Viernes 28 de Agosto de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo de cine: Brillos y plumas.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Un centenar de bailarines y bailarinas han de realizar unas pruebas en el escenario de un teatro para demostrar si son aptos para la comedia musical que prepara el reputado y estricto Zach. De manera implacable se va desarrollando la selección hasta que solamente queden los elegidos. Entre las candidatas está Cassie, que fue la amante de Zach y que lo dejó para probar suerte en Hollywood. Zach la rechaza al principio, mientras los otros candidatos, por orden de lista, responden las preguntas del director, situado en la penumbra. Solamente ocho de estos artistas serán los ganadores de esta competición despiadada. Basada en la obra de Michael Bennett.

19:00 h
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En el colaboración con el Goethe Instute se ha programado el ciclo titulado “Highlights de ambos lados del Atlántico”, en el cual se podrá ver películas alemanas y norteamericanas de corte independiente, altamente premiadas y reconocidas en los principales festivales internacionales. Los filmes, realizados entre los años 2001 y 2008, son obras que han consagrado a sus directores en la escena internacional y se han convertido en verdaderos hitos de la industria cinematográfica independiente.
- Un hombre viaja de París a Berlín. Está buscando a su mujer. La encuentra en un sanatorio y se la lleva de nuevo a París. Su esposa va a Berlín cada año. Ella está buscando desesperadamente a su hija que fue secuestrada cuando tenía tres años. Un día la mujer descubre a una chica, Nina. Es una vagabunda, una joven ambulante que vaga con otra muchacha llamada Toni. Ella es una muchacha que coge lo que quiere, una ladrona. La esposa cree que Nina es su hija desaparecida. Los fantasmas son apariciones de quienes no quieren aceptar que están muertos. Frecuentan las zonas crepusculares, el mundo entre la vida y la muerte. Esperan que el amor pueda devolverlos a la vida. Son fantasmas como estos a los que nos referimos aquí.

19:00 h Ciclo de cine "DesPega: Festival de Cine y Trabajo": "Recursos Humanos", de Laurent Cantet ("Ressources Humaine" / Francia - Gran Bretaña, 1999 / 99 min)
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- Narra la historia de un joven recién licenciado en la universidad, que es contratado en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica en la campiña francesa como pasante. Está lleno de ilusión e ingenuidad, y cree que sus esfuerzos servirán para acercar las posturas entre los sindicatos y la dirección con respecto a la jornada laboral, pero con el tiempo descubrirá que su trabajo se enmarca en una reestructuración de la empresa, y que varios empleados se quedarán en la calle.


EVENTOS

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Horario: Lunes a Viernes de 10:30 h a 20:30 h; Sábado y Domingo, de 10:30 h a 21:00 h.

17:30 h Foro sobre prisión política “Ideas en Prisión”.
Auditorium Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Dieciocho 390. Metro Toesca.
- "Ideas en Prisión" es un foro sobre prisión política, en donde se expondrá un abanico lo más ampliamente posible de casos, para demostrar la diversidad que existe hoy en relación a las causas y motivos en cuanto a en la prisión política, tanto en Chile como a nivel internacional, con un factor común: los centros de exterminio.

19:00 h Encuentro de Poetas y Payadores en el Instituto Cultural BancoEstado.
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan los payadores Santos Rubio (de Pirque), Alfonso Rubio (de El Principal), Hugo González (de Curanilahue) y Manuel Sánchez (de Ñuñoa)

19:00 h "De letras, tango y rock".
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- A 95 años del natalicio de Julio Cortázar, a 110 años del natalicio de Jorge Luis Borges, a 40 años de la creación del tema "Balada para un loco" de Astor Piazzola, a 40 años de la formación del grupo Sui Generis. Acompáñanos a cantar, leer, bailar y brindar en esta velada.

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de Lecturas “La Divina Comedia”: “Purgatorio II: el Ante Purgatorio”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Los dos poetas, estando en la playa del Purgatorio, ven llegar una navecilla guiada por un ángel, de la cual descienden muchas almas, reunidas para ir a la purificación del Purgatorio. Entre ellas Dante reconoce la del músico y amigo Casella, que entona la canción «Amor que en la mente me razona», una canción del «Convivio» puesta en música por el mismo. Todos quedan extáticos percibiendo la belleza. Catón los interrumpe, los reprocha por su inútil demora y los urge a encontrar el sendero. El canto es un reconocimiento al poder de la poesía y de la música, que, como la míticas sirenas, seducen al alma y son su perdición.

19:00 h - 22:00 h Retiro de invitaciones para asistir a una función del montaje de danza contemporánea “Cima[Desde el Miércoles 19 hasta el Domingo 30 de Agosto]
- La obra se presentará gratuitamente en la Sala Chucre Manzur del Barrio Bellavista, hasta fines de mes. Este proyecto coreográfico -FONDART 2008- propone un viaje de conciencia personal y colectivo, a través de una lúdica fusión de técnicas dancísticas. Con un formato innovador, la obra se construye como un rito de energías y elementos, donde cuerpo, música e imagen se unen en un viaje sensorial.
Boletería Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Horarios: Jueves a Sábado, de 19:00 h a 22:00 h y Domingo, de 17:00 h a 20:00 h. También se puede reservar al teléfono 093136284 o al correo electrónico cima.danza@gmail.com
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 21:00 h; Domingo, a las 20:00 h
Funciones Escolares: Miércoles 19, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, a las 11:00 h

19:30 h Cuarta y última sesión del 25º Encuentro Folklore en la Universidad. Tertulias 2009: "Colonialismo y Globalización".
Sala de las Artes "Víctor Jara". Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3555, patio interior. Metro Universidad de Santiago.
- Este viernes 28 de agosto es el turno del "Taller Columbé". Invita Ballet Folklórico Usach.

----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA


20:00 h Inauguración de la Galería Palomita Blanca, con la Muestra "Encapullados", del Colectivo Lepidóptero.
Galería Palomita Blanca. Interior Sofá. Santa Isabel 0151. Metro Santa Isabel.
- Exponen Marre Wacquez, Víctor Larraguibel, Marianne Stenger, Francisco Muñoz, Javiera Garcés y Marianela López, quienes son integrantes de Colectivo Lepidóptero. Compartamos arte & brindis, más el conocimiento de un nuevo espacio de arte en Santiago, Galería Palomita Blanca. Invita Erick Rodríguez y Max Zylvo.


SALIDASMUSICALES

16:00 h y 19:00 h
Ciclo de conciertos y conciertos didácticos de la Universidad Mayor: Música del siglo XVIII y XIX.

Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Agosto 2009: Concierto de Jazz fusión, con Montt, Nelidow y Gómez.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Los docentes y ex alumnos de Instituto Profesional Projazz Gabriel Montt (guitarra), Carlos Nelidow (batería) y Sebastián Gómez (contrabajo) conforman este trío, que desde hace aproximadamente 1 año y medio trabaja el jazz fusión. Liderado por el guitarrista Gabriel Montt , quien vuelve después de estudiar en el Conservatorio Liceu de Barcelona (institución en convenio de cooperación con Projazz), presenta sus nuevas creaciones, basadas principalmente en el jazz y la fusión, mezclando tendencias actuales con sonidos de los 70. Su repertorio consta de temas originales de Gabriel Montt los cuales están en proceso de elaboración para un disco que será grabado a finales de este año. Projazz es el primer escenario en el cual se presentan en el 2009, el que se viene cargado de un itinerario muy interesante, que incluye Santiago y el sur de Chile en los próximos meses.

20:00 h Tocata de la Banda Inestable (Alternativa - Punk - Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Concierto de Música Étnica y Fusión: Shubira presenta "Músicas del Mundo".
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- En esta ocasión el músico Subhira estará junto a un selecto grupo de talentosos músicos que en cada presentación logran crear un ambiente de colores y sensaciones inolvidables. Sus creaciones invitan a relajarse y a disfrutar el placer de escuchar música. La presentación pondrá fin al Ciclo Mundo Vivo que durante el invierno permitió a los peñalolinos disfrutar de música en vivo de destacadas agrupaciones musicales de diversas tendencias.

22:30 h Ciclo Rockinjazz en Centro Cultural Amanda: Proyecto Groove con Natacha Montory (Soul, Funk, Drum & Bass)
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Natacha Montory, egresada de intérprete en canto de Instituto Profesional Projazz, se presenta en exclusiva junto a Rodrigo Valdés en guitarra, Óscar Arenas en el bajo, Carlos Nelidow en la batería y Ricardo Márquez en el saxo alto y soprano. El quinteto revisará lo mejor del pop, el funk, el soul y el drum & bass, reversionado al estilo del jazz. El repertorio está enfocado en temas de grandes referentes musicales como The Beatles o The Doors, hasta clásicos de los '90 y la música actual, rescatando algunos tangos y boleros y versionándolos al jazz, el drum and bass, el funk y lo que nunca faltará en su propuesta: el groove. El Instituto Profesional Projazz presentará durante todos los viernes de agosto el Ciclo Rockinjazz en el Centro Cultural Amanda. Invita Instituto Profesional Projazz.


TEATRO

18:00 h Pasacalles “La feria ambulante (el gran carnaval)”, de la compañía Teatro Mendicantes.
Plaza de Armas de Santiago. Entre Catedral y Compañía. Metro Plaza de Armas.
- La obra, que tiene como eje principal la cultura popular de las ferias libres, es producto de la culminación de los "talleres de carnaval", programa realizado por los actores y músicos de Teatro Mendicantes en distintos barrios de la capital, durante dos meses, y en la que participaron personas de Los Troncos, San Gregorio, Arturo Prat y La Palmilla, entre otras poblaciones alejadas de la actividad cultural, que tiende a recluirse en el centro de la ciudad.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Sala Cero Performance [Fecha límite de entrega: Sábado 31 de Agosto]
- Te invitamos a enviar propuestas de acciones performáticas para Sala Cero. Para participar, debes dejar tu proyecto en la galería o enviarlo por mail a salacero@galeriaanimal.com

Convocatoria E-Zine Desechos Visuales, edición 01 [Plazo de entrega: Lunes 31 de Agosto]
- Estamos realmente complacidos de presentar la convocatoria para la primera edición de ¡Deseos Visuales! queremos que seas parte de esto ¡y de todo lo que se viene!. En ésta edición partiremos con un tema muy interesante “Los Sueños” pues lo queramos o no, tendemos a desechar esas imágenes aparentemente sin sentido alguno cuando nos levantamos una y otra vez, día tras día. Es por eso que aceptamos de todo; Sueños, pesadillas, desdoblamientos, sueños eróticos, etc!. ¿Cómo participar en Desechosvisuales? DV es un nuevo proyecto, que nace con la idea de compartir nuestros trabajos de diseño, aun así puede colaborar cualquier persona que lo desee. Ilustradores, poetas, escritores, diseñador, fotografo, diseñador web, o cualquier hijo de vecino. Las imágenes deben estar en 300 dpi, de 21cm.x20cm., Los formatos recibidos son PDF, JPG, PNG. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@desechosvisuales.cl

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: