Sábado 12 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h Ciclo de Cine Japonés: "Rock de réquiem", de Shunichi Nagasaki ("Rokku yo Shizukani Nagareyo", "Rock yo shizukani nagareyo", "Rock requiem" / Japón, 1988 / 100 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Shunsuke, Minesa, Tonda y Tomo son compañeros de clase en una escuela secundaria. Son los fans de una banda de rock, Crime, y quieren crear una banda de rock de los suyos. Con el fin de conseguir dinero para comprar los instrumentos, entran en un concurso de redacción y ganan el segundo premio. Ellos llaman a su banda "Midnight Angel" y practican mucho. Sabiendo que su debut será en el mismo día que la práctica de Crime, ellos práctican más duro. Pero la tragedia golpea cuando Minesa muere en un accidente de motocicleta en su camino a la práctica. Sus compañeros deciden continuar adelante y dedicar su concierto de debut para Minesa como su monumento. Frente a un teatro lleno, y con una imagen de Minesa en el escenario detrás de su guitarra en silencio, juegan y cantan como nunca lo han hecho antes.

16:00 h Exhibición del documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas y horarios (todas las próximas funciones serán en el Microcine de la Cineteca):
Martes 15 – 19:00 h
Sábado 19 – 16:00 h
Martes 22 – 19:00 h
Sábado 26 – 16:00 h
Martes 29 – 19:00 h]

16:00 h Ciclo de Series: Héroes. "José Miguel Carrera: El príncipe de los caminos", de Cristián Galaz (Chile, 2007 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.

17:00 h Ciclo de Cine Mexicano: “Japón”, de Carlos Reygadas (México - España, 2002 / 136 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Un hombre anónimo vaga por un escarpado paisaje mexicano. Encuentra alojamiento en la casa de una anciana, una viuda rústica y devota, cuyos parientes la están estafando, tratando de despojarla de su propiedad. Abrumado por sueños vívidos, el extraño intenta el suicidio, pero falla. Los días pasan, y visiblemente afectado por la bondad de su altruista anfitriona, pareciera que él ha encontrado una razón para seguir viviendo.

18:00 h Ciclo de Cine "Letras de Chile": "El desquite", de Andrés Wood (Chile, 1999 / 120 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Principios del siglo XX. Una casa es barrida por la fuerza del río Ñuble. La pequeña Anita es rescatada de las furiosas aguas, pero sus padres desaparecen en la corriente. Sus padrastros la entregan a la casa de un rico terrateniente, donde la crían como sirvienta de Doña Lucía, la frágil señora de la casa, quien finalmente fallece cuando Anita ya es una joven mujer. Anita es hermosa y Don Pedro está viudo. Ambos se atraen dramáticamente. Esta es una historia de amor y venganza, tan fuerte como las aguas del río Ñuble. Basada en la obra de Roberto Parra.

18:00 h Ciclo de Cortometrajes: "Cambio de look", "Te doy mis alas", "Avuelo", "Descubriendo la niñez" y "Sueños descalzos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes a exhibir hoy:
- "Cambio de look": En un típico barrio capitalino, la colusión entre un peluquero y un vendedor de sombreros funciona a la perfección, el peluquero hace horrorosos cortes y sus clientes desesperados compran sombreros para disimularlos. Pero un día, un empaquetado cliente queda tan contento con su corte, que decide hacerse un radical cambio de look.
- "Te doy mis alas": Benito es un abuelo con demencia senil que pasa sus días recordando su época como piloto y a su amada esposa. Para su familia ya es un problema y deciden enviarlo a un acilo. Su nieto será el único quien lo apoyará.
- "Avuelo", de Diego González: El sueño de volar, une a un anciano apasionado y a un niño inquieto en un loco proyecto. Ambos descubren que para lograr los sueños, necesitan la complicidad mágica y profunda que sólo la amistad permite.
- "Descubriendo la niñez", de Roberto Galáz: Al perder a su marido, la madre de Tomás se obsesiona con proteger y educar a su hijo de la mejor manera. La rutina y aislamiento del mundo exterior que vive Tomás, comienza a cambiar cuando un joven profesor particular de reemplazo, lo motiva a descubrir la niñez.
- "Sueños descalzos", de María Daniela Herrera: Documental sobre Pancho y Jaime, dos niños que deben trabajar para sacar a sus familias adelante. El malabarismo y el circo se cruzan en sus vidas como vía de escape y herramienta labora, mientras sus sueños son postergados.

18:00 h Ciclo de cine chileno contemporáneo: "Historias de Fútbol", de Andrés Wood (Chile, 1997 / 95 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Una mirada a la situación social de Chile a través de tres historias que giran en torno al fútbol. En la primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil, las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, un joven santiaguino se encuentra encallado en la isla de Chiloé el día de un partido decisivo de la selección nacional. Dos hermanas solteronas, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven.

18:00 h Ciclo de cine chileno: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.


DANZA

19:30 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Compañía Balance (circo) y Muestra Atempo Danza - Bolivia (danza)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h


EVENTOS

(Desde las) 9:30 h Retiro de dos invitaciones individuales para asistir a una función de "Valparaíso Vals" (Cupos limitados)
Boleterías Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.
- Interpretando la hermosa y premiada coreografía de Gigi Caciuleanu, Valparaíso Vals, el Ballet Nacional Chileno, El Banch, junto a Isabel Aldunate dan inicio al programa de artes escénicas gratuitas ¡Escena Viva!, con el que Escondida y Estación Mapocho abren el acceso a la cultura. El montaje se presentará gratis este Sábado 12 y Domingo 13 de septiembre a las 19:30 h en la Estación Mapocho. El público puede retirar dos invitaciones individuales por persona, los mismos días de la función a partir de las 9:30 h en las boleterías de la Estación Mapocho.
"Valparaíso Vals", Coreografía de Gigi Caciuleanu (60 min): En “Valparaíso Vals” la danza gira en torno a canciones de una melodía con un alto contenido poético que interpreta en vivo Isabel Aldunate acompañada del pianista Dante Sasmay y del guitarrista Osiel Vega. Muchas de ellas inéditas como “Mis noches sin Marlon Brando”; “Corazón no desesperes”, con texto de Oscar Hahn y “Canción del hombre de proa”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral, las tres musicalizadas por Desiderio Arenas, Chere, quien también aporta a este espectáculos sus temas “Cuando, Valparaíso”; el bolero vanguardista “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.

10:00 h - 18:00 h ChileArtesano.
Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- 12 artesanos representantes de la tradición de distintos lugares de Chile participan de este evento exhibiendo sus trabajos y realizando demostraciones, de modo de acercar a toda la familia al conocimiento y comprensión de este valioso patrimonio, que se enseña y transmite de generación en generación, formando parte importante de la identidad de cada pueblo y región del país.
Demostraciones de: cestería de Chimbarongo + cestería en crin de caballo de Rari + cestería mapuche realizada con la fibra Boqui-Pifulco + cestería en Teatina de Santa Cruz + reproducciones en orfebrería mapuche + tallados en madera de Atacama; collares, orfebrería y maderas de Rapa Nui + textilería atacameña + tallado en madera mapuche + artesanía en cobre.
Los asistentes podrán, asimismo, disfrutar de la exposición "Manos de la Memoria, Artesanía Patrimonial Mapuche" (Artesanías del Chile, nivel-1) y tendrán acceso liberado a las exposiciones "Kuhane Rapa Nui, en las Islas del Pacífico"; a la muestra "EnVase a Chile" (Galería del Diseño) y al espacio Violeta Parra, donde se exhibe la obra visual de la destacada artista y folclorista. Invitan Centro Cultural Palacio La Moneda y Fundación Artesanías de Chile.


11:00 h Expo "Chilemitos", conexión con la magia de Chiloé: Teatro.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número), frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Programa:
11:00 h Recorrido mitológico.
12:00 h Cuentacuentos Mitos de dos mundos, de la Compañía La Perla Teatro.

11:00 h - 18:00 h Venta de Remate.
Portugal 991. Metro Irarrázaval es el más cercano.
- Muebles, decoración, cuadros, ropa usada, artículos de montaña, de música y mucho más.

12:00 h - 20:00 h Dinamizame Casa Piedra.
Av. San José María Escrivá de Balaguer 5600. Vitacura.
- Lo más destacado del arte, diseño y moda; en conjunto con excelentes sorpresas. Teatro, Bandas en vivo, Danza, Desfile, Café Starbucks, Mazapanchitos, Guallarauco y Lo Mejor de Dinamizame. Dinamizame! es una Feria de Diseño, Arte y Moda.
Programa:
12:00 h - 13:00 h Teatro Infantil.
14:30 h - 15:00 h Los Perdentos, grupo de música y performance temática que juega con la mitología chilena.
15:30 h - 16:30 h Premiación Dinamizame Awards, por Juan Martín Salazar, Cool hunter de Espacio Buenos Aires.
17:00 h - 17:30 h Música a cargo de grupos chilenos.
18:00 h - 18:30 h Premiación de los mejores de D!

14:00 h Presentación Taller de Cueca.
Terraza Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Para finalizar el taller de cueca realizado en nuestra biblioteca el mes de agosto, los participantes mostrarán lo aprendido en sus clases con tres pies de cueca acompañados con el destacado conjunto folclórico infantil “Peña y Flor”, donde nos deleitarán con la frescura, interpretación y baile de nuestra música chilena.

14:00 h - 18:00 h Muestra "Artesanía de Mujeres Chilenas".
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Los invitamos a conocer el gran trabajo de mujeres de la comuna de Estación Central, las que a través de diversos talleres han dado vida a hermosos objetos. Cuatro mujeres destacadas expondrán trabajos de decoupage, contry y pintura en género, bisutería y chrochet.

15:00 h - 21:30 h Feria Ñuñoa Independiente.
Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
Capri. Jorge Washington 192. Plaza Ñuñoa.
- La Feria Ñunoa Independiente se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomarse algo.

(Desde las) 16:00 h Quinta Versión del Cuecazo de Peñalolén.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- A partir de las 4 de la tarde y durante tres horas, los conjuntos folklóricos Senderos Campesinos, Pulchen, Los Nogales de UCAF, Andalicán, Llanquiray y Rumahue de AFOSAL estarán entregando sus mejores cuecas para que los bailarines dejen todo en la pista.

17:00 h Juegos Típicos Chilenos.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Disfrutaremos este día de divertidos juegos criollos, como el trompo, el emboque, la pallalla, tirar la cuerda ¡y muchos más! Ven y trae a toda tu familia, ya que además tendremos algunos premios para los ganadores de estos típicos juegos.


SALIDASMUSICALES

18:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: Grandes Compositores Chilenos: Profesores Academia Oriente.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:30 h Folclore Chileno.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- El destacado grupo de folclore de San Bernardo “Sabia y tradiciones”, nos fascinará con su maravillosa música de la zona central de Chile, con instrumentos como el arpa, la guitarra tradicional, el pandero, la cachalaila, y la particular guarifaifa. ¡No puedes faltar a esta entretenida fiesta dieciochera!

20:30 h Ciclo Electro-Laim 2009 "Transacústico II bytes... en vivo".
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Festival organizado por el Laboratorio Arcis de Informática Musical.
Programa:
20:30 h Exposiciones; Gerardo Figueroa “Set en vivo”.
21:00 h Conciertos.
1ªparte:
Conciertos Electroacústicos acusmáticos y espacializados
Obras de compositores CECH Espíndola; Cadiz, ; Candela; Brncic ; Asuar
2ªparte:
Electrovisuales / Live-electrónic´s
• Intro por Soviet (hip-hop)
Materia Prima


TEATRO

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

16:30 h "Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes", de la Compañía de Teatro Atanor.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- La importancia en la escenificación de este cuento radica en que nos habla de la escasa tolerancia que muchas veces demostramos frente a la diversidad. También sobresale nuestra identidad latinoamericana resaltando su belleza literaria. Esta obra es original del reconocido escritor Gabriel García Márquez.

(Imagen de archivo)
20:00 h "Ñaque o de Piojos y actores".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina Chacabuco. Plaza Maipú.
- Situada en el Siglo de Oro español, es una obra lúdica, delirante, irónica y profunda. Además es pieza clave en la trayectoria del dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra, autor de más de treinta producciones teatrales. Ñaque descubre las almas de dos actores, Ríos y Solano, quienes llegan al “aquí y el ahora” tras vagar por el tiempo y el espacio. Como único “aparato teatral” los acompaña un viejo arcón que contiene los escasos elementos que componen la puesta escena. Diálogos intensos, divertidos, erráticos, inseguros, encendidos y temerosos interrumpen una y otra vez sus actuaciones frente al público, en una obra centrada en la presencia y capacidad actoral de sus protagonistas.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: