Miércoles 26 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "La isla", de Pavel Lunguin [Lungin] ("Остров", "Ostrov" / Rusia, 2006 / 112 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Segunda guerra mundial. La barcaza en la que Anatoli y su camarada mayor Tijon transportan carbón es capturada por un buque guardacostas alemán. Anatoli, clamando misericordia a los alemanes comete un acto de traición y ejecuta a Tijon. Los nazis dejan al cobarde en la barcaza minada, pero gracias a la ayuda de los monjes que viven en el monasterio, Anatoli logra quedar con vida. Pasan los años y Anatoli ya anciano es venerado por la vida piadosa que lleva y por la ayuda de veras milagrosa que brinda a las personas que acuden a verlo. Sin embargo, el horroroso pecado del asesinato que cometió en los años de la guerra no lo dejan tranquilo. Sintiendo la cercanía de su deceso, Anatoli se prepara para la muerte y por el momento no sabe que muy pronto será perdonado...

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Institut, se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.
- En París, un joven americano que trabaja como imitador de Michael Jackson conoce a una imitadora de Marilyn Monroe, que le invita a Escocia, donde ella vive con un imitador de Charlie Chaplin y su hija, Shirley Temple.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "The Cameraman", de Edward Sedgwick ("El cameraman" / Estados Unidos, 1928 / 67 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
Entre el miércoles 26 de agosto y el 30 de septiembre, se realizará un ciclo de cine gratuito que rinde homenaje al mundo de la foto. Parte con el clásico “The Cameraman” (1928) con Buster Keaton y continúa con filmes de gran calidad como “Ventana indiscreta” (1945), de Alfred Hitchook; “Blow Up (1966), de Michelangelo Antonioni y “Fur” (2006), de Steven Shaiberg, que recrea la vida de la malograda y bella fotógrafa norteamericana Diane Arbus.
- Luke Shannon trabaja en un noticiero como operador de cámara. Desearía que le contratarán en la MGM, entre otras razones por estar cerca de una guapa oficinista. Pero un día, casi sin querer, se encuentra con su cámara en medio de la más importante noticia...

19:30 h Ciclo de cine uruguayo: "La Cáscara", de Carlos Ameglio (Uruguay - Argentina - España, 2007 / 105 min / +14)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Un creativo publicitario muere repentinamente mientras trabaja en la idea para el lanzamiento de un antigripal. A partir de aquí, Pedro, su antiguo compañero, comienza una complicada búsqueda tratando de dar con la idea del muerto, usurpando su lugar y haciendo uso de apuntes y pensamientos dejados por el otro.

19:30 h Ciclo de Cine Arte Internacional: "El perfume de Yvonne", de Patrice Leconte ("Le parfum d'Yvonne" / Francia, 1994 / 86 min)
Sala Bicentenario Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
En esta oportunidad, el Ciclo de Cine Arte Internacional presenta películas del director francés Patrice Leconte.
- Una pareja se conoce y se convierten en amantes durante un verano. No saben mucho el uno del otro, pero no les importa, no les interesa descubrir más allá de su erótica relación, más allá de los misterios que parecen esconder fuera de la habitación del hotel donde se aman. Basada en la novela de Patrick Modiano.

20:00 h Inauguración del Ciclo de cine "DesPega: Festival de Cine y Trabajo": Work In Progress de "Ilusiones Ópticas", de Cristian Jiménez (15 min)
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- Con el propósito de generar instancias para el diálogo en materia de empleo, el programa Entra 21, conformado por Nokia, SENCE y Fundación Chile, ha querido dar un ‘espaldarazo’ a los jóvenes que inician su proceso de capacitación 2009, mediante un ciclo de cine titulado “DesPega: Festival de Cine y Trabajo”. La actividad contemplará la exposición de charlas diarias de empleabilidad presentadas por actores relevantes del mundo del trabajo, en espacios que incluirán entrega de información, orientación e invitaciones a talleres de preparación para el mundo laboral. Todo dentro del mismo circuito. Entra 21 es una iniciativa de promoción del empleo juvenil presente en 20 países alrededor del mundo. En Chile, apoya al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en su objetivo de consolidar el trabajo conjunto en el área de responsabilidad social empresarial y la promoción e inclusión al mundo laboral de jóvenes vulnerables.
"Ilusiones Ópticas", de Cristián Jiménez (Chile, 2007 / 90 min): Es invierno en Valdivia. Un guardia de mall se enamora de una elegante ladrona. Un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo. Un esquiador ciego recupera la vista y la ciudad súbitamente lo aterroriza. Tres hombres sumergidos en circunstancias y deseos que no terminan de comprender. Todo parece irreal: ilusiones ópticas. ¿Qué tienen en común un vigilante de mall enamorado de una elegante ladrona, un aplicado funcionario trasladado a un puesto casi inexistente y un esquiador ciego que recupera la vista y se vuelve un timorato? Pues dos cosas: el invierno valdiviano y Manuela.


EVENTOS

10:00 h - 14:30 h IV Jornadas Cervantinas.
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Esta actividad está organizada por alumnos de pre y posgrado de la carrera de Literatura hispanicas de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que cursaban el curso "Monográfico del Quijote" con el profesor Eduardo Godoy Gallardo.
Destacados del día Miércoles 26:
10:00 h Bienvenida.
10:30 h Conferencia inaugural “Cervantes y la técnica”.
15:00 h Obra teatral “El Quijote no existe”, adaptación del texto original de Jorge Díaz, con la Compañía de teatro Experimental Pato Testa. (Auditorio II, Filosofía y Humanidades)

18:00 h - 20:00 h Charlas: Ecología, ciencia y sociedad.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Organiza la Sociedad de Ecología de Chile. Conferencista Audrey Grez, Universidad de Chile.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos, una vez más, la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con el zazen o meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

19:00 h - 22:00 h Retiro de invitaciones para asistir a una función del montaje de danza contemporánea “Cima[Desde el Miércoles 19 hasta el Domingo 30 de Agosto]
- La obra se presentará gratuitamente en la Sala Chucre Manzur del Barrio Bellavista, hasta fines de mes. Este proyecto coreográfico -FONDART 2008- propone un viaje de conciencia personal y colectivo, a través de una lúdica fusión de técnicas dancísticas. Con un formato innovador, la obra se construye como un rito de energías y elementos, donde cuerpo, música e imagen se unen en un viaje sensorial.
Boletería Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Horarios: Jueves a Sábado, de 19:00 h a 22:00 h y Domingo, de 17:00 h a 20:00 h. También se puede reservar al teléfono 093136284 o al correo electrónico cima.danza@gmail.com
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 21:00 h; Domingo, a las 20:00 h
Funciones Escolares: Miércoles 19, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, a las 11:00 h

19:30 h Entrevistas en el Metro: Isidora Aguirre en "Vuelan las Plumas".
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- La siempre vital dramaturga, autora de La Pérgola de las Flores, conversará con la periodista Vivian Lavín sobre su vida y obra, en una nueva edición de la exitosa iniciativa cultural. Los asistentes podrán disfrutar de un café y además, los primeros en llegar recibirán de regalo un ejemplar de la Revista Cuaderno. Isidora Aguirre es lejos la dramaturga cuya obra ha tenido más representaciones en la historia del teatro chileno. Hablar de La Pérgola de las Flores corresponde a una obra de juventud, más bien liviana, pero en la que se empezó a perfilar el carácter y visión crítica de la sociedad de Isidora Aguirre. Es autora de casi una veintena de obras dramáticas, muchas de las cuales han sido representadas fuera de nuestro país, en las que da cuenta de su compromiso político y social por los más pobres. Amiga de Manuel Rojas, Isidora Aguirre a sus noventa años es una incansable autora cuya extensa trayectoria está ligada a los Teatros Universitarios. La conversación será transmitida el martes 1 de septiembre a las 19:00 horas en el programa Vuelan las Plumas, a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile y el sábado 8 a las 12:00 pm. a través de Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

19:30 h Encuentros con la poesía “Un cuarto para la poesía”.
Auditorio de Filosofía. Piso 2. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Lectura poética y diálogo con los invitados.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

18:30 h Inauguración de la exposición "Ensayo para un manifiesto", del Proyecto Sudaca (pintores: Tomas Bennett, Ricardo Donoso, Florencia Oyarzun, Natalia Medina, Manuela Thayer, Paula Solís, Pablo Guzmán, Paloma Allende, Jaime Gil)
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:00 h Inauguración de la exposición "Realismo y No Tanto, La Persistencia de la Representación en la Nueva Pintura Chilena", de Marisol Andrades Madariaga, Claudia Bitrán, María Edwards, Daniela Kovacic, Francisco López, Víctor Mahana, Carlos Mora, Nicolás Olivares, Nicolás Radic, Paula Salas, Daniel Sánchez, Elías Santis, Francisco Schwember, Pablo Serra y Pía Subercaseaux [Desde el Miércoles 26 de Agosto hasta el Domingo 4 de Octubre]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- En términos generales, hoy la palabra "realismo" sólo alude a una cierta actitud formal del artista frente a la representación de la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión figurativa generalizada. El término realismo se alejó de su filiación a la temática social de sus orígenes, y hoy se refiere sobre todo a una cercanía formal entre lo representado y la realidad. Y ahora esta realidad es amplia, subjetiva y personal y entonces el abanico de manifestaciones del mundo se multiplica. Salón Tudor propone exponer una imagen de mundo actual mostrando la multiplicidad y los fragmentos de distintos realismos que surgen de la pintura joven en Chile. Con esta intención, invita a 15 artistas pintores que podrían considerarse exponentes de este "realismo ampliado" (se amplia formalmente hacia el expresionismo, el hiperrealismo, el surrealismo, etc, (los límites entre definición y definición se difuminan y acercan))" a mostrar su propia representación de la realidad. Así, esta exposición se plantea como una "muestra mostrario" de pintores, de fragmentos, de maneras, y de realismos y realidades, pero en su totalidad busca una imagen única de esta realidad actual múltiple.


20:00 h Actividades de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán Vanessa Vásquez (Artista Visual), Pedro Peirano (Dibujante) y Camilo Peña Araya (Antropólogo)

Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: Concierto didáctico: “Jazz chileno de exportación”, con Kuki González.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La pianista Carmen Paz “Kuki” González, ex docente de Instituto Profesional Projazz y actualmente radicada en Barcelona, dictará una Master Class enfocada en la composición en el jazz. La pianista, con dos placas editadas (“Petites Histories” en el 2005 y “Sur” en el 2009), posee diez años de experiencia internacional tanto en docencia como sidewoman en diversas agrupaciones españolas, además de formarse en Chile con Gabriel Coddou, Roberto Lecaros, Mario Lecaros, Los Andes Big Band y Nexus, entre otros.

19:00 h Encuentros Corales: “Exposición de Momentos Corales”, dirigida por Jaime Tavrytzky.
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.

19:00 h Quinto Concierto Temporada de Música Universidad Alberto Hurtado (UAH): Concierto Colonial Latinoamericano Coro UAH.
Iglesia San Ignacio. Alonso de Ovalle 1494. Metro La Moneda.
- En este programa se interpretarán obras de compositores del período colonial latinoamericano, como Juan de Araujo, Domenico Zipoli y Manuel de Sumaya, entre otros. Actuarán el Coro de Cámara UAH, junto a destacados instrumentistas, bajo la dirección de la maestra Paula Torres.
Programa:
Sebastián Aguilera de Heredia...Magnificat VIII Tono
José de Cascante...........................Salve Regina
Tomás de Torrejón y Velasco.....Cuando el bien que adoro
Juan de Araujo..............................Oh, que bien
Tomás de Torrejón y Velasco.....Si el alba sonora
Juan de Araujo..............................Oigan, escuchen, atiendan
Domenico Zipoli.............................Deus in adjutorium-Dixit Dominus
José de Orejón y Aparicio...........Mariposa de sus rayos
Anónimo, siglo 18.........................Laudate pueri
Roque Ceruti.................................A cantar un villancico
Manuel de Sumaya......................Laetatus sum (Salmo 121)

19:30 h Ciclo de Sonatas para Guitarra de Manuel Ponce, con la participación en guitarra de Luís Orlandini.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h XV Temporada de Conciertos en Las Condes, con la Orquesta de Cámara de Chile: Concierto N°10.
Parroquia San Pedro. Isabel La Católica 4360. Las Condes.
- Continúa el presente año la exitosa Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile en la comuna de Las Condes. Ya es una tradición: éste es el año número 15 que dicha agrupación se presenta en distintas parroquias de Las Condes. El año pasado congregó a más de 9 mil personas en sus 10 encuentros y en la presente temporada se espera superar esa cifra. La Orquesta de Cámara de Chile es dirigida actualmente por el destacado maestro Juan Pablo Izquierdo y cuenta con la actuación de conocidos directores y solistas invitados. El ciclo es organizado por la Fundación Beethoven en conjunto con la Municipalidad de Las Condes y su corporación cultural.
Director invitado: Mario Videla (Argentina)
Programa:
J. S. Bach
Suite N° 1 en Do Mayor
Sinfonía 209, para flauta, cuerdas y bajo continuo
Cantata 52, para soprano, oboe, fagot, cuerdas y bajo continuo
Solista: soprano Claudia Pereira
Concierto brandenburgués N°5
Solistas: Max Echaurren, flauta - Marco Fernández, violín - Catalina Vicens, clavecín.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes: Alberto Rosado, de este Jueves 27 de Agosto.
19:30 h Programa XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes Jueves 27 [Marque en la imagen]
- Alberto Rosado es profesor de música de cámara y piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:30 h Teatro La Compañia Presenta: "El Principito, Lo Esencial es invisible a los Ojos".
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Adaptación de la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, a cargo de Teatro La Compañía. Disfrute de este viaje a la nostalgia, de este viaje a la imaginación.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: