Domingo 27 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo de Cine infantil: "Los Pulentos, la película", de Julio Pot (Chile, 2007 / 80 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Largometraje animado que lleva a la pantalla grande a los populares personajes de la serie homónima de Canal 13. Ahora los chicos de la banda enfrentarán su mayor desafío, cuando conozcan los riesgos y placeres de la fama.

17:00 h Ciclo de cine infantil: Chile niño. "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas (Chile, 2002 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Deseoso de conocer Rapa Nui, Mampato usa su cinto espacio-temporal -regalo de un compinche alienígena- y viaja al pasado. Pero antes se mueve unos cuantos miles de años para recoger a su camarada Ogú. Juntos llegan a la isla, donde son testigos de los fuertes conflictos que hay al interior de la comunidad.

18:00 h Ciclo de cine infantil: Chile animado. "Papelucho y el Marciano", de Alejandro Rojas (Chile, 2006 / 77 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Película animada que trata sobre la historia de una de las novelas más populares de la saga inventada por Marcela Paz. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeño marciano quien recluta al niño para la difícil tarea de volver a su planeta de origen.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Dot.com", de Luis Galvao Telles (Portugal - España - Irlanda - Reino Unido - Brasil, 2007 / 103 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Pedro, un joven ingeniero de caminos de 27 años que está destinado en una pequeña aldea del norte de Portugal, espera ansioso su traslado de vuelta a Lisboa. Justo cuando está a punto de regresar, recibe una carta de una multinacional en la que le ordenan que cierre la página web que ha creado, aduciendo una infracción en el nombre del dominio. Si no lo hace inmediatamente, la compañía amenaza con ponerle una demanda por 500.000 euros. Sólo hay un problema: la página está a nombre de la asociación del pueblo y sólo sus miembros pueden cerrar el sitio. Pero ahora los habitantes del pueblo se niegan, siguiendo un razonamiento aplastante: si les pueden poner una demanda por 500.000 euros significa que la web vale 500.000 euros. Si la multinacional quiere cerrarla, primero tendrá que comprarla. La situación rápidamente queda fuera de control; el peculiar litigio da la vuelta al mundo. A medida que el interés mediático crece, también lo hace la tensión entre los habitantes del pueblo. Bajo la luz de los focos, los paisanos comienzan a cambiar, y no todos para mejor.

18:00 h Ciclo de Cine: Primavera Juvenil. "Nancy Drew", de Andrew Fleming ("Nancy Drew. Misterio en las colinas de Hollywood" / Estados Unidos, 2007 / 93 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Nancy acompaña a su padre, Carson Drew, a Los Angeles en uno de sus viajes de negocios. Entonces se encuentra con la evidencia de un crimen sin resolver. Se trata de la misteriosa muerte de una bella estrella de cine. Los recursos de Nancy y su responsabilidad personal se ponen a prueba cuando se encuentra en medio del torbellino de la imparable y poco moderada vida en Hollywood.

18:30 h Ciclo de cine: Hacedores de Chile. "La hija del general", de María Elena Wood (Chile - España, 2006 / 59 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Este documental es una mirada íntima a la biografía de una mujer, un intento por explicar toda la complejidad de un ser humano a través de una búsqueda profunda en su pasado. La reconstrucción de su historia a través de sus testigos: su madre, sus amigas y personas cercanas a su padre al momento del derrumbe de una vida familiar plena de cariño y seguridad. Como contrapunto, su carácter y sus convicciones frente a la posición histórica en que, sin buscarlo, la pone el destino: primero, a la cabeza de las instituciones armadas, luego ante una inesperada popularidad que la lleva a jugar el rol de mayor poder en la sociedad chilena.

18:30 h Ciclo de Cortometrajes: "Desde un niño", "Sit Pollo", "Recuerdos", "Lickan Putchur" y "Villanos todos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes:
- "Desde un niño": Valentín es un niño que se rehúsa a asistir a sus clases de piano, al no ser comprendido por su madre, su imaginación será la única vía de escape y de hacer justicia ante su abusador instructor.

- "Sit Pollo": Comedia en que un niño que adiestra a su mascota, un pollo, sin hacer distinción de sus capacidades o limitaciones con el fin de que actúe como perro.

- "Recuerdos", de Jonathan Carriel: Roberto, un ex baterista de una banda de jazz, emprende un viaje en busca de los integrantes de su antigua banda, con el fin de reunirlos y así revivir momentos de su vida junto a su señora, quien se encuentra con alzheimer.

- "Lickan Putchur", de Francisco Vergara: Ckelinar y Molti, dos jóvenes de tribus enemigas de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de las tribus descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido de Atacama.

- "Villanos todos", de María Angélica Ovalle: Documental que trata sobre la última lucha de dos habitantes de la Villa La Disputada por erradicar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la que por casi 20 años no los ha dejado vivir en paz.


EVENTOS

10:30 h - 13:00 h "Cicletada del Último Domingo del Mes".
Punto de Encuentro: 10:30 h Plaza Italia. Metro Baquedano.
Recorrido: Plaza Italia, Alameda, Paseo Ahumada, Huérfanos, Manuel Rodríguez, Concha y Toro, Plaza Yungay, República, Blanco Encalada, Ciclovía de Avenida Matta, San Diego, Ciclovía Santa Isabel, Bustamante, Plaza Italia.
- La idea es participar en una cicletada relajada y compartir vivencias, por eso solo tienes que traer las ganas de cicletear y compartir con tus pares ciclistas. Esta actividad es para todo tipo de persona que siente que la bicicleta es más que una moda, es una forma de vivir.
Recomendaciones en el Viaje:
1. Este es un Viaje para los amantes de las bicicletas y que quieran Disfrutar de un viaje entre Amigos y disfrutar el día.
2. El ritmo será apropiado para todos, es decir, en este viaje asistirán personas desde 18 años hasta personas de la tercera edad, por este motivo se le avisa a los superbikes o superhombres abtenerse de este Viaje.
3. Tomar todas las precauciones que tiene este tipo de viaje: señales de tránsitos, bicicletas en un estado óptimo para hacer este viaje, salud compatible, etc.
4. Habrá 2 a 3 guías que se movilizará atrás y delante del grupo para estar atento a cualquier problema que ocurra en el recorrido del viaje.

11:00 h - 13:30 h Recorridos Patrimoniales por Santiago. Jornadas por el Patrimonio Cultural en Ñuñoa: Ruta Patrimonial por el corazón de Ñuñoa.
Punto de encuentro: Glorieta de la Plaza Ñuñoa. Finalización: Parque de la Villa Frei. Irarrázaval esquina de Ramón Cruz.
- Recorrido por los principales hitos arquitectónicos y culturales del sector sur oriente de la ciudad, que era llamado Ñuñohue por los antiguos habitantes de la cuenca de Santiago y que albergó chacras y luego a los habitantes que migraban del centro. En el trayecto, cuyo eje será la Avenida Irarrázaval, podremos apreciar parte del patrimonio cultural de la comuna, en espacios e hitos tan significativos como la Plaza Ñuñoa y su entorno, el Parque Juan XXIII, la Casa de la Cultura de Ñuñoa y la Villa Frei. Recuerden que la ruta la iniciamos a las 11:00 h y los instamos a llegar 15 minutos antes, así como a llevar ropa y calzado cómodos. Jornada especial del programa regular de Recorridos Patrimoniales por Santiago, organizada por Cultura Mapocho.

12:30 h - 19:00 h Feria de Nuevas Tendencias Mandarina.
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Todos los meses reuniremos lo mejor de la vanguardia y creatividad del diseño local. Tendremos exponentes de todo tipo con ropa, accesorios, arte, decoración y esos pequeños detalles que siempre encantan. Además música en vivo y todas las instalaciones para ofrecer las nuevas tendencias que estarán presentes en las próximas temporadas. Será una ventana abierta al público y una vez al mes se expondrá lo mejor en vestuario, tendencias, accesorios y todo en decoración. Una alternativa distinta para hacer de los domingos algo entretenido.

17:30 h Cuentacuentos + pinta tu cara.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Disfruta de un hermoso cuento chileno, en donde ingresarás al mágico mundo de nuestra flora y fauna, para después pintar tu cara como un cóndor, un puma, un copihue, o como lo que más te haya gustado del relato.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: Cuecas Bravas con la Agrupación Los Trukeros.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

15:00 h - 21:00 h Ciclo El Rock en la lengua de Cervantes, 30 años Semillero Rock.
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
Programa:
15:00 h Presentación. Palabras de Juan Álvarez G., director Semillero Rock.
15:15 h Archivo Nacional de la Música Rock: Presentación audiovisual de la historia de: Los Jaivas, Los Jokers, Arena Movediza, Agua Turbia, Los Blops, Los Trapos, Dorso Chronos, Banda del Gnomo, Panzer.
16:15 h Ciclo Bandas Emergentes Semillero Rock "Entre Fugas", "Iconos".
17:20 h Bandas Revelación Ganadores de concursos Semillero Rock "Mi Bemol", "Oportey" y "Garage".
18:50 h Show estelar con la banda pionera de Villa La Reina "Electroshock".
19:55 h Show de cierre con la banda ícono de la historia del rock nacional, "La Banda del Gnomo".
20:50 h Cierre del primer ciclo de inauguración.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "El gato sobre el gallinero", de la Cía. Inet Brecht.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min) [ÚLTIMA FUNCIÓN!!!]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: