Viernes 14 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo de cine: Brillos y plumas.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Berlín, años 30. El partido nazi gana el poder en una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y el travieso maestro de ceremonias hacen olvidar lo triste de la vida...

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Institut se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.
- Cuando Miriam se separa de su adinerado amante, ella y su hijo de 15 años Michael deben mudarse desde el lujoso barrio de Zehlendorf hacia el más modesto Berlin-Neukölln. El niño encuentra amistades en su nuevo barrio, pero en la escuela es víctima de abusos y presionado por dinero por Erol y su pandilla. Entregarle dinero robado incentiva a los abusadores en vez de calmarlos, por lo que Michael busca desesperadamente una mejor solución.


EVENTOS

10:00 h - 19:00 h Día Internacional de la Juventud en La Florida.
Paseo Cabildo, frente a la Ilustre Municipalidad de La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Este viernes el Programa Joven ha organizado una gran fiesta para celebrar el Día internacional de la Juventud. Para ese día se encuentra preparado un gran encuentro artístico cultural en el que participarán los colegios artísticos de la comuna junto a diversas agrupaciones juveniles. Ven a disfrutar de teatro, plástica, danza y todo el espectro musical: reggaeton, hip hop, cuecas bravas y clásica. ¡Te esperamos!

11:00 h - 23:00 h Fashion Drinks.
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- En esta versión ven a sorprenderte con los diseños que más te gustan. Siempre la mejor selección de Jóvenes Diseñadores!

19:00 h Encuentro de Poetas y Payadores en el Instituto Cultural BancoEstado.
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan los Poetas, Cantores Erick Gil Cornejo (Puente Alto), Ramón Cornejo (Purranque), Domingo Pontigo (San Pedro de Melipilla) y Marcelo Moncada (Los Ángeles)

19:00 h Lanzamiento de la revista Findemilenio Nº7.
Sala +18. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta ocasión habrá vino de honor más presentación, además de las fotografías, postales, entrevistas y los mismos dibujantes de siempre.

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de Lecturas “La Divina Comedia”: “Purgatorio I: Presentación del tema e invocación de las Musas”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Dante y Virgilio salen a lo abierto y se encuentran en la pequeña isla, sobre la que se eleva el monte del Purgatorio. Guardándola está Catón de Utica que, conocida la razón de su viaje, concede a los dos poetas el continuar el camino, y advierte a Virgilio de ceñir al peregrino Dante con el junco de la humildad y de lavarle el rostro. Este rito de purificación da inicio al viaje al secundo reino.

19:30 h 25º Encuentro Folklore en la Universidad. Tertulias 2009: "Colonialismo y Globalización".
Sala de las Artes "Víctor Jara". Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3555, patio interior. Metro Universidad de Santiago.
- Este Viernes 14 de agosto, es el turno del "Taller Alejandro Hermosilla", quienes presentarán "La Cueca y sus Parientes".

19:00 h Conversación con Sylvia Galleguillos, autora del exitoso libro "Feng Shui en el hemisferio sur".
Librería Que Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Invita Random House Mondadori y Librería Qué Leo.

19:30 h Primera edición del Festival “Viñetas del Fin del Mundo”: Estreno de los cortometrajes “El circo de las luces”, “Gorgonas”; presentación de los cortos animados "Lucía y Luis" y presentación del fanzine "Altiro".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Estreno del cortometraje “El circo de las luces”, de Francisco Inostroza (Chile / 13 min): Realización por "Falso Mártir", estudiantes del Diplomado de Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Participan Brian Wallis, Felipe Millon, Martín Renom Vergara y otros. Este corto es una adaptación del comic on-line “CIRCUS” presentado en www.mortis.cl y que narra el viaje del padre Hans Libby al universo de “El Circo de las Luces”. Allí Libby descubre el terrible destino y la condena de sus moradores y del misterioso dueño del espectáculo.
- Estreno del cortometraje “Gorgonas”, de Salvador Sanz (Argentina / 14 min): Estreno en Chile de este corto animado de terror. Un grupo de jóvenes cantantes se transforma hasta convertirse en la peor pesadilla de la humanidad. Salvador Sanz ha publicado las historietas: “Desfigurado”, “Legión” y la serie “Nocturno” para la nueva revista “Fierro”.
- Presentación de los cortos animados "Lucía y Luis", de Miles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León.
- Presentación del fanzine "Altiro", realizado por los asistentes al taller de edición del presente festival, dirigido por José Huichaman. La revista se repartirá gratuitamente entre los asistentes.
Esta primera edición del festival “Viñetas del Fin del Mundo”, reúne 4 muestras y está dedicada principalmente a esta poca reconocida producción autoral ofreciendo una contundente muestra del saludable panorama de la historieta chilena del siglo XXI. Las exposiciones son “Viñetas nuevas: Historieta chilena contemporánea”, “Informe Tunguska”, “Viñetas y poetas: Historieta y literatura” y “Trauko viene por ti”. Todas se exhibirán en la misma fecha del Festival, en diversos lugares del Centro Cultural de España [Festival desde el Miércoles 22 de Julio al Martes 11 de Agosto]


EXPORAMA

10:00 h - 18:00 h Último día de la exposición "Guidú, a la sombra del Condor", historietas publicadas en Revista Cabro Chico (Quimantú 1971)
Sala Alpes 13. Av. República 430. Metro República.
- Esta muestra exhibirá parte de la obra de este multifacético ilustrador que junto a un grupo de visionarios formó parte de la generación de la editorial Quimantú, especialmente en las páginas de la revista "Cabro Chico" donde dio vida al personaje Mañungo. Es precisamente esta revista y el personaje la fuente de inspiración para este expo organizada por los alumnos y profesores del ultimo nivel de la carrera de Ilustración Artística de ALPES. La exposición hará un recorrido por parte de la obra publicada semanalmente hace 38 años hasta llegar a la creación actual de Guidú que consiste en una serie de ilustraciones que relatan los orígenes del ajedrez, desde un punto de vista orgánico y surreal. También se podrán ver algunas creaciones que muestran otras de sus producciones relacionadas con la música de grupos como Illapu y Arak Pacha entre otros. Los alumnos del taller de Historietas tendrán un espacio donde exhibirán parte de sus comics, inspiradas en la aventuras de Mañungo.

19:30 h Reinauguración de la galería y la exposición “Saint-Just le partisan chilote”, del artista Claudio Herrera [Desde el Viernes 14 de Agosto hasta el Sábado 17 de Octubre]
Galería StuArt contemporary. Av. Pedro de Valdivia 0180, esquina Costanera Andrés Bello. Metro Pedro de Valdivia.
- En esta muestra, Herrera presenta una acotada selección de obras de los tres últimos años elaboradas en las ciudades de Madrid y Buenos Aires. Sus obras, de una fuerte y metafórica dimensión ideológica y cultural nos relatan un universo lleno de acertijos del lenguaje, de reverberaciones expresionistas que el receptor debe leer con una aguda dosis de reflexión e ironía. Invita Francisco Stuardo, director de Galería stuArt.

20:00 h Inauguración de exposición a cargo del artista local Víctor Espinoza junto a No Más Clavos [Desde el Viernes 14 hasta el Viernes 21 de Agosto]
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- Una sofisticada muestra de bordados, collage y moda. La velada será amenizada por los djs Jean Paul Cid y Diego Adrián.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: Concierto de Rock Progresivo y Jazz Fusión con Transición + Jorge Vidal Trío.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El guitarrista y docente de Instituto Profesional Projazz, Jorge Vidal , se presenta junto a su trío de jazz fusión conformado por Eduardo Martínez en el bajo eléctrico y Claudio Fierro en la batería. Compartirán escenario junto a la banda “Transición” (“Escudero, Verdugo y Harding”), con el alumno de composición Gustavo Verdugo (Cuadro1), el de intérprete en batería Matías Harding (Cuadro1, Las Novicias sin Reglas) y Matías Escudero (Los Cosmoparlantes) quien se integra a finales del 2008 dándole nueva vida y dirección al experimento. “ Transición” define su sonido como una mezcla entre Jazz/Rock Progresivo/Funk.

20:00 h Tocata de la Banda Telelesape.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Lanzamiento del segundo disco de Fusión Judá “En el principio...”.
Sala Fray Pedro Subercaseaux. Corporación Cultural de San Miguel. El Llano Subercaseaux 3519. Metro San Miguel.
- La mezcla de colores de la música latinoamericana y el lenguaje jazzístico sumado a la fuerza del Rock y a las diversas músicas del mundo han sido en definitiva la base de la composición musical de la banda Fusión Judá desde su formación. En éste su segundo disco nos entregan 7 temas con los que aprovechan de celebrar su noveno aniversario de vida musical. Esta nueva placa llamada “En el principio...” fue grabada en Sala Master de Radio Universidad de Chile en Julio de 2008 gracias al apoyo del programa Holojazz de la misma radio y lanzada recientemente el 9 de mayo de 2009.

20:00 h Ciclo de música fusión étnica MundoVivo.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Este viernes, la banda Celta Danzante presentará su espectáculo “Música de los Pueblos Celtas”. La banda Celta Danzante ha recopilado música tradicional de distintas naciones celtas como Galicia, Irlanda, Bretaña y Escocia, además de la composición de temas originales. Su música está vinculada a la danza y, especialmente, a la tierra, relación que ha sido definida como el grupo como una sensación “que inunda los sentidos de niños y adultos, el entusiasmo se propaga motivando al público a participar activamente en nuestras presentaciones con enérgicas palmas y espontáneos bailes”.

22:30 h Ciclo Rockinjazz en Centro Cultural Amanda: "Drogatones".
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Rock Pop. Drogatones nace en el año 2005 con Matías Figueroa y Pepe Lastarria. Juntos fundan el sello independiente La Sombra Records , bajo el cual graban los EP's: Vol. I, Vol. II y Vol. III. Gracias a este material comienzan sus presentaciones en vivo, incluyendo al baterista y actual docente de Instituto Profesional Projazz, Dante González. Drogatones se caracteriza por producir sus propios discos y así es como grabaron su primer LP "Rico" en el 2008 (single “5 horas más”), el cual fue nombrado mejor disco del año en variados medios especializados. Por estos días promocionan su EP del single "5 horas más", el que será lanzado el próximo viernes 14 de agosto en el Centro Cultural Amanda. Actualmente la banda está conformada por los ex alumnos de Projazz Dante González (batería), Matías Figueroa (voz/guitarra) y Felipe Espinoza (bajo), además del fundador Pepe Lastarria (voz/guitarra) El Instituto Profesional Projazz presentará durante todos los viernes de agosto el Ciclo Rockinjazz en el Centro Cultural Amanda. Invita Instituto Profesional Projazz.


TEATRO

11:00 h y 19:00 h Presentación de la obra teatral "Los Papeleros", de Isidora Aguirre.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- "Los Papeleros" es una sátira (obra que denuncia la máxima explotación), con música y canciones. "Los Papeleros" transcurren en la época en que fue escrita comienzo de los años 60 en un Basural, en las afueras de Santiago. Un predio particular donde la Municipalidad mandaba vaciar la basura del gran Santiago. Los que allí viven separan la basura, apartando el papel, el vidrio, los metales u otros materiales que enfardan por separado para su recuperación. No reciben ningún beneficio como los seguros sociales. Son los que se designan como marginados sociales. La obra, ha sido adaptada por Claudia Burgos, y montada por estudiantes de la UNICIT (Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología)

20:00 h Presentación del montaje teatral “Ñaque o de Piojos y Actores".
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Montaje teatral dirigido por Jesús Codina e interpretado por Ramón Llao y José Martínez. Escrito por el español José Sanchis Sinisterra, la obra es una reflexión sobre la precaria vida de los actores, la condición del espectador y la fugacidad de la representación. Invita Sadi Melo Moya, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, el Honorable Concejo Municipal y Andrés Pérez Sánchez-Morate, Director del Centro Cultural de España.

------

CONVOCATORIAS

IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Lanzamiento Convocatoria "Expo Arte y Bicicleta 2009" [Hasta el Lunes 17 de Agosto Plazo de Entrega]
- Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos. El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana. Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual. Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago. El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte.

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: