Domingo 11 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

17:00 h Ciclo de cine infantil: Cuentos alemanes. "El pequeño fantasma", de Curt Linda ("Das kleine Gespenst" / Alemania, 1992 / 86 min / Animación)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de películas y animaciones alemanas basadas en clásicos cuentos (Subtituladas al español)
- Cuando el reloj de la torre marca la medianoche, el pequeño fantasma blanco se despierta y vaga por los desolados alrededores. Le cuenta al sabio búho que alguna vez desearía ver el mundo de día. Algo que ocurrirá antes de lo pensado, y que no será como esperaba. El fantasma descubre horrorizado que sólo es blanco en la oscuridad y que a la luz del día es negro y asusta a la gente. Hasta que todo vuelve a la normalidad, el pequeño fantasma y junto con él la ciudad entera viven extraordinarias aventuras. Con el beneplácito del autor Otfried Preußler, Curt Linda actualiza este libro infantil escrito en 1966, lo enriquece con nuevas escenas y le da un aspecto moderno.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas, horarios y lugares:
Domingo 18 17:30 h Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio]


17:00 h Ciclo de Cortometrajes Duoc UC.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos han sido destacados en su generación y recorrido prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales.
Cortos:
-- "Desde un niño": Valentín es un niño que se rehúsa a asistir a sus clases de piano, al no ser comprendido por su madre, su imaginación será la única vía de escape y de hacer justicia ante su abusador instructor.
-- "Sit Pollo": Comedia en que un niño que adiestra a su mascota, un pollo, sin hacer distinción de sus capacidades o limitaciones con el fin de que actúe como perro.
-- "Recuerdos", de Jonathan Carriel: Roberto, un ex baterista de una banda de jazz, emprende un viaje en busca de los integrantes de su antigua banda, con el fin de reunirlos y así revivir momentos de su vida junto a su señora, quien se encuentra con alzheimer.
-- "Lickan Putchur", de Francisco Vergara: Ckelinar y Molti, dos jóvenes de tribus enemigas de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de las tribus descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido de Atacama.
-- "Villanos todos", de María Angélica Ovalle: Documental que trata sobre la última lucha de dos habitantes de la Villa La Disputada por erradicar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la que por casi 20 años no los ha dejado vivir en paz.

17:30 h Ciclo de cine infantil: Cuentos alemanes. "Los seis invencibles", de Rainer Simon ("Sechse kommen durch die Welt" / Alemania, 1972 / 66 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de películas y animaciones alemanas basadas en clásicos cuentos (Subtituladas al español)
Un belicoso rey agradece los servicios de sus fieles soldados tan sólo con unas pocas monedas. Uno de ellos se rebela y se hace de cinco compañeros: el Fuerte, el Rápido, el Flautista, el Cazador y Sombrero Torcido. Juntos son imbatibles, y al rey le toca sufrirlo en carne propia, ya que al final queda sin corona y con tan sólo unas pocas monedas, mientras que sus tesoros son repartidos entre los pobres y los oprimidos de todo el reino. Una interesante adaptación cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm, realizada en el año 1971 por el director de la Defa (Deutsche Film-Aktiengesellschaft) Rainer Simon, con una interpretación muy personal y de carácter universal.

18:30 h Ciclo de cine: jóvenes en acción! "Rhythm Is It!", de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch ("¡Esto es ritmo!" / Alemania, 2004 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Simon Rattle escoge “La consagración de la primavera” en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario más de 250 escolares se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Cuando cambiamos la naturaleza. "La Princesa Mononoke", de Hayao Miyazaki ("Mononoke hime", "Princess Mononoke" / Japón, 1997 / 133 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Ambientada en el Período Muromachi (1333-1568) de la historia japonesa, cuenta la lucha entre los humanos y los Dioses Animales del bosque. Con los Dioses Animales está San (la Princesa Mononoke), una humana que ha sido criada por los lobos. Del lado de los humanos, la Dama Eboshi trata de construir un reino para los desheredados de la sociedad, perseguidos por los samurai, y para ello necesita destruir el bosque. En el medio de todo se encuentra Ashitaka, un muchacho que intenta encontrar la forma de que ambos bandos coexistan.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Cuentos Alemanes. "Sergeant Pepper", de Sandra Nettelbeck (Alemania, 2004 / 98 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de películas y animaciones alemanas basadas en clásicos cuentos (Subtituladas al español)
- Sergeant Pepper es un perro extraordinario: ¡no sólo acaba de heredar de mucho dinero, sino que también habla! Perseguido por ladrones que quieren su dinero, se refugia en casa de los Singer, una familia increíble. Ahí lo acoge Felix, un niño solitario que lleva sus días disfrazado de tigre. Juntos, el niño y el animal van a enfrentarse a miles de peligros y descubrir el tesoro más bonito del mundo: la amistad...
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas, horarios y lugares:
Domingo 25 17:30 h Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio]



EVENTOS

11:00 h - 19:00 h Fiesta de Clausura IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago.
Parque Forestal. Metro Bellas Artes.
- Actividad masiva con que la ciudadanía pro-bicicleta de Santiago celebra por cuarto año consecutivo el cierre del Festival de Bicicultura. Caravanas de ciclistas provenientes de todas las comunas de Santiago viajan en grupos guiados por profesionales y guías de CicloRecreoVías hacia el Parque Forestal, convertido por un día en el Parque de la Bicicultura. Se desarrollan aquí durante todo el día actividades muy diversas de interés de niños, jóvenes y adultos. Feria de la sustentabilidad y la permacultura con stands de expositores, actividades para ciclistas, artísticas, culturales, informativas y deportivas, desfile de modas, exposiciones de energías renovables, de ropa y accesorios ciclistas, de artículos de seguridad y alimentación sana. Participa Ilustre Municipalidad de Santiago, Gobierno Regional de Santiago, Instituto Nacional del Deporte (IND), Ministerio de Transportes, Ministerio de Salud, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Embajada de Dinamarca, Empresa Privada, Subsecretaría de Carabineros, Asociación Chilena de Municipalidades, organizaciones de la sociedad civil, artistas, medios de comunicación y público general.
Programa:
10:30 h Punto de reunión de todas las Caravanas Comunales en Plaza Italia.
11:00 h Pedaleo e ingreso grupal al Parque Forestal por Av. Cardenal Caro.
11:20 h Inauguración. Recepción de Caravanas. Escenario Central.
11:30 h Inauguración de Ferias Pastoseco Pastociclo y Movilidad Sustentable.
11:40 h Presentación de Uribama (Banda)
12:00 h Baby-fútbol y voléibol (improvisación guiada de breves partidos)
12:30 h Inauguración rampa BMX Freestyle Cannondale, pruebas y destrezas.
12:40 h Recital de Yeti (Banda)
13:30 h Circuito de Ultraligeros Fórmula-i. Exhibición y descripción de modelos.
14:30 h Presentación de Javier Barría (Solista)
15:00 h Clínica y taller para niños, Ciclopalín, con Pedalea Beauchef y TCB.
15:30 h Presentación de Charles Labra - Antu Kai Mawen (Banda)
15:30 h Inauguración rampa www.bmxchile.cl, pruebas y destrezas.
16:40 h Presentación de Pedro Foncea e invitados (Banda)
17:00 h Abierto de Ciclopalín, organizado por Pedalea Beauchef y TCB Gómez Millas.
17:30 h Músicos de Pastoseco Pastociclo.
18:20 h Recuento recolección de Firmas Pacto por la Bicicleta.
18:30 h Presentación de La Guacha (Banda)
19:00 h Clausura. Retorno organizado de Caravanas Comunales.

(Desde las) 11:00 h 3ra Feria Costumbrista de Pueblos Originarios.
Av. Marathon esquina Quilín. Metro Carlos Valdovinos.
- III Feria Costumbrista en Organizaciones de Pueblos Originarios Residentes en Macul, III Muestra de Pueblos Originarios en Macul, Tercera Feria Costumbrista de Pueblos Originarios.

14:00 - 15:30 h Taller de Papel Maché (Materiales incluidos; Cupos limitados)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La profesora Graciela Godoy nos enseñará una manera fácil y entretenida de reciclar papel ¡Podrás crear maravillosas figuras para ornamentar y utilizar en tu casa!, y de paso contribuir con la naturaleza al disminuir la cantidad de basura.

(Desde las) 17:00 h XVII Carnaval Latinoamericano de San Antonio de Padua “Tren expreso camino al bicentenario”. “Gran desfile de comparsas”.
Plaza Bogotá. Ñuble con Lira. Metro Ñuble es el más cercano.
- Desde el año 1992 el Carnaval Latinoamericano de San Antonio de Padua se ha celebrado en el corazón del Barrio Bogotá, se inició como una manifestación cultural barrial impulsado por un grupo de actores de la Compañía de Teatro Laempresa. A lo largo de estos años nuevas comparsas provenientes de todo Chile se han unido para participar en esta fiesta, dejando atrás la categoría de Carnaval Barrial y hoy a sus XVII años, se posiciona como el Gran Carnaval Metropolitano de Santiago.
-- “Gran desfile de comparsas”: más de 1.500 artistas en las calles y 14.000 espectadores se reúnen para festejar el Carnaval (Carmen con Maule - Plaza Bogotá y alrededores.)

18:00 h - 21:00 h Malabarismo con Fuego.
Parque Forestal, frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Octubre 2009: "De lo Salonero a lo Popular", con el Conjunto Ecos de Antaño.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

12:00 h, 15:00 h y 18:00 h Concierto Interdisciplinario del Grupo Cruce: "Óyeme con los ojos, Creación poético musical femenina del siglo XVII y visualidad contemporánea".
Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Óyeme con los ojos" es un experiencia artística que reúne poesía, música antigua y arte contemporáneo en una performance que tendrá lugar en un espacio público. El hilo conductor será la creación femenina. La creación femenina del siglo XVII a través de música de compositoras Italianas y poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. Grupo Cruce nace en 2007 por iniciativa de Úrsula San Cristóbal (licenciada en música UC) y Francisco González (Licenciado en arte visuales UC), con el objetivo de desarrollar Conciertos Interdisciplinarios, entendidos como obras temporales construidas en base al diálogo entre música antigua y arte contemporáneo, en la cuales tanto artistas como espectadores forman parte integral de la obra.
Programa:
Sor Juana Inés de la Cruz (1648?-1695)
Sátira Hombres necios ca.1680
1. Isabella Leonarda (1620-1704)
Sonata Terza
Sonate a 1, 2, 3 e 4 Istromenti, Op. 16. Bologna, 1693
Sor Juana Inés de la Cruz: Romance Mientras la gracia
2. Isabella Leonarda: Crucifixus
Messa Prima op. 18, 1696
Sor Juana Inés de la Cruz: Soneto En perseguirme mundo 1682
3. Isabella Leonarda: Sonata prima
Sonate a 1, 2, 3 e 4 Istromenti, Op. 16. Bologna, 1693.
Sor Juana Inés de la Cruz: Soneto Amor empieza por desasosiego
4. Francesca Caccini (1587-1641)
Aria del pastor
Ópera La liberazione di Ruggiero, Florencia, 1625
Sor Juana Inés de la Cruz: Soneto al que ingrato me deja 1682
5. Francesca Caccini
Fresche aurette
Il primo libro delle musiche 1618
6. Improvisación sobre bajo continuo
Sor Juana Inés de la Cruz: Glosa presto celos llorarás 1682
7. Francesca Caccini (1587-1641)
Ardo infelice
Il primo libro delle musiche 1618
Sor Juana Inés de la Cruz: Soneto esta tarde mi bien
8. Maddalena Casulana (1544?- 1583?)
Morte
Secondo libro de’ madrigali a quattro voci. Venecia, 1570
9. Barbara Strozzi (1619-1677)
Lagrime mie
Diporti di Euterpre Op. 7 Venecia, 1659
Sor Juana Inés de la Cruz: Lira amado dueño mío 1682

18:00 h Lanzamiento del primer CD de la agrupación folclórica maipucina Dacafochi, "Cantos y danzas de carnavales del norte de Chile".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos Nº 2045, esquina Chacabuco.
- Dacafochi (Danzas y Cantos Folclóricos de Chile), realizará el lanzamiento de su primer disco, realizado gracias a los Fondos Concursables de Cultura de Arte y Eventos Bicentenario de la Municipalidad de Maipú, concurso que tiene como finalidad, el proporcionar importantes recursos económicos que le permite a los artistas maipucinos, canalizar sus variados proyectos artísticos. En la ocasión y en calidad de invitados especiales, se contará con la participación de la agrupación folclórica infantil “Los Maipucitos”.

20:00 h Presentaciones musicales en la 3ra Feria Costumbrista de Pueblos Originarios: Tautanga, Azul Nahuel, Kanthati, Congreso.
Av. Marathon esquina Quilín. Metro Carlos Valdovinos.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "El tiempo", de la Compañía Cangrejo y la sombra.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

12:00 h Teatro infantil: “La Juguetería” de la Compañía “El Diente de Leche”.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Don Florencio es el dueño de una juguetería muy especial. Cada noche, luego que él la cierra, los juguetes de cuerda toman vida y salen a jugar. Pero el pobre muñeco de trapo se queda sin nadie con quien compartir debido a su condición de muñeco de trapo. Un día don Florencio cierra su juguetería más temprano de lo normal. ¿Qué pasará cuando los juguetes se queden sin cuerda y nadie que los pueda ayudar? Una mágica historia que nos enseña el valor de la aceptación e integración.

16:00 h Actividades infantiles: Obra de Teatro Infantil "Colón", de la Compañía La Máquina Teatro.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El argumento no es un misterio ni menos complicado, todo está sobre el escenario: la teoría de Colón, su valentía, su pericia como navegante, los problemas que enfrentó, la ayuda que recibió, la preparación del viaje, el viaje mismo, la llegada al nuevo mundo y su exitoso regreso.

16:00 h Obra de teatro infantil y familiar "La isla de las historias", de la Compañía Impro² (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "La isla de las historias" es un espectáculo teatral interactivo para público familiar, donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas. Una palabra, una frase inventada, etc., son datos indispensables para viajar a la isla. Un agente de migración controla la originalidad de las propuestas y dos isleños, guiados por un inmaterial señor Director, son los encargados de crear las historias, irrepetibles y únicas. La señorita música, la señorita Fotografía y las señoritas Azafatas completan esta tripulación que promete transportarnos a deliciosos momentos presentes que no volverán. Al finalizar el viaje, los turistas regresarán a sus vidas con una sonrisa en los labios; al menos eso es lo que garantiza el grupo Impro² [Próximas funciones, todas a las 16:00 h: Sábado 24 y Domingo 25 de Octubre; Sábado 14, Domingo 15, Sábado 21, Domingo 22 y Domingo 29 de Noviembre]

17:00 h Cuentacuentos sobre la naturaleza.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Una nueva amiga viene a visitar nuestra biblioteca, su nombre es Pamela y viene a contarnos maravillosos cuentos en este mes de la naturaleza. Ven a conocerla y a disfrutar de sus relatos.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: