Lunes 24 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo de cine: Fantasmas. "El Espinazo del Diablo", de Guillermo del Toro (España - México, 2001 / 106 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Transcurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

19:00 h Santiago Festival Internacional De Cine 2009: “SANFIC va a tu comuna”. "16 memorias", de Camilo Botero Jaramillo (Colombia, 2008 / 53 min)
Centro Cultural de Quilicura. Av. O`Higgins 281.
- “La niñez, dicen, es la época más hermosa de la vida”, escribió en 1985 el colombiano Fernando Vallejo en Los días azules, y esa idea coincide con el impulso que llevó a Camilo Botero Jaramillo a realizar esta opera prima, exhibida en festivales como Cartagena y Bafici. A fines de 2005, el realizador se encontró por casualidad con las imágenes del archivo de una prominente familia de Medellín, los Posada Saldarriaga: 80 mil pies de película en 16 mm., registrados entre 1945 y 1971 por el padre, el fotógrafo e ingeniero químico Mario Posada Ochoa. Botero quedó enamorado de los recuerdos y la cotidianeidad de esta familia, y en particular por su retrato de la infancia, y tras preservar y digitalizar durante dos años las 33 horas de grabaciones, el resultado es este documental mudo, lleno de ternura, humor y nostalgia por esos días del pasado.
[Esta película también se exhibirá en el Centro de Atención Municipal (CAM) Poniente, ubicado en Campanario 2679, Maipú, a las 19:30 h]

19:30 h Ciclo de Cine Americano: “La Mujer sin Cabeza”, de Lucrecia Martel (Argentina - Francia - Italia - España, 2008 / 87 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- "La mujer sin cabeza" comparte con sus dos antecesoras -con “La ciénaga”, sobre todo- la recreación de un clima psico/sociológico signado por la indiferencia, la abulia, el estancamiento. Una mujer maneja por la ruta. En una distracción atropella algo. Los días siguientes a este incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Sólo se deja llevar por la vida social. Una noche ella dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.


EVENTOS

9:00 h - 18:00 h Retiro de entradas para asistir a alguna de las funciones del "IX Festival de Dramaturgia Europea 2009".
Retiro en el Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes [El próximo retiro y último será el próximo Lunes 31 de Agosto, de 9:00 h - 19:00 h en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927. Metro Salvador), para asistir a las funciones de ese centro cultural en la semana del Lunes 31 de Agosto al Sábado 5 de Septiembre]
- Una persona puede retirar máximo dos entradas para máximo dos obras diferentes. La primera semana, se podrán retirar a partir del lunes 17 las invitaciones para las obras de los días 21 al 30. Se aconseja a los interesados acercarse a la brevedad ya que son cupos limitados.
La novena versión del ya tradicional Festival de Dramaturgia Europea, se realizará entre el 21 de agosto y el 05 de septiembre. Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, serán los países que participarán con sus textos de dramaturgia más representativos y recientes.

19:00 h Ciclo de Conversaciones Ciudadanas "Vivir desde el Poder de tu Corazón".
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Para mayor información marque en la imagen.

19:00 h - 22:00 h Retiro de invitaciones para asistir a una función del montaje de danza contemporánea “Cima[Desde el Miércoles 19 hasta el Domingo 30 de Agosto]
- La obra se presentará gratuitamente en la Sala Chucre Manzur del Barrio Bellavista, hasta fines de mes. Este proyecto coreográfico -FONDART 2008- propone un viaje de conciencia personal y colectivo, a través de una lúdica fusión de técnicas dancísticas. Con un formato innovador, la obra se construye como un rito de energías y elementos, donde cuerpo, música e imagen se unen en un viaje sensorial.
Boletería Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Horarios: Jueves a Sábado, de 19:00 h a 22:00 h y Domingo, de 17:00 h a 20:00 h. También se puede reservar al teléfono 093136284 o al correo electrónico cima.danza@gmail.com
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 21:00 h; Domingo, a las 20:00 h
Funciones Escolares: Miércoles 19, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, a las 11:00 h

19:30 h Ciclo de Coloquios "Visiones Americanas de la Literatura Fantástica": "Literatura Fantástica Norteamericana Contemporánea", con Álvaro Bisama y Mike Wilson. Modera Valeria de los Ríos.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Cuatro mesas redondas comprende este Ciclo de Coloquios, el cual centrará el diálogo de los panelistas en el desarrollo que se ha dado de este género literario tanto en Norteamérica como Latinoamérica, dedicando una fecha para analizar el escenario nacional sobre este tema. Se ofrecerá un vino de honor.

20:00 h Lanzamiento del libro "Biodanza: el arte de danzar la vida. la vivencia como terapia", de Carlos García.
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.
- En el texto García examina el concepto de "Vivencia" empleado en biodanza y su importancia en el trabajo terapéutico. Así, propone el término "Vivencialidad" para referirse al "espacio donde captar la potencialidad de la vivencia para transformarla en creación, es decir, en acción.

----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo "Conciertos de Invierno": Concierto nº 2.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Con la participación de Ramón Vergara S. (Guitarra Clásica); Dúo Caro - Vergara (Carolina Caro, Soprano; Ramón Vergara S., Guitarra Clásica) y del Trío Sollec (Marcelo Troncoso, Guitarra; Pablo Vernal, Cello; Felipe Hidalgo, piano)
Programa:
-- Ramón Vergara S. (Guitarra Clásica)
Johann Sebastian Bach: de la Partita II BWV 1004: Ciaccona (transcripción para guitarra de Ramón Vergara Silva)
Anónimo: Huayno (arreglo de Ramón Vergara Leiva)
Fernando Sor: Gran Solo Op. 14
-- Dúo Caro - Vergara (Canto y Guitarra)
Música de John Dowland
Who ever Thinks or hopes of love
Shall I sue
Come away, come sweet love
I saw my Lady weep
Flow my tears
Can she excuse my wrongs?
-- Trío Sollec (Marcelo Troncoso, Guitarra; Pablo Vernal, Cello; Felipe Hidalgo, piano): Por tratarse de improvisación, la música desarrollada por la agrupación no considera programa previo y el trabajo musical a ofrecer pertenece al momento mismo de su ejecución.

12:30 h Cátedra de Violoncello, con el Profesor Julio Barrios.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes: Alberto Rosado, de este Jueves 27 de Agosto.
19:30 h Programa XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes Jueves 27 [Marque en la imagen]
- Alberto Rosado es profesor de música de cámara y piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Campaña Dona un Libro 2009 [Desde el Sábado 1 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Biblioteca Viva lanza por 2° año consecutivo la campaña Dona un Libro, la cual busca despertar el interés tanto de los usuarios de cada una de las 10 Bibliotecas Viva a lo largo del país, como de los no usuarios, para que donen libros que ya no utilizan a escuelas más desposeídas. Cada Biblioteca Viva funciona como intermediario, apadrinando a una escuela de la zona en que se emplaza y entregándole todos los libros recolectados al final de la campaña. Los criterios de selección se establecen básicamente en torno a escuelas que no cuentan con Bibliotecas o en caso contrario, poseen una colección muy acotada e insuficiente en relación a la cantidad de alumnos.
Los objetivos de esta campaña se relacionan directamente con el programa CLM, Creando los Lectores del Mañana, de Fundación La Fuente (Fundación gestora del proyecto Biblioteca Viva), el cual busca fomentar el placer por la lectura desde los niños, basándose en que un niño que adopta el placer y la costumbre de leer, aumentará su capacidad creativa, su imaginario y educación. En este sentido, la campaña busca acercar los libros a niños de escuelas más desposeídas, como primer paso para lograr dicho objetivo.
Ubicaciones Biblioteca Viva de Santiago y colegios apadrinados:

Biblioteca Viva Vespucio
Interior Mall Plaza Vespucio / Av. Vicuña Mackenna 7110, Local FC 221, La Florida.
Escuela apadrinada: Liceo Violeta Parra.

Biblioteca Viva Norte
Exterior Mall Plaza Norte / Dirección: AV. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
Escuela apadrinada: General Carlos Prats Gonzáles.

Biblioteca Viva Oeste
Exterior Mall Plaza Oeste / Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110, Cerrillos.
Escuela apadrinada: Escuela de Lenguaje Nª 1719.

Biblioteca Viva Tobalaba
Interior Mall Plaza Tobalaba / Av. Camilo Henríquez 3692, Local A – 120, Puente Alto.
Escuela apadrinada: Escuela San Juan de Pirque.

Biblioteca Viva Alameda
Interior Mall Plaza Alameda / Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3470, Local T 412, Estación Central.
Escuela apadrinada: Escuela 258 Republica de Francia.

Biblioteca Viva Sur
Interior Mall Plaza Sur / Av. Jorge Alessandri 20040, Local A2008, San Bernardo.
Escuela apadrinada: Antupillán.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: