Jueves 29 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

(Desde las) 9:30 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas”: Cartelera Audiovisual [Desde el Miércoles 28 al Viernes 30 de Octubre]
Sala audiovisual Facultad de Letras. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Elaborada por los profesores Wolfgang Bongers, Rocío Rodríguez y María Inés Zaldívar.
Programa:
9:30 h "Señales de ruta", de Tevo Díaz (J. L. Martínez / 2000 / 28 min): Este impresionante film puede ser clasificado como un documental "subjetivo" sobre el pensamiento y la obra del anónimo poeta Juan Luis Martínez. Atmósferas sublimes del paisaje chileno, se funden en las páginas de sus libros, tocando fondo en la visión literaria y existencial de dos personalidades políticas de Chile: Volodia Teiltelboim y Miguel Serrano. Además, aparecen entrevistadas dos figuras del calibre del poeta: Armando Uribe y la hija de Martínez. Es un bello testimonio y una síntesis literaria caracterizada por ilustraciones exuberantes de la poesía de Martínez, citas al arte moderno y juegos ópticos.
10:00 h "Topología del pobre topo", de Hernán Dinamarca (Rodrigo Lira / "Topología del pobre topo: Vida y obra de Rodrigo Lira" / 2000 / 60 min): El documental, desde la personal mirada del autor, aborda el drama existencial del poeta Rodrigo Lira, la voz más potente de la poesía chilena en los años 70 del siglo pasado.
11:00 h "Canto General de Pablo Neruda", de Eugenia Neves (Video arte / 2000 / 27 min)
11:30 h "Neruda, el hombre y su obra", de Luis Vera (Chile, 2003 / 85 min): El documental abarca los aspectos más relevantes, a través de 10 temas, que muestran la amplitud y trascendencia artística de Neruda, retratando algunas de sus experiencias como hombre, artista, ciudadano, amante o luchador social.
12:00 h "Una donación, un tesoro", de Rafael Contreras y Andrés Daie (2009 / 10 min / Donación de Pablo Neruda a la Universidad de Chile [Archivo Central Andrés Bello])
(Imagen de archivo)
12:30 h "Archivo Zonaglo", de Gonzalo Aguirre (Gonzalo Millán / 2008 / 20 min): Montaje audiovisual hecho por Pinorra y Diego Aguirre sobre los cientos de bocetos y collages que el poeta Gonzalo Millán dejó al morir. Millán, uno de los poetas más singulares de su generación, y responsable del impactante poema que cierra Salvador Allende, emerge aquí en una faceta desconocida para muchos. Toda una curiosidad.
13:00 h "Reflejos elementales", de Alexis Moreno Burgos (David Rosenmann-Taub / 2008 / 30 min): Este cortometraje habla del ciclo de la vida, de la muerte y de la posibilidad de renacer, otra vez. Película basada en la poesía, música, dibujos y pensamientos de David Rosenmann-Taub.
14:00 h “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen ("La colorina: Mito y realidad de una poeta encendiera" / Stella Díaz Varín / 2008 / 70 min): Documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.
15:30 h "Prontuario a Roberto Parra", de Ximena Arrieta ("Prontuario de Roberto Parra" / 1997 / 49 min): Trabajo que incluye narraciones, canciones, versos, entrevistas, testimonios y recorridos de la vida del "cantor popular", desde la perspectiva de quienes lo conocieron. Para su realización, se consideraron cuatro fases de su vida: "Las hojas de Parra", que dice relación con su familia; "Parrandeando", en contacto con la noche y la bohemia; "Parra amor", la que se desarrolla principalmente en San Antonio, y "Paraíso", donde se trabaja en la dimensión de la sabiduría popular y se hacen algunas reflexiones.
(Crédito Imagen Luis R. Vera)
16:30 h "Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo", de Luis R. Vera ("Gabriela de Elqui ...el misterio de una cigarra", "Gabriela Mistral historia de una cigarra..." / Chile, 2006 / 85 min): Este documental rescata el presente, y proyecta hacia el futuro, la vigencia de obra y pensamiento del Premio Nobel de Literatura, probablemente la mujer más trascendental de la historia de Chile. Gabriela de Elqui es la primera y única película completa, hasta ahora, sobre la vida y obra de la poetisa nacional. La figura de la poetisa es evocada a través de material de archivo, entrevistas con quienes la conocieron e imágenes de los lugares en que vivió.
18:00 h "Material inédito Enrique Lihn", de Carlos Flores.

10:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": "Cuento de Navidad", de Juha Wuolijoki ("La Leyenda de Santa Claus" / Finlandia, 2007 / 78 min / Subtitulada / para todo espectador)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año - el día de Navidad - Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. Cuando la escasez de alimentos azota a la aldea, los vecinos se ven forzados a enviar a Nikolas a trabajar como aprendiz con Iisaki, el carpintero ermitaño. Bajo la cruel tutela de Iisaki, Nikolas adquiere unas destrezas que le permiten elaborar unos regalos todavía mejores y trabajar aún más rápido. Pero Iisaki, que detestaba a los niños, prohíbe a Nikolas que siga haciendo regalos, con lo que la tradición navideña parece a punto de desaparecer...

11:30 h y 15:30 h Ciclo de cine documental Salvador Allende: "La Ciudad de los Fotógrafos", de Sebastián Moreno (Chile, 2006 / 80 min)
Fundación Salvador Allende. Av. República 475. Metro República.
- Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Son los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": "El brigadista", de Octavio Cortázar (Cuba, 1977 / 119 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Cuba, 1961. Un joven alfabetizador de procedencia urbana llega a un poblado cercano a la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia inicial de algunos pobladores debido a su juventud, habituarse a un medio totalmente desconocido y enfrentar a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria. Estas experiencias contribuyen a su madurez.

17:30 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: "La Pesadilla de Darwin", de Hubert Sauper ("Le cauchemar de Darwin", "Darwin's Nightmare" / Austria - Bélgica - Francia - Canadá - Finlandia - Suecia - Tanzania, 2004 / 107 min)
Auditorio José Maria Aznar. Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
- A partir del Viernes 25 de Septiembre y hasta el Jueves 5 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
-- En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

18:00 h Cine club - Ciclo de cine latinoamericano: "El invasor", de Beto Brant ("O invasor" / Brasil, 2002 / 97 min)
Sala Helvio Soto. Campus Huérfanos Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
Organizado por la Escuela de Cine.
- "El invasor" narra la historia de tres amigos, compañeros desde los tiempos de la facultad de ingeniería, que son socios en una constructora desde hace más de quince años. Todo va bien hasta que un día un desentendimiento en el modo de llevar los negocios crea un conflicto. Por un lado, Esteban, el socio mayoritario, que amenaza con deshacer la sociedad; por otro, Iván y Gilberto, que deciden eliminar a Esteban para poder llevar la constructora a su manera. La situación se convierte en una pesadilla cuando el hombre encargado de deshacerse de Esteban, Anísio, tiene planes para ascender socialmente y poco a poco invade la vida de los dos amigos.

18:00 h Ciclo de cine argentino: "La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina - Holanda - Italia - España, 2004 / 106 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Es invierno en la ciudad de La Ciénaga. Después de los ensayos de coro las chicas se reúnen en la iglesia a discutir temas doctrinarios. Por esos días las conversaciones giran en torno a la vocación. ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo distinguir entre la tentación del Diablo y el llamado de Dios? Las adolescentes Amalia y Josefina, cuando no participan acaloradamente de la discusión, hablan en secreto de los besos de lengua.

19:30 h Ciclo “Alain Resnais: "On connaît la chanson", de Alain Resnais ("Ya sabemos de lo que se trata" / 1997 / 120 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Después de un malentendido, Camille se enamora de Marc Duveyrier. Agente inmobiliario, seductor por naturaleza y jefe de Simon, intenta vender un departamento a Odile, la hermana de Camille. Odile decide comprarlo a pesar de la muda desaprobación de Claude, su marido. Está molesto por la reaparición después de largos años de Nicolas, ex amante de Odile quien finge ser el confidente de Simon...


19:30 h Ciclo "El universo de los pueblos indígenas. Miradas de Mujer" [Desde el Lunes 26 hasta el Viernes 30 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Lulul Mawidha. Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI. Miradas de mujer busca interiorizarnos en el campo de la comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, comunicación que es vista como un acto de resistencia a la usurpación desde una lógica femenina.
Programa (Duración del 4º día del ciclo de cine 126 min):
-- "Yindabad" (Pueblos Indígenas El Valle del Narmada / 55 min / India - España, 2007 / Intermedia Producciones): A orillas del río Narmada se debe convivir con el impacto ambiental y psicológico producido por la construcción de una represa. Yindabad es una crítica feroz a los sectores que fomentan la marginalización y la pobreza, en pos del propio desarrollo.
-- "Contra viento y marea, mujeres construyendo dignidad y soberanía" (Pueblos Indígenas / Bolivia, 2005 / 17 min / CEFREC – CAIB): La lucha de las mujeres indígenas originarias iniciada por Bartolina Sisa y otras destacadas líderes hace siglos continúa hasta hoy cuando mujeres de tierras altas y bajas desde diferentes ámbitos organizativos junto a la comunidad y familia avanzan construyendo dignidad y soberanía en un contexto difícil de triple discriminación.
-- "Wallamapu" (Pueblo Indígena: Mapuche, Gulumapu / Chile, 2000 / 54 min / Lulul Mawidha).
20:00 h Ciclo de cine: The Reader”, de Stephen Daldry ("El lector" / Estados Unidos, 2008 / 124 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- La historia comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael de fragmentos de “La odisea”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “La dama del perrito”. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna, esta vez, como acusada en un juicio. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

20:00 h Ciclo de Cine Chileno del Recuerdo: “Río Abajo”, de Miguel Frank (Chile, 1950 / 85 min)
Auditorio Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- El argumento está basado en el relato “Sandías ribereñas” de Mariano Latorre, del libro “Cuentos del Maule” (1912) La historia de Rosario, una atractiva joven campesina de una zona a orillas del Maule, que en su búsqueda de superación llega engañada a trabajar con doña Justa, dueña de un burdel en Constitución; ahí conoce a un peluquero que la induce a viajar con él a la capital. La historia de una joven engañada, que da marco argumental a una mirada sobre la condición de la mujer y la emigración del campo a la ciudad, temas sociales que emergen en los años 40 [Esta función se realiza gracias al auspicio de la Cineteca Nacional, por lo que los asistentes a la función recibirán entradas para cualquier función de cine que se presente en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, válidas para todo el mes de octubre]

20:30 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "Nosferatu", de F. W. Murnau [Friedrich Wilhelm Murnau] ("Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", "Nosferatu, una sinfonía del horror", “Nosferatu el Vampiro” / Alemania, 1922 / 94 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de finca en Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen...


DANZA

17:00 h Festival de Bailes Griegos 2009 organizado por la Fundación Mustakis.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

21:00 h "El exilio del cuerpo o la memoria encontrada", de la Compañía Danza Alambre; Concepto y dirección artística por Esteban Peña Villagran [Jueves 29, Viernes 30 y Sábado 31, a las 21:00 h; Domingo 1 de Noviembre a las 20:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Quinta Normal.
- Obra coreográfica, desarrollará la transformación del cuerpo como vehiculo de cambio. Transformación real a partir de la búsqueda la intuición animal en el cuerpo o en uno mismo, llevándonos hacia un mundo imaginario de fabula, mestizando dos mundos paralelamente uno imaginario compuestos por personajes híbridos y un mundo de personas reales e urbanas conduciendo el cuerpo en acciones de comportamiento urbano en donde se refleja y se identifica la animalidad en una sociedad que cambia y se transforma.


EVENTOS

(Desde las) 9:00 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas[Desde el Martes 27 al Viernes 30 de Octubre]
Facultad de Letras. Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Programa:
Mesas de Ponencias
9:00 h - 10:00 h Mesa: Lihn y Teillier. Modera: Saide Cortés (UC)
Auditorio de Letras
-- "La infancia como espacio fantasmal en la poesía de Enrique Lihn", de Claudio Guerrero Valenzuela (UC)
-- "De la poesía a la poética: teoría crítica en Enrique Lihn", de Carolina Melys Parera (U. de Chile)
-- "Jorge Teillier: el sujeto poético y la modernidad", de Camila Domínguez Ureta (UC)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Pezoa Véliz, De Rokha y lira popular. Modera: Wolfgang Bongers (UC)
Auditorio de Historia
-- "Pena capital, violencia y comunidad religiosa en los versos por fusilamiento de Juan Bautista Peralta", de Nicolás Román González (UC)
-- "De fiesta en la ciudad: Los personajes urbanos de la modernidad en la lira popular de Juan Bautista Peralta", de James Staig (UC)
-- "Carlos Pezoa Véliz: una (re)visión de lo popular", de M. Ignacia López D. (UC)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Carmen Berenguer y Malú Urriola. Modera: Florencia Henríquez (UC)
Sala 1
-- "Una lectura en conflicto de la ciudad en la voz poética femenina de Naciste Pintada (1999) de Carmen Berenguer", de M. Angélica Franken (UC)
-- "Malú Urriola: Escritura de mujer y el despabilamiento de la palabra poética", de Gonzalo Rojas Canouet (U. Academia de Humanismo Cristiano)
-- "El problema del decir. Poesía y fotografía en "Bracea" de Malú Urriola", de Jorge Sánchez S. (U. de Santiago de Chile)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Poesía de vanguardia en revistas chilenas. Modera: Mario Lillo (UC)
Sala 2
-- "Revistas de poetas/Poetas editores de revistas: Winett de Rokha y Vicente Huidobro", de Marina Alvarado Cornejo (PUCV)
-- "La nueva poesía en las "Notas de Arte" de La Nación", de Patricio Lizama A. (UC)
-- "Territorios y cosmologías en la poesía de revistas vanguardistas chilenas", de Paula Miranda H. (UC)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Poesía mapuche y poetas del sur. Modera: Lésmer Montecino (UC)
Auditorio de Letras
-- "El proceso de la memoria como vuelta al origen. Una lectura de Imágenes del rito de César Millahuaique", de Noemí Sancho Cruz (U. Austral de Chile)
-- "Narrativas identitarias mapuches en la modernidad tardía: una lectura de “Sueño Azul” de Elicura Chihuilaf", de Carolina Valenzuela Martínez (U. de Santiago de Chile)
-- "Cantos a la tierra. La discusión del "ser magallánico" en la producción poética del sur", de Gabriela Álvarez Gamboa (U. de Santiago de Chile)
-- "Visión de la poesía en Aysén", de Eleodoro Sanhueza Ramírez (A. Escritores de Coyhaique)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Lo religioso y lo lúdico de la poesía chilena. Modera: Cristián Opazo (UC)
Auditorio de Historia
-- "Metáforas espaciales: el lugar de lo sagrado", de Pamela Baeza Acevedo (U. Austral de Chile)
-- "Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub", de Felipe Cussen (U. Diego Portales)
-- "Evangelio Popular. Si Dios no se hubiese ido de vacaciones . . .", de Jorge Matamala Lopetegui (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)
-- "Rodrigo Lira: poeta lúdico", de Felipe Espinoza Villarroel (UC)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Problemas de la poesía chilena actual. Modera: Magda Sepúlveda (UC)
Sala 1
-- "Los signos del presente (posmodernidad y poesía en el Chile de la Transición a la Democracia)", de Eugenia Brito (U. Tecnológica Metropolitana)
-- "¿Para qué poesía en tiempos de desigualdad? Imaginación, memoria y política de la escritura en el contexto de la "cultura de mercado"", de Sergio Mansilla Torres (U. de Los Lagos)
-- "Enrique Winter y la poesía chilena joven", de Cristián Gómez O.
-- "Perspectivas teóricas contemporáneas. Erototropismos: el amor como vía de conocimiento: Antonio Silva (Matria) y Diego Ramírez (Brian, el nombre de mi país en llamas)", de Juan Manuel Silva Barandica (U. de Chile)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Poetas de los 50. Modera: María Isabel Mizón (UC)
Sala 2
-- "Los dones previsibles o la fractura entre el lenguaje y la experiencia. Una aproximación crítica a la poesía de Stella Díaz Varín", de Alejandro Alasevic Hernández (U. de Santiago de Chile)
-- "Oralidad y erotismo en Oscar Hahn", de Matías Ayala (U. Alberto Hurtado)
-- "El sentido fantasmagórico en la escritura poética de Jorge Teillier", de Jesús Gómez Morán (UNAM)
-- "Actualización crítica y teórica de la dimensión visual en la escritura y en la obra creativa de Enrique Lihn", de Juan Zapata Gacitúa (U. de Concepción)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Gabriela Mistral y Poema de Chile. Modera: María Isabel Diéguez (UC)
Sala 3
-- El ciervo, un acompañante órfico. Notas sobre la apertura de Poema de Chile de Gabriela Mistral", de Soledad Falabella (U. Diego Portales)
-- "Obra en Marcha, un concepto que explica el plan e intención estética de Poema de Chile de Gabriela Mistral", de Rodrigo Rojas (U. Diego Portales)
-- "Una memoria vulnerada: Seguimiento de prensa de los manuscritos y voluntad de Mistral", de Catalina Beas (U. Diego Portales)
-- "Desafíos textuales en poemas emblemáticos de Poema de Chile", de Daniela Cifuentes (U. Diego Portales)
-- ""Noche Andina" de Poema de Chile", de Bernardita Domange (U. Diego Portales)
11:15 h - 11:30 h Café.
11:30 h - 12:15 h Conferencia Magistral: "La herencia de la forma en la poesía contemporánea", de Gwen Kirkpatrick (Georgetown University)
Auditorio de Letras
12:15 h - 12:30 h Café.
Paneles de Conversación
12:30 h - 13:30 h Panel de conversación: "La poesía chilena mirada desde otras disciplinas y latitudes", con Sonia Montecino (antropóloga, U. de Chile), Rafael Benguria (físico, UC), Pablo Chiuminatto (teórico del arte, UC) y Marco Lucchesi (escritor, U. Federal de Río de Janeiro) Modera: Roberto Hozven (UC)
Auditorio de Letras
12:30 h - 13:30 h Panel de conversación: "Espiritualidad y poesía chilena", con Luis Vargas Saavedra (UC), Jaime Blume (UC), Regina Valdés (UC), Felipe Cussen (U. Diego Portales) Modera: Clemens Franken (UC)
Auditorio de Historia
13:30 h - 14:30 h Canto a lo poeta: recital de payadores, con Manuel Sánchez (Lo Barnechea), Hugo González Hernández (Puente Alto), Hugo González Urzúa, “El Pichilemino” (Pichilemu), Rodrigo Torres Garrido (Puente Alto)
Auditorio de Historia
15:00 h - 16:15 h Panel de conversación: "De lo global a lo local: miradas sobre la poesía chilena", con Adolfo Romano de Sant’Anna (Brasil), Juan Zapata (U. de Concepción), Rodolfo Hlousek (U. de La Frontera), Mabel Arratia (U. de Magallanes), Terry Hermsen (EEUU) Modera: Carola Oyarzún (UC)
Auditorio de Letras
16:15 h - 17:00 h Conferencia Magistral: "Restauración del Poema de Chile", con Luis Vargas Saavedra (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Auditorio de Letras
17:00 h - 17:15 h Café.
17:10 h - 18:15 h Panel de conversación: "Hermetismo y sentidos en la poesía de David Rosenmann-Taub", con Naín Nómez (U. de Santiago de Chile), Jaime Concha (U. de California), Gwen Kirkpatrick (Georgetown University) Modera: Paula Miranda (UC)
Auditorio de Letras
15:00 h Mes de Japón: Taller de Origami a cargo de la profesora Harumi Matsuzaki [Jueves de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- 20 cupos. Mayores de 15 años. Inscripción: Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional extension.cultural@bndechile.cl

(Desde las) 17:00 h Coloquio “El Cine que fue, 100 años de cine chileno”.
Sala Helvio Soto. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- El Coloquio reunirá en sus distintas mesas a investigadores y académicos dando cuenta de la fértil producción teórico - académica actual y la multiplicidad de formas de abordaje del cine chileno de ayer y hoy. Un espacio para repensar el cine nacional y establecer puentes de discusión en el marco del venidero centenario de la producción local. Realizado por la Escuela de Cine de la Universidad Arcis.
Programa:
17:00 h - 18:45 h Representaciones de lo cinematográfico
Expositores:
-- Pablo Corro: "Masa y plano general en el cine chileno".
-- Margarita Alvarado: "Transposición de Pascual Coña. Del texto literario a la imagen cinemática".
-- Eduardo Santa Cruz A.: "Entre huasos y rotos. Identidades en pantalla. El cine chileno en la década de los 40".
19:00 h - 20:45 h Largo viaje a la frontera.
Expositores:
-- Hans Stange: "La ‘invención’ del cine chileno en el documental universitario de los años 50".
-- Tiziana Panizza: "La video creación en los ochenta: 3 experiencias de contracultura".
-- Luis Mora: "La irrupción de la modernidad con los tigres de Ruiz".

18:00 h Mes de Japón: Taller de Origami a cargo de la profesora Harumi Matsuzaki [Jueves de Octubre a la misma hora]
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h Conferencia de Chantal Dugave.
Galería AFA. Philips 16, piso 2 Depto 16-A. Plaza de Armas de Santiago.
- En el marco de la Semana Francesa 2009, Chantal Dugave, artista, arquitecta y videasta franco-americana estará en Chile, hasta el 30 de Octubre de 2009. Profesora en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon, el trabajo de Chantal Dugave se enfoca en el tema de la ambivalencia en las relaciones humanas. Para ello, la artista utiliza múltiples medios: el video, el dibujo y la instalación. Este Jueves 29 de Octubre (hoy), la artista cierra la presentación de sus videos cn una conferencia en la que abordará reflexiones sobre su trayectoria y trabajo audiovisual.

18:30 h - 21:00 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas”: Recitales de poesía [Desde el Martes 27 al Viernes 30 de Octubre]
Facultad de Letras. Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
-- En el Auditorio de Letras. Inaugura: José Ángel Cuevas. Participan Matías Ayala, Cristián Basso Benelli, Felipe Cussen, Soledad Fariña, Víctor Hugo Díaz, Gladys González, Tomás Harris, Héctor Hernández, Graciela Huinao, Leonel Lienlaf, Leonardo Lobos, José María Memet, Jorge Ojeda, David Preiss, Hugo Quintana, Alfonso Romano de Sant’Anna (Brasil), Óscar Saavedra, Marcela Saldaño. Emergentes: Cristián Foerster, Jorge Rosas Godoy, Manuel Illanes, Juan Santander, Nelson Zúñiga.
-- En el Auditorio de Historia. Inaugura: Carmen Berenguer. Participan David Aniñir, Sergio Badilla, Gustavo Barrera, Sybil Brintrup, Camilo Brodsky, Damaris Calderón, Delia Domínguez, Damsi Figueroa, Terry Hermsen (EE.UU.), Verónica Jiménez, Tulio Mendoza, Rosabetty Muñoz, Jaime Quezada, Waldo Rojas, Federico Schopf, Gabriel Zanetti. Poetas emergentes: Fidel Améstica, Mario Flores, Leonardo Murillo, Félix Pérez, María Paz Valdebenito, Simón Villalobos.

19:30 h Inauguración de “El Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual.
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 720. Metro Plaza de Armas.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.
Programa:
Ceremonia: Luis Berrios, Andrés Mosqueira y Enrique de Santiago.
Conferencia de Juan Carlos Valera (España) y Daniel Madrid “Obras Pánicas y patafisica”. Modera: Cristian Arregui Berger.
Lectura de poesía: Fernando Palenzuela (Cuba) y Chong Chungtar López (México)
Performance: Grupo Osmosis.
Cóctel.

19:30 h Sexta Tertulia: "Iconografía de Geoglifos de Chile" presentación de Pamela Vergara y Sabine Seeger.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Queremos invitarle a ver dibujos en los cerros y a disfrutar imágenes sobre una de las manifestaciones del Arte Rupestre en el desierto de Atacama. Como oficina de diseño buscamos, con una mirada gráfica, poner a disposición de los chilenos y de la comunidad internacional el riquísimo patrimonio visual y cultural que comprenden los miles de geoglifos y utilizarlos en todas las áreas que el diseño y el arte nos permita.


MÚSICA

12:00 h Festival de Orquestas Juveniles en Primavera: Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel.
Hall Central Nivel-3. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda el Festival de Orquestas Juveniles en Primavera, con la participación de destacadas agrupaciones musicales. Los conciertos, que se realizarán los días jueves a las 12 horas en el hall central (nivel-3) del Centro Cultural Palacio La Moneda, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel, la Orquesta Infantil Corporación Municipal de Valparaíso y las orquestas del Colegio Monte de Asís de Puente Alto.

19:00 h Primer Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua.
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Esta es una iniciativa del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso y cuenta con el auspicio del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA 2009 pretende ser un nuevo referente de encuentro artístico y cultural para las artes musicales a nivel escolar. Tiene como objetivo potenciar nuevos espacios de difusión, incentivar intercambios artísticos musicales, y fomentar la interpretación y practica musical colectiva de niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de agrupaciones escolares que cultivan el repertorio medieval, renacentista y barroco. Entre las agrupaciones participantes en esta primera versión del FEMMA 2009 se encuentra el Conjunto de Música Antigua Colegio Monte Olivo, Conjunto de Música Antigua Colegio San Rafael, Conjunto de Música Antigua Saint Gabriel’s Music Ensemble, Agrupación Musical Colegio Rudolf Steiner, Ensamble Barroco Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso y el Ensamble Juvenil de Música Antigua AXIS MUNDI. Además, la noche inaugural la musicóloga Ursula San Cristóbal Opazo expondrá una ponencia acerca de los orígenes y evolución de la práctica de la Música Antigua en Chile.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Octubre 2009: Sik Myusic: “Marcelo Donoso” junto a “Ascesis”.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:30 h Cuarta sesión del Ciclo Oktoberfolk [Función que se había suspendido el pasado Viernes 23]
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- "The Same Sky" cerrará el ciclo "Octoberfolk", donde ya tocaron artistas como "Vapourboat" o "Fernando Milagros". Les aconsejamos llegar puntuales ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación. Después de la presentación habrá una degustación de cerveza en el Café Magdalena, ubicado en Las Urbinas 27.

19:30 h Concierto del ciclo de Jóvenes Interpretes.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Coro estrenan en Chile "Laudate pueri dominum" de Antonio Caldara y Conjunto de Cámara presenta obras de Mozart. En la primera parte alumnos de la cátedra de Música de Cámara del profesor Eduardo Moubarak presentarán obras de Mozart. En la segunda parte coro y orquesta barroca de cuerdas y piano dirigidos por la profesora Silvia Sandoval montaran por primera vez la obra de Caldara en la Sala Isidora Zegers. Mozart interpretado por Cuarteto de Cuerdas: Olivares y Ocaranza violines, Farfán viola, Henríquez violoncelo. Cursos de Práctica Coral I y II, Electivos de Interpretación Coral y Coro CEFA, Dirige Silvia Sandoval.

19:30 h Concierto del Grupo de Fusión acústica Entrama.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming o Metro República.
- Fusión Latinoamericana.

19:30 h Concierto Cátedra de Cámara, con el profesor Eduardo Moubarak.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Concierto "Quinteto Arrau".
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El Quinteto de Vientos Arrau presentará su último trabajo discográfico llamado “Luis Advis: Homenaje”. Este disco financiado por el Fondo de la Música y que tuvo un año de preparación, registra una recopilación con las obras que Luis Advis, maestro y compositor chileno, escribió para este conjunto. Esta agrupación, dedicada al estudio y a la difusión de música de cámara para instrumentos de vientos, está integrada por Paula Barrientos en flauta traversa, Guillermo Milla en oboe, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot y Ricardo Aguilera en corno. Nacido al alero de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, este conjunto se caracteriza por interpretar un repertorio con obras que van desde lo clásico a lo contemporáneo y que resultan especialmente atractivas para niños, jóvenes y público general que no tiene gran experiencia como auditor de conciertos.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 29 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 29:
America all’ italiana. El influjo italiano en la Hispanoamérica colonial
Atribuída a Domenico Zipoli (1688 - 1726) Zuipaquî, Santa María. Sonata II en Sol menor
Anónimos (Bolivia, circa 1750) Cánticos paraltúrgicos, Archivo misional de Chiquitos, Sonata en trio
Anónimo (Cuzco, ca. 1700) Canzona a dos con acompañamiento.
Roque Ceruti (1683 - 1760) Cantata En la rama frondosa, Sainete a duo A cantar un villancico
Santiago de Murcia (¿? - ca. 1732) Pasacalles y obras (piezas corellianas para guitarra).
José de Orejón y Aparicio (1705 - 1767) Recitado y Aria Ya que el sol / Mariposa de sus rayos
Estudio Musicantigua e invitados
Soprano: María José Brañes
Tenor: Gonzalo Cuadra
Violín Barroco: Gonzalo Beltrán
Flautas: Sergio Candia
Viola da gamba: Gina Allende
Clavecín: Camilo Brandi
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: