Martes 11 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:00 h Ciclo Documental "El Dorado: La Sed del Oro", del director canadiense Martin Frigon [Si no puedes verla hoy, se exhibirá nuevamente este Miércoles 12 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a las 14:00 h y este Jueves 13 de Agosto en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado a las 18:00 h]
Sala Helvio Soto Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- Último documental sobre Pascua Lama. Contiene hechos actualizados, imágenes inéditas y declaraciones del fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk. Además, toda la resistencia de los casi 10 años de lucha contra este gigante del oro en testimonios de trabajadores despedidos, líderes de la resistencia, marchas y sobretodo, la gran Cordillera de los Andes y sus glaciares.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "El baile", de Ettore Scola ("Le Bal", "Ballando, ballando", "La sala de baile" / Francia - Italia - Argelia, 1983 / 112 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Sin diálogos, sólo mediante la música y la danza, este filme recorre cincuenta años de la historia de Europa (especialmente de Francia). Cambios políticos, comportamientos sociales y tendencias en la moda desde 1936 hasta principios de la década de los 80, son registrados a través de las canciones de cada época en forma magistral por el director italiano sin siquiera mover su cámara del salón de baile.

17:30 h Cine en la Academia: “Ojos bien cerrados”, de Stanley Kubrick ("Eyes Wide Shut" / Gran Bretaña-Estados Unidos, 1999 / 153 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- El doctor William Harford y señora, lo tienen todo: belleza, riqueza, trabajo, posición, una hija encantadora... y no tienen nada: la rutina preside sus vidas, no existe confianza mutua... Alice, la señora Harford, confiesa a su esposo, William, una fantasía erótica con otro hombre, que le dominó meses atrás. Esta inesperada revelación provoca en William una mezcla de celos y sentimientos reprimidos, que le empuja a una espiral de juegos eróticos, a escondidas de su mujer, cada vez más peligrosos.

18:00 h "Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres", con Amnistía Internacional Chile: "La hija de O'Higgins", de Pamela Pequeño (2001 / 57 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Una historia familiar transmitida a través de generaciones, culmina con el descubrimiento de la hija ilegítima de uno de los máximos próceres de nuestra independencia, Bernardo O’Higgins Riquelme. A través de la historia de Petronila Riquelme y O’Higgins –la hija de origen mapuche- se revelan algunos aspectos desconocidos de la vida de O’Higgins y se inicia una búsqueda por Chile y Perú de los rastros de esta historia que aún permanecen. Búsqueda que encuentra opositores y que también involucra a la realizadora, ya que es la historia de su familia. Petronila es su tatarabuela.

18:30 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Buenos Muchachos", de Martin Scorsese ("Goodfellas", "Uno de los nuestros" / Estados Unidos, 1990 / 145 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Henry, un niño de trece años de Brooklyn, vive fascinado con el mundo de los gángsters. Su sueño se hace realidad cuando entra a formar parte de la familia Pauline, dueña absoluta de la zona, que lo educan como un miembro más de la banda convirtiéndole en un destacado mafioso.

20:30 h Selección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine FECID.
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
Organizan Juventud Providencia y Centro Cultural CineIdeas.
Programación:
Cortometrajes Nacionales "Debut y despedida", "Re100 ajustado", "Frente al ocaso", "Escorbo" y "La periferia".

- "Debut y despedida", de Diego Rougier (Chile - Argentina, 2008 / 19 min): La llegada de un gran amor, ¿Es siempre una buena noticia?

- "Re100 ajustado", de Nadim El Alam (Chile, 2008 / 12 min): Nacho (24) y Rocío (23) viajan en un Austin mini del 80 hacia la casa de los padres de Rocío en el campo. Tras descomponerse los bornes del auto quedan varados en medio de la nada obligados a enfrentar los problemas de su relación. Después de un tiempo calmando la situación logran reconciliándose momentáneamente haciendo el amor dentro del auto. Con el ajetreo los bornes se ajustan permitiéndoles continuar el viaje. Sin embargo un derrame de aceite no les permitirá avanzar mucho más.

- "Frente al ocaso", de Samuel Olivares (Chile, 2008 / 10 min): Enrique y su nieto Fernando comparten día a día su vida en el campo. Viven junto a Gina, madre de Fernando e hija de Enrique, la cual se encarga de las labores de casa. Una tarde abuelo y nieto salen de caza al bosque, pero un confuso incidente en su excursión cambiará para siempre sus vidas.

- "Escorbo", de Diego Rougier (Argentina - Chile, 2008 / 14 min): Reunión familiar. Una niña de 11 años, es inspeccionada por el médico de cabecera. La pequeña tendrá que darles una terrible noticia, quizás ellos no estén preparados para recibirla.

- "La periferia", de Fabrizzio Bartolini (10 min): Don Robinson, un solterón alcohólico de unos 40 años de edad, amante del buen rock de los años 70, sólo se hace acompañar de sus flores y de su pequeña perrita llamada "Titina"; día tras día debe soportar a sus vecinos: a José Francisco, un niño travieso y amante del fútbol que sólo basa su vida en dar pelotazos a la reja; a su padre, el famoso Guatón Lucho, adicto a las carreras de caballo y el cual al dormir eleva el techo de su casa gracias a sus ronquidos; y por último debe soportar (quizás lo mas desagradable) los gritos de la ama de casa, esposa de Lucho y madre de José Francisco: "Maruja", una mujer estresada que sólo se la pasa gritando todo el día y escuchando cumbias, estos deben soportar los escándalos gracias a las borracheras de su vecino, la ensordecedora música que pone este para hacer el aseo y los ladridos de su pequeña pero desagradable perra Titina.

Cortometrajes Internacionales "Die Schneider Krankheit", "Cotton Candy", "Las Horas Muertas", "E`Finita, La Comedia" y "Porque hay cosas que nunca se olvidan".

- "Die Schneider Krankheit", de Javier Chillón ("El mal de Schneider" / España, 2008 / 10 min): Primavera de 1958. Una cápsula espacial soviética tripulada por un primate se estrella en Alemania Occidental. Las tensiones diplomáticas entre los dos bloques pronto dan paso a una amenaza más terrible, el simio es portador de un misterioso virus que se propaga por todo el país...

- "Cotton Candy", de Aritz Moreno (País Vasco, 2008 / 11 min): El frío complica siempre las cosas.

- "Las Horas Muertas", de Haritz Zubillaga (País Vasco, 2007 / 14 min): Cuatro jóvenes han acampado con una vieja autocaravana de alquiler cerca de la carretera. Alguien les apunta con un rifle. Cuando el francotirador dispara, todo se tiñe de sangre. Un día de vacaciones se convierte en una macabra pesadilla de horror, sexo y muerte.

- "E`Finita, La Comedia", de Jean Julien Collette y Olivier Toller ("È finita la commedia" / Bélgica, 2007 / 13 min): Un coche aparcado en un barrio residencial. Dentro de él un padre y un hijo inician poco a poco una discusión: el amor, el sexo, la madre y la muerte. Una complicidad atípica, una relación exclusiva. El tiempo pasa, el tono sube y algunos interrogantes siguen pendientes ¿qué están esperando? Y sobre todo... ¿qué están a punto de cumplir?

- "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa (Argentina - España - Italia, 2008 / 13 min): Nápoles, Italia. 1950. Cuatro amigos juegan al fútbol en la calle. De repente, la pelota se les cuela tras las rejas de la casa de la "vieja mala" Probablemente nunca más podrán jugar con ese balón, pero la venganza será terrible.


EVENTOS

10:00 h - 14:45 h Seminario Filosofía en Chile: un diálogo pendiente de cara al bicentenario.
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Exponen Alejandra Castillo, Eduardo Devés, Eduardo Fernandois, Maximiliano Figueroa, Alex Ibarra, Susana Münnich, Mariano Muñoz-Hidalgo, Renato Ochoa, Edison Otero, Carlos Ruiz, Ricardo Salas, Zenobio Saldivia, Cecilia Sánchez, Alejandro Serani, Iván Trujillo. Conferencia: Mirko Skarica. Organiza Universidad de Talca, Universidad de Los Andes. No requiere inscripción previa, entrada liberada.

18:45 h Lanzamiento del libro "El Viento es un País que se Fue", la primera novela de Óscar Barrientos Bradasic.
Uva RestoArt. Av. Irarrázaval 3567. Plaza Ñuñoa.
- Esta es la primera novela del escritor y poeta Oscar Barrientos Bradasic, que es a la vez la primera publicación de Daskapital Ediciones. Presentarán el libro el crítico y escritor Álvaro Bisama y el poeta Germán Carrasco. Invita DasKapital Ediciones y Uva RestorArt.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Leonardo Sanhueza, Paula Ilabaca, Rodrigo Romero y Paula Bustos.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Conferencia “La nueva historieta chilena”; y Presentación de las historietas “Sewellman”, “Malen Splendor”, la recopilación “Monos serios” y la revista “Un amigo eterno”.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Conferencia “La nueva historieta chilena”: El guionista y editor independiente Carlos Reyes G. se ha dedicado a estudiar la reciente producción historietista nacional y a indagar sobre algunos de los rasgos autorales, tendencias y proyecciones de la importante producción independiente local.

- “Sewellman” de Alonso Salazar (Heroicomic): Desde la VI región llega Sewellman, un héroe que, a diferencia del hombre de acero, es el hombre de cobre y su atuendo recuerda a un minero. Ésta es la segunda publicación de Sewellman en solitario y está llena de pequeños guiños a la cultura Rancagüina.
- “Malen Splendor” Varias autoras (Colectivo Irenkomics): Paralelamente a la edición de la revista de historietas “Tribuna femenina”, las mujeres dibujantes vuelven a arremeter con un nuevo proyecto colectivo en el que demuestran la inusitada fuerza de sus propuestas.
- Recopilación “Monos serios”. Varios autores (editado por Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Compiladores: Vicente Plaza, Carlos Reyes G. Participa: Vicente Plaza.): El libro reúne a un diverso grupo de historietas chilenos actuales y sigue la línea del anterior trabajo recopilatorio: “Monos Chistosos” (2007) La edición busca dar cuenta de la heterogeneidad de las tendencias gráficas y narrativas autorales que se desarrollan fuera del circuito editorial oficial.
- “Un amigo eterno”. Guión y dibujos, por Nicolás Pérez de Arce: Este joven, y prolífico autor, ya tiene a su haber libros como “Inventario”, junto a Iván Pinto (2005) y el proyecto colectivo “Ojo de Vidrio” (2006), amén de una serie de exposiciones y trabajos colaborativos que lo sitúan como uno de los dibujantes más interesantes de su generación.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA


12:30 h Ceremonia de presentación de la pintura "Natura morta con bottiglie e brocca", del artista italiano Fausto Pirandello (1899 - 1975)
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara con Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- La obra ha sido donada por la Sra. Lietta Aguirre D'Amico, sobrina del artista, a la colección patrimonial del MAC. Invita el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, y el Director de la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lamarca.

18:30 h Inauguración de exposición de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH)
Sala de Exposición Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.


19:00 h Inauguración de la exposición "Scrabble", de Paz Carvajal [Desde el Martes 11 de Agosto hasta el Viernes 25 de Septiembre]
Sala Gasco. Santo Domingo 1061. Metro Bellas Artes.
- Paz Carvajal está interesada en experimentar en propuestas de carácter conceptual. Los inicios de su obra se enmarcan en el grabado, derivando rápidamente en un trabajo tridimensional, con una marcada tendencia a la gran escala y un cuidadoso estudio del espacio. En su obra "Scrabble", la materialización de la frase de Paul Valéry, “Sólo nos comprendemos a nosotros mismos gracias a la velocidad de nuestro pasaje por las palabras”, extraída del libro "Variété", es trabajada citando el juego del mismo nombre, donde es necesario formar palabras sobre un tablero.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 17:00 h

19:00 h Inauguración de la exposición "La trampa de luz", de Nicolás Radic.
Galería Artium (sede Las Condes) Presidente Riesco 3210.
- Serie de óleos sobre tela, donde se acerca con precisión hiperrealista a los brillos y texturas de papeles aluminio. Es una mirada concentrada y obsesiva sobre un único modelo donde la realidad se vuelve abstracción.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h; Sábado, de 11:00 h a 14:00 h

19:00 h Inauguración de la exposición fotográfica "Patagonia Imaginada".
Salón Bicentenario. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

19:30 h Inauguración de la exposición “Hoy cruzo la frontera”, de la artista Emma Malig [Desde el Martes 11 de Agosto hasta el Sábado 5 de Septiembre]
Galería Animal. Av. Alonso de Cordova 3105. Vitacura.
- Varios viajes a Japón e incluso una residencia en Kyoto fueron decisivos para la obra de la expositora. Fue ahí donde se inició en la práctica de las técnicas tradicionales japonesas de fabricación de papel, pintura (Nihon-ga) y grabado, adoptándolas en su obra. Emma Malig comenzó a explorar las innumerables sutilezas de la materia-papel y las relaciones de este soporte con el grabado, dibujo, pintura y escritura. “Destierros”, “Tierras de Zako”, “Terres de l’oubli”, “Tierra Bruna” o “Cantos” son los títulos de sus recientes creaciones. Las obras son realizadas en una gran variedad de papeles, algunos casi transparentes o bien grandes formatos de “mil hojas”, superpuestos que se despliegan en vastas superficies y luego se doblan como cartas, pliegues que forman parte de la obra.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 h a 20:00 h; Sábado de 10:30 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Masa Media", de la artista Paula Dittborn (Sala Cero) y "Proyecto 2702 Fu-Go", del artista Carlos Costa (Terrazas) [Desde el Martes 11 de Agosto hasta el Sábado 5 de Septiembre]
Galería Animal. Av. Alonso de Cordova 3105. Vitacura.
- "Masa Media": Una de las problemáticas en torno a la cual reflexiona la artista es la imposibilidad de retener la efímera imagen cinematográfica sin importar cuánto se la desee, ya que está en ella misma el germen, la razón de ser de su inaprehensibilidad. Una sola imagen perteneciente a una secuencia fílmica es efímera, ya que su duración en la pantalla es muy breve, imposible de ser percibida por el ojo humano. Por otra parte, la condición efímera del video no descansa sólo en ese hecho, sino que también en su propia materialidad: una vez dispuesta la película para su conservación, ésta comienza a deteriorarse lentamente. La cinta de video pasa de ser la representación del referente, a las complejas historias de su propia destrucción. Es así como las marcas de erosión de la copia generan en ella su propia aura, en la medida en que le son propias, únicas, e irrepetibles. Las pinturas hechas de plasticina de Paula Dittborn, lejos de obviar aquellos signos propios de una mala reproducción o del paso del tiempo, les otorgan un lugar privilegiado dentro de la pintura. La ligazón de la obra con su referente “original” (aquello que fue captado alguna vez por la cámara) pierde consistencia, mientras que se le da mayor importancia a las características del medio de reproducción original. La artista logra esto disponiendo la plasticina sobre el soporte de tal manera que reproduzca cada uno de los rayos catódicos de la tele. Conforman así un conjunto de líneas regulares de volumen lo suficientemente significativo como para provocar efectos de sombra. La representación de las figuras es lo suficientemente fidedigna como para que éstas sean reconocibles, sin embargo, es más precisa la alusión hecha al medio, al monitor.

- "Proyecto 2702 Fu-Go": A partir de una referencia bélica -el primer intento de bombardeo transcontinental realizado por los japoneses en el año 1947 sobre EE.UU.- el artista visual Carlos Costa propone una confrontación directa y lúdica entre dos espacios de exhibición en Santiago que constituyen y describen territorios simbólicos, políticos y geográficos antagónicos en los circuitos de arte contemporáneo chileno. Así, Proyecto 2702 Fu-Go parte con la construcción de un globo aerostático desarrollado en las instalaciones del Local 2702 de la Universidad Arcis durante el mes de julio del año 2009. Durante el mes de agosto éste comenzará una travesía aérea por Santiago con el objetivo de llegar a Galería Animal y bombardear con bombas de pintura la terraza de la Sala Cero el día 11 de agosto día de inauguración de las otras muestras de la Sala Cero y Galería Animal. El globo de aproximadamente 2 metros de diámetro hace referencia al dispositivo bélico utilizado por los japoneses en el año 1947 llamado Fu-Go y que da origen al nombre del proyecto.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 h a 20:00 h; Sábado de 10:30 h a 14:00 h


SALIDASMUSICALES


19:30 h Recitales Universidad de Chile: Recital de Guitarra, con la Intérprete Ximena Matamoros.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programación del Departamento de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecida en el Instituto Cultural de Providencia (La programación puede sufrir cambios por fuerza mayor)

Programa: L. Roncalli, F. Tárrega, M. de Falla, H. Villa-Lobos, X. Matamoros y otros.

------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Campaña Dona un Libro 2009 [Desde el Sábado 1 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Biblioteca Viva lanza por 2° año consecutivo la campaña Dona un Libro, la cual busca despertar el interés tanto de los usuarios de cada una de las 10 Bibliotecas Viva a lo largo del país, como de los no usuarios, para que donen libros que ya no utilizan a escuelas más desposeídas. Cada Biblioteca Viva funciona como intermediario, apadrinando a una escuela de la zona en que se emplaza y entregándole todos los libros recolectados al final de la campaña. Los criterios de selección se establecen básicamente en torno a escuelas que no cuentan con Bibliotecas o en caso contrario, poseen una colección muy acotada e insuficiente en relación a la cantidad de alumnos.
Los objetivos de esta campaña se relacionan directamente con el programa CLM, Creando los Lectores del Mañana, de Fundación La Fuente (Fundación gestora del proyecto Biblioteca Viva), el cual busca fomentar el placer por la lectura desde los niños, basándose en que un niño que adopta el placer y la costumbre de leer, aumentará su capacidad creativa, su imaginario y educación. En este sentido, la campaña busca acercar los libros a niños de escuelas más desposeídas, como primer paso para lograr dicho objetivo.
Ubicaciones Biblioteca Viva de Santiago y colegios apadrinados:

Biblioteca Viva Vespucio
Interior Mall Plaza Vespucio / Av. Vicuña Mackenna 7110, Local FC 221, La Florida.
Escuela apadrinada: Liceo Violeta Parra.

Biblioteca Viva Norte
Exterior Mall Plaza Norte / Dirección: AV. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
Escuela apadrinada: General Carlos Prats Gonzáles.

Biblioteca Viva Oeste
Exterior Mall Plaza Oeste / Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110, Cerrillos.
Escuela apadrinada: Escuela de Lenguaje Nª 1719.

Biblioteca Viva Tobalaba
Interior Mall Plaza Tobalaba / Av. Camilo Henríquez 3692, Local A – 120, Puente Alto.
Escuela apadrinada: Escuela San Juan de Pirque.

Biblioteca Viva Alameda
Interior Mall Plaza Alameda / Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3470, Local T 412, Estación Central.
Escuela apadrinada: Escuela 258 Republica de Francia.

Biblioteca Viva Sur
Interior Mall Plaza Sur / Av. Jorge Alessandri 20040, Local A2008, San Bernardo.
Escuela apadrinada: Antupillán.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: