Jueves 15 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

15:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Heredia y Asociados.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Exhibición de dos capítulos de la serie de televisión dirigida por Ignacio Agüero y Arnaldo Valsecchi.

15:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine chileno. "El ídolo", de Pierre Chenal (Chile - Argentina, 1952 / 69 min / dvd) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra".
- Un conocido actor de cine y teatro debe investigar el extraño “suicidio” de su esposa en un hotel de Viña del Mar.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": “Antología de Santiago Alvarez” Programa 2 – 2ª parte: “De América soy hijo...y a ella me debo”, de Santiago Álvarez ("De América soy hijo y a ella me debo" / Cuba, 1972 / 195 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Largometraje documental sobre el viaje de Fidel Castro a Chile en noviembre de 1971. Una visión histórica de la explotación imperialista en América Latina.

17:30 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: La Escafandra y la Mariposa”, de Julian Schnabel ("Le scaphandre et le papillon" / Francia - Estados Unidos, 2007 / 112 min)
Auditorio José Maria Aznar. Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
A partir del Viernes 25 de Septiembre y hasta el Jueves 5 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria. En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa) Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa", Basada en un hecho real.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine chileno. "Caluga o menta", de Gonzalo Justiniano (Chile, 1990 / 100 min / 35mm) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra".
- En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse a ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias.

18:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Cine Infantil.
Sala Infantil. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h Cine club - Ciclo de cine latinoamericano: "La Muerte de un Burócrata", de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1966 / 84 min)
Sala Helvio Soto. Campus Huérfanos Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin la presentación de este documento. Todo esto lleva a Juancín, sobrino del difunto, a vivir alucinantes aventuras para recuperar el carnet en la tumba de su tío. Organizado por la Escuela de Cine.

18:00 h Ciclo de cine argentino: "El Hijo de la Novia", de Juan José Campanella (Argentina, 2001 / 124 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Rafael Belvedere no está conforme con la vida que lleva. No puede conectarse con sus cosas, con su gente, nunca tiene tiempo. No tiene ideales, vive metido hasta el tope en el restaurante fundado por su padre; carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky, no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia. Además, hace más de un año que no visita a su madre que sufre de Mal de Alzehimer y está internada en un geriátrico. Rafael sólo quiere que lo dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados obligará a Rafael a replantearse su situación. Y en el camino, le ofrecerá apoyo a su padre para cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por Iglesia.

19:00 h Primera Trienal de Chile: "Laberinto de visibilidad: Audiovisual experimental en los años de dictadura"; Curadora: Mónica Carballas. Programa de video y cine "La ambivalencia, lo velado y la poesía como referencia".
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Las referencias al cine poesía, la evasión de la realidad circundante en favor de la introspección de la experiencia o las referencias a lo real desde una lectura ambivalente, subyacen a esta parte de la producción en cine de paso reducido y video.

19:30 h Ciclo “Alain Resnais: "Providence" ("Providencia" / Francia - Suiza, 1977 / 110 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Durante una noche de embriaguez, un viejo hombre enfermo va a confundir sus fantasmas con la realidad a propósito de los miembros de su propia familia. Al principio, todo es relativamente claro, pero a medida que la noche avanza, todo se vuelve confuso...

19:30 h Cuarta Tertulia: Estreno del documental "¿Están desapareciendo?", de Santiago Elordi, creado en conjunto con Matías Cardone en Nueva York.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- El documental trata sobre el rol del poeta en la sociedad contemporánea, tomando a Nueva York como lugar de referencia.

19:30 h Semana Beatle 2009: Documental "The Beatles - A Long and Winding Road", capítulo 3 ("Hamburg and Herr Epstein: 1960 - 1962"), 4 ("Beatlemania: 1963 - 1966") y 5 (Episodio 5, "Love, Litigation, and Let It Be: 1967 - Present"); de Eduardo Eguia Dibildox y Brian Huckeba.
Sede Huérfanos Instituto Chileno Británico de Cultura. Huérfanos 554. Metro Santa Lucía.
- Esta producción es un tributo al grupo de rock más famoso y trascendente de todos los tiempos... The Beatles, quienes revolucionaron con tal fuerza la música que cambiaron el curso de la historia. Su carrera es analizada dentro del contexto mundial de la época y de las variadas circunstancias que los rodeaban, sus principios de amor y paz y su forma de vida. Magnífica recopilación de la historia y anécdotas de los Fab Four y a su vez una gran alternativa a The Beatles Anthology, pues muestra relatos y hechos no abordados en dicho documental.
-- Episodio 3, "Hamburg and Herr Epstein: 1960-1962": Este episodio cubre a The Beatles actuando en Hamburgo y en el Cavern Club de Liverpool. Son entrevistados: Tony Sheridan, Horst Fascher (Star Club Manager), Allan Williams, Bill Harry, Julia Baird, Rod Murray, Beryl Adams, Tony Calder (jefe de prensa de The Beatles), Billy Preston, Gibson Kemp, Alistair Taylor (gerente general de NEMS y asistente de Brian Epstein), Icke Braun, Frank Dostal (The Rattles)
-- Episodio 4, "Beatlemania: 1963-1966": Este episodio revisa las visitas de The Beatles a Estados Unidos, contiene un genial clip a color de los Fab Four al aire libre en el Crosley Field de Cincinnati durante la gira de verano de 1966. Sid Bernstein es entrevistado acerca del concierto en el Shea Stadium que él promovió. Otros de los entrevistados son: Alistair Taylor, Tony Sheridan, Julia Baird, Albert Maysles (doc. cineasta – Beatles primera visita a EE.UU.), Alf Bicknell, Roy Benson (editor de cine), Michael Ochs (reportero gráfico), Joe Espisito / Sonny West / Richard Davis (Memphis Mafia - sobre la reunión de Elvis con los Beatles en 1966), Allan Williams, Beryl Adams, Billy Preston, Rod Davis, Colin Hanton.
-- Episodio 5, "Love, Litigation, and Let It Be: 1967-Present": Este episodio incluye los siguientes temas referentes a la carrera de The Beatles: Beatles y el LSD, Sgt. Pepper, Magical Mystery Tour, Maharishi, Yellow Submarine, Yoko, White Album, Allen Klein, Apple, Let It Be, Amsterdam bed-in, Abbey Road, la ruptura, la muerte de John Lennon, la muerte de George Harrison. Entrevistas con Tony Sheridan, Alf Bicknell, Tony Calder, Rod Davis, Estanislao Klaussowski (músico), Julia Baird, Bill Harry, Gibson Kemp, Roy Benson, Len Garry, Alistair Taylor, Richard Porter, Billy Preston, Allan Williams, Sid Bernstein, María Dostall, Beryl Adam y Colin Hanton.

20:00 h Ciclo de cine: Two Lovers”, de James Gray (Estados Unidos, 2008 / 110 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Narra la historia de dos familias judias que pretenden prolongar sus negocios comunes casando a sus hijos. El problema es que el joven está enamorado de la bella hija de sus vecinos.

20:00 h Ciclo de Cine Chileno del Recuerdo: Hollywood es así”, de Jorge Délano (Chile, 1944 / 80 min)
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- María, hermosa joven de Los Andes, interpretada por María Maluenda, gana un concurso de belleza cuyo premio es un viaje a Hollywood. Estando allí sufre una serie de incidentes que le demuestran que aquello no es la maravilla que se cree, sino un mito, una simple ilusión. Actúan también grandes de la pantalla y las tablas de entonces: Pedro de la Barra, Guillermo Yánquez, Ricardo Moller, Domingo Tessier, Roberto Parada, Agustín Siré, entre otros [Esta función se realiza gracias al auspicio de la Cineteca Nacional, por lo que los asistentes a la función recibirán entradas para cualquier función de cine que se presente en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, válidas para todo el mes de octubre]

20:30 h Ciclo "50 años ICAIC": “Memorias del Subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968 / 85 min) [Agregado Noticiero ICAIC]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Catalogada como la mejor película latinoamericana de todos los tiempos. Que las contradicciones de un burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.


DANZA

15:00 hQuinto Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven”: Presentaciones público escolar [Martes 13, Miércoles 14, Jueves 15 y Viernes 16 de Octubre]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- El Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte joven es una instancia de alto nivel donde son convocadas las principales escuelas de danza de las universidades de la Región Metropolitana para mostrar sus trabajos e intercambiar propuestas y nuevos lenguajes en el ámbito de la danza contemporánea. El “5º Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven” contará con la participación de las escuelas de danza de la Universidad de Chile, la Compañía espiral de la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de las Américas, UNIACC, la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y las Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven. Como novedad este año se presentará como Invitado 2009 la Escuela Moderna.

21:00 h "El exilio del cuerpo o la memoria encontrada", de la Compañía Danza Alambre; Concepto y dirección artística por Esteban Peña Villagran [Jueves 15, Viernes 16, Sábado 17 a las 21:00 h; Domingo 18 a las 20:00 h]
Plaza de la Cultura s/n (sin número) Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Obra coreográfica, desarrollará la transformación del cuerpo como vehiculo de cambio. Transformación real a partir de la búsqueda la intuición animal en el cuerpo o en uno mismo, llevándonos hacia un mundo imaginario de fabula, mestizando dos mundos paralelamente uno imaginario compuestos por personajes híbridos y un mundo de personas reales e urbanas conduciendo el cuerpo en acciones de comportamiento urbano en donde se refleja y se identifica la animalidad en una sociedad que cambia y se transforma.


EVENTOS

9:00 h Encuentro Internacional “Procesos de Memoria, Ciudadanía y Recuperación de Lugares de Conciencia”.
Sala Blanca Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- El encuentro tratará sobre la participación ciudadana en iniciativas de memoria como la recuperación de sitios vinculados a crímenes contra la humanidad, y contará con representantes del Núcleo de Recuperación de la Memoria Política de Sao Paulo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria de España y la Fundación Amadeu Antonio en Berlín, institución colaboradora de la Casa de la Conferencia de Wannsee. Invitan la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,junto a la Fundación Heinrich.

11:00 h - 20:00 h Actividades del "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro", desde el Miércoles 14 hasta el Domingo 18 de Octubre.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- Primera Feria de Novela Negra y Policial "Muchos crímenes y misterios en un solo lugar": Una importante cantidad de editoriales y librerías participarán en la Primera Feria de la Novela Negra y Policial, que se realizará en el marco del Festival “Santiago Negro”, en el Centro Cultural de España. Presentaciones de libros y firmas de los autores al público general, será parte de esta oportunidad única para encontrarse con lo mejor de la narrativa policial chilena y extranjera. Expositores participantes: LOM Ediciones, Ediciones Urano, Editorial Océano - Gedisa, Ediciones B, Editorial Planeta, Editorial Mosquito, Editorial Random House Mondadori, Fernández de Castro Libros, Librería Aleph, Librería Prosa & Política y Editorial Norma.
-- Exposición de Cómic Policíaco.
-- Exposición “Georges Simenon en el cine”: Colección de Michel Schepens, proporcionada por la Embajada de Bélgica. La colección de afiches de películas, junto con dar cuenta de las principales novelas de Georges Simenon que han sido llevadas al cine, permite apreciar la evolución del arte gráfico en los albores del cine sonoro. Los afiche fueron diseñados y realizados mediante procedimientos litográficos de gran calidad artística, y hoy en día son de interés de coleccionistas e historiadores del cine. En la muestra se podrán ver los carteles de películas famosas, como "La estrella del Norte", "Cecilia ha muerto", "Los hermanos Rico", "La muerte de Bella y Betty", entre muchas otras más. En dicho afiches destacan los rostros de afamados actores y actrices, como Jean Gabin, Simone Signoret, Alain Delon, Romy Schneider, Ricardo Montalbán, Joseph Cotten.

11:00 h - 20:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Nintendo Experience: videojuegos policiales.
Sala Multiuso Zócalo Norte. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Juegos policiales: "007 Quantum of Solace", "GTA: Chinatown Wars", "Metroid prime trilogy", "Mystery case files million heir", "Professor Layton and the diabolical box", "The conduit"

11:00 h - 20:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Explorando la Biblioteca de Santiago.
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Juego de pistas para niños. Retirar pistas en Informaciones de la Biblioteca Santiago.

12:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Cátedra Roberto Bolaño: Conferencia del escritor Andreu Martín.
Facultad de Comunicación y Letras. Universidad Diego Portales. Vergara 240. Metro Los Héroes.
- Presenta: Camilo Marks.

12:00 h Debates en la Academia: Seminario “Desarrollo – Ecología”. ¿Podemos hacer algo o sólo cabe quejarse?
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- ¿Se puede crecer y respetar el medioambiente?; ¿Es el crecimiento un imperativo económico para terminar con la pobreza?; ¿Hay alternativas limpias de desarrollo económico?, son algunas de las interrogantes que serán debatidas en el seminario “Desarrollo – Ecología” ¿Podemos hacer algo o sólo cabe quejarse?, organizado por el Núcleo Estudios de Economía de la UAHC.
Exponen:
-- “Propiedad, Dominación. Solidaridad”: Francisco Lira, economista, profesor de la UAHC
-- "¿Colapso o cambio de paradigma?": Juan Pablo Orrego, Ecologista, Director de Ecosistemas.
-- “Alternativas Concretas para la Construcción de Alternativas Concretas”: Agustín Sepúlveda, ecologista, biólogo, miembro de Change the world, profesor Universidad Bolivariana.

12:30 h - 14:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Presentación de la novela gráfica “Quique Hache detective”.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Participan: Sergio Gómez y Gonzalo Martínez.

15:00 h Mes de Japón: Taller de Origami a cargo de la profesora Harumi Matsuzaki [Jueves de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- 20 cupos. Mayores de 15 años. Inscripción: Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional extension.cultural@bndechile.cl

15:30 h Segunda Parte Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea: Conversaciones... "Acerca del Ensamble Bartok"
Instituto de Música UC (IMUC) Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Con la participación de Carmen Luisa Letelier (contralto), Valine George (clarinete) y Eduardo Salgado (cello)

15:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: ¿Por qué escribimos novelas policiales?.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Presentador: Magglio Chiuminatto. Participantes: Kama Gutier, Helios Murialdo, Carlos Tromben, Gonzalo Hernández.

16:00 h Encuentro Conversatorio con Pedro Soler (España)
Sala Jorge Müller. Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Pedro Soler (director de HANGAR, la mayor plataforma colaborativa autogestionada de apoyo a la producción de artes visuales en Barcelona, presentará la experiencia de HANGAR y de otros espacios autogestionados en Córdoba, Argentina.

16:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: La investigación de un crimen, trabajo policial y trabajo periodístico.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Presentador: Ramón Díaz Eterovic. Participantes: José Marchant Rivera (Oficial PDI), Erwin Rojas Cortés (Oficial PDI) y Juan Carlos Leppe (TVN)

16:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Cuenta cuentos.
Sala Infantil. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

17:30 h Segunda Parte Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea: Conversaciones... "Autorretrato".
Instituto de Música UC (IMUC) Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Con la participación de Rolando Cori (compositor)

18:00 h Mes de Japón: Taller de Origami a cargo de la profesora Harumi Matsuzaki [Jueves de Octubre a la misma hora]
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Feria de Novela Negra y Policial.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Firma de libros: Pedro Guillermo Jara, Toño Freire, Juan Ignacio Colil y Helios Murialdo.

18:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: De Poe a Mankell, claves para un buen lector de narrativa policial.
Campus Vicente Kovacevic II Universidad Central. Santa Isabel 1278, esquina Nataniel Cox. Metro Toesca es el más cercano.
- Presentador: Poli Délano. Participantes: Mercedes Castro, Antonio Rojas Gómez y Sonia González.

18:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: “Secretos y motivaciones de un escritor de novelas negras”.
Auditorio. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Presentador: Gonzalo Oyarzún. Participantes: Juan Bolea, Bartolomé Leal, Roberto Ampuero y César Farah.

18:30 h Lanzamiento del libro "Visión de los vencidos: Estudio y transcripción de las Memorias de Juan Bautista Tupac Amaru", de Hernán Neira.
Sala Newton. Planetario Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3349. Metro Estación Central.
- Las Memorias de Juan Bautista Tupac Amaru es uno de los textos más apasionantes producidos en América. En él se concentran las energías emocionales, políticas y militares de un indígena y del poder virreinal, y los aciertos y desaciertos de la Ilustración europea en el Nuevo Mundo. Situándose en un período de transición privilegiado, cruel y fascinante, el lector puede adivinar que también es inspiración para comprender los tiempos de crisis, cualesquiera sean.

18:30 h Lectura Poética “Identidades poéticas del Bicentenario”.
Auditorio Rolando Mellafe. Primer piso Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Campus Juan Gómez Millas. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- El Departamento de Literatura de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarlos a esta lectura, a realizarse con el motivo de la conmemoración de la efeméride del 12 de octubre, y que se enmarca en el proyecto “Relectura y reescritura de La Araucana. Talleres de escritura poética”. Algunos de los poetas que participarán en este evento son: Javier Bello, Maribel Mora, Juan Santander, Verónica Jiménez, Jaime Huenún, Julio Carrasco, César Millahueique, Elvira Hernández, Gustavo Barrera, César Cabello, Clemente Riedemann, Damaris Calderón, María Teresa Panchillo, Rodrigo Olavarría y David Preiss. Habrá vino de honor.

19:00 h Presentación del libro “Haitiano”, de Ismael Llona.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

19:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: Novela policial, un misterio entre la realidad y la ficción.
Universidad Diego Portales. Vergara 240. Estación Metro Los Héroes.
- Presentador: Rodrigo Rojas. Participantes: Kama Gutier, Domingo Villar y Gabriela Aguilera.

19:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: “Sociedad y memoria en la novela negra”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Presentador: Cristian Cottet. Participantes: Juan Madrid, Mirian Pino, Gregory Cohen y Francisco Miranda.


EXPORAMA

10:00 h - 17:30 h Muestra de Ikebana de la Escuela Soguetsu: “Luna y Armonía” [Debido a la duración de las flores, se exhibirá sólo durante 3 días, hasta el Jueves 15 de Octubre -- ÚLTIMO DÍA!!!]
Jardines Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Ikebana es una palabra japonesa que se puede traducir literalmente como “flor viva colocada”; es por tanto, la denominación japonesa - hoy ya universalmente conocida - para este particular tipo de arreglo floral. Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también se utilizan ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se manifiesta como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en una especie de disciplina muy apreciada como expresión artística, que se conecta con lo más profundo del ser humano en contacto con la naturaleza y su belleza.

11:00 h - 20:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Muestra "Sitio del suceso".
Espacio Columnas. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Exposición de la Policía de Investigaciones, PDI.

19:00 h Inauguración de la exposición "Incandescente Navidad", del artista visual Francisco Marín Toledo.
Local 2702 estación de trabajo. Erasmo Escala 2702, esquina Rafael Sotomayor. Metro Unión Latinoamericana.
- Data el año 2024 y Horario Griffero vuelve de La Junta caminando en su recorrido atribuido por distribución a su casa en la ciudad de Chaitén, algo ha cambiado y la composición sonora articulada por sus movimientos ya no es la misma de su camino de ida, esto llama su atención y empieza a temer de una nueva detonación. Ya van siete y no pueden seguir, se repite una y otra vez, ¿qué más quieren? Ya había pasado un año desde la séptima detonación del volcán por parte de los nazis de la Coorporación Ilustrated, esta vez gracias a los efectos fertilizantes de las cenizas habían logrado una especie nueva de manzanas que, gracias a su autoproducción de luz pueden crecer sin cuidados humanos en cajones oscuros que recuerdan un poco a los hornos microondas de los años noventa. Manzanas inteligentes capaces de producir su propia luz con la cual permiten el crecimiento de otras más dentro de cada cajón, melancólicas manzanas sedientas de placer estético decoran sus cajones con plantas artificiales construidas por las madres de los hombres rana de Llanquihue en los talleres de Nueva Braunau. En esta ocasión contaremos con las presentaciones en vivo de los músicos A. (Álvaro) Solar (Canción popular melodramática), The Same Sky (Indie / Psicodélico / Folk) y Vapourboat (Folk / Música tradicional), además de un vino de honor.

19:30 h Lanzamiento de la exposición online “Viaje de luz”, de María Paz Mellado [Desde el Jueves 15 de Octubre hasta el Viernes 27 de Noviembre]
Taller de Fotoespacio. Valenzuela Castillo 981. Metro Salvador es el más cercano.
- Esta muestra fotográfica busca sintetizar un periodo de su obra, que abarca tres exposiciones y tres ciudades: dos europeas -Lisboa y Paris- y una en Chile, el camino a Benedictinos.

19:30 h Inauguración de la exposición "A Flor de piel", de la fotógrafa Cristina Alemparte [Desde el Jueves 15 de Octubre hasta el Martes 15 de Diciembre]
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- “A Flor de piel” es un trabajo fotográfico que consiste en captar desde la naturaleza una imagen que, a través de la intervención de la fotógrafa, crea una realidad distinta y abstracta. La mirada apunta a una “visión lupa”, a componer formas escultóricas que en un primer plano, y también observadas en perspectiva, muestran una transformación personalísima de dicha imagen. Invita la Fundación Pablo Neruda.
Horario: Martes a Domingo, de 10:00 h a 18:00 h

19:30 h Encuentro de Artes Visuales N200 ¿Quién emerge y quién cura?: Inauguración de la exposición “De Chile con D-olor Resumideros del vacuo constrictor”, curada por Víctor Hugo Bravo.
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- Con esta muestra, se inaugura el ciclo de exposiciones que se realizarán en Santiago, Valparaíso y Concepción en el marco del Encuentro de Artes Visuales N200 ¿Quién emerge y quién cura? El programa contempla 9 exposiciones curatoriadas que contarán con la participación de 200 artistas y 8 mesas redondas que abrirán el debate respecto de la situación del arte emergente en Chile. Se pretende formular un espacio de reflexión que invita a artistas, gestores culturales, galeristas emergentes y teóricos a analizar motivaciones, modos de gestión y exhibición que los cultores de las artes visuales ejercen en el país ad portas el Bicentenario.
Horario: Viernes 16 hasta el Domingo 25, de 16:00 h a 21:00 h


MÚSICA

10:00 h - 17:10 h III Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile - Mención Solistas [Desde el Jueves 15 hasta el Jueves 22 de Octubre]
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Es un Concurso Anual que tiene dos menciones que se alternan: Solistas y Música de Cámara.

12:00 h Festival de Orquestas Juveniles en Primavera: Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana.
Hall Central Nivel-3. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda el Festival de Orquestas Juveniles en Primavera, con la participación de destacadas agrupaciones musicales. Los conciertos, que se realizarán los días jueves a las 12 horas en el hall central (nivel-3) del Centro Cultural Palacio La Moneda, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel, la Orquesta Infantil Corporación Municipal de Valparaíso y las orquestas del Colegio Monte de Asís de Puente Alto.
-- Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana: La Orquesta nació el año 2003 por iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, con el propósito de brindar espacios de concierto a los mejores músicos de Santiago menores de 18 años de edad. Sus 72 integrantes, entre 10 y 18 años de edad, reciben una beca y son reparados por instructores y docentes de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile y de la Orquesta de Cámara de Chile. Se ha presentado con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Oriente, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, Teatro la Cúpula del Parque O´Higgins y Teatro Regional del Maule.
Repertorio:
1. Obertura Festiva de D.Shostakovich
2. Sinfonía Nº 1, 1º mov. de Kalinnikov
3. Sinfonía Nº1, Las estepas del Asia Central de Borodín
4. Lezginka de A. Khachaturian
5. Concierto para Piano Nº 2 de Rachamninoff.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Octubre 2009: Concierto de “Gigante” (Rock Pop)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:30 h Música medieval: Cántigas de Santiago.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- Participan: Gloria Almarza. Voz, flautas, ducimer, percusiones. Mónica Álvarez. Voz, flautas, dulcimer, percusiones. Marcela Piña. Voz, dulcimer, percusiones. Jimena Pizarro. Voz, dulcimer, viola, viola de gamba, percusiones. Organizan: Pedagogía en Música y Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

20:00 h X Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2009: Virginia Yep (Perú / Alemania), Antonio Restucci (Chile) y Dúo Tefarikis - Vásquez.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Programa:
-- Virginia Yep (Guitarra Clásica Latinoamericana)
Solo de Marinera
Solo de Festejo
Cuentos para guitarra:
El trencito, La brujita, El puente chino
Barquito de papel, Ronda
El vuelo del cóndor, Fiesta
La Mariposa Negra
Tres Tempos:
Preludio, Canción y Baile
-- Antonio Restucci (Guitarra)
Disyuntiva
Promesas del ayer
Cenizas en el mar
Improvisación
-- Dúo Tefarikis - Vásquez (Guitarra de Diez Cuerdas y Bouzuki)
Cantigas de Santa María | Alfonso X El Sábio
Barbate | Diez Cuerdas y Bouzuki
Marcha Irlandesa | Anónimo, Siglo XII
Espartako | Alexandros Tefarikis
Canários | Gaspar Sans
Pireos | Diez Cuerdas y Bouzuki
Indico Nocturno | Bouzuki
Aires Medievales | Diez Cuerdas y Bouzuki
Estudio No 1 | Diez Cuerdas y Bouzuki
Arabesca | Diez Cuerdas y Bouzuki

20:00 h Ensamble de Guitarras de Chile, con la participación del director canadiense Pascal Coté.
Teatro Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El director canadiense Pascal Coté vendrá a Chile como director invitado a dirigir al Ensamble de Guitarras de Chile, realizando un concierto en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música el día jueves 15 y al día siguiente en el Festival internacional de guitarras Entrecuerdas en el Goethe Institut. El repertorio que presentará será exclusivamente de compositores canadienses y serán todas las obras estrenos en Chile. Junto con Coté viene Alex Ethier, fundador del Ensamble de Guitarras Forestare de Montreal y del cual Coté es actualmente su director titular. Participa como músico invitado el trovador y poeta nacional Patricio Anabalón, quien cuenta con una carrera que lo ha llevado a mostrar su arte a más de 15 países recibiendo numerosas distinciones por su labor. El mismo día viernes Javier Farías también dirigirá al Ensamble de Guitarras de Chile con la obra “Arauco: por fuerte, principal y poderosa...” que incluye además un solista en guitarra flamenca y narrador. La obra está basada en el texto “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zuñiga en la cual se narran los sucesos de la guerra de Arauco entre los españoles y mapuches.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 15 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 15:
Antonio Vivaldi (1678 - 1741) Concierto en Fa Mayor RV 485 para fagot, cuerdas y continuo. Allegro non molto - Andante - Allegro molto. Concierto para oboe y violín en Sib Mayor. Allegro- Largo- Allegro. Concierto en re menor para oboe, cuerdas y continuo RV 454. Allegro - Largo - Allegro. Concierto en mi menor RV 277 ‘El favorito’ para violín y cuerdas. Concierto en Sol Mayor, RV 545 para fagot, oboe, cuerdas y continuo. Andante molto - Largo - Allegro molto.
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) Concierto en La Mayor BWV 1055 para clavecín y cuerdas. Allegro - Andante - Allegro Assai.
Solistas
Fagot barroco: Franco Bonino
Oboe barroco: Juan Fundas
Violín barroco: Dustin Cassonett
Violín barroco: David Núñez
Clavecín: Verónica Sierralta
Músicos invitados.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre -- ÚLTIMO DÍA!!!]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: