Miércoles 12 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

14:00 h Ciclo Documental "El Dorado: La Sed del Oro", del director canadiense Martin Frigon [Si no puedes verla hoy, se exhibirá nuevamente este Jueves 13 de Agosto en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado a las 18:00 h]
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Último documental sobre Pascua Lama. Contiene hechos actualizados, imágenes inéditas y declaraciones del fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk. Además, toda la resistencia de los casi 10 años de lucha contra este gigante del oro en testimonios de trabajadores despedidos, líderes de la resistencia, marchas y sobretodo, la gran Cordillera de los Andes y sus glaciares.

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "El paseo", de Alexei Uchitel [Aleksei Uchitel] ("Progulka", "The Stroll", "Прогулка" / Rusia, 2003 / 90 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Los personajes del filme son Olya, una joven alegre que se conoce en la calle con Alexei, y su acompañante y mejor amigo Petya, un joven sombrío y desfachatado. Los tres recorren Petersburgo en un paseo que dura tan solo una hora y media, la misma duración de la película. Pero, es posible que ese paseo les quede grabado para toda la vida. Casualmente encontrarán en una esquina su Amor, el que puede llegar sorpresiva e inesperadamente, sin prevenir su llegada. En esos 90 minutos, los personajes madurarán y la palabra "amor" tendrá en adelante para ellos un nuevo sentido...

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Institut, se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.
Christine Jesperson es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey, dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico. La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros noviazgos y bodas. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra.

19:30 h Ciclo de cine uruguayo: "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández> (Uruguay, 2005 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.

19:30 h Ciclo de Cine Arte Internacional: "Cómicos en apuros", de Patrice Leconte ("Les grands ducs" / Francia, 1996 / 85 min)
Sala Bicentenario Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
En esta oportunidad, el Ciclo de Cine Arte Internacional presenta películas del director francés Patrice Leconte.
Tres actores anónimos, pero muy astutos, van de gira por las carreteras de Francia con una obra supuestamente explosiva llamada ”Scoubodou”. Para ello cuentan con la financiación de un empresario de teatro fraudulento con bastantes malas intenciones.


EVENTOS

10:00 h - 14:45 h Seminario Filosofía en Chile: un diálogo pendiente de cara al bicentenario.
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Exponen Alejandra Castillo, Eduardo Devés, Eduardo Fernandois, Maximiliano Figueroa, Alex Ibarra, Susana Münnich, Mariano Muñoz-Hidalgo, Renato Ochoa, Edison Otero, Carlos Ruiz, Ricardo Salas, Zenobio Saldivia, Cecilia Sánchez, Alejandro Serani, Iván Trujillo. Conferencia: Mirko Skarica. Organiza Universidad de Talca, Universidad de Los Andes. No requiere inscripción previa, entrada liberada.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos, una vez más, la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con el zazen o meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Lanzamiento del volumen de historieta “Tauca: La era de hay´n”. Guión: Gonzalo López. Dibujos: Rafael Nangarí. (Visual ediciones)
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El colectivo gráfico Aquagraphics, liderado por Bade, tiene 10 años de trayectoria formando, difundiendo y realizando comics. Entre lo más destacado de sus trabajos se puede mencionar la curatoria de Bade para exposición: “Cómics para las masas 2: la historieta argentina” y los trabajos: “Cenit Trilogy”, “El Caudillo” (comic semanal publicado en la Nación Domingo) y la reciente “Tauca la era de hay´n”. Visuales es la editorial independiente de Javier Ferreras, figura señera de la historieta chilena.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]

19:00 h Lanzamiento del libro “Oops”, escrito y dibujado por el historietista Liniers (Ricardo Siri) y el cantautor Kevin Johansen.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Editado por De la Flor en Argentina (editorial de Quino y Fontanarrosa, entre otros) y distribuido en Chile en exclusiva por Editorial Catalonia, “Oops” contiene divertidísimos textos de las canciones del trovador entremezcladas con las ilustraciones y tiras del dibujante de “Macanudo”. El acto tendrá un formato de conversación entre ambos autores, quienes también responderán algunas preguntas del público, y será un anticipo de la presentación “en vivo” que realizarán el jueves 13 de agosto en el Teatro Oriente.


SALIDASMUSICALES

13:30 h Rock al mediodía desde la Patagonia: “Diógenes” en concierto.
Teatro Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: Teatro musical: “Aprender a expresar a través de los sonidos”, con Rodrigo Carrasco.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La clase tratará de la diferenciación del género musical con sus pares como el teatro musical y las películas musicalizadas, a través de material audiovisual de apoyo que ayudará a dilucidar con mayor claridad las características interpretativas específicas de cada uno. Se entregarán las directrices para la aplicación de la actuación/interpretación y de la función dramática del canto, en un espectáculo en donde se integran artes como la danza, la música y la actuación.

19:00 h Temporada de Conciertos 2009 de la Orquesta Usach: Programa IX.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Director: David del Pino Klinge / Solista: Carlos González (barítono)
Programa: Fragmentos de las Sinfonías 5, 6, 7 y 9.

19:30 h XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes: Juan Francisco Díaz (Percusión / España) [Para ver el programa marque en la imagen]
Aula Magna Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.

19:30 h Ciclo Jóvenes Intérpretes - Arias de óperas.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Con la participación de Yeanethe Münzenmayer (Soprano), Paulina González (soprano), Carla Vilches (Soprano), Alfredo Saavedra (Piano) y el Pianista David Inzunza.

19:30 h Lanzamiento del libro “Música chilena para flautas dulces”.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- Libro lanzado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La publicación contiene las partituras de diversas piezas musicales que se interpretan con este instrumento.

20:00 h Noche de dúos: "Lied Musik" y "Meneses Calisto" en concierto.
Teatro Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El dúo Lied Musik (Marisol González en voz y Virna Osses en Piano) presenta un programa con canciones alemanas y francesas del Romanticismo. El dúo Meneses Calisto (Pedro Meneses en Flauta Traversa y Jaime Calisto en Guitarra Clásica) realizan un programa que contempla obras desde el Barroco hasta lo Contemporáneo.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de Cámara de este Jueves 6 de Agosto.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 13:
Maurice Ravel (1875-1937) Sonata Nº 1 (1897) Op. póstuma en la menor en un movimiento
para violín y piano. Allegro moderato. Sonata Nº 2 (1923/27)) en Sol Mayor para violín y piano
Allegretto. Blues. Moderato. Perpetuum mobile. Trio (1914). Modéré. Pantoum: Assez vif. Passsacaille: Très large. Final: Animé.
Violín: David Nuñez; Violonchelo: Martin Osten; Piano: Mario Alarcón.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:00 h “El Vaquero Valiente”, de la compañía de teatro callejero Joligud Broders Compani (50 min)
Metro Quinta Normal.
- Payasos, comedia. Narra la historia de un Vaquero que al verse enfrentado a la muerte de su esposa, sus hijos, su suegra, su perro y su gato por manos de un malvado indio asesino; El vaquero desconsolado parte en busca de la venganza, encontrándose en su camino con un sin fin de aventuras que lo llevarán por un viaje iniciático.

19:30 h "El Intrépido Dr. R Cortez".
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Después de haber pasado años al mando de un hospital en el cual ocurren grandes irregularidades, el director de dicho lugar se ve enfrentado a la inesperada visita del ministro de salud quien tiene como orden buscar una noticia que desvíe la atención de la ciudadanía frente a la crisis actual. Es así que el intrépido doctor y su equipo se embarcan en una compleja red de mentiras para esconder las irregularidades que por años se han mantenido en el hospital. Al verse acorralado y sin deseo de abandonar su puesto, que tantos dividendos le ha traído, toma la drástica decisión de raptar al ministro diciendo de que este se encuentra gravemente enfermo. Desesperado, el doctor decide nombrar a una de las enfermeras como directora del hospital ya que, si algo sale mal, ella será la culpable de todo y así se librará de cualquier cargo en su contra, pero pierde el control cuando ésta, con el poder en sus manos, intenta tomar el control de todo.


------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: