Lunes 28 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

17:00 h Primeras jornadas de Cine Documental Árabe "Exilio, identidad y genero": "Free Kick", de Marcelo Piña ("Tiro Libre" / Chile-Egipto-Estados Unidos, 2008 / 104 min)
Aula Virtual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
- Rodada en cuatro continentes, trece países y más de veinte ciudades, relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la Selección Nacional de Fútbol Palestina en su afán de alcanzar un cupo en la Copa Mundial de Fútbol. El Profesor de Teoría Política Norman Finkelstein, el profesor de Derecho Internacional y ex–asesor político de la OLP en EEUU Francis Boyle, el escritor y analista político Ali Abunimah y el director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile Eugenio Chahuan, nos proveen de datos globales acercando la historia personal de los jugadores a su contexto geo-político y económico. A los desafíos deportivos que los jugadores deben enfrentar se añade la dureza de la vida diaria en los territorios palestinos.
Organizan Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
[NOTA: Esta película se exhibiría inicialmente el pasado Lunes 7, pero por problemas administrativos de la Universidad se suspendió su función, pudiéndose ver ahora]

18:00 h Proyección de la película "El Húsar de la muerte", de Pedro Sienna (Chile, 1925 / 65 min)
Auditorio Facultad de Letras Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Proyección con la música compuesta especialmente para la película por Sergio Ortega (1964) y recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile. La proyección será seguida por una discusión con uno de los restauradores de la película, Luis Horta, subdirector de la Cineteca Universidad de Chile.

18:30 h Ciclo de cine: Documentales de Chile. "La Pérgola de las Flores", de Isidoro Aguirre (1960)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:30 h Ciclo de Documentales “Primer Corte”, Primera Muestra de Memorias Documentales 2009 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile: "En medio del miedo" y “Cuesta Arriba”
Auditorio Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Las memorias documentales realizadas por los estudiantes de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, serán exhibidas por primera vez en la muestra documental “Primer Corte”, actividad que, según la jefa de la carrera de Periodismo, Pamela Pequeño, tiene por objetivo difundir y discutir sobre las memorias audiovisuales e incentivar a las nuevas generaciones a que exploren este formato.
-- "En medio del miedo", de Constanza Yévenes, Ignacio Carrasco y Tamara Toro Teutsch (43 min 57 seg): “Los santiaguinos tienen miedo. Sus prácticas sociales y ciudadanas están siendo destruidas por una paranoia que se propaga con efectividad. La idea de una ciudad derrotada por la delincuencia, se instala como verdad oficial a partir de la información transmitida por los medios de comunicación y se convierte en el camino más fácil para que políticos y empresas de seguridad hagan del miedo su negocio. Paradójicamente, Santiago sigue siendo una de las ciudades más seguras de América Latina”.

-- “Cuesta Arriba”, de Alfredo Jacques y María Paz Fernández (38 min): “Una historia de pasión y esfuerzo es la de Abdo, un hombre que lo da todo por llegar a la montaña. Conquistar el Monte Manaslú, de 8.163, metros en el Himalaya Nepalí es el sueño que viene forjando en su alma hace años. Como jefe de la expedición, será acompañado por las cámaras, mientras luchará por conseguir el financiamiento y un equipo que le permita llevar a cabo la aventura, proceso en el cual vivirá diversos obstáculos que definirán el éxito o el fracaso de la expedición”.

19:30 h Ciclo de Cine Americano: “Memorias del Subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968 / 85 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Catalogada como la mejor película latinoamericana de todos los tiempos. Que las contradicciones de un burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

20:30 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Más vampiros en La Habana", de Juan Padrón (Cuba - España, 2003 / 80 min / Animación)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En 1923 el científico Von Drácula inventó el Vampisol, una bebida que permitía a los vampiros vivir al sol. La Capa Nostra y el Grupo Vampiro Europeo se enfrentan en la Habana para controlar el Vampisol, pero Pepe, el sobrino de Von Drácula, cantó la fórmula del Vampisol gratis por la Radio Vampiro Internacional. Ahora Pepe debe enfrentarse a los vampiros nazis, que usan el Vampisol más poderoso: El Vampiyaba.


EVENTOS

10:00 h - 18:00 h Retiro de invitaciones para asistir, este Sábado 3 de Octubre desde las 22:30 h, a la "Noche Blanca", del IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, donde TODA LA NOCHE disfrutarás de un concierto con electroacústica y música electrónica en vivo.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Retiro de invitaciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre, en Secretaría M100, entre las 10:00 h y las 18:00 h; Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de octubre, en Boletería M100, entre las 17:00 h y las 21:00 h o en stand de venta de CDs del festival.

11:30 h Coloquio “Experiencias pedagógicas significativas en la dirección de conjuntos escolares de Música Antigua”.
Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado. Ejército 72. Metro Los Héroes.
- En la ocasión, profesores directores de las agrupaciones participantes en el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA 2009, expondrán y compartirán con los estudiantes de Pedagogía en Música su experiencia de formación, gestión y dirección de un conjunto escolar de música antigua. Actividad realizada por el Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso con la colaboración de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado.

18:00 h Recital del poeta, trovador y payador Hugo González Hernández.
Colectividad Helénica. República 41. Metro República.
- Poesía de Nikos Kazantzakis y poesía chilena. Invitado: el poeta y guitarronero Fidel Améstica. Se ofrecerá un vino de honor. Organiza Instituto Chileno Helénico de Cultura.
"La magia de la canción
la luz de la poesía
unen toda geografía
en un sólo corazón.
Con guitarra y guitarrón
el cariño nos congrega,
así el arte se despliega
en el abrazo más pleno
y vuela el canto chileno
junto a la cultura griega!!"

19:15 h Lectura de poesía Tránsfuga.
La casa en el aire. Antonia López de Bello 0125. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En esta ocasión leerán los poeras Mireya Zúñiga, Aldo González y Max Fernández. Modera Sebastián Barros, productor literario de Mago Editores. Organiza Mago Editores.


SALIDASMUSICALES

19:30 h Concierto de Guitarra.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Curso Profesora Ximena Matamoros.

20:00 h Presentación de Teatro Musical "Octubre".
Teatro Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Los alumnos de la asignatura Teatro Musical de la profesora Carola Villegas representan un especial montaje teatral y musical que cuenta dramáticamente una parte dolorosa y desconocida de nuestra historia reciente. Una obra para reflexionar, con música, arreglos y textos originales.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 1 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 1:
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) Non vi partite, Sel’aura spira, Ceccona a due voci, Canzona, Vanne, o carta amorosa, Gioite, gioite, Ti lascio anima mia.
Claudio Monteverdi (1567-1643) Lamento di Arianna, Bel pastor, Zefiro torna.
Virgilio Mazzochi (1597-1640) Sdegno campeon audace.
Biagio Marini (1597-1665) Sonata Quarta a 2, Le Rugiade, Allegrezza del nuovo Maggio,
Darío Castello (ca. 1590 - ca. 1630) Sonata VIII a 3 (ed.1625)
Giovanni Battista Fontana (¿-1630) Sonata 16 a 3.
Soprano: Nora Miranda
Tenor: Rodrigo del Pozo
Les Carillons. Universidad de Chile.

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: