Martes 13 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Las chicas de la lencería", de Bettina Oberli ("Die herbstzeitlosen" / Suiza, 2006 / 86 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Martha no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida. Las partidas de cartas con sus amigas han perdido su alegría y se plantea realmente qué hacer con su vida. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad... Mucha gente no ve con buenos ojos los “escandalosos” cambios, que suscitarán reacciones inesperadas.

17:30 h Cine en la Academia: "Microcosmos", de Claude Nuridsany y Marie Pérennou ("Microcosmos: Le peuple de l’herbe" / Francia-Suiza-Italia, 1996 / 75 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Aclamadísimo documental de naturaleza sobre el mundo de los insectos y de las criaturas microscópicas que habitan en un simple jardín.

18:00 h Exhibición del documental "Calle Santa Fé", de Carmen Castillo (Chile, 2007 / 167 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: películas norteamericanas de la década de los años 40 y 50. "Sunset Boulevard", de Billy Wilder ("El crepúsculo de los dioses" / Estados Unidos, 1950 / 89 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine chileno. "Tres miradas a la calle" (capítulo Ojos de Gato), de Naum Kramarenco (Chile, 1961 / 25 min / 16mm) + Coloquio “Cine y Novela negra” [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra".
- Ojos de Gato cuenta sobre un cajero hechizado por una misteriosa dama de negro.
-- En el Coloquio participan Bartolomé Leal, escritor; José Román, cineasta y crítico; Alberto Fuguet, escritor; modera: Ignacio Aliaga.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El efecto Mariposa", de Eric Bress ("The Butterfly Effect" / Estados Unidos, 2004 / 113 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

19:00 h Primera Trienal de Chile. La alegoría y el diálogo de miradas: dentro / afuera.
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La mirada alegórica sobre la situación de Chile, la presencia de la religión, o la elegía a las víctimas de la represión de la dictadura configuran un cruce de visiones personales y complementarias desde dentro y desde afuera del país.
-- Gloria Camiruaga (Santiago de Chile, 1941 - 2006): "Popcicles" (1984 / U-Matic, color, sonido / 6 min): La banda sonora reproduce el rezo del rosario mientras las niñas toman helados teñidos con los colores de la bandera chilena y que, en su interior, contienen un soldadito de plástico.
-- Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943): "Paz para Sebastián Acevedo" (1985 / NTSC, b/n, sonido / 2 min 50 seg): Vídeo-elegía homenaje a la figura emblemática de la defensa de los derechos humanos, Sebastián Acevedo, y a todas las víctimas de la dictadura chilena.
-- Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943); Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, 1993); Carlos Flores (Talcahuano, Chile, 1944): "Satelitenis" (1982 - 1984 / ¾ U-Matic, color, sonido / 33 min 42 seg): Diálogo audiovisual realizado a modo de correspondencia en video entre Eugenio Dittborn y Carlos Flores, desde Chile, y Juan Downey desde Nueva York.
-- Juan Downey: "Chicago Boys" (1983 / 16 mm., color, sonido / 16 min 32 seg): Documento sobre las consecuencias de la aplicación, en Chile, de las teorías económicas engendradas por Milton Friedman en la Universidad de Chicago.
-- Juan Downey: "The Motherland" (1987 / U-Matic, color, sonido / 7 min 16 seg): La alegoría y el simbolismo son el vehículo para construir una visión personal acerca de la situación de connivencia entre Iglesia y Estado en la opresión de la sociedad chilena.
-- Juan Downey: "The Return of the Motherland" (1989 / Betacam, color, sonido, 27 min): El cruce de narrativas, puntos de vista y fuentes audiovisuales es utilizado para relatar la historia de un triángulo amoroso sobre el trasfondo de las dificultades de la vida cotidiana en Chile, intercalado con imágenes de la brutalidad policial, la figura de Pinochet y la visita del Papa Juan Pablo II al país.

19:30 h Semana Beatle 2009: Documental "The Beatles - A Long and Winding Road", capítulo 1: "There Are Places I Remember: 1940-1958"; de Eduardo Eguia Dibildox y Brian Huckeba.
Sede Huérfanos Instituto Chileno Británico de Cultura. Huérfanos 554. Metro Santa Lucía.
- Esta producción es un tributo al grupo de rock más famoso y trascendente de todos los tiempos... The Beatles, quienes revolucionaron con tal fuerza la música que cambiaron el curso de la historia. Su carrera es analizada dentro del contexto mundial de la época y de las variadas circunstancias que los rodeaban, sus principios de amor y paz y su forma de vida. Magnífica recopilación de la historia y anécdotas de los Fab Four y a su vez una gran alternativa a The Beatles Anthology, pues muestra relatos y hechos no abordados en dicho documental.
-- "There Are Places I Remember: 1940-1958": El programa incluye entrevistas con los originales Quarrymen (primera banda de John Lennon): Rod Davis, Eric Griffiths, Colin Hanton y Len Garry, donde la ya mítica fiesta de Woolton es analizada junto con muchas otras anécdotas de la banda. También se entrevistó a Allan Williams, y a la hermana de John, Julia Baird.

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Cosas que hacen que la vida valga la pena", de Manuel Gómez Pereira (España, 2004 / 86 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Hortensia es una madura e infeliz oficinista del INEM a quien su marido abandonó por una mujer bastante más joven que ella. Hortensia no tiene intención alguna de iniciar una nueva relación hasta que se cruza en su camino Jorge, un simpático y optimista parado que, convencido de que el destino ha elegido el día de hoy para cambiarle la vida, ve en Hortensia la clave para empezar una nueva etapa. Las relaciones y enredos entre Jorge, Hortensia, su mejor amiga, el ex de Hortensia, el nuevo novio chino de la ex de Jorge, el padre de Jorge y el hijo de Hortensia aportan el punto ácido y de humor en toda esta historia.

20:30 h Inauguración de la Muestra de Cine 50 Años del ICAIC.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Muestra en homenaje al Aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. En este evento se presentarán documentos cinematográficos chilenos conservados o producidos en Cuba por ICAIC, y que fueron traídos a nuestro país gracias al convenio firmado entre ICAIC y la Cineteca Nacional con motivo de la visita a Cuba de S.E. la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria. También se exhibirá el filme cubano "La edad de la peseta". Invita Paulina Urrutia Fernández, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ignacio Aliaga Riquelme, Director de la Cineteca Nacional, e Ileana Díaz-Argüelles Alasá, Embajadora de Cuba.
-- "La edad de la peseta", de Pavel Giroud (Cuba - España, 2006 / 90 min): En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel, de diez años, regresa una vez más, después del último fracaso amoroso de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la maniática señora y muy pocos deseos de compartir su privacidad. Entre las contradicciones de madre y abuela, el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión comienzan a emerger las necesidades de su edad, transformando a Samuel, que pasa de la sumisión a una rebeldía que marcará para siempre su vida.


DANZA

15:00 hQuinto Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven”: Presentaciones público escolar [Martes 13, Miércoles 14, Jueves 15 y Viernes 16 de Octubre]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- El Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte joven es una instancia de alto nivel donde son convocadas las principales escuelas de danza de las universidades de la Región Metropolitana para mostrar sus trabajos e intercambiar propuestas y nuevos lenguajes en el ámbito de la danza contemporánea. El “5º Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven” contará con la participación de las escuelas de danza de la Universidad de Chile, la Compañía espiral de la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de las Américas, UNIACC, la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y las Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven. Como novedad este año se presentará como Invitado 2009 la Escuela Moderna.

19:30 h Escuela de Espectadores de Danza "Tributos y Trayectorias". Sesión 2: Tributo a Merce Cunninghan, con Carmen Beuchat [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Martes 24 de Noviembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Inscripciones: Teléfono 6777187; Correo avaldes@norteamericano.cl


EVENTOS

10:30 h - 18:00 hLibros, Arte y Diseño”.
Biblioteca Sede Plaza Oeste DuocUC. Av. Américo Vespucio 1501. Cerrillos.
- La Biblioteca de la Sede Plaza Oeste de DuocUC celebrará los 41 años del plantel con la cultura por lo que organizó una jornada especial denominada “Libros, Arte y Diseño”. Exposiciones de libros, pintura, fotografía, poesía, talleres de diseño, danza contemporánea, música, muestras audiovisuales y charlas, forman parte del programa de la iniciativa. Durante todo el día habrá muestras permanentes en el Hall Central, destacando la exposición de Óleos de Roberto Fernández; la muestra itinerante de la Dibam de Mauricio Amster y los trabajos destacados de estudiantes de la Escuela de Diseño de DuocUC que expondrán una selección de los mejores trabajos en gráfica, afiches, diseño editorial, brochure, packaging, diseño de objetos, entre otros.
Programa:
10:30 h Bienvenida. Grupo de Danza Contemporánea Espiral: Muestra de Danza Contemporánea Espiral que ofrecerá el Grupo de Danza Contemporánea del Centro de Danza Espiral, a cargo de Tania Silva (Patio Central)
11:00 h “El arte como reflexión para el diseño”, con Oscar Ríos: el profesional se referirá a la relación existente entre las expresiones artísticas visuales y el diseño, reflexión teórica que indaga en la observación de los acontecimientos históricos del diseño gráfico e industrial, los objetos y las artes del siglo XX (Auditorio)
12:00 h “Aprendiendo a ser feliz”, con Claudio Pino: Pino, reconocido en el mundo de la fotografía comercial y publicitaria, hablará sobre la técnica fotográfica, el rol y la experiencia subjetiva e inconmensurable del ojo fotográfico (Auditorio)
13:00 h Música Popular. Invitados: Pablo Moraga – Marcelo Vergara: música popular, el bossa nova, la samba y el jazz (Patio Central)
15:00 h “Diseño y Experiencia”. Invitado: Jorge Soto Veragua: tema que abordará este diseñador e ilustrador, destacado por sus numerosas publicaciones y por la gestión del Centro de Investigación de la Comunicación Gráfica Chilena. Su ponencia transitará por la creación gráfica, el rol comunicativo del diseñador y la historia de la imprenta en Chile (Auditorio)
16:00 h Presentación del Libro “Botánica Inmaterial”, Trabajos de Taller Gráfico II. Profesora Ángela Pagliero (Auditorio)
17:00 h Muestra fotográfica - audiovisual “Un día en Chile, miradas simultáneas”: exposición itinerante de la Fundación Telefónica, recuento de un día congelado en el tiempo donde la mirada de 22 fotógrafos retratan la realidad chilena en distintos lugares (Auditorio)

15:00 h Mes de Japón: Taller de caligrafía (shodó), a cargo de Tomo Takasaki [Todos los Martes de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Inscripción previa en extension.cultural@bndechile.cl

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Germán Carrasco, Carlos Cociña y Valeria Jara.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Ciclo de Conferencias "Darwin y su obra".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividad en conmemoración de los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, las que incluyen una exposición, conferencias, talleres, visitas guiadas y difusión de contenidos digitales. Organizado por la Biblioteca Nacional y el Instituto Chileno - Británico de Cultura.
Conferencias de hoy:
-- "Las orquídeas de Darwin: ¿creación o evolución?", de Andrés Moreira, Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile.
-- "El escenario ecológico y la obra darwiniana", de Rodrigo Medel, Presidente de la Sociedad Chilena de Evolución.

19:00 h - 22:00 h Act02, Segundo Acto Made in Chile Octubre 2009: ¿Contexto y Sentido en Arte y Tecnología? Participan Rodrigo Tisi, Carolina Pino - Daniel Cruz (Duplo), Enrique Rivera y David Maulen [Sala Movimiento]
Escuela de Danza Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- ACT02 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artístico en un momento en que los límites disciplinares están en cuestión y donde palabras como cuerpo, ironía y estrategias al parecer son un punto en común. Esta segunda instancia formula cinco preguntas, para generar curiosidad y reflexión sobre cómo operan las otras disciplinas de la mano de los invitados de cada día. Inspeccionando su propio hacer, la recepción del medio, el rotulado de los productos, la posible contaminación con otras áreas y su recepción.
19:00 h - 20:45 h Primera Parte: Conversación.
21:00 h - 22:00 h Segunda Parte: Exhibiciones.


EXPORAMA

10:00 h - 17:30 h Muestra de Ikebana de la Escuela Soguetsu: “Luna y Armonía” [Debido a la duración de las flores, se exhibirá sólo durante 3 días, hasta el Jueves 15 de Octubre]
Jardines Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Ikebana es una palabra japonesa que se puede traducir literalmente como “flor viva colocada”; es por tanto, la denominación japonesa - hoy ya universalmente conocida - para este particular tipo de arreglo floral. Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también se utilizan ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se manifiesta como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en una especie de disciplina muy apreciada como expresión artística, que se conecta con lo más profundo del ser humano en contacto con la naturaleza y su belleza.

19:00 h Inauguración de la exposición "No me Olvides", Pinturas y Dibujos de Pascuala Lira [Desde el Martes 13 hasta el Domingo 8 de Noviembre]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- "Del estudio, lecturas y viajes a diversos lugares de nuestro continente nacen las imágenes de mi trabajo. Éstas buscan estudiar la naturaleza femenina y reformular, a través de una mezcla el imaginario barroco novohispano y la pintura figurativa actual, en un retrato propio y atemporal. Este retrato se forma a través del uso de elementos tomados de la pintura colonial como las flores, las aureolas, la rica ornamentación y el tratamiento pictórico plano e ingenuo de las figuras, para reubicarlos en otro contexto, con otros personajes y darles otra validez divina".

19:30 h Inauguración de la exposición “Cuchillo al Agua”, de los artistas visuales Tomás Fernández, Antonio Daiber y Adolfo Martínez (Curatoría Nuevos Territorios) [Desde el Martes 13 de Octubre hasta el Jueves 5 de Noviembre]
Galería Balmaceda Arte Joven. Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, segundo piso. Metro Puente Cal y Canto.
- Los artistas de la presente muestra interpretan la consigna curatorial Nuevos Territorios, como los de un paisaje inhóspito, con la presencia velada de los objetos abandonados como sus protagonistas. Son espacios evocados en los que las obras propuestas actúan como vestigios de los que alguna vez fue la presencia o la historia humana. La fotografía, el video, la pintura y la instalación que concurren a Cuchillo al Agua, dejan la impresión de aquello que se recuerda ambiguamente, como las imágenes oníricas. El banco de piedra, el granero y el paisaje rasgado por la figura humana, nos evocan el extraño escenario de un lugar alguna vez familiar. Por una parte, la bodega realizada en una escala reducida de Adolfo Martínez, recrea una superficie material que se obtiene mediante el paso del tiempo y la exposición a la intemperie. El objeto, una bodega o un granero, descontextualizados en el espacio de la galería, remite al espacio rural, a un espacio específico descampado, condición que el tornado, reproducido artificialmente en su interior, también comparte. Mientras Tomás Fernández, en un aspecto representacional, aborda la temática del paisaje, noción que es tensada por la aparición en escena, de cuerpos (muñecos, cadáveres y víctimas de asesinato) que resignifican el entorno y cuestionan los límites temáticos del género paisajístico. Finalmente, el video y las fotografías de Antonia Daiber, muestran la instalación de un banco de piedra en un terreno cordillerano inhóspito e inaccesible. El acto inmediatamente marca un hito, determina un punto de observación, enmarca un paisaje, pone en evidencia una mirada contemplativa. Si bien el banco se encuentra completamente solo, en un lugar de difícil acceso, dada su función de plataforma para sentarse y observar el entorno, su sola instalación- o abandono- construye una mirada contemplativa.
Horario: Lunes a Viernes, de 15:30 h a 20:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Delírium Tremens y otras hierbas...", de los artistas Constanza Villalba y Alejandro Balbontín.
Galería Artium. Local 2022 Mall Portal La Dehesa. Av. La Dehesa 1445, piso 2. Lo Barnechea.
- Invita Luz Barros, Directora Galería Artium.


MÚSICA

18:00 h Concierto de inicio Segunda Parte Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea.
Instituto Italiano de Cultura. Triana 843, Av. Providencia con Eliodoro Yáñez. Metro Salvador.
- Con un concierto de música contemporánea se inicia la segunda parte Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, COPIU 2009 dictado y dirigido por Luca Belcastro. En el concierto participarán los guitarristas Gonzalo Cáceres y Federico Quercia, las pianistas Pilar Peña y Lila Solís, el fagotista Jorge Espinoza y el contrabajista Carlos Arenas. Cada uno de ellos ejecutará piezas de repertorio de música contemporánea, en especial de autores latinoamericanos como Radamés Gnattali, Rodrigo Sigal, Eduardo Cáceres, Edgardo Cantón y Alevi Peña, entre otros. También se interpretarán obras del repertorio universal de autores como Manuel de Falla y Joaquín Turina.

19:00 h Fundación de Orquestas Juveniles ofrece concierto en memoria de Fernando Rosas.
Teatro Nescafé de las Artes. Av. Manuel Montt 032. Metro Manuel Montt.
- La 5º de Beethoven, Aire de Bach y La Inconclusa de Schubert son las obras que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del maestro Fernando Rosas.

19:30 h El IMUC en el Museo Nacional de Bellas Artes: Música de Cámara II.
Salón José Miguel Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a su Ciclo de Conciertos en el Salón José Miguel Blanco del MNBA en desde el sábado 3 y días lunes y martes hasta el 27 de octubre de 2009, a las 19:30 h
Programa:
Música de Cámara II
Primera Parte
Five quiet songs John W. Duarte Dirge in wood - Silence - An Epitaph - Omar's lament - The Birds (11 min)
Doris Silva, soprano
M. Ignacia Navarrete, guitarra
Nel dolce dell'oblio Haendel Recitativo - Aria - Recitativo - Aria (10 min)
Doris Silva, soprano
David Gutierrez, flauta dulce
Sebastian Mercado, cello
Pia Rocco, clavecín
Segunda Parte
Trío Op 70 Nro. Beethoven Allegro vivace con brio - Largo assai ed espressivo - Presto (30 min)
Yves Ytier, violín
Pablo Silva, cello
Gastón Ytier, piano

20:00 h VI Concierto 2009 con Carlos Aguirre Grupo. Invitada: Francesca Ancarola.
Auditorio Inacap Sede Pérez Rosales. Brown Norte 290. Ñuñoa.
- Si bien el pianista argentino Carlos Aguirre ha efectuado varias visitas a Chile, ésta es la primera vez que lo hará acompañado de su grupo musical. En esta gira, Carlos Aguirre Grupo muestra su intensa búsqueda tímbrica y folcklore de cámara. La presencia de la intérprete Francesca Ancarola en todas las presentaciones no es casual. Ambos se conocieron el 2001, hicieron una gran amistad musical materializada en una colaboración mutua.

20:00 h Ciclo de Arte Cámara: Manuel Jiménez.
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600. Vitacura.
- En esta ocasión se presentará el destacado arpista nacional Manuel Jiménez. El artista realizó estudios de música y arpa clásica en la facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1977 obtiene una beca de National Music Camp de Interlochen en Michigan, Estados Unidos, lugar en que fue Primer Arpa en la World Youth Symphony Orchestra. Posteriormente es becado durante cuatro años por el gobierno Francés, donde perfecciona su habilidad como músico y finaliza sus estudios con el Maestro Gerard Devos, obteniendo el premio de Arpa en el Conservatoire National Superieur de Musique de París.

20:00 h X Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2009: María Luz López (Chile), Cuarteto de Guitarras Universitario: Lorenzo Cornejo, Olga Cornejo, Gonzalo Reyes y María Luz López, y Carlos Ledermann (Chile)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Programa:
-- María Luz López - Guitarra Clásica
"Anticuecas Nº 2, N° 3 y N° 4", de Violeta Parra (1917-1967)
"Cueca Triste", de Alejandro Peralta (1956)
"Suite Transitorial", de Edmundo Vasquez (1938)
Lento, Moderato y Risoluto
"Las Pascualas tema con Variaciones", de Gustavo Becerra (1925)
Tema, Tonada, Andante
Forlana, Chacona, Lluvia
Agitato, Canción, Tonada Festiva

-- Cuarteto de Guitarras Universitario: Lorenzo Cornejo, Olga Cornejo, Gonzalo Reyes y María Luz López
"5 danzas brasileñas", de Celso Machado (Brasil, 1953)
"Paisaje cubano con lluvia", de Leo Borouwer (Cuba, 1939)
"Rumba", de Stepan Rak (Ukrania, 1945)

-- Carlos Ledermann
Concierto 2 de copas:
Elegía del alpargatero | taranta
Emigrante | bulería
Gotas de anís | farruca
Ojo e gato | tangos
Alfarería | fandango
Chipinga | rumba

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 15 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 15:
Antonio Vivaldi (1678 - 1741) Concierto en Fa Mayor RV 485 para fagot, cuerdas y continuo. Allegro non molto - Andante - Allegro molto. Concierto para oboe y violín en Sib Mayor. Allegro- Largo- Allegro. Concierto en re menor para oboe, cuerdas y continuo RV 454. Allegro - Largo - Allegro. Concierto en mi menor RV 277 ‘El favorito’ para violín y cuerdas. Concierto en Sol Mayor, RV 545 para fagot, oboe, cuerdas y continuo. Andante molto - Largo - Allegro molto.
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) Concierto en La Mayor BWV 1055 para clavecín y cuerdas. Allegro - Andante - Allegro Assai.
Solistas
Fagot barroco: Franco Bonino
Oboe barroco: Juan Fundas
Violín barroco: Dustin Cassonett
Violín barroco: David Núñez
Clavecín: Verónica Sierralta
Músicos invitados.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: