Miércoles 19 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

15:00 h Santiago Festival Internacional De Cine 2009: “SANFIC va a tu comuna”. Cortometrajes de animación de la Asociación mexicana de cine para niñas y niños: "La Matatena".
Liceo E. Central. Purísima 058. Estación Central.
[Esta película también se exhibirá en el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme John Kennedy Nº 518, La Florida y en el Auditorio Duoc UC, Av. Concha y Toro 1340, Puente Alto; en ambos casos a las 11:00 h]

16:00 h Santiago Festival Internacional De Cine 2009: “SANFIC va a tu comuna”. Cortometrajes de animación de la Asociación mexicana de cine para niñas y niños: "Nosotros", de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla (Chile, 2009 / 62 min)
Auditorio Duoc UC. Av. Concha y Toro 1340 Puente Alto.
- Con estudios de fotografía y literatura, respectivamente, los últimos cinco años Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla han desarrollado una interesante trayectoria en conjunto como documentalistas, que incluye títulos como Trans y Por sospecha de comunista; en este nuevo film abordan una realidad que puede ser dolorosa, pero ineludible y cotidiana: la de los ancianos que pasan sus últimos años en hogares y casas de reposo. “Cuando hablamos de los adultos mayores”, comentan los realizadores, “la mayoría del tiempo lo hacemos desde la distancia, olvidando que nosotros somos y seremos ellos mismos”. Además de los testimonios y recuerdos de vida de estos hombres y mujeres, este documental aprovecha de reflejar la irreversible destrucción de los antiguos barrios tradicionales de Santiago de Chile. Según Cohen y Hermosilla, “este documental es sobre la pérdida de nuestra identidad como individuos y ciudadanos. Este documental es sobre nosotros”.

16:00 h Santiago Festival Internacional De Cine 2009: “SANFIC va a tu comuna”. "16 memorias", de Camilo Botero Jaramillo (Colombia, 2008 / 53 min)
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- “La niñez, dicen, es la época más hermosa de la vida”, escribió en 1985 el colombiano Fernando Vallejo en Los días azules, y esa idea coincide con el impulso que llevó a Camilo Botero Jaramillo a realizar esta opera prima, exhibida en festivales como Cartagena y Bafici. A fines de 2005, el realizador se encontró por casualidad con las imágenes del archivo de una prominente familia de Medellín, los Posada Saldarriaga: 80 mil pies de película en 16 mm., registrados entre 1945 y 1971 por el padre, el fotógrafo e ingeniero químico Mario Posada Ochoa. Botero quedó enamorado de los recuerdos y la cotidianeidad de esta familia, y en particular por su retrato de la infancia, y tras preservar y digitalizar durante dos años las 33 horas de grabaciones, el resultado es este documental mudo, lleno de ternura, humor y nostalgia por esos días del pasado.

18:30 h Santiago Festival Internacional De Cine 2009: “SANFIC va a tu comuna”. "Melodrama Lo-Fi", de Alexis Aldana (Chile, 2009 / 63 min)
Centro Cultural ANDEN. Conferencia 1031. Santiago.
- El debut del realizador Alexis Aldana está protagonizado por Aída, una joven del pueblo sureño de Hornopirén, que acaba de llegar a Santiago y encuentra trabajo como empleada doméstica en la casa que comparten una madre y una hija, cuya disfuncional relación está permanentemente marcada por una dolorosa pérdida familiar. Silenciosa, observadora, siempre absorta en sus pensamientos y mostrando una conducta que por momentos parece infantil, Aída no interactúa con nadie, hasta que un día por casualidad conoce a Michel, un joven sordomudo que reparte correspondencia en una motocicleta; un fuerte lazo surge entre estos dos seres inadaptados, y en sus recorridos por distintos rincones de la ciudad nace una especial forma de comunicarse, en la cual la capacidad de asombro es rica e inagotable. Pero tarde o temprano, el destino y la sociedad obligarán a Aída a enfrentarse consigo misma, a formar parte del mundo del que hasta ahora ha buscado huir [Esta película también se exhibirá hoy en el Salón de Honor de la Municipalidad de Estación Central, Alameda 3920, Estación Central, a las 17:30 h]

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "Estrella", de Nikolai Lebedev [Nikolay Lebedev] ("Zvezda", "The Star", "Estrella, señal de socorro" / Rusia, 2002 / 97 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Segunda Guerra Mundial. Principios del verano de 1944. El inmenso frente ruso. Tras prolongadas y despiadadas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Los alemanes se preparan para continuar este sangriento conflicto con un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será "Estrella".

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Institut, se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.
- Margot Zeller, una inteligente escritora de relatos cortos con una lengua muy afilada que suele crear el caos por donde pasa, decide presentarse por sorpresa a la boda de su hermana Pauline, a la que no ha visto en bastante tiempo. Margot, acompañada por su hijo Claude, un chico muy maduro para su edad, llega con la fuerza de un huracán. En el momento en que conoce a Malcolm, el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar dudas acerca de la unión. La boda se acerca y las complicaciones se suceden. Las dos hermanas se encuentran de pronto al borde del precipicio, pero no tardarán en darse cuenta de que incluso cuando la familia está a punto de autodestruirse, si se busca consuelo, no hay nada como la familia.

19:30 h Ciclo de cine uruguayo: "Matar a todos", de Esteban Schroeder (Uruguay - Argentina - Chile, 2007 / 92 min / +14)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Julia Gudari investiga el secuestro de quien resulta ser un químico chileno buscado como testigo por la justicia internacional. Todo indica que los militares uruguayos protegen a Berríos. Julia teme que su padre, el General Gudari, esté involucrado, pero las evidencias son escasas. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos.


EVENTOS

Retiro de entradas para asistir a alguna de las funciones del "IX Festival de Dramaturgia Europea 2009".
9:00 h - 18:00 h Retiro en el Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
9:00 h - 19:00 h Retiro en el Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Una persona puede retirar máximo dos entradas para máximo dos obras diferentes. La primera semana, se podrán retirar a partir del lunes 17 las invitaciones para las obras de los días 21 al 30. Se aconseja a los interesados acercarse a la brevedad ya que son cupos limitados.
La novena versión del ya tradicional Festival de Dramaturgia Europea, se realizará entre el 21 de agosto y el 05 de septiembre. Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, serán los países que participarán con sus textos de dramaturgia más representativos y recientes.

10:30 h - 13:30 h y 15:00 h - 18:00 h Retiro de entradas para asistir al "Ciclo de conciertos desenchufados 2009 Madera Dura": Francesca Ancarola, Las Lilits y Elizabeth Morris, a realizarse el Viernes 28 de Agosto a las 20:30 h
Casa Integral de la Juventud. Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Vergara 222. Metro Los Héroes.
- Se exigirá la invitación el día del concierto.

12:00 h Ceremonia de celebración de los 196 años de la Biblioteca Nacional.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Habrá visitas guiadas desde las 9:00 h a las 11:00 h

15:30 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Conversación con Santiago Vera Rivera (compositor - creador sello SVR)
Sala 801 B. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El tema es "El compositor comprometido con la producción fonográfica".

17:30 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Conversación con Cristián López (compositor) e Inti Pablo González (acordeonista)
Sala 801 B. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El tema es "Los vientos, música en proceso".

18:00 h Seminario "O chicha o limoná: Tres desafíos de Derechos Humanos en el Chile de hoy".
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Ejército 333. Metro Los Héroes o Metro Toesca.
- La Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB) organiza un seminario para estudiantes universitarios. El seminario estará enfocado en 3 temas centrales: el matrimonio gay, la comunidad indígena y los derechos reproductivos de las mujeres. "El objetivo de la actividad es aumentar el conocimiento del ADHB con debates sobre temas polémicos en Chile".
Temas a tratar:
1. La ley contra la discriminación y políticas de igualdad.
Panelista UDP: Tábata Santelices.
Panelista ONG: Gonzalo Cid, del MUMS (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales)
2. Derechos de los pueblos originarios – trato discriminatorio recibido por parte de los presos mapuches y sus familiares.
Panelista UDP: Helena Olea.
Panelista ONG: Gloria Maira, de Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.
3. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres – el derecho a la información respeto a estos derechos.
Panelista UDP: Antonia Rivas.
Panelista ONG: Juan Antonio Correa Calfin- Gestor Intercultural-ONG Social Indígena.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos, una vez más, la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con el zazen o meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

18:30 h Ciclo “Patrimonio Indígena y Creación Artística”: Videos sobre mitología indígena: "Popol Vuh", de Ana María Pavez (10 min) y "Siaskel, el Gigante", de Erwin Gómez "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min) [Desde el Miércoles 19 hasta el Sábado 22 de Agosto]
Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Durante cuatro días se exhibirán películas, se realizarán conciertos de música y se presentará la obra de compañías teatrales inspiradas en lo indígena. En mesas redondas artistas y antropólogos debatirán sobre su experiencia y analizarán sus obras artísticas basadas en este legado. Además de los videos, habrá una Mesa Redonda con la participación de Ana María Pavez, Erwin Gómez, Claudio Mercado, Oscar Galleguillos, Francisco Huichaqueo, Francisco Gedda, Gastón Carreño, Francisco Gallardo.
- "Siaskel el gigante": En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

19:00 hUn mes fotográfico imperdible”. Mesa Redonda “Pioneros de la Fotografía en Chile”.
Biblioteca Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Con la participación de Carla Moller, Fotógrafa e investigadora y Francisca Riera, Fotógrafa y Encargada de la Colección Fotográfica del Museo Histórico Nacional.

19:00 h Presentación del libro "Mutaciones escénicas: Mediamorfosis, transmedialidad y postproducción en el teatro chileno contemporáneo", de Marco Espinoza y Raúl Miranda.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- El teatro chileno ha experimentado en la última década grandes transformaciones. La influencia de los medios masivos de comunicación en la percepción del público, el desarrollo de la tecnología digital al alcance de una gran mayoría, el innegable influjo del pensamiento posmoderno, la evolución de las practicas teatrales generadas en la década de 1980, la permeabilidad del teatro hacia otras manifestaciones artísticas, la instalación de una lógica narrativa basada en la verosimilitud televisiva y la des/limitación genérica en los estudios culturales y visuales, ha llevado a los escenarios nuevos modelos de producción, formas de narración y lenguajes expresivos híbridos acordes con los cambios socioculturales de inicio del siglo XXI. Este libro se propone instalar un posible modelo de análisis sobre estas mutaciones, a través del desplazamiento y aplicación, de los conceptos de Mediamorfosis, Transmedialidad y Postproducción, en la teoría y praxis del teatro chileno contemporáneo. En el texto se presenta un catastro de obras transmediales realizadas entre los años 1998 al 2008, un modelo de análisis bajo los tres conceptos y 10 ensayos sobre montajes destacados. En la ocasión comentarán este libro Andres Grumann, Doctor (c) en Estudios Teatrales Institut für Theaterwissenschaft Freie Universität Berlin, Alemania y Javier Ibacache, destacado periodista e investigador de las Artes Escenicas.


19:00 h - 23:00 h Feria After Work "Pacto con el Diseño".
Pacto - Bar Arte y Sensualidad. Av. Manuel Montt 284 (esq. Granaderos) Metro Manuel Montt.
- Pacto con el Diseño! se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomarse algo después del trabajo. Esta feria es una alternativa para la gente que quiere ir a tomarse a algo y ver ropa bonita después de un día de trabajo. El espacio es un bar – galería de arte, que se encuentra a pasos de Providencia. El público que visite nuestra feria tendrá la oportunidad de comprar exclusivos diseños de vestuario y accesorios, fabricados por jóvenes y emergentes diseñadores independientes.



EXPORAMA

20:00 h Inauguración de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán The Ganjas (Músicos), César Leyton Robinson (Historiador. Coordinador del Museo Nacional de Medicina) y Claudia Araya (Historiadora de la psiquiatría)

Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h

SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: “Aprender técnicas para cuidar la voz”, con Francisca Silva
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La profesora de canto Francisca Silva presenta su clase magistral en torno a la voz, sus diferentes matices y cuidados. La cantante se enfocará en las siguientes preguntas a desarrollar: ¿Qué es la voz?, ¿Cómo se produce el sonido? ¿Qué partes del cuerpo que forman nuestro instrumento?, ¿Qué hacer para que nuestra voz se conserve sana y perdure en el tiempo?

19:00 h Concierto Syntagma Musicum USACH: “Entre cielos e infiernos”, La lucha entre el bien y el mal en el barroco latinoamericano.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
Programa:
Anónimo (AMCh)* Sonata II, contrafacta A. Corelli
Largo/allegro-adagio/menuet/presto
Florianus Ott (S. XVIII) “Demonium mutuum” – Tanti laboris est…
Theatrum affectuum humanorum (1717)
Anónimo (Cusco S. XVII) Canzona a 2 con acompañamiento
Anónimo (S. XVII) A quién no mueve a dolor
Andrea Falconiero(1585/6-1656) Batalla de Barrabás, yerno de Satanás
Atr. Giuseppe Sammartini (1700-1775) Sonata XIII
(AMCh. 274)* Allegrissimo / Andante / Allegrissimo
Manuel del Villaflor (S. XVII) Huyendo del verde margen
Francisco Guerau (1649-1722) Marionas
Misa Guarayos Emaen gotuibazui -Después de la Elevación
Matias Veana (1654-1705) Ay, amor
Anónimo(AMCh, 159)* Pastoreta Ychepe flauta
Allegro - adagio /allegro / adagio /presto
Anónimo (AMCh, Guaraní 003)* Tupasy Maria
* Archivo Musical Chiquitos
Integrantes Conjunto Syntagma Musicum USACH: Gonzalo Cuadra (canto), Julio Aravena (viola da gamba bajo), Miguel Aliaga (viola da gamba soprano), Hernán Muñoz (violín barroco), Franco Bonino (flautas dulces), Rodrigo Díaz (guitarra barroca), Alejandro Reyes (órgano y dirección musical)

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Segundo Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
D. Shostakovich; Preludio y Fuga
W. A. Mozart; Fantasía c-moll
F. Chopin; Scherzo Nº 3
F. Chopin; Estudio Op. 25 Nº 7
S. Prokofiev; Sonata Nº 7
Nathalia Aquiles (piano)
W. A. Mozart, Sonata en Si bemol Mayor, KV 378
L. V. Beethoven, Sonata para violín y piano No. 7 en Do Menor, Op. 30 Nº 2
Prof. Marcelo González E. (violín)
Prof. Dafna Barenboim (piano)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 20 de Agosto.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 20:
Pedro António Avondano (1714-1782) Tres Minuetos. Ladainha a 4
João Rodrigues Esteves (Ca. 1700-1751) Magnificat
Joseph Haydn (1732-1809) Missa Brevis Sancti Joannis de Deo. Kyrie. Gloria. Credo. Sanctus. Benedictus. Agnus Dei.
Segunda parte
José Maurício Nunes Garcia (Rio de Janeiro, 1767-1830) Abertura en Ré. Misa en mi bemol (Missa Diamantina)
Solistas vocales
Orquesta de Cámara UC
Dirección: Bruno Procopio (Brasil - Francia)

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: