Martes 18 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: “El placard”, de Francis Veber ("Le placard", "Salir del armario" / Francia, 2001 / 84 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Ha sido abandonado por su mujer y su hijo le ignora. Trabaja como contable en una empresa de preservativos. Ahora está a punto de ser despedido, mientras corren los rumores sobre su homosexualidad. Finalmente conserva el empleo porque su empresa decide actuar de manera ’políticamente correcta’, pero su vida se llenará de aventuras y equívocos. Es la historia de un hombre tímido y discreto, que de pronto es considerado un marginado. Su comportamiento no ha variado, aunque sí el de los demás hacia él. Con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.

17:30 h Cine en la Academia: "Brutos, sucios y malos", de Ettore Scola ("Brutti, sporchi e cattivi", "Feos, sucios y malvados" / Italia, 1976 / 115 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana junto a su esposa, numerosos hijos, nueras, nietos... En total casi veinte personas en una misma chabola. Casi todos los miembros de la gran familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir.

18:00 h "Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres", con Amnistía Internacional Chile: "La Batalla de las Cruces", de Rafael Bonilla y Patricio Ravelo Blancas (México, 2006 / 58 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Documental del CIESAS, sobre el femicidio en Ciudad Juárez.

18:30 h Ciclo de Cine "El amor no lo es todo": "Eros", de Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni (Hong-Kong - USA - Italia, 2004 / 104 min)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.
- Película compuesta por 3 episodios dirigidos por Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni, con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor.
- "The Dangerous Thread Of Things", de Michelangelo Antonioni: Toscana actual. En un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a la pérdida de magia de su matrimonio. La pasión del marido se despierta por la aparición de una joven misteriosa.
- "Equilibrium", de Steven Soderbergh: Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado siente que ha perdido su equilibrio, debido posiblemente a sueños eróticos recurrentes de una mujer que no puede identificar. En una sesión poco común, su poco convencional psiquiatra intenta equilibrar la atención entre su paciente y alguien que ve a través de la ventana...
- "The Hand", de Wong Kar Wai: Hong Kong, 1963. El joven sastre Chang se enamora de la seductora Srta. Hua la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, Chang permanece leal a ese amor sin réplica, mientras la Srta. Hua se enfrenta a tiempos difíciles.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Historias de Nueva York", de Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese (Estados Unidos, 1989 / 124 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Película de 3 episodios independientes ( "Apuntes al natural", de Scorsese - "Vida sin Zoe", de Coppola - "Edipo reprimido" de Woody Allen) dirigidos por 3 maestros de nuestro tiempo y con Nueva York como leitmotiv: Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista ("Life Lessons" - "Apuntes del natural", de Martin Scorsese). Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien ("Life Without Zoe" - "Vida sin Zoe", de Francis Ford Coppola). Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, que reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose en su vida a la vista de todo el mundo ("Oedipus Wreck" - "Complejo de Edipo", de Woody Allen)

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Yo soy la Juani", de Bigas Luna (España, 2006 / 90 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Juani, una adolescente del extrarradio, tiene problemas en su casa y discute con su novio; no hay quien le aguante. Están juntos desde los quince años, sus celos y sus indecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Harta de conformarse y de tanta tontería, lo que ella quiere es ir adelante y triunfar en esta vida. Va a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguirá, que quede muy claro, ella es la Juani y la Juani es lo +.


EVENTOS

10:30 h - 13:30 h y 15:00 h - 18:00 h Retiro de entradas para asistir al "Ciclo de conciertos desenchufados 2009 Madera Dura": Francesca Ancarola, Las Lilits y Elizabeth Morris, a realizarse el Viernes 28 de Agosto a las 20:30 h
Casa Integral de la Juventud. Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Vergara 222. Metro Los Héroes.
- Se exigirá la invitación el día del concierto.

15:30 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Conversación con Miguel Villafruela (saxofonista)
Sala 801 B. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El tema es "El saxofón: De Glazunov a Villa-Lobos y Juan Orrego Salas. Un recorrido por la creación europea y latinoamericana para el instrumento en el siglo XX y algunos recursos expresivos empleados por los compositores".

17:30 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Conversación con Andrés Maupoint (compositor y pianista)
Sala 801 B. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El tema es "La privacidad de una obra".

19:00 h Lanzamiento del libro "Lamentaciones de este cielo" de Aldo González.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Se ofrecerá vino de honor.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Paulo de Jolly, Diego Ramírez, Gladys Mendía y Gabriel Zanetti.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Mesa Redonda “Colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional”.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Participarán los expertos Roberto Aguirre y Víctor Mandujano, junto a Isaac Tunekawa (vinculado al famoso estudio homónimo desde 1950), el profesor Domingo Ulloa Retamal (asistente del indiscutido maestro Antonio Quintana) y Marianela Molina (fotógrafa e hija del reconocido maestro Alfredo Molina La Hitte), quien donará 3 mil negativos de su padre al Archivo Fotográfico de la institución.


EXPORAMA


12:00 h Inauguración de la exposición “Escritura de luz. Fotografía patrimonial en la Biblioteca Nacional”.
Galería de Cristal. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- En la ocasión se presentará la nueva Sala Virtual del Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional, cuyo recorrido permite formarse una idea de algunos de los hitos relevantes en la historia de este arte en el país: los procesos fotográficos del siglo XIX; la masificación de la fotografía a principios del siglo XX, la fotografía de aficionados, los grandes estudios y los maestros chilenos hasta llegar a los fotoblogs y las fotografías que irrumpen en la era digital.

18:30 h Inauguración de la exposición "Cuerpo gráfico para un museo ausente" [Desde el Martes 18 hasta el Viernes 28 de Agosto]
Sala Juan Egenau. Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- Proyecto de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis. La muestra contempla 35 grabados digitales, que fueron creados a partir de las visitas que estudiantes y académicos de esa casa de estudios hicieron al Museo Pedagógico.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 21:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Drosophila una mente privada", del artista visual Alexis Díaz Silva.
Sala Santiago Nattino APECH. Salvador Donoso 21. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

19:30 h Inauguración de la exposición “Laberinto de miradas”, Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica [Desde el Martes 18 de Agosto hasta el Lunes 5 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- “Laberinto de miradas” pretende dar una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy. Presentando miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea. El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que viajarán durante tres años por más de veinte países de América y Europa, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.


SALIDASMUSICALES


19:30 h Recitales Universidad de Chile: Recital de Canto y Piano.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programación del Departamento de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecida en el Instituto Cultural de Providencia (La programación puede sufrir cambios por fuerza mayor)

Homenaje Aniversario 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn. Intérpretes: Paulina Navarro, Soprano; Camila López, Soprano; Daniel González, Tenor; David Gáez, bajo; David Inzunza, Piano.

19:30 h Temporada de Conciertos 2009 de la Orquesta Usach: Concierto Extraordinario.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Director: David del Pino Klinge / Solista: Alberto Dourthè (violín) Orquesta Facultad de Artes Universidad de Chile. Programa: Johannes Brahms, Variaciones sobre un tema de Haydn, Concierto para violín y orquesta.

20:00 h Tangos y Boleros inolvidables con el grupo musical “Quinteto Venezia” e invitados.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 20 de Agosto.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 20:
Pedro António Avondano (1714-1782) Tres Minuetos. Ladainha a 4
João Rodrigues Esteves (Ca. 1700-1751) Magnificat
Joseph Haydn (1732-1809) Missa Brevis Sancti Joannis de Deo. Kyrie. Gloria. Credo. Sanctus. Benedictus. Agnus Dei.
Segunda parte
José Maurício Nunes Garcia (Rio de Janeiro, 1767-1830) Abertura en Ré. Misa en mi bemol (Missa Diamantina)
Solistas vocales
Orquesta de Cámara UC
Dirección: Bruno Procopio (Brasil - Francia)

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Campaña Dona un Libro 2009 [Desde el Sábado 1 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Biblioteca Viva lanza por 2° año consecutivo la campaña Dona un Libro, la cual busca despertar el interés tanto de los usuarios de cada una de las 10 Bibliotecas Viva a lo largo del país, como de los no usuarios, para que donen libros que ya no utilizan a escuelas más desposeídas. Cada Biblioteca Viva funciona como intermediario, apadrinando a una escuela de la zona en que se emplaza y entregándole todos los libros recolectados al final de la campaña. Los criterios de selección se establecen básicamente en torno a escuelas que no cuentan con Bibliotecas o en caso contrario, poseen una colección muy acotada e insuficiente en relación a la cantidad de alumnos.
Los objetivos de esta campaña se relacionan directamente con el programa CLM, Creando los Lectores del Mañana, de Fundación La Fuente (Fundación gestora del proyecto Biblioteca Viva), el cual busca fomentar el placer por la lectura desde los niños, basándose en que un niño que adopta el placer y la costumbre de leer, aumentará su capacidad creativa, su imaginario y educación. En este sentido, la campaña busca acercar los libros a niños de escuelas más desposeídas, como primer paso para lograr dicho objetivo.
Ubicaciones Biblioteca Viva de Santiago y colegios apadrinados:

Biblioteca Viva Vespucio
Interior Mall Plaza Vespucio / Av. Vicuña Mackenna 7110, Local FC 221, La Florida.
Escuela apadrinada: Liceo Violeta Parra.

Biblioteca Viva Norte
Exterior Mall Plaza Norte / Dirección: AV. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
Escuela apadrinada: General Carlos Prats Gonzáles.

Biblioteca Viva Oeste
Exterior Mall Plaza Oeste / Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110, Cerrillos.
Escuela apadrinada: Escuela de Lenguaje Nª 1719.

Biblioteca Viva Tobalaba
Interior Mall Plaza Tobalaba / Av. Camilo Henríquez 3692, Local A – 120, Puente Alto.
Escuela apadrinada: Escuela San Juan de Pirque.

Biblioteca Viva Alameda
Interior Mall Plaza Alameda / Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3470, Local T 412, Estación Central.
Escuela apadrinada: Escuela 258 Republica de Francia.

Biblioteca Viva Sur
Interior Mall Plaza Sur / Av. Jorge Alessandri 20040, Local A2008, San Bernardo.
Escuela apadrinada: Antupillán.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

1 comentarios:

Unknown dijo...

COMUNICADO PRENSA Y MAILING

Los invitamos a este Espacio Arte en Las Condes, que trae un nuevo Concepto en Fiestas Electrónicas, inspirándose en los mundialmente famosos Buddha Bar del mundo, donde se mezclan Meditacion , Energía, Arte, Estilo, Baile y Buena Música...
Este Sabado 15 abrimos nuestras puertas a partir de las 22 hrs hasta las 1 am gratuitamente, convocando a DJs , Viualistas, Artistas y púbilco general a que disfruten, participen y conozcan "ZORBA THE BUDDHA" un Club para esta Nueva Era...
LAS CONDES 10.690
ESTACIONAMIENTOS GRATUITOS
FONO:7251905
zorbabuddhaplace@gmail.com