Martes 20 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Los amantes del círculo polar", de Julio Medem (España, 1998 / 114 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mísmo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC". “Humberto Solás”: "Lucía", de Humberto Solás (Cuba, 1968 / 160 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Tres episodios protagonizados por tres Lucías distintas sirven de guía para recorrer tres periodos históricos de Cuba: la Guerra de Independencia (1895), la dictadura de Gerardo Machado (1933) y los primeros tiempos de la Revolución cubana (1960) En la primera historia una mujer de la aristocracia cubana asesina a su marido tras haberla abandonado. La segunda se centra en la relación sentimental entre una mujer divorciada y un joven revolucionario. En el tercer relato, una profesora enseña a leer a un campesino.

17:30 h Cine en la Academia: "La profesora de piano", de Michael Haneke ("Die Klavierspielerin", "The Piano Player", "The Piano Teacher", "La pianiste", "La pianista" / Alemania - Francia - Polonia - Austria, 2001 / 130 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Erika Kohut, de unos 40 años, es una respetable profesora de piano en el Conservatorio de Viena. Lleva una vida de solterona y cuida en casa a su madre, una mujer de edad muy posesiva. Mantiene una sexualidad desenfrenada espiando secretamente a otros en los peep-shows y en los cines porno. Conoce a Walter, un alumno de unos 20 años que se enamora de ella. Nace una relación apasionada, inquietante, y pervertida... Basada en la novela de Elfriede Jelinek.

18:00 h Exhibición del documental "Carta de Tortel", de Daniel Liebner.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- En uno de los rincones más inhóspitos de la Patagonia chilena, entre campos de hielo y ríos torrentosos, se ubica Caleta Tortel y la historia de Fabio, un niño de 12 años cuya preocupación por preservar intacto este pedazo de paraíso lo llevará por diferentes aventuras, embarcando sus ilusiones en un frágil botecito de papel.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "El Lado Oscuro del Corazón 2", de Eliseo Subiela (Argentina, 2001 / 108 min / +14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Diez años después de los hechos relatados en "El lado oscuro del corazón", Oliverio ha perdido el pelo, pero no las mañas. Conserva su vocación de poeta errante y sigue buscando a la mujer ideal, la mujer que sea capaz de volar. En esta búsqueda, aparece Miranda, a quien le dicen "La anguila", porque cuando la besan se electriza hasta tal punto que es capaz de, literalmente, encender una lamparita entre sus dedos. Miranda no es sólo una mujer hermosa, sino que además estudia Física, carrera que se relaciona con una de las principales preocupaciones de Oliverio: la ley de la gravedad. Él se entusiasma con Miranda y comprueba su capacidad eléctrica. Pronto, ella le plantea la idea de irse a vivir juntos, y la necesidad de que Oliverio consiga, de una vez, un trabajo "normal". Ante la amenaza de la trampa femenina, que puede llevarlo al matrimonio, termina arrojándola al foso de su cama pirañera. Frente a un nuevo fracaso, el recuerdo de Ana, la única mujer con la que pudo volar, se convierte en una obsesión. Sin embargo, al poco tiempo conoce a Alejandra, una artista de circo que escribe poesía, pero Alejandra no se entregará tan fácilmente.

19:30 h Ciclo de Cine “Grandes Directores Italianos”: “8 ½”, de Federico Fellini ("Otto e mezzo", "Fellini, ocho y medio", "8 1/2" / Italia - Francia, 1963 / 130 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Marcello es un director al borde del colapso. Se acerca a los cincuenta años, está proyectando una película sobre sí mismo y sus recuerdos simplemente han empezado a acosarlo. Su vida dista de ser una tragedia, pero no es un hombre feliz. Federico Fellini dirige con mano maestra un filme que recoge algunas de sus experiencias de infancia y, por cierto, muchas de sus fantasías. 8 1/2, -titulado de ese modo porque hasta ese momento Fellini tenía en su currículum 7 largometrajes y un corto- es el primero y mejor de los filmes donde los directores de cine se dedican a hacerse cargo de sus fantasmas. Obtuvo muchísimos premios entre los que destaca el Oscar a la mejor película extranjera.

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Caótica Ana", de Julio Medem (España, 2007 / 119 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, la invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje, no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos.


DANZA

(Desde las) 18:00 h Danza en el Metro [Martes 20 y Miércoles 21 de Octubre]
Metro Quinta Normal.
- Encuentro de Danza en la Estación de Metro Quinta Normal. Organizado por Karen Connolly.
Programa:
Compañía Espiral: “Aurora”, “Matria”.
Ballet Opus Cámara: “Sinfonía para Chile”.
Escuela de Danza de la Universidad de las Artes de Filadelfia, Estados Unidos: “Passionate Rhythm”.
Compañía Embrujo Flamenco: “Flamenco Arrabalero”.

19:30 h Escuela de Espectadores de Danza "Tributos y Trayectorias". Sesión 3: Tributo al Ballet de Santiago, con Carmen Gloria Larenas y directivos de la compañía [Desde el Martes 6 de Octubre hasta el Martes 24 de Noviembre]
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Inscripciones: Teléfono 6777187; Correo avaldes@norteamericano.cl


EVENTOS

9:00 h - 15:00 hMano Alzada, Encuentro de ilustradores chilenos”.
Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo. Camino El Alba 12.575. Las Condes.
- Actividad realizada con el objetivo de generar un espacio de reflexión para analizar el desarrollo de la ilustración como una práctica laboral viable y rentable, destacando el aporte de esta disciplina al diseño global. El encuentro está dirigido a diseñadores, profesionales del arte, especialistas en diseño e ilustración, alumnos, profesores y público en general interesado en esta disciplina. Contará con la participación de prestigiosos ilustradores que ofrecerán charlas abiertas donde entregarán las claves sobre cómo manejarse en el mercado laboral de la manera más eficiente y conveniente para cada profesional, tanto para un colectivo como para quien trabaja en forma independiente.
Programa:
9:00 h - 9:30 h Bienvenida DUOC UC.
9:30 h - 10:00 h "Presentación Equipo Ilustrared": Presentación del proyecto y del sitio como herramienta de exposición de portafolios de ilustradores chilenos ante clientes y/o aficionados a la ilustración. Participan: Ricardo Carrasco, Cesar Palavicino y Tania Schwuchow.
10:00 h - 11:00 h "Colectivos": El método y fundamentos del trabajo en grupo. Alcances y beneficios. Trabajo independiente versus proyecto colectivo. Participan: Verónica Rodríguez (Pinkit), María José Puyol (Pinkit), Rodrigo Díaz (Mouse & Papel) y Soledad Tirapegui (Mouse & Papel)
11:00 h - 12:00 h "Independientes": El trabajo freelance. Cómo conseguir trabajo desde casa, contactos, editoriales y flujo de ingresos. Participan: Patricio Otniel, Isabel Hojas, Óscar Chávez y Alfredo Cáceres.
12:00 h - 13:00 h Break + trabajos en vivo.
13:00 h - 14:00 h "Ilustradores Estables": Trabajadores de planta, empleados, sueldo fijo vs. Cantidad de ilustraciones realizadas. Beneficios (previsión). Estabilidad. Participan: Francisco Javier Olea, Felipe Yuraszeck y Macarena Salazar.
14:00 h - 15:00 h "Mesa Redonda 1" (Tema: "¿Cómo cobrar por ilustración?": la obra en el mercado, negociación, tarifas y tasación de ilustraciones) Participan: Karla Díaz, Marcelo Pérez y Rodrigo Díaz Carrizo.

15:00 h Mes de Japón: Taller de caligrafía (shodó), a cargo de Tomo Takasaki [Todos los Martes de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Inscripción previa en extension.cultural@bndechile.cl

15:30 h Segunda Parte Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea: Conversaciones y Conferencia - Concierto.
Auditorium Fundación Telefónica. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Participan: Mario Mora
Dr. Equilátero
- Óscar Carmona, Andrés Ferrari y Ramiro Molina
TDL
- Edgardo Cantón, Leonardo Cendoyya y Rolando Cori

16:00 h Inauguración Exposición Liceo Experimental Artístico.
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:00 h Ciclo de charlas abiertas sobre filosofía: "Ética: cómo tratar con prójimos lejanos", con el Profesor M. E. Orellana Benado.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Actividad en el marco del Congreso Nacional de Filosofía 2009.

18:00 h - 20:00 h Sudaka: Taller Dj: Selzer, Dacel.
Auditorio. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Historia, Tecnología, Sonido, Técnicas Scratch, Mezcla, Beatjunglin, Sampleo y Remix (Tiempo: 120 min)

18:30 hSegundo ciclo de conversaciones de Historia y Mundo Colonial”: “Noticias de la Recoleta”.
Museo Histórico Dominico. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Ponencias a cargo de:
Francisca del Valle: Pintura Quiteña, serie El Santoral Domínico.
Carolina Ossa: Serie de Pinturas de la Vida de Sor Teresa de Jesús, una experiencia de restauración.
Nelson Osorio y Jorge Cáceres: La ilustración Hispanoamericana, siglo XVIII – XIX y la obra de Fray Sebastián Díaz OP. Moderador: Francisco García.

18:30 h "A libro abierto. Un encuentro con los autores y sus obras": Jaime Collyer presenta su libro “La fidelidad presunta de las partes”; Periodista entrevistador: Pedro Guerrero [Desde el Martes 22 de Septiembre al Martes 3 de Noviembre, martes por medio]
Nivel -1. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Te invitamos a un diálogo abierto, en torno a las obras recientes de destacados escritores e historiadores chilenos, que indagan en la historia para dar respuestas a nuestro presente.

18:30 h "Me engañas mujer", acción de arte a partir de Virginia Woolf.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Av. República 475. Metro República.
- Es el fruto de Taller de Performance y Género que impartió el poeta Diego Ramírez en Balmaceda Arte Joven entre julio y octubre. Este Taller tuvo como contexto la Exposición "Mujer, Arte y Compromiso" del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de modo que esta performance constituye el acto de clausura de la misma. Esta acción de arte toma como elemento constitutivo el concepto de "cuarto propio" desarrollado por Virginia Woolf, y busca visualizar el espacio íntimo desde el que se levanta el discurso femenino (el cuerpo) y cómo se intersecta con el espacio social (la vivienda, el hogar), en la figura de la dueña de casa. Participarán Carola Lopez, Ara Arias, Judith Silva, Francisca Muñoz, Eliana López y Valeska Recabarren, todas integrantes del mencionado Taller. La actividad será precedida por una breve intervención literaria a cargo de 2 destacadas voces de la poesía nacional, Carmen Berenguer y Elvira Hernández.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Erick Pohlhammer, Nadia Prado, Christian Aedo y Mario Borel.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Inauguración Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Concierto del Grupo Lluvia Ácida (Punta Arenas)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Recital de lanzamiento del disco “Kuluana”. El dúo Lluvia Ácida será acompañado por Mika Martini en este recital, en que mostrarán un resumen de lo que es este disco que combina su música, voces de la indígena yagana Úrsula Calderón e imágenes provistas por el Museo “Martín Gusinde” de Pto. Williams y el cineasta magallánico Patricio Riquelme. Además, el integrante de Lluvia Ácida Rafael Cheuquelaf ha sido invitado a conformar el jurado de este evento dedicado a los pueblos originarios de Patagonia y Tierra del Fuego. Festival organizado por Chile Ancestral y auspiciado por el Centro Cultural de España, UNIACC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

19:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Ciclo de Conferencias "Darwin y su obra".
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividad en conmemoración de los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, las que incluyen una exposición, conferencias, talleres, visitas guiadas y difusión de contenidos digitales. Organizado por la Biblioteca Nacional y el Instituto Chileno - Británico de Cultura.
Conferencias de hoy:
-- "The Origin of Species: What was the real message of The Origin" ("El origen de las especies: ¿Cuál es su verdadero mensaje?"), de Robert David Siegel, Universidad de Stanford (con traducción simultánea)


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo” (FETTU, por sus siglas en inglés) [Desde el Martes 20 hasta el Martes 27 de Octubre]
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio La Moneda. Metro La Moneda.
- La exposición “De la Tierra al Universo” (FETTU, por sus siglas en inglés) es un proyecto internacional que recopila las mejores imágenes captadas por telescopios terrestres y espaciales. Los asistentes a esta muestra pueden maravillarse con 42 fotografías en gran formato de las coloridas Pléyades, de un cometa con dos colas, de todo el proceso de un eclipse o del increíble Complejo de Orión con su Nebulosa Cabeza de Caballo. En Chile, FETTU es coordinada por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), centro integrado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS), el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la PUC (DAA) y el Departamento de Física de la Universidad de Concepción. Invitan María Teresa Ruiz, Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); Mario Hamuy, Director del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y Patricio Rojo, Director del Nodo Chileno del Año Internacional de la Astronomía.

19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: "Exposición Cuerpos Pintados" realizada por Roberto Edwards [Desde el Martes 20 hasta el Sábado 24 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Cuerpos Pintados es una muestra fotográfica del pueblo Selknam cuando realizaban su rito ceremonial del HAIN.

19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: "Karukinka y Patagonia", de los artistas Nicolás Piwonka, Rodrigo Bravo, Jerónimo Galleguillos [Desde el Martes 20 hasta el Sábado 24 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Exposición colectiva de tres fotógrafos que registraron el espíritu de un territorio poblado de antepasados Selknam, Aonikenk, Yamanas, y Kawesqar.

19:30 h Inauguración de la exposición "Jardín de Venus", de Marcela Osorio [Martes 20 de Octubre hasta el Lunes 2 de Noviembre]
Sala de Artes Santiago Nattino. Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH. Salvador Donoso 21, esquina Nueva Dardignac. Barrio Bellavista.
- Jardín de Venus es la exposición que presenta la artista visual Marcela Paz Osorio Thomas, titulada de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica. En esta muestra la artista presenta, por una parte, una serie de retratos de mujeres donde se pregunta por la representación de la imagen de poder referida a las mujeres, dentro de la historia de la pintura. Y por otro lado, la artista también presenta una serie de flores donde se pregunta por las técnicas de representación de la imagen en sí misma, uniendo fotografía y pintura. En ambas series se puede ver el contraste de una representación realista con una presentación abstracta donde la imagen total es finalmente un juego entre ambas.

20:00 h Inauguración de la exposición "Fragmentos de luz natural", de Consuelo Lewin [Desde el Martes 20 de Octubre hasta el Sábado 12 de Diciembre]
StuArt Contemporary. Av. Pedro de Valdivia 0180, esquina Costanera Andrés Bello. Metro Pedro de Valdivia.
- Consuelo Lewin hace referencia en su obra al paisaje manipulado y descontextualizado a partir de un gran formato de 390 x 180 cm, trabajado con pintura translúcida sobre vidrio templado y fotografías. Es desde esta visualidad abstracta que la artista aborda el tema del color como una variable más en su acercamiento al paisaje.La idea fundamental es hacer un acercamiento al modelo natural y la posibilidad de traspasar a un medio pictórico lo intrínsecamente inmaterial que los colores del cielo poseen. En los muros laterales se ubicarán fotografías montadas en cajas de luz de pequeño formato que aluden también a la luz a la hora del crepúsculo.

20:00 h Sudaka. Inauguración "Expo Hip Hop: 25 años de Hip Hop en Chile" [Martes 20 hasta el Domingo 25 de Octubre]
Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Sudaka Break Dance presenta Expo HipHop en la semana del 20 al 25 de Octubre del 2009 con una exposición permanente acerca de los 25 años del Hip-hop en Chile en la Biblioteca de Santiago (Espacio Columnas) donde se realizarán diversos foros y Talleres de DJ, Graffiti, MC y Breaking.


MÚSICA

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 22 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 22:
Pierre Attaingnant (1529) Prelude y Basse dance.
Antoine Busnois (fines del siglo XV) Je ne fay plus.
Tradicionales Pre-renacentistas, Hélas que je suis désolée, Je suis trop jeunette, L’amour de moys.
Pierre Blondeau (1528) Tous mes amys - La roque
Airs de Cour (1608- 1613)
Jacques Mauduit: Eau vive, source d’amour
Anónimo, C’est un amant, ouvrez la porte
Pierre Guedron, Si jamais mon âme blessée
Gabriel Bataille, Me bérgere non légère.
Etienne Moulinié, Paisible et ténébreuse nuit.
Antoine Boësset, Plaignez la rigueur de mon sort-
Nicolas Vallet (1618) Pavanne en forme de complainte
Robert Ballard (1611) Tres Branles de Village
Antoine Boësset, N’espérez plus, mes yeux
Grand Rue, Lors que tres beaux yeux, mignonne
Etienne Moulinié, Je suis ravi de mon Uranie
Canto y percusiones: Magdalena Amenabar
Laúd de 7 y 10 órdenes: Oscar Ohlsen
Flautas dulces: Octavio Hasbun.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: