte de una historia incompleta, específicamente hacia el período barroco europeo y la música del compositor y laudista alemán Silvius Leopold Weiss (1687-1750). Ello, porque se trata de un gran artista muy poco conocido y difundido en la propia Alemania, Europa y el resto del mundo. Marcelo Vidal Interpreta tres sonatas de S.L. Weiss de su último disco titulado “Weiss”, en una reproducción histórica de una guitarra de siete cuerdas construida especialmente para esta música por el luthier chileno Rafael Mardones.

20:00 h Tocata de la Banda E.C.O
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de Cámara de este Jueves 13 de Agosto.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 13:
Maurice Ravel (1875-1937) Sonata Nº 1 (1897) Op. póstuma en la menor en un movimiento
para violín y piano. Allegro moderato. Sonata Nº 2 (1923/27)) en Sol Mayor para violín y piano
Allegretto. Blues. Moderato. Perpetuum mobile. Trio (1914). Modéré. Pantoum: Assez vif. Passsacaille: Très large. Final: Animé.
Violín: David Nuñez; Violonchelo: Martin Osten; Piano: Mario Alarcón.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:00 h Presentación de la obra teatral "Los Papeleros", de Isidora Aguirre [Si no puedes verla hoy también la darán este Viernes 14 en dos funciones: a las 11:00 h y a las 19:00 h]
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- "Los Papeleros" es una sátira (obra que denuncia la máxima explotación), con música y canciones. "Los Papeleros" transcurren en la época en que fue escrita comienzo de los años 60 en un Basural, en las afueras de Santiago. Un predio particular donde la Municipalidad mandaba vaciar la basura del gran Santiago. Los que allí viven separan la basura, apartando el papel, el vidrio, los metales u otros materiales que enfardan por separado para su recuperación. No reciben ningún beneficio como los seguros sociales. Son los que se designan como marginados sociales. La obra, ha sido adaptada por Claudia Burgos, y montada por estudiantes de la UNICIT (Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: