Martes 15 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Un largo y doloroso viaje", de Zhang Yimou (2005)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- El filme se inicia en Japón. Takata Gou-ichi vive en una remota aldea de pescadores, donde ha buscado refugio luego de la muerte de su esposa. Un día le avisan que Ken-ichi, su único hijo (al que no ve hace mucho tiempo), está enfermo de cáncer y los doctores le prohíben moverse de Tokio. Takata viaja para estar a su lado, pero Ken-ichi no acepta verlo. Su nuera Rie le proporciona un video para que pueda conocer mejor a su hijo. Gracias a este video, Takata descubre la gran admiración que Ken-ichi siente por China, en especial por su ópera tradicional, y encuentra una manera de demostrarle su amor. Con este fin, inicia un viaje por ese país, que lo enfrentará a gente extraña, obligándolo a despojarse de la armadura de silencio y retraimiento con que ha vivido toda su vida.

18:00 h Exhibición del documental “Aunque me cueste la vida”.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino, filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar el 29 de junio de 1973 en el intento de golpe de Estado en Santiago.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Los infiltrados", de Martin Scorsese ("The departed" / Estados Unidos, 2006 / 152 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Al mismo tiempo que un jefe mafioso de Boston decide instalar varios de sus hombres entre los reclutas de la policía local, las fuerzas de la ley hacen lo propio infiltrando a uno de sus agentes novatos en el mundo del crimen. Años después, ambos bandos tienen un soplón del otro lado, situación que se volverá explosiva cuando los infiltrados descubran su mutua existencia.

16:00 h Exhibición del documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas y horarios (todas las próximas funciones serán en el Microcine de la Cineteca):
Sábado 19 – 16:00 h
Martes 22 – 19:00 h
Sábado 26 – 16:00 h
Martes 29 – 19:00 h]

20:00 h Ciclo de Cine Español: "800 balas", de A. de la Iglesia.
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.


EVENTOS

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Juan Cristóbal Romero, Camilo Brodsky y Eugenia Prado.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Lanzamiento de sitio web con la vida y obra de Francisco Copello Norero.
Salón José Miguel Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Después de un año y medio de pesquisa de obra, recopilación e investigación sobre los escritos del artista (la mayoría de ellos inéditos), bibliografía, recortes de prensa, videos, fotografías y registros de performance, Francisca Vargas Valderrama y Angélica Pérez Germain crearon esta página web como un aporte pedagógico a la historia del arte chileno. El objetivo, crear un soporte histórico de antecedentes para futuros análisis estéticos que se realicen sobre el artista. De esta forma, se rescata la vida y obra de este autor polifacético, que indagó en varios lenguajes de las artes visuales y cuya carrera la desarrolló fundamentalmente en Italia (Florencia, Genova, Milán, Roma) y Estados Unidos (Nueva York) Durante la ceremonia en el MNBA se exhibirán dos avances exclusivos de los documentales inéditos: “Francis Copello. Soy una estrella del Mundo del Arte”, de Claudio Rojas, y “El vuelo del ángel” de Cristián del Campo. Además, la Compañía de Teatro Híbrido expondrá un fragmento de la obra “Yo soy Francisco Copello, un Rey sin Corona”, que contó con la colaboración del fotógrafo Eduardo Núñez.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Rare Paintings", de José Manuel Ciria [Desde el Martes 15 de Septiembre hasta el Domingo 22 de Noviembre]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara con Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Selección de los trabajos realizados por el artista español en Nueva York entre los años 2006 y 2008. La muestra evidencia el punto de inflexión en la evolución plástica del artista, que articula la recuperación del dibujo como armazón compositivo y la concreción de una ambigua iconografía a medio camino entre la abstracción y la figuración.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Concurso de Jóvenes Solistas de Chile, versión 2009.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: