Miércoles 5 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "El peregrino", de Serguei [Sergei] Karandashov [Сергей Карандашов] ("Странник", "Strannik", "The Wanderer" / Rusia, 2005 / 90 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- El ansia de milagro vive en todo ser humano. El personaje de esta película, Fedor será testigo de un accidente en el que perecerán seres entrañables. Fedor decide que se salvó no por casualidad, por lo que ahora debe cambiar su vida. Fedor se empeña en vivir como lo hacían antes los ermitaños ortodoxos, entregado a las oraciones y a los ayunos. En ese nuevo mundo encuentra un guía, el Padre Hilarión. En el ermitaño nace por fin la esperanza de que muy pronto será testigo de una Revelación. Pero, el padre Hilarión muere asesinado absurdamente. Luego de caer en la mas profunda desesperación, Fedor regresa a la sociedad, para experimentar el amor y los celos, el odio y el miedo. Y tan solo habiendo llegado al extremo, a un paso de cometer un asesinato, será testigo de un milagro...

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Instute se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.


19:30 h Ciclo de cine uruguayo: "La Tregua", de Sergio Renán (Argentina, 1974 / 108 min / +14)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la cotidiana vida de la oficina y la de un hogar desunido. Un día, en las vísperas de su jubilación, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Poco a poco van superando los prejuicios por la diferencia de edad, permitiéndose correr riesgos para apostar por una relación amorosa que está empezando a dar sus primeros pasos... Basada en la novela homónima de Mario Benedetti.


EVENTOS

(Desde las) 11:00 h Semana Latinoamericana y Antiimperialista: Venezuela Bolivariana [Desde el Lunes 3 hasta el Viernes 7 de Agosto]
Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile, sede Las Encinas. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- "Pocas veces la discusión al interior del campo universitario aborda temáticas internacionales referidas a los procesos revolucionarios emprendidos por los pueblos del mundo. Intentando revertir esta situación, es que en esta ocasión nos referiremos a los procesos emancipadores de Nuestra América, así como a la actual resistencia del Pueblo Colombiano, sobre la que se han elevado visiones oficiales basadas en la desinformación". Las Facultades de Ciencias Sociales y de Artes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile trabajarán cada día en base a un proceso de los antes mencionados:
Lunes 3: Nicaragua Sandinista (Facultad de Artes)
Martes 4: Cuba Socialista (Facultad de Ciencias Sociales)
Miércoles 5: Venezuela Bolivariana (Facultad de Artes)
Jueves 6: Resistencia del Pueblo Colombiano (Facultad de Ciencias Sociales)
Participan: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Embajada de Cuba, Embajada de Nicaragua, Coordinadora Continental Bolivariana, Comité de Solidaridad Internacional, Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Coordinadora de solidaridad con Nicaragua, Comité de solidaridad con el Pueblo Colombiano.
Programa de hoy:
11:00 h Serie Documental "La Injerencia, la invasión silenciosa" ("InjerenCIA: la invasión silenciosa" / Venezuela / serie de 48 capítulos de 50 min cada uno): Esta serie de documentales para televisión revela los Planes y Operaciones secretas de los gobiernos estadounidenses en América Latina durante los útlimos cincuenta años. Cada capítulo, es el resultado de un trabajo de investigación donde agentes de inteligencia, testigos claves y un cúmulo de evidencias documentadas le quitan la máscara al mundo de la conspiración, el terrorismo y la intervención dirigido por la Agencia Central de Inteligencia. Historias que se remontan a cinco décadas pero que siguen atentando hoy contra la paz de los pueblos. Historias que desenmascaran los tentáculos de una Invasión Silenciosa (Sala Adolfo Couve)
12:30 h - 14:00 h Mesa de Discusión "La Crisis Mundial". Participan Representante Embajada de Venezuela en Chile, Comité de Solidaridad con Venezuela y Estudiante venezolano becado en Chile (Sala Adolfo Couve)

14:00 h - 20:00 hSalón del Chocolate [Desde el Miércoles 5 hasta el Sábado 8 de Agosto]
Hall central Edificio Sernatur. Av. Providencia 1550. Metro Manuel Montt.
- ¡Ven al evento más dulce y cálido de este invierno! Habrán Charlas técnicas sobre el cacao, Charlas de chocolateria, Catas de chocolate, Maridaje de chocolates y vinos, Chocoterapia, Bingo entretenido, Clases de cocina, Cursos de mazapan para niños. A las 12:00 h es su Inauguración, con la presencia de autoridades, expositores e invitados; Degustación de productos de los empresas expositores; Visita de las Autoridades a los diferentes stand y Desfile de moda con chocolate. El Salón del Chocolate es realizado por la Asociación de Chocolateros Profesionales CHILE LATE y es patrocinado por la Dirección Nacional de Turismo SERNATUR. A las 14:00 h es la Apertura del salón a público general. Los otros días el horario es de 10:00 h a 20:00 h.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos, una vez más, la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con el zazen o meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!
18:30 h Ciclo de charlas "Bizancio: espíritu y legado": "Después de la Conquista de Constantinopla: un testimonio del papel religioso y político de la élite cristiana heleno-hablante Rûm de Constantinopla en el siglo XVIII", por el Profesor Xavier Agati.
Centro Estudios Griegos. Av. José Pedro Alessandri 774 (ex Macul) interior. Dentro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico)
- Organiza el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Heohelénicos "Fotios Malleros", de la Universidad de Chile. Este ciclo de charlas es gratuito. Si se desea un certificado de asistencia, debe existir una inscripción previa más pago de $3.000. Este evento cuenta con el patrocinio de la Embajada de Grecia y la Sociedad de Amigos de Nikos Kazantzakis.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán José Ángel Cuevas, Morales Monterríos y Roxana Miranda + Camila Moreno tocando en vivo y acústico.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Charla: “Mythica ediciones, celebrando un año de vida” y lanzamiento de la novela gráfica “Las playas del otro mundo”.
Sala de exposiciones 2º piso Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Mythica Ediciones es una editorial chilena especializada en narrativa gráfica, fundada el 4 de julio de 2008. Se encuentra empeñada en revivir la industria nacional de la historieta, trabajando con los mejores artistas nacionales. En su catálogo se encuentran: “Crónicas de Mythica” (Tomos I y II), “Me llaman Pulp!” (Tomo I), “Clásicos del Dr. Mortis, Volumen Uno” (co-edición con Mortis.cl). Junto con la Charla Aniversario de Mythica Ediciones se hará el lanzamiento de “Zombies en La Moneda” (Varios autores, editado por: Mythica Ediciones EIRL) Participan: Dr. Zombie, Marco Rauch.
- “Playas del otro mundo”es una novela gráfica en clave fantástica. Adaptación de la novela homónima de Antonio Gil. Guión: Cristián Barros. Dibujos: Demetrio Babul (edita Editorial Margen) Participan: Antonio Gil, Demetrio Babul, Cristián Barros.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA

10:00 h - 17:30 h Exposición “Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad[Hasta Julio de 2010; durante este Mes del Niño puede visitarla gratis todo público, niño o adulto, de martes a domingo, hasta el Domingo 16 de Agosto]
Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Por primera vez se exhibe a público la colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.
[Si no puedes este día, puedes visitar gratuitamente esta exposición hasta el Domingo 16 de Agosto (por ser el Mes del Niño) en los siguientes horarios: Martes a Viernes, de 10:00 h a 17:30 h; Sábado 8 y Sábado 15, de 10:00 h a 18:30 h, y Domingo 9 y Domingo 16 de Agosto, de 11:00 h a 18:30 h. Posterior a esta fecha, el horario del Museo será el habitual: Martes a Sábado, de 10:00 h a 17:30 h y Domingo, de 11:00 h a 17:30 h. La gratuitad no sólo es para los niños, sino que también lo es para los adultos]

19:00 h Inauguración de la exposición "De este libro. ¡se escapó un mono!" Del Colectivo de Ilustradores Monos con Pincel [Desde el Miércoles 5 hasta el Lunes 31 de Agosto]
Sala de Novedades Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Monos con Pincel es un colectivo que une a trece ilustradores chilenos, cuya principal característica es la heterogeneidad de sus integrantes. Varios diseñadores y publicistas, una comunicadora visual, una actriz y una antropóloga componen esta variopinta agrupación. "De este libro, ¡se escapó un mono!" es la segunda exposición del colectivo, luego de la exitosa presentación de “Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho” en el Café Literario Balmaceda y en Restaurante Le Fournil de Vitacura. El nombre de esta exposición evoca la idea del libro como un mundo, donde somos los dueños de construir universos, imaginar personajes y viajar a lejanos lugares. Desde esta premisa, cada ilustrador aborda uno o más libros de la literatura chilena y latinoamericana y lo reinterpreta en diversidad de formatos y técnicas, dando como resultado una muestra diversa, colorida y diferente, a la vez que resulta un excelente panorama para familias, colegios y todos aquellos que disfrutan tanto de los libros como de la comunicación gráfica. Y para los que no también, pues cualquiera se entusiasma con la lectura de algún volumen luego de ver esta hermosa exposición, que une cultura y entretención en una actividad totalmente gratuita. Exponen: Fabiola Solano, Daniela Barraza, María Paz Silva, Amparo Phillips, Soledad Céspedes, Felipe Mena, Andrés Echeverría, Oscar Chávez, Inés Figueroa, Cristina Azócar, Catalina Roa, Jazmín Espinoza y Rosario Elizalde.
Horario: Martes a Viernes, de 11:00 h a 20:30 h, y Sábado y Domingo, de 11:00 h a 17:00 h

19:30 h Inauguración de la octava versión de la muestra colectiva "Erotísimo 2009", a cargo de los artistas nacionales Macarena Quezada, Alejandro Zúñiga, Ricardo Parra, Nicole Reiss, Gonzalo Gattavara y Cecilia Heredia [Desde el Miércoles 5 hasta el Viernes 28 de Agosto]
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.
- "Erotísimo" es una iniciativa de nuestra institución que pretende difundir el trabajo de artistas emergentes y consagradas nacionales desde ligados a la experiencia de la seducción y su representación. Esta muestra incluirá distintos soportes: técnicas mixtas, acrílicos, grabados, óleos y fotografía.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h; Sábados de 10:00 a 13:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Cerámica y escultura de Sudamérica" [Desde el Miércoles 5 de Agosto hasta el Viernes 4 de Septiembre]
Sala de Exposiciones Edificio Consistorial de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 3550.
- Artistas: Taller de cerámica y escultura, Corporación Cultural de Ñuñoa. Profesor Miguel Stuven. Estilo: Realismo; Técnica: Cerámica y Escultura.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Temporada de Conciertos 2009 de la Orquesta Usach: Programa VIII.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Director: David del Pino Klinge / Solista: Paolo Bortolameolli (piano)
Programa: Fragmentos de las Oberturas “Egmont”, “Coriolano”, Sinfonías 1, 2 y 3, Concierto Nr. 5 para piano “Emperador”.

19:30 h Ciclo Solistas - Cabaret entre guerras.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Concierto de Piano de Sergio Massardo.
Teatro Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Ex alumno de la Escuela Moderna y Master in Music de la Universidad de Indiana, Massardo interpretará obras de Alfonso Leng, Claude Debussy y Robert Schumman.

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Segundo Semestre: Quinto Concierto.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
J. S. Bach; Pequeño Preludio en Fa Mayor M. Clementi; Sonatina Op.36
Alfredo Moreno (piano)

W. A. Mozart; Andante para flauta y orquesta en Do Mayor KV.315 (reducción con piano)
Diego Pincheira (flauta traversa)
Prof. Evelia Sabatini (piano)

G. F. Haendel; Sonata N° 4 para violín y piano
Renan Zelada (violín)
Prof. Evelia Sabatini (piano)

L. V. Beethoven; SonataNº 17 en Re menor, Opus 31 No. 2, "La tempestad"
J. S. Bach; Preludio y Fuga Nº 8
Pablo Echaurren (piano)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de Cámara de este Jueves 6 de Agosto.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 6:
Arthur Honegger (1892-1955) Concerto da camera (1948) para flauta, corno inglés y cuerdas
Sofia Gubaidulina (1931) Concierto (1975) para fagot y cuerdas bajas
Segunda parte
Karl Amadeus Hartmann (1905-1963) Sinfonia Nº 4 para Cuerdas (1948)
Flauta solista: Karina Fischer
Corno Inglés solista: Rodrigo Herrera
Fagot solista: Ezequiel Fainguersch
Orquesta de Cámara UC
Dirección: Juan Carlos Tolosa (Argentina)
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

(Imagen de archivo)
19:30 h "Mineros en las Tablas".
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Dos mineros, amigos, compañeros de faena, pero muy distintos en su forma de vivir, nos introducen en sus vidas dentro de la faena minera, en el cotidiano social y familiar de la realidad del Desierto de Atacama. En aquello que aún muchos llaman, el sueldo de Chile.

------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: