Sábado 22 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE


16:00 h Ciclo de cine Allen v/s Bergman: "Manhattan", de Woody Allen (Estados Unidos, 1979 / 96 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio -y a la que desearía estrangular-. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en al que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es... una puerta giratoria.

17:00 h Ciclo de Cine Argentino: “A cada lado”, de Hugo Grosso (Argentina, 2005 / 90 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Durante dos años y en torno a la construcción del puente Rosario-Victoria, se entremezclan coralmente un puñado de historias. El enfrentamiento entre un anciano y su hijo por la venta de una casa; el sueño de dos chicos isleños cuya única meta es cruzar el río Paraná; la rutinaria vida de dos hermanas que dan albergue a un alemán vinculado a la construcción; el amor prohibido del extranjero al otro lado del río y el flash back de un documentalista que lo enfrenta con su presente. Historias de soledades, afectos, contradicciones, encuentros y desencuentros.

18:00 h Ciclo de cine 110 años de Sir Alfred Hitchcock: "Psicosis", de Alfred Hitchcock ("Psycho" / Estados Unidos, 1960 / 109 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas. Basada en la novela de Robert Bloch.

18:00 h Documentales: Planeta Dinosaurio. "Las aventuras de Pod".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Todd Solondz. "Happiness", de Todd Solondz (Estados Unidos, 1998 / 139 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad.

18:30 h Ciclo de cine Terror Atómico: "The Atomic Cafe", de Jayne Loader, Kevin Rafferty y Pierce Rafferty (Estados Unidos, 1982 / 86 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una colección de películas propagandísticas sobre la bomba nuclear dirigidas al público norteamericano. Producidas por el Gobierno americano en los años 40 y 50, estas películas intentaban tranquilizar a la población sobre los efectos devastadores de la bomba y convencerla de su necesidad.
El 6 de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima era arrasada por una bomba atómica. El mundo se encontraba ante el miedo a la guerra nuclear y a la radiación, que generó obras tan disparmente lúdicas como las de este ciclo.


DANZA

16:00 h Exámenes de titulación de Danza de la Universidad Arcis: "Contacto tangente", tacto y relaciones. El valor de los sentidos subordinados.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.
- Coreografía de Katherine Mella. Intérpretes: Rocío Argandoña, Pablo Cortés, Natalia García, Sebastián Ruiz.


EVENTOS

9:00 h - 17:00 h Congreso de Reiki en Maipú.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina Chacabuco. Plaza Maipú.

11:00 h - 19:00 h Feria de Diseño Independiente [También este Domingo 23, a la misma hora]
Club Surreal (ex- Kamikaze) Raúl Labbé 12931. Lo Barnechea.
- Podrás ver ropa y accesorios únicos y exclusivos producidos por los talentos artísticos de nuestro país y así estar a la moda para esta primavera/verano 2009. Esta feria es a beneficencia de la Fundación Mano Amiga, que se encarga de educar a los niños y jóvenes en riesgo social.

11:00 h - 21:00 h Fiesta del Color [Viernes 21 y Sábado 22 de Agosto]
Gimnasio Municipal de San Joaquín. Sierra Bella con Carlos Valdovinos. Metro Carlos Valdovinos es el más cercano.
Exposiciones, talleres, pintura y música en vivo componen la primera gran Fiesta del Color. Destacados artistas comunales y nacionales coparán el Gimnasio Municipal de San Joaquín con colores y sonidos de nuestro arte popular. Además habrá feria de stands y proyección audiovisual de documentales y diapositivas.
Esta gran fiesta tendrá 4 espacios principales con los siguientes exponentes:
- Exposiciones: Balmes, Barros, APECH (Núñez, Bororo, Benmayor, Bellange y Chellew entre otros), Zenon Vargas, Alejandro “mono” González, Roxana Werner, Colectivo BRP y Amaro Labra Proyect.
- Graffiti y muralismo en vivo: Saile, Nebs, Mason, ContraGolpe, Yalus Kawes, Ecostypo, Perfecto Enemigo, Lento Rodríguez, Familia Donoso.
- Música en vivo: Manuel García, Amaro Labra, JAAS, Legua York, Fusión Judá, Luz Roja, Tmaoner, Marcelo Solo, Millantu, La Gran Riesco, NX y Raipillan.
- Talleres: Rizoma (U.M.C.E.), Colectivo APECH, Marcelo Espíndola y Julia Toro.

12:00 h - 22:00 h Feria Itinerante Pastoseco.
Estudio Elefante. Ayacucho 477. Metro Bellas Artes.
- Ropa, libros, discos, plantas, joyas, chocolate, cachueros, reciclaje, comida, bebida y más. La feria en primer piso es con entrada liberada. Música en vivo en el subterraneo tiene un costo de $1500.

12:00 h - 22:00 h 3era Feria de Diseño Independiente I Love Design.
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- Más de 30 diseñadores de Santiago y Regiones exponen sus trabajos y colecciones al público, que busca vestuario y accesorios llenos de originalidad. Participan: Primate, Fixius Design, Made in Conce, Atomica!, Pelagus, Hecho para ti, Tienda Guachita, Identidad Ecológica, Matvolta, Zancadilla Diseño, Tienda Auch, Makeda Creaciones, Armario Creativo, Cata Escorza, Miau Guau, Taller del Aire, Sole no más, Miss Creaciones, Sopapo Diseño, Natural Home, Bomba Racimo, Envídiame, Tienda Mia, Tienda Carla Rojo - Atrevía, Marcela Salgado, Mente Paulatina, Azulli, Impura, Fa Sobene, Neon Design, Randa Vestuario, Rocio Medina, Lesmatis y Claudia Cubillos.

13:00 h Taller de Cueca.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Te invitamos a participar de un entretenido y práctico taller de cueca, donde aprenderás los pasos y movimientos bá sicos de nuestro baile nacional, a cargo de la destacada folclorista Katty Soto Morales. ¡Prepara tu pañuelo y ven con tu pareja a realizar el mejor zapateo chileno!

13:00 h Día de la Juventud en Maipú.
Plaza Monumento de Maipú. Av. Pajaritos esquina Maipú.
- Este es un espacio donde contará con ferias de agrupaciones juveniles, microemprendimiento juvenil, feria de la solidaridad, campeonato de skate, circo, teatro, danza, kung fu y breakdance. Además en el escenario participarán artistas como Suburbios, Forastero, Bichos, Mc fas y Huracán, wj Panguilef y como cierre estelar la banda de dancehall que la está llevando en las radios “Shamanes”.

14:00 h - 19:00 h Juegos de rol, tablero y cartas.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Conviértete en el más valiente guerrero, en el más poderoso Mago, ven con nosotros a jugar una tarde de aventuras. Acércate a la Biblioteca Viva y conoce los nuevos desafíos que Devir Chile a preparado para ti, habrán demostraciones gratuitas de Juegos de tablero, Juego de rol: Dungeons and Dragons y juegos de cartas, para grandes y chicos. ¡Te esperamos!

14:00 h - 00:00 h Celebración del Día de la Juventud.
Plaza de Armas de Quilicura. Jose Francisco Vergara con O'Higgins.
- Participan las bandas Enymomen, Ywana, Sepamoya, Nicodekons, Demasacraneo, Dj'Negri danzares, La Giovanottis band, DJ Domek. Expresiones artísticas locales: Reggae, paxanga, funk, rock, breakdance, hip-hop, dance hall, circo aéreo, pasacalles, tira fuegos, murgas, mimos, payasos, pantomimo, malabaristas, feria de las pulgas, artesanos, danza [Inicialmente este evento se realizaría el pasado Sábado 15, pero por la lluvia fue suspendido]

15:00 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Primaveras... - música, niños y ambiente. Taller de percusión para niños, a cargo de Manuel Zamorano.
Sede Junta de Vecinos. Pasaje Los Canarios 1650. Villa Colombia I. La Pintana.
- Con la participación de Sebastián Errázuriz (compositor), Juan Andrés Saavedra (trombón), Sebastián Gómez (bajo eléctrico), Gonzalo Muga (vibráfono), Esteban Illanez (cello) e integrantes del Ensamble Colectivo Los Musicantes.

18:30 h Ciclo “Patrimonio Indígena y Creación Artística”: Video Paracas de Cecilia Vicuña, musicalizado en vivo por el grupo Pichimuchina [Desde el Miércoles 19 hasta el Sábado 22 de Agosto]
Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Durante cuatro días se exhibirán películas, se realizarán conciertos de música y se presentará la obra de compañías teatrales inspiradas en lo indígena. En mesas redondas artistas y antropólogos debatirán sobre su experiencia y analizarán sus obras artísticas basadas en este legado. Además del Video, habrá una Mesa Redonda con la participación de José Pérez de Arce, Carolina Odone, Marcos Huaiquilaf, Tatiana Alamos,Francisco Ríos, Margarita Ovalle.
"Paracas", de Cecilia Vicuña (Animación / 1993 / 18 min): Película realizada en cine con técnicas de animación, en donde se hace vivir un hermoso textil Paracas, de la costa del Perú. En ella se van tramando los diversos elementos gráficos que componen el textil formando una historia con sus personajes.

19:00 h "Imagina.Cción... - II Encuentro con la música de hoy y las artes": Primaveras... - música, niños y ambiente. Concierto de canto y piano, con Soledad Mayorga (soprano) y Pilar Peña (piano)
Centro de Educación Humana. Antonio Machado 1550. Villa Colombia I. La Pintana.
- "Música siempre vigente".

19:00 h - 22:00 h Retiro de invitaciones para asistir a una función del montaje de danza contemporánea “Cima[Desde el Miércoles 19 hasta el Domingo 30 de Agosto]
- La obra se presentará gratuitamente en la Sala Chucre Manzur del Barrio Bellavista, hasta fines de mes. Este proyecto coreográfico -FONDART 2008- propone un viaje de conciencia personal y colectivo, a través de una lúdica fusión de técnicas dancísticas. Con un formato innovador, la obra se construye como un rito de energías y elementos, donde cuerpo, música e imagen se unen en un viaje sensorial.
Boletería Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Horarios: Jueves a Sábado, de 19:00 h a 22:00 h y Domingo, de 17:00 h a 20:00 h. También se puede reservar al teléfono 093136284 o al correo electrónico cima.danza@gmail.com
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 21:00 h; Domingo, a las 20:00 h
Funciones Escolares: Miércoles 19, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, a las 11:00 h

----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


SALIDASMUSICALES

16:00 h Rock Crudo, bandas ganadoras del Talento Crudo local.
Gimnasio Municipal de Lo Espejo. Av. Américo Vespucio con Av. Las Torres.
- Evento donde tocarán las bandas que clasificaron al evento Talento Crudo: Euphonya, Katalepsia, Gran Calibre, Thaboo, Indómito, con las bandas invitadas Notsleep y Sinfonía.

18:00 h Ciclo de conciertos de la Orquesta de la Facultad de Artes (OFA): Periodo clásico de Brahms, con "Variaciones de un tema de Haydn" (1873)
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina Chacabuco. Plaza Maipú.
- Actividad en el marco de la Temporada de Conciertos 2009 del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

17:30 h Ciclo de conciertos “A mover las manos por la música chilena”.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Invita Metro de Santiago y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)
Sábado 22 de Agosto: Eric, Ignacio Hernández, Porfiados de la cueca, Tizana, Vasti Michel y Denisse Malebrán.


TEATRO

15:30 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta": "La sopa de piedra", de Anaïs Vaugelade (En español) [En francés y en español]
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Canción tradicional francesa con música en vivo "¿Sabe usted plantar las coliflores?". Invita la Biblioteca de Santiago, la Librairie Française, la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

16:00 h Obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", escrita por Francisca Rodríguez C., dirigida por la Compañía de Teatro La Palmera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra trata sobre dos niños que salen de su aldea en busca de la cura del temido virus TV, el cual idiotiza y convierte paulatinamente en zombie a quien se ve expuesto a tal terrible amenaza. Esta búsqueda los llevará a internarse en el oscuro bosque, para luego llegar al siniestro Castillo del malvado conde Malcom Von Gum, donde se verán enfrentados a pruebas y disputas con el conde, todo esto en pos de la cura para su pueblo (Cupo limitado)

19:30 h Gala de Teatro: "Chile Picante", escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz (75 min, sin intermedio)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Bienvenidos al Gran Túnel del Chile Picante: un túnel con varias salidas y ninguna a la vez. La salida de reconocer y valorar el sabor del chileno alegre, esforzado, en contraste con el chileno picante del día a día. El de las picanterías cotidianas hasta las grandes, las estafas de guante blanco de los últimos años y que nos tienen al borde de hacernos perder la categoría ganada con tanto esfuerzo de “Ingleses de SudAmérica” para situarnos en el de “País bananero” que siempre creímos tan lejano.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: