Lunes 31 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

19:00 h Ciclo de cine "DesPega: Festival de Cine y Trabajo": "El método", de Marcelo Piñeyro ("El Método Gronhölm" / Argentina - España, 2005 / 120 min)
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Basada en la obra de Jordi Galcerán.

19:30 h Ciclo de Cine Americano: "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston ("Maria Full of Grace" / Colombia - Estados Unidos, 2004 / 101 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- La joven de 17 años María vive en una pequeña población al norte de Bogotá. Comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y el pequeño hijo de ésta. María trabaja en una gran plantación de rosas, donde preparan y empaquetan las flores. María y Blanca, su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes en la plaza del mercado a los que va los fines de semana con su novio Juan. María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin, al que ya conocía. Es un joven acostumbrado al mundo y cuya seguridad impresiona mucho a María. Le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Ganará 5.000 dólares en un viaje. Eso basta para convencerla. Lucy ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los vendedores. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.


EVENTOS

9:00 h - 18:00 h Retiro de entradas para asistir a alguna de las funciones del "IX Festival de Dramaturgia Europea 2009", en la semana del Lunes 31 de Agosto al Sábado 5 de Septiembre.
Retiro en el Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Una persona puede retirar máximo dos entradas para máximo dos obras diferentes. La primera semana, se podrán retirar a partir del lunes 17 las invitaciones para las obras de los días 21 al 30. Se aconseja a los interesados acercarse a la brevedad ya que son cupos limitados.
La novena versión del ya tradicional Festival de Dramaturgia Europea, se realizará entre el 21 de agosto y el 05 de septiembre. Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, serán los países que participarán con sus textos de dramaturgia más representativos y recientes.

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Destacados de hoy lunes:
11:00 h Cuentacuentos de la Rana Ramiro.
16:00 h Teatro Infantil “Se busca tragalón”.
18:30 h Música “Cuarteto Vertical”” – Rock de los 60 y 70`.
19:30 h Danza “Ballroom Dance”.

19:15 h Décima Lectura Abierta.
La casa en el aire. Antonia López de Bello 0125. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En esta ocasión leerán Paula Ilabaca, Elvira Hernández, Rafael Rubio y Carlos Henrickson. Modera Sebastián Barros, productor literario de MAGO Editores. Con esta lectura y las demás que se han hecho este año, se cierra la antología Onomatopeya, que se lanzará en la Feria del Libro de Santiago, que es una muestra de la mejor poesía que se está escribiendo en Chile en los últimos 20 años -sumada, a la vez, al primer volumen de Onomatopeya, lanzado en el mismo lugar el año pasado-. Invita librería Onomatopeya, la primera dedicada exclusivamente a la venta y difusión de poesía.

19:30 h Ciclo de Coloquios "Visiones Americanas de la Literatura Fantástica": "Mesa de escritores y académicos sobre la producción fantástica chilena: ¿literatura fantástica o ciencia ficción? el límite de los géneros", con Patricio Jara, Thomas Harris, Jorge Baradit y Darío Oses. Modera Francisco Ortega.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Cuatro mesas redondas comprende este Ciclo de Coloquios, el cual centrará el diálogo de los panelistas en el desarrollo que se ha dado de este género literario tanto en Norteamérica como Latinoamérica, dedicando una fecha para analizar el escenario nacional sobre este tema. Se ofrecerá un vino de honor.

----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo "Conciertos de Invierno": Concierto nº 3.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Con la participación de la Agrupación de Composición e Improvisación Contemporánea, conformada por Catalina Gutiérrez (clarinete), Diego Manuschevich (clarinete bajo), Paulo Montero (saxo soprano), Edén Carrasco (saxo alto), Moris El Alam (saxo tenor), Pablo Jara (saxo barítono), Héctor Belmar (trombón), Marcelo Maldonado (trombón), Benjamín Vergara (trompeta), Sebastián Carrasco (trompeta), Marcelo Troncoso (guitarra), Felipe Fuentes (contrabajo), Matías Mardones (batería) y Hugo Manuschevich (percusión)
Programa:
-- Raúl Díaz: "Música para 14 músicos en 5 partes".

19:00 h Temporada de Conciertos 2009 de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles: Concierto N°5 con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Centro Cultural Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- En la ocasión, los ganadores del Concurso de Dirección de la Fundación, Francisco Núñez (1º lugar) y Alejandra Urrutia (2º lugar), dirigirán la Sinfónica Nacional Juvenil con la 5º Sinfonía de Beethoven y la Danza Fantástica de Enrique Soro, respectivamente. Además, se presentará Paulina Riquelme, ganadora del Concurso de Violín categoría hasta 25 años de edad, con el Concierto de Violín de J. Brahms.

19:30 h Cátedra de Clarinete, con el Profesor Rubén González.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Segundo Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
C. Debussy; Pequeño negrito P. Tchaikovsky; Album de los niños (selección)
S. Prokofiev; Tarantela
Eloysa Zelada (piano)
E. Grieg; El día de Bodas en Trollhaugen F. Chopin; Mazurcas
Alonso Llanos Campos (piano)
M. Marais; La Folia (Adaptación del original: Doris Preucil)
Julio Valenzuela (viola)
N. Paganini; Variaciones sobre una cuerda para cello y piano
Victor Araya (cello)
E. Grieg; Sonata Op. 7 en Mi Menor
Mov: Allegro Moderatto / Andante Molto / Alla mineutto / Finale-allegro molto
F. Liszt; Estudio Trascendental (Gnomos) F. Chopin; Estudio Op. 25 Nº 12
Roberto Contreras (piano)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 3 de Septiembre.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 3:
Samuel Barber (1910-1981) Summer Music (1955) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
Alejandro Guarello (1951) Quinteto de Vientos (1978) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
György Ligeti (1923-2006) Seis Bagatelas (1953) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
Segunda parte
Henri Tomasi (1901-1972) Printemps (1963) para flauta, oboe, clarinete, corno, saxofón alto y fagot
Pierre Max Dubois (1930-1995) Sinfonía da camera (1964) para flauta, oboe, clarinete, corno, saxofón alto y fagot
Flauta: Karina Fischer y Guillermo Lavado
Oboe: Rodrigo Herrera
Clarinete: Dante Burotto
Fagot: Ezequiel Fainguersch
Corno: Ricardo Aguilera
Saxofón: Miguel Villafruela.

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Lunes 31 de Agosto -- Hoy Último día!!!]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto -- Hoy Último día!!!]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Campaña Dona un Libro 2009 [Desde el Sábado 1 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Biblioteca Viva lanza por 2° año consecutivo la campaña Dona un Libro, la cual busca despertar el interés tanto de los usuarios de cada una de las 10 Bibliotecas Viva a lo largo del país, como de los no usuarios, para que donen libros que ya no utilizan a escuelas más desposeídas. Cada Biblioteca Viva funciona como intermediario, apadrinando a una escuela de la zona en que se emplaza y entregándole todos los libros recolectados al final de la campaña. Los criterios de selección se establecen básicamente en torno a escuelas que no cuentan con Bibliotecas o en caso contrario, poseen una colección muy acotada e insuficiente en relación a la cantidad de alumnos.
Los objetivos de esta campaña se relacionan directamente con el programa CLM, Creando los Lectores del Mañana, de Fundación La Fuente (Fundación gestora del proyecto Biblioteca Viva), el cual busca fomentar el placer por la lectura desde los niños, basándose en que un niño que adopta el placer y la costumbre de leer, aumentará su capacidad creativa, su imaginario y educación. En este sentido, la campaña busca acercar los libros a niños de escuelas más desposeídas, como primer paso para lograr dicho objetivo.
Ubicaciones Biblioteca Viva de Santiago y colegios apadrinados:

Biblioteca Viva Vespucio
Interior Mall Plaza Vespucio / Av. Vicuña Mackenna 7110, Local FC 221, La Florida.
Escuela apadrinada: Liceo Violeta Parra.

Biblioteca Viva Norte
Exterior Mall Plaza Norte / Dirección: AV. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
Escuela apadrinada: General Carlos Prats Gonzáles.

Biblioteca Viva Oeste
Exterior Mall Plaza Oeste / Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110, Cerrillos.
Escuela apadrinada: Escuela de Lenguaje Nª 1719.

Biblioteca Viva Tobalaba
Interior Mall Plaza Tobalaba / Av. Camilo Henríquez 3692, Local A – 120, Puente Alto.
Escuela apadrinada: Escuela San Juan de Pirque.

Biblioteca Viva Alameda
Interior Mall Plaza Alameda / Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3470, Local T 412, Estación Central.
Escuela apadrinada: Escuela 258 Republica de Francia.

Biblioteca Viva Sur
Interior Mall Plaza Sur / Av. Jorge Alessandri 20040, Local A2008, San Bernardo.
Escuela apadrinada: Antupillán.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: