Miércoles 28 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

(Desde las) 9:30 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas”: Cartelera Audiovisual [Desde el Miércoles 28 al Viernes 30 de Octubre]
Sala audiovisual Facultad de Letras. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Elaborada por los profesores Wolfgang Bongers, Rocío Rodríguez y María Inés Zaldívar.
Programa:
9:30 h "Señales de ruta", de Tevo Díaz (J. L. Martínez / 2000 / 28 min): Este impresionante film puede ser clasificado como un documental "subjetivo" sobre el pensamiento y la obra del anónimo poeta Juan Luis Martínez. Atmósferas sublimes del paisaje chileno, se funden en las páginas de sus libros, tocando fondo en la visión literaria y existencial de dos personalidades políticas de Chile: Volodia Teiltelboim y Miguel Serrano. Además, aparecen entrevistadas dos figuras del calibre del poeta: Armando Uribe y la hija de Martínez. Es un bello testimonio y una síntesis literaria caracterizada por ilustraciones exuberantes de la poesía de Martínez, citas al arte moderno y juegos ópticos.
10:00 h "Topología del pobre topo", de Hernán Dinamarca (Rodrigo Lira / "Topología del pobre topo: Vida y obra de Rodrigo Lira" / 2000 / 60 min): El documental, desde la personal mirada del autor, aborda el drama existencial del poeta Rodrigo Lira, la voz más potente de la poesía chilena en los años 70 del siglo pasado.
11:00 h "Canto General de Pablo Neruda", de Eugenia Neves (Video arte / 2000 / 27 min)
11:30 h "Neruda, el hombre y su obra", de Luis Vera (Chile, 2003 / 85 min): El documental abarca los aspectos más relevantes, a través de 10 temas, que muestran la amplitud y trascendencia artística de Neruda, retratando algunas de sus experiencias como hombre, artista, ciudadano, amante o luchador social.
12:00 h "Una donación, un tesoro", de Rafael Contreras y Andrés Daie (2009 / 10 min / Donación de Pablo Neruda a la Universidad de Chile [Archivo Central Andrés Bello])
(Imagen de archivo)
12:30 h "Archivo Zonaglo", de Gonzalo Aguirre (Gonzalo Millán / 2008 / 20 min): Montaje audiovisual hecho por Pinorra y Diego Aguirre sobre los cientos de bocetos y collages que el poeta Gonzalo Millán dejó al morir. Millán, uno de los poetas más singulares de su generación, y responsable del impactante poema que cierra Salvador Allende, emerge aquí en una faceta desconocida para muchos. Toda una curiosidad.
13:00 h "Reflejos elementales", de Alexis Moreno Burgos (David Rosenmann-Taub / 2008 / 30 min): Este cortometraje habla del ciclo de la vida, de la muerte y de la posibilidad de renacer, otra vez. Película basada en la poesía, música, dibujos y pensamientos de David Rosenmann-Taub.
14:00 h “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen ("La colorina: Mito y realidad de una poeta encendiera" / Stella Díaz Varín / 2008 / 70 min): Documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.
15:30 h "Prontuario a Roberto Parra", de Ximena Arrieta ("Prontuario de Roberto Parra" / 1997 / 49 min): Trabajo que incluye narraciones, canciones, versos, entrevistas, testimonios y recorridos de la vida del "cantor popular", desde la perspectiva de quienes lo conocieron. Para su realización, se consideraron cuatro fases de su vida: "Las hojas de Parra", que dice relación con su familia; "Parrandeando", en contacto con la noche y la bohemia; "Parra amor", la que se desarrolla principalmente en San Antonio, y "Paraíso", donde se trabaja en la dimensión de la sabiduría popular y se hacen algunas reflexiones.
16:30 h "Violeta chilensis", de Luis R. Vera ("Viola Chilensis: Violeta Parra, vida y obra" / Chile, 2003 / 85 min): Documental sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.
18:00 h "Material inédito Enrique Lihn", de Carlos Flores.

11:30 h y 15:30 h Ciclo de cine documental Salvador Allende: "Cruel separación", de Sarah Boston.
Fundación Salvador Allende. Av. República 475. Metro República.

12:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": Cortometrajes Noruegos "Cuento de Princesa" y "Pescando en el Hielo".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
-- "Cuento de Princesa", de Sidsel Lindhagen ("Ei prinsessehistorie", "A Princess Tale" / Noruega, 2008 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Érase una vez una pequeña niña que quería ser princesa – y con un poco de esfuerzo logró convertirse en una. Un dragón y un príncipe forman parte del cuento, pero las cosas no siempre resultan como uno quisiera.

-- "Pescando en el Hielo", de Atle S. Blakseth ("Isfiske", "Fishing With Sam" / Noruega, 2009 / 6 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Pescar en el Polo Norte es un desafío, y algunos tienen más suerte que otros. Los pescadores menos afortunados necesitan tal vez un enfoque totalmente diferente para tener éxito.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": "El hombre de Maisinicú", de Manuel Pérez Paredes (Cuba, 1973 / 124 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Durante los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray, subsisten bandas contrarrevolucionarias. Una mañana es hallado el cadáver del administrador de la finca Maisinicú, Alberto Delgado y Delgado. Las investigaciones que se realizan para descubrir las motivaciones del crimen y sus ejecutores nos irán revelando una atmósfera de intensa lucha de clases, y una personalidad cuyas actividades y conducta política son objeto de contradictorias evaluaciones. Basado en hechos reales ocurridos a principios de la década de los sesenta, describe la personalidad de un agente dela Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias concentradas en la región del Escambray.

17:30 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: "La Pesadilla de Darwin", de Hubert Sauper ("Le cauchemar de Darwin", "Darwin's Nightmare" / Austria - Bélgica - Francia - Canadá - Finlandia - Suecia - Tanzania, 2004 / 107 min)
Facultad de Comunicaciones. Campus Huechuraba Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750. Huechuraba (Bus especial de Huechuraba a Escuela Militar después del evento)
A partir del Miércoles 23 de Septiembre y hasta el Miércoles 4 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

18:00 h Cine Club Universitario. Primera retrospectiva "Lo contemporáneo en el cine chileno": "El Cielo, La Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva (Chile, 2008 / 110 min)
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
-- Ana es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida y distante, que intenta unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil. El Toro es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado. Verónica es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos. Marta tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás. La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

19:00 h Sexto Ciclo de Cine Ruso: La historia rusa en cine: "El Monasterio de Pskov Pecherski", de Sergei Karandashov ("El convento de Pskov Pecherski" / Rusia, 1986)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Este documental fue filmado en 1986 en el Monasterio de Pskov Pecherski, cuando vivían aun muchos anacoretas, como el archimandrita Serafim, el archimandrita Teofano, el archimandrita Alexander, el archimandrita Nafanail, el monje Meljisedek, el archimandrita Ioann. Verán escenas excepcionales de los grandes beatos a quienes el Señor deparó vivir gran parte de la existencia en los años de las persecuciones. Ellos pudieron, conforme a las palabras del apóstol Pablo, con sus buenas acciones, mantener el tesoro de la fe y ofrendar al Altísimo el fruto espiritual de la vida cristiana: "el amor, la alegría, la paz, la tolerancia, la felicidad, la caridad, la fe, la mansedumbre, la abstinencia". El apóstol Pablo añade sobre tales hijos de Dios que: "para tales seres no rigen las leyes, para aquellos que, cual Jesucristo renunciaron a la carne con sus pasiones y concupiscencias".

19:00 h Mes de Japón: Cine Japonés del siglo XXI. "El secreto del bosque", de Naomi Kawase ("Mogari no mori", "El bosque del luto", "The Mourning Forest" / Japón - Francia, 2007 / 97 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Shigeki vive en una pequeña residencia para jubilados. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención especial. Sin embargo, ella está secretamente conmocionada por la perdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a un paseo por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias, pero el coche se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender juntos un viaje de descubrimiento.

19:00 h Ciclo de Cine "Visiones de Norteamérica": My Blueberry Nights”, de Won Kar Wai (Hong Kong - China - Francia, 2007 / 111 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- En Octubre, el Instituto Chileno Norteamericano presenta una primera selección de cuatro películas sobre los Estados Unidos dirigidas por destacados realizadores de otras nacionalidades. Won Kar Wai (China), Aki Kaurismaki (Finlandia), Wim Wenders (Alemania) y el controversial Lars Von Trier (Dinamarca), cada uno en su particular estilo, nos presentan sus visiones de América.
-- Una joven, luego de ser abandonada por su novio se embarca en un viaje espiritual a través de América. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le intentarán ayudar en su búsqueda. Película romántica, con un elenco de estrellas, es la primera película de Wong Kar-Wai filmada en inglés.

19:30 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Miel para Oshún", de Humberto Solás (Cuba, 2001 / 115 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Roberto, joven cubano americano quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre cuando tenía 7 años, regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.

19:30 h Ciclo "El universo de los pueblos indígenas. Miradas de Mujer" [Desde el Lunes 26 hasta el Viernes 30 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Lulul Mawidha. Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI. Miradas de mujer busca interiorizarnos en el campo de la comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, comunicación que es vista como un acto de resistencia a la usurpación desde una lógica femenina.
Programa (Duración de la 3ª día de jornada 52 min):
-- "Las compañeras también tienen grado", de Guadalupe Miranda y María Inés Roque (Pueblo indígena: Tojolabal, tzotzil y Tzeltal / México, 1995 / 30 min / Centro de Capacitación Cinematográfica): Documental filmado en el estado de Chiapas, sur de México, donde se formó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que lucha por reivindicar los derechos de los indígenas, habitantes originales de la región. El video, se centra en testimonios de sus integrantes femeninos, observando la guerrilla desde adentro con una mirada profunda y humana.

-- "La construcción de la agenda de las mujeres en el proceso constituyente en Bolivia" (Pueblos Indígenas: Tierras Altas y Bajas, El Chaco y La Amazonía / "Presentes en la historia (La construcción de la agenda de las mujeres en el proceso constituyente en Bolivia)" / Bolivia, 2007 / 22 min / Coordinadora de La Mujer): Reportaje que explica el proceso vivido por más de 25.000 mujeres bolivianas de las áreas urbana y rural que deciden formar parte del proceso constituyente en Bolivia construyendo una propuesta consensuada a los ámbitos local, departamental y nacional. “De la protesta al mandato una propuesta en construcción” es la propuesta política de las mujeres, las cuales presentan una nueva visión del país a partir de un cambio de un estado de estructura colonial, capitalista, centralista, patriarcal y confesional hacia un nuevo estado no discriminador y que promueva la equidad entre hombres y mujeres.

Foro Panel: El Rol de la Mujeres Indígenas Comunicadoras en los Procesos Socio-organizativos.
-- Foro que contará con expositoras comunicadoras de los pueblos indígenas de; Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Chile. Tendrá una duración aproximada de 50 minutos. Expositoras: Comunicadora de México, Janeth Cuji de CONAIE Ecuador, Sonia Chiri de CAIB Bolivia, Dora Muñoz de ACIN Colombia, Comunicadora Mapuche de Chile.

19:30 h Cine Arte Español: "Mataharis", de Iciar Bollain.
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

20:30 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "El Golem", de Carl Boese y Paul Wegener ("Der Golem, wie er in die Welt kam" / Alemania, 1920 / 85 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- El Conde Floriano decreta la expulsión de los judíos de Praga. Entonces, el rabino Loew crea un coloso de barro al que da vida mediante un conjuro. El rabino y el Golem visitan al emperador, para solicitar la anulación del decreto. Pero el gobernante se niega, tras lo que el palacio empieza a derrumbarse como castigo de los dioses. El Golem sujeta los muros, tras lo que el emperador se disculpa ante los judíos como agradecimiento. Pero antes de que el rabino destruya al coloso, su ayudante le ordena que mate a Floriano, quien como él, está enamorado de la hija del rabino. Basado en un relato de Gustav Meyrink, que a su vez se basa en una vieja leyenda judía.


DANZA

19:30 h Lapsos Racionados "Esbozo disonante de danza contemporánea sobre el absurdo de nuestro existir".
Sala de la Caja de Compensación los Andes. Alonso Ovalle 1465. Metro La Moneda.
- Lapsos Racionados es una coreografía de Danza Contemporánea, la cual se trabaja a partir del tema del absurdo y que manifiesta diversas situaciones que se relacionan con el sentir particular y social de un individuo en cuanto a la vida. La obra, realiza un recorrido por el sentimiento de extrañeza ante la existencia, inquietudes que se instalan toda vez que el hombre siente su que hacer en el mundo como desprovisto de sentido e incomprensible. No obstante, el montaje cruza por fugaces instantes que muestran que pese a todo somos seres únicos capaces de sorprendernos o simplemente de vivir.


EVENTOS


(Desde las) 9:00 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas[Desde el Martes 27 al Viernes 30 de Octubre]
Facultad de Letras. Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Programa:
Mesas de Ponencias
9:00 h - 10:00 h Mesa: Poesía del norte: ruralidad y autobiografía; Modera: Mónica Hube (UC)
Auditorio de Letras.
-- "Un posible armisticio con la muerte: temporalidad poética en la obra de Alberto Carrizo", de Carmen Luz Fuentes-Vásquez (UC)
-- "Poesía actual del norte de Chile: temas, estilos y tendencias de la poesía escrita en el norte de Chile desde 1980 al presente", de Markos Quisbert Valencia (U. de Tarapacá)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Enrique Lihn; Modera: Rocío Rodríguez (UC)
Auditorio de Historia.
-- "Los distintos discursos en "Elegía a Gabriela Mistral" de E. Lihn", de Roberto Ángel (UC)
-- "La poesía como documento periodístico, para el rescate de una memoria golpeada en Paseo Ahumada de Enrique Lihn", de Carlos Cordero Lizana (U. de Chile)
-- "“La Gotera”, un poema de amor de Enrique Lihn", de Andrés Vidal Domínguez (U. de Chile)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Violeta Parra y Armando Rubio; Modera: Sebastián Schoennenbeck (UC)
Sala 1
-- "Copla cuchillo: el canto del quiebre en Últimas composiciones de Violeta Parra", de Consuelo Vargas Keith (UC)
-- "Configuración del sujeto femenino rural en Gabriela Mistral y Violeta Parra focalizado a partir de su autobiografía", de Tamara Cáceres y Nicole Le Blanc (U. de Chile)
-- "Restitución e imagen de Ciudadano (1983) de Armando Rubio Huidobro", de Andrés Melis Jiménez (PUCV)
9:00 h - 10:00 h Mesa: Algunas poéticas de la poesía chilena; Modera: Pablo Chiuminatto (UC)
Sala 2
-- "El ejercicio poético de Manuel Rojas: relaciones tangenciales con su narrativa y ensayística", de Martín Centeno Rogers (U. de Chile)
-- "Un poeta infrareal: Roberto Bolaño. Alejandro Hermosilla Sánchez", de (U. de Murcia)
-- "Significaciones de la caída en Residencia en la Tierra", de Patruno Luigi (Harvard U.)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Territorialidad y poesía chilena; Modera: Miguel Donoso (UC)
Auditorio de Letras
-- "Dos visiones sobre la imaginación y la configuración de un territorio para lo poético en La Araucana de Ercilla", de Christian Anwandter (Université Paris Diderot VII)
-- "Metáforas de la desaparición del país en la poesía de la postdictadura", de María Luisa Fischer (Hunter College, CUNY)
-- "El habitante imposible en La rosa separada de Pablo Neruda", de Marisol Galilea (PUCV)
-- "Jarra Maw'n y Ratada. Proyectos poéticos reescriturales como aparatos discursivos de una historia vedada", de Jonathan Oñate Núñez (UC)
-- "Cartogramas rokhianos. El descentramiento de Chile y la relocalización de las provincias", de Mario Verdugo Arellano (PUCV)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Estudios comparados; Modera: María de los Ángeles Escandón (UC)
Auditorio de Historia
-- "Poéticas de la puntada y la sutura en la poesía y música popular chilena (1973 - 2009)", de Rubí Carreño Bolívar (UC)
-- "Diálogos: William Shakespeare y Jorge Luis Borges en el universo antipoético de Nicanor Parra", de Nataly Tcherepashenets (State University of New York)
-- "Eduardo Anguita y T.S. Elliot: breves notas para un acercamiento posible", de Ismael Gavilán M. (U. de Viña del Mar)
-- "Poetas suicidas chilenos", de Eduardo Llanos Melussa (U. Diego Portales)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Poetas de los 90 (I); Modera: Rodrigo Cánovas (UC)
Sala 1
-- "La poética como pantalla. Taxi Driver de Egor Mardones", de Ricardo Espinaza (U. de Concepción)
-- "Determinaciones del sujeto poético en textos de Jaime Huenún y Germán Carrasco", de Walter Hoefler (U. de La Serena)
-- "Figuraciones del padre en la poesía chilena postdictadura", de Paulina Wendt Munita (U. Diego Portales)
-- "Escrituras en trance: poemas de Matías Ayala y Cristóbal Joannon", de Rodrigo Cordero Cortés (U. Complutense de Madrid)
10:00 h - 11:15 h Mesa: Poetas mundonovistas; Modera: María José Brañes (UC)
Sala 2
-- "Los Diez de Pedro Prado: La fundación de una poética decimal", de Pedro Maino Swinburn (U. de Chile)
-- "La estrategia del metro en El Campanario de Salvador Sanfuentes", de Violeta Picart (U. Alberto Hurtado)
-- "La dimensión religiosa del yo poético de José Domingo Gómez Rojas", de Carolina González (UC)
-- "Diálogo Modernismo-Vanguardia en la poesía inédita de Graciela Figueroa Navarro (1899 - 1925)", de Malva Vásquez Córdova (PUCV)
11:15 h - 11:30 h Café.
11:30 h - 12:15 h Conferencia Magistral “Eusebio Lillo y el Romanticismo”, de Jaime Concha (University of California, San Diego)
Auditorio de Letras.
12:15 h - 13:00 h Paneles de Conversación: “Poesía chilena actual”, con Andrés Morales (U. de Chile); Raquel Olea (U. de Santiago de Chile); Rafael Rubio (UC). Modera: Magda Sepúlveda (UC)
Auditorio de Letras.
12:15 h - 13:00 h “Presencia de la poesía chilena en los EEUU a través de la Revista Baquiana”, con Maricel Mayor Marsán (Revista Baquiana), Patricio Palacios (Director Revista Baquiana), Pablo Cassi (Director Gaceta Literaria de San Felipe), Marcelo Mallea (Director Casa de la Cultura de San Bernardo). Modera: Jorge Rosas Godoy (UCSC)
Auditorio de Letras.
13:00 h - 14:30 h Misa y canto a lo divino.
Capilla San Joaquín.
- Participan: Juan Pérez Ibarra (Pirque), Santos Rubio Morales (Pirque), Erick Gil Cornejo (Puente Alto), Fidel Améstica (Puente Alto) 15:00 h - 16:15 h Panel de Conversación: “De lo global a lo local: miradas sobre la poesía chilena”, con Ingrid Guillén (U. de Tarapacá), Walter Hoefler (U. de La Serena), Malva Vásquez (PUCV), Jorge Rosas Godoy (UCSC), Luz Mary Giraldo (U. Nacional de Colombia). Modera: María Inés Zaldívar (UC)
Auditorio de Letras. 16:15 h - 17:00 h Conferencia Magistral “Rubén Darío en Chile”, de Grínor Rojo (U. de Chile)
Auditorio de Letras.
17:00 h - 17:15 h Café.
17:10 h - 18:10 h Panel de Conversación: “Enrique Lihn”, con Adriana Valdés (U. de Chile), Cristián Warnken (U. del Desarrollo), Pedro Lastra (UC) Modera: Paula Miranda (UC)
Auditorio de Historia.
(Desde las) 10:00 h Primeras Jornadas de Filosofía Política: "Filosofía Política y Libertad" [Martes 27 y Miércoles 28 de Octubre]
Auditorio Rolando Mellafe Facultad de Filosofía y Humanidades. Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Con el fin de empezar a pensar la Filosofía Política para comprender y explicar las problemáticas y los fenómenos de la actualidad surgen las Primeras Jornadas de Filosofía Política cuyo eje central será “Filosofía Política y Libertad”. Se busca generar un espacio de diálogo y participación en torno a la Filosofía Política, entre académicos y estudiantes y difundir y promover la Filosofía Política en tanto disciplina fundamental de la Filosofía.
Programa:
10:10 h Exposición Profesor Invitado Carlos Ossandón "Comunicación y Nación".
10:40 h Mesa 1 "¿Más allá de la ciudadanía qué?" (Henry Renna); "Libertad como eje articulador del pensamiento latinoamericano" (Lorena González)
11:40 h Coffe break.
11:50 h Exposición "Nozick, Los derechos de propiedad y la insuficiencia de la cláusula Lockeana" (Blas Bulnes)
12:30 h Mesa 2 "De la libertad de Berlin, a la autonomía de Raz" (Mario Páez); "Libertad de los modernos y libertad negativa. ¿Homogeneidad o pluralismo?" (Rolando Llanovarced)
13:30 h Almuerzo.
14:30 h Mesa 3 "Nietzsche: el arte como expresión de la voluntad de poder" (Rocío Núñez); "Arte y emancipación: una relectura de la modernidad" (Federico Arias)
15:30 h Exposición "Potencia, participación y democracia en Spinoza: libertad de la Multitud" (Marco Braghetto)
16:10 h Coffe break.
16:20 h Mesa redonda: Crisis Sociales en el Chile de Hoy, con los Profesores Carlos Ruiz, Marcos García de la Huerta y Francisco Herrera.
17:30 h Cóctel.

12:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Talleres y Charlas Educativas: "Darwin y los volcanes", a cargo de Julieta Sepúlveda, geóloga de la Universidad de Chile.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividades didácticas, pensadas para todo público y en especial para estudiantes de enseñanza básica y media. Miércoles y Viernes, desde el Miércoles 7 al Miércoles 28 de Octubre, a las 12:00 h. Inscripciones: maria.camponovo@bndechile.cl Fono: 3605340 (Cupos limitados)

15:00 h Mes de Japón: Taller de Manga [Todos los Miércoles de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- El manga se caracteriza porque sus viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional nipona. Con Alvaro Cavallo. Inscripción previa en extension.cultural@bndechile.cl

(Desde las) 17:00 h Coloquio “El Cine que fue, 100 años de cine chileno”.
Sala Helvio Soto. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- El Coloquio reunirá en sus distintas mesas a investigadores y académicos dando cuenta de la fértil producción teórico - académica actual y la multiplicidad de formas de abordaje del cine chileno de ayer y hoy. Un espacio para repensar el cine nacional y establecer puentes de discusión en el marco del venidero centenario de la producción local. Realizado por la Escuela de Cine de la Universidad Arcis.
Programa:
17:00 h - 17:10 h Palabras Inaugurales.
17:10 h - 18:50 h Lecturas de la Crítica.
Expositores:
-- Iván Pinto: Al rescate de una (no tan antigua) tradición moderna. Crítica, hegemonía y pensamiento desde el cine.
-- Claudio Salinas: Discurso cinematográfico y discurso crítico. Proyecciones de un campo cultural desarticulado.
-- Carolina Urrutia: Derivas de la crítica de cine contemporánea.
19:00 h - 20:45 h De Rodríguez a Chamorros.
Expositores
-- María Paz Peirano - Chilefilms: Aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1941-1949)
-- Luis Horta - Aproximación histórica a la película muda “El Húsar de la Muerte”.
-- José M. Santa Cruz G. - Bohr, lectura de un cine ausente.

18:30 h - 21:00 h Congreso Internacional de Poesía Chilena “Chile Mira a sus Poetas”: Recitales de poesía [Desde el Martes 27 al Viernes 30 de Octubre]
Facultad de Letras. Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
-- En el Auditorio de Letras. Inaugura: Floridor Pérez. Participan Eugenia Brito, Teresa Calderón, Galo Gigliotto, Jaime Huenún, Paula Ilabaca, Patricia Mardones, Juan Antonio Massone, Hernán Miranda, Clemente Riedemann, Juan Cristóbal Romero, Rafael Rubio, Sergio Mansilla, Diego Ramírez, María Inés Zaldívar, Verónica Zondek. Emergentes: Lucas Costa, Gonzalo Geraldo, Marcos Quisbert, Rodrigo Olavarría, Manuel Vallejos, Rowson Yéber.
-- En el Auditorio de Historia. Inaugura: Elicura Chihuailaf. Participan Niall Binns, Carlos Cociña, Jorge Etcheverry, Alexis Figueroa, Christian Formoso, Elvira Hernández, Manuel Jofré, Eduardo Llanos, Gladys Mendía, Roxana Miranda, Andrés Morales, Pablo Paredes, Nadia Prado, Rodrigo Rojas, Luis Vargas Saavedra. Emergentes: David Agurto, Ignacio Elizalde, Francisco Martinovich, Andrea Ocampo, Víctor Quezada, Juan Manuel Silva Barandica.

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos una vez más la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

18:30 h Entrevistas en el Metro: un viaje a Rapa Nui.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Durante más de 30 años, Patricia Vargas y Claudio Cristino, dos de los autores de “1000 años en Rapa Nui. Arqueología del asentamiento” han dedicado su vida a la investigación arqueológica, han derribado mitos pero también han abierto al mundo un conocimiento más profundo y real de la siempre sorprendente Isla de Pascua. Isla de Pascua, como la conocemos en el continente, ha sido desde su descubrimiento una gran interrogante. ¿Cómo llegaron hasta la isla más apartada del mundo sus primeros habitantes? ¿Qué rastros quedan de las culturas originarias? ¿Cómo es que la Isla fue, finalmente, depredada llegando sus habitantes a la antropofagia? ¿De qué manera puede Rapa Nui hoy ,constituir una señal respecto de la acción del hombre sobre el medioambiente? ¿Qué medidas urgentes debieran tomarse para conservar el precario equilibrio Isla de Pascua? La invitación la realiza el programa Vuelan las Plumas que conduce la periodista Vivian Lavín para conversar en profundidad sobre Isla de Pascua, su historia, cultura y sus habitantes junto a los académicos de la Universidad de Chile, Patricia Vargas y Claudio Cristino. Los asistentes recibirán de regalo un ejemplar de la Revista A Tiro Limpio, editada por el Festival Internacional de Novela Negra. La conversación será transmitida el martes 3 de noviembre a las 19:00 horas en el programa Vuelan las Plumas, a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile y el sábado 7 de noviembre a las 12:00 pm. a través de Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Luces de la Ciudad".
Terraza. Sala de Literatura, tercer piso Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jóvenes poetas emergentes se reúnen a compartir su poesía.

19:30 h Encuentros con la poesía “Un cuarto para la poesía”: Federico Schopf.
Auditorio de Filosofía. Piso 2. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Lectura poética y diálogo con los invitados. Presenta la profesora Francisca Lange.

19:30 h "El olvido que seremos", presentación del escritor Héctor Abad Facioline.
Segundo piso El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Presentación del célebre escritor colombiano, en torno a la historia tras su best seller "El olvido que seremos...", frase inicial de un poema que encontró al revisar los bolsillos de su padre asesinado, el que atribuyó a Borges desatando una pesquisa por cuatro países en busca de su autor. La imagen, del cuerpo acribillado de su padre, con un bellísimo poema en el bolsillo, sería un símbolo de América Latina.

19:30 h Inauguración de “El Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Av. República 475. Metro República.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.


MÚSICA

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Octubre 2009: “Rock y Jazz”, con el guitarrista Emilio García [SUSPENDIDA POR RAZONES DE SALUD]
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Temporada de Conciertos del Syntagma Musicum 2009: “La Música que Cervantes escuchó”.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Este programa revive la música escrita en la época que vivió Don Miguel de Cervantes y Saavedra, alternando las obras musicales de diversos autores con romances y textos cervantinos. En la parte musical, la variedad timbrística dada por las diferentes combinaciones instrumentales, reproducen el ambiente que rodeó la vida española de la época cervantina, con la riqueza de ritmos y melodías provenientes no solo del rico ancestro hispano, sino también de Flandes, Italia y otras regiones del mundo europeo de entonces. “La Música que Cervantes escuchó” se convierte, de esta manera, no sólo en una oportunidad de escuchar la autorizada interpretación del conjunto de Música Antigua “Syntagma Musicum” de la Universidad de Santiago, en un repertorio especialmente seleccionado sino, además, para apreciar un momento de la vida española, según la describió Cervantes, dentro de un marco de costumbres que, simultáneamente, se traslada a la América conquistada.
Director artístico: Alejandro Reyes
Invitados: Rodrigo Diaz - Pedro Espinoza.

19:00 h Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado: "Dido y Eneas", de Henry Purcell.
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41. Metro Los Héroes.
- Integrantes:
Dido: Jeannette Perez
Eneas: Esteban Sepúlveda
Belinda: Paulina González
Hechicera: Ma. Teresa Dominguez
Marinero: Isaack Verdugo
Bruja I: Paulina Navarro
Bruja II: Virginia Barrios
Mujer 2da: Jessica Poblete
Dirección General Guido Minoletti

19:30 h Concierto Ciclo de Jóvenes Intérpretes: Ensamble de percusión Dakelyekant.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Dakelyekant se llama el conjunto formado por los percusionistas Ricardo Herrera, Félix Iglesias, Gonzalo Ortiz y Víctor Aliste, todos ellos alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La ideología en la que se sostiene este proyecto es el trabajo en equipo de sus cuatro integrantes, quienes aprovechan su versatilidad estilística y de ejecución de múltiples instrumentos de percusión. Gracias a estas ventajas montaron “Marimba del Sur”, un espectáculo dividido en cuatro capítulos y cuyo elemento conductor es la marimba, instrumento que guía a los espectadores en un viaje simbólico por elementos (tierra, agua, viento y fuego) y sensaciones, el que se ve concretado en cuatro estilos en particular: minimalismo, ritmos africanos, rock progresivo y percusión japonesa contemporánea. Un desafío no menor, ya que tomaron cuatro obras independientes (entre ellas "Marimba Spiritual" del compositor japonés Minoru Miki y "Aires nuevos" del chileno Marcelo Stuardo), las cuales debieron adaptar para integrarlas al montaje y lograr una línea de desarrollo coherente.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 29 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 29:
America all’ italiana. El influjo italiano en la Hispanoamérica colonial
Atribuída a Domenico Zipoli (1688 - 1726) Zuipaquî, Santa María. Sonata II en Sol menor
Anónimos (Bolivia, circa 1750) Cánticos paraltúrgicos, Archivo misional de Chiquitos, Sonata en trio
Anónimo (Cuzco, ca. 1700) Canzona a dos con acompañamiento.
Roque Ceruti (1683 - 1760) Cantata En la rama frondosa, Sainete a duo A cantar un villancico
Santiago de Murcia (¿? - ca. 1732) Pasacalles y obras (piezas corellianas para guitarra).
José de Orejón y Aparicio (1705 - 1767) Recitado y Aria Ya que el sol / Mariposa de sus rayos
Estudio Musicantigua e invitados
Soprano: María José Brañes
Tenor: Gonzalo Cuadra
Violín Barroco: Gonzalo Beltrán
Flautas: Sergio Candia
Viola da gamba: Gina Allende
Clavecín: Camilo Brandi
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: