Lunes 12 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:00 h Video clips: al rescate de la cultura pop. Videos entre 2003 y 2007.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de los mejores videos experimentales de Alemania entre 1998 y 2007, desde performance clips hasta abstractos experimentales. Estos videos han sido presentados en el Festival de Cortometrajes de Oberhausen y algunos se han transmitido por MTV.

18:00 h Ciclo de cine: América. "Apocalypto", de Mel Gibson (Estados Unidos, 2006 / 139 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Historia situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización maya. Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.


EVENTOS

17:00 h Primera Trienal de Chile: "Laberinto de visibilidad: Audiovisual experimental en los años de dictadura"; Curadora: Mónica Carballas. Programa de video y cine "El gesto, la acción y la metáfora visual".
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
-- Regina Silveira (Rio Grande do Sul, 1939); "A Arte de Desenhar" (1980 / Video VHS, b/n, sonido / 2 min 38 seg): Juego visual de imitación de formas en el que los gestos irreverentes de la mano se aproximan hasta acertar con el gesto dibujado en sombra, que recibe la ovación del público oculto.
-- Geraldo Anhaia Mello (São Paulo, 1955); "A Situaçao" (1978 / Open reel, b/n, sonido / 9 min): Geraldo Anhaia Mello, con pose e indumentaria de presentador de noticiero, bebe dos litros de cachaza frente a la cámara mientras repite: “A situaçao social-político-económica e cultural brasileira”.
-- Letícia Parente (Salvador, 1930 - Rio de Janeiro, 1991); "Preparação I" (1975 / Porta-pack, b/n, sonido / 3 min 30 seg): Antes de salir, a la calle la artista se tapa ojos y boca con cinta. Dibuja unos ojos abiertos sobre los ojos cerrados y unos labios pintados sobre la boca sellada.
-- Letícia Parente (Salvador, 1930 - Rio de Janeiro, 1991); "Preparação II" (1976 / Porta-pack, b/n, sonido / 7 min 40 seg): La artista rellena la cartilla de control sanitario internacional para salir del país mientras se inocula las vacunas: “anti-colonialismo cultural”, “anti-racismo”, “anti-mistificación política”, “anti-mistificación del arte”.
-- Paulo Bruscky (Recife, 1949); "Arte/Pare" (1973 / Súper 8, color, sin sonido / 3 min 4 seg): Registro de la acción de clausurar el puente de Boavista, en el centro de Recife, con una fina cuerda roja. Crea incertidumbre y detiene momentáneamente la circulación de vehículos y personas.
-- Paulo Bruscky (Unhandeijara Lisboa); "Poesía viva" (1977 / Súper 8, b/n, sin sonido / 8 min): Registro de la acción planeada por Paulo Bruscky y Unhandeijara Lisboa para conmemorar el décimo aniversario del Poema Processo, que consistió en la escritura dinámica de la frase POESIA VIVA con cuerpos-letra.
-- Carlos Vergara (Santa María, Rio Grande do Sul, 1941); "Fome" (1972 / Súper-8, color, sin sonido / 3 min 10 seg): Paradoja visual que muestra cómo el crecimiento de la planta de feijoão (poroto) hace desaparecer la imagen de la palabra FOME escrita sobre una superficie de algodón.
-- Nelson Leirner (São Paulo, 1932); "A Rebelião dos Animais" (1975 / Súper-8, color, sonido / 14 min 25 seg): Personajes disfrazados de militares animalizados protagonizan escenas grotescas de estrategia, carnicería y banquete.

17:00 h Tinkuy... Pukará de Chena.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- El Centro de Estudios Andinos “Pukará de San Bernardo”, nos invita a conocer más sobre las culturas originarias de nuestro país en este Día de la Raza.

17:30 h Porque la paz es contagiosa, América Medita.
Jardín Mapulemu. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte con Av. El Cerro.
- Por primera vez en la historia, miles de personas se reunirán en 20 de las principales ciudades de América a meditar simultáneamente por la paz. En Santiago se realizará en el Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano. Montevideo, La Paz, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Pablo, Lima, Asunción, Quito, Caracas, Bogotá, Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, México DF, New York y Montreal también meditarán a la misma hora. Es la primera vez que América vivirá la experiencia de una meditación de este tipo. La Fundación El Arte de Vivir ya organizó la mayor meditación de la historia de la humanidad en Bangalore, India, en el año 2006. En esa oportunidad se reunieron 2.5 millones de personas llegadas de todos los rincones de la tierra.

18:00 h Primera Trienal de Chile: "Laberinto de visibilidad: Audiovisual experimental en los años de dictadura"; Curadora: Mónica Carballas. Mesa de diálogo: "Experimentar lo experimental según Hélio Oiticica". Con la participación de Celso Favaretto, Paula Braga, Rubens Machado.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
-- Celso Favaretto: "Oiticica: el conceptual y el fenómeno vivo".
Profesor Doctor de filosofía en la Facultad de Educación y de pos-graduaciación de la Facultad de Filosofia, Ciências e Letras de la Universidade de São Paulo. Ha publicado A invençao de Hélio Oiticica y Tropicália, Alegoría Alegría además de numerosos artículos y ensayos sobre la obra de Hélio Oiticica.
-- Paula Braga: "Cosmococas, Newyorkaises e Magic Squares: a produção de Oiticica de 1972-1978".
Licenciada en Historia del Arte en la University of Illinois at Urbana-Champaign, USA. Doctora en filosofía del arte por la Universidad de São Paulo. Ha organizado el libro A arte de Hélio Oiticica. Fios Soltos y colaborado con Third Text (Londres), Ramona (Buenos Aires) y Art al Dia (Miami)
-- Mariano Mestman: "El cine-acción y la noción de Film-acto o la dimensión experimental del cine político".
Investigador del CONICET y profesor de la UBA. Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Coautor del libro "Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino", entre otros trabajos de investigación en historiografía visual y cultural.
-- Rubens Machado Jr.: "Agrippina é Roma-Manhattan", um quase-filme de Hélio Oiticica (se proyectará el film)
Profesor de Teoría e historia del cine en la Escola de Comunicação e Artes de la Universidad de São Paulo. Ha sido curador en 2001 de la muestra Marginália 70-experimentalismo no Super-8 brasileiro Itaú, S.P. 2001. Integró el equipo editorial de revistas como: Cine-Olho, Sinopse, Significaçao.
--- "Agripina É Roma Manhattan", de Hélio Oiticica "Agrippina is Rome - Manhattan", "Agripina es Roma Manhattan" / Nueva York, 1972 / 16 min): En la imponente arquitectura de Manhattan, como en una Roma neoclásica, mujer de rojo y personajes airosos intentan la suerte, entre el afán mundano y la trascendencia mítica. Único filme realizado por Hélio Oiticica.


MÚSICA

19:30 h El IMUC en el Museo Nacional de Bellas Artes: Música de Cámara I.
Salón José Miguel Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a su Ciclo de Conciertos en el Salón José Miguel Blanco del MNBA en desde el sábado 3 y días lunes y martes hasta el 27 de octubre de 2009, a las 19:30 h
Programa:
Primera Parte
Legende de Wieniawski Andante, Allegro moderato - Moderato maestoso - Andante (10 min)
Saruy Concha, violín
Paulina Suazo, piano
Sonata Nro. 2 Op. 5 Beethoven Adagio sostenuto espressivo - Allegro molto piu t presto - Rondo - Allegro (22 min)
Natalia Marré, piano
Eduardo Antiao, cello
Segunda Parte
Variaciones sobre un tema original Op. 21 N°1 Brahms (17 min)
Tomas Moscoso, piano
Trio N°4 Op. 11 Beethoven Allegro con brio - Adagio - Tema con variaciones - Allegreto (6 variaciones) (20 min)
Natalia Marré, piano
Astrid Bustos,clarinete
Eduardo Antiao, cello

20:00 h X Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2009: Dúo Hernández - Cuadra (Chile) y Aksak Tacet Ensamble (Chile)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Programa:
Dúo Claudio Hernández - Gonzalo Cuadra; Laúd y Tenor
Prelude
"His golden locks", deJohn Dowland
"I care not for these ladies", de Thomas Campion
"Go, Passions, to the cruel fair", de Thomas Ford
"A Fancy", de John Dowland
"Time stands still", de John Dowland
"Now each creature joyes", de George Handford
"Faire if you expect admiring", de Thomas Campion
Segunda Parte:
Aksak Tacet Ensamble, Música Contemporánea
"Per suonare a due, para dos guitarras", de Leo Brouwer
1. Prólogo o epílogo
2. Interludio
3. Gran pas de deux
4. Prólogo o epílogo II
5. Scherzo di bravura
"G3, para tres guitarras y electrónica", de Rodrigo Cádiz
"Trihuela, para tres guitarras", de Fernando Carrasco
"Sonata Fantasía para dos guitarras", de Dusan Bogdanovic

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 15 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 15:
Antonio Vivaldi (1678 - 1741) Concierto en Fa Mayor RV 485 para fagot, cuerdas y continuo. Allegro non molto - Andante - Allegro molto. Concierto para oboe y violín en Sib Mayor. Allegro- Largo- Allegro. Concierto en re menor para oboe, cuerdas y continuo RV 454. Allegro - Largo - Allegro. Concierto en mi menor RV 277 ‘El favorito’ para violín y cuerdas. Concierto en Sol Mayor, RV 545 para fagot, oboe, cuerdas y continuo. Andante molto - Largo - Allegro molto.
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) Concierto en La Mayor BWV 1055 para clavecín y cuerdas. Allegro - Andante - Allegro Assai.
Solistas
Fagot barroco: Franco Bonino
Oboe barroco: Juan Fundas
Violín barroco: Dustin Cassonett
Violín barroco: David Núñez
Clavecín: Verónica Sierralta
Músicos invitados
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: