Miércoles 7 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine español. "El menor de los males", de Antonio Hernández (España, 2006 / 110 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al Martes 13 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos, dedicado a la política y residente en Madrid. Su hermana Julia espera su visita. Ella aún vive en la vieja casa familiar en Galicia. Pero la llegada de Eduardo no se quedará en el mero reencuentro de dos hermanos. El motivo es Vanesa, la joven y hasta entonces oculta amante del político.

17:30 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: “La Escafandra y la Mariposa”, de Julian Schnabel ("Le scaphandre et le papillon" / Francia - Estados Unidos, 2007 / 112 min)
Facultad de Comunicaciones. Campus Huechuraba Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750. Huechuraba (Bus especial de Huechuraba a Escuela Militar después del evento)
A partir del Miércoles 23 de Septiembre y hasta el Miércoles 4 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria. En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa) Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa", Basada en un hecho real.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: películas norteamericanas de la década de los años 40 y 50. "Que el cielo la juzgue", de John M. Stahl ("Leave Her to Heaven" / Estados Unidos, 1945 / 72 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala de Prensa y Referencia Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Richard Harland, un joven escritor, conoce en un tren a Ellen, una bellísima mujer con la que se casará pocos días después. La vida parece sonreírles, pero Ellen es tan posesiva que se negará a compartir a Richard con nadie más.

18:00 h Cine Club Universitario. Primera retrospectiva "Lo contemporáneo en el cine chileno": "Dear Nonna" y "Remitente".
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
-- "Dear Nonna", de Tiziana Panizza (Chile - Inglaterra, 2004 / 15 min / Cortometrajes Documental): Cuando era niña, mi abuela italiana solía leer en voz alta las cartas que recibía en Chile de sus parientes en su tierra natal. Este era nuestro propio rito familiar, que guardé para siempre en mi memoria. Mi abuela aun vive, pero habita una dimensión donde sólo hay espacio para ella. En ese lugar, qué cosas recuerda, o sueña, o canta? Este documental es una carta, desde Londres hacia Latinoamérica, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.
-- "Remitente", de Tiziana Panizza ("Remitente: Una Carta Visual", "Postage: A Visual Letter" / Chile, 2008 / 20 min / Cortometraje Documental): Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la otra parte de mi familia que vivía en Italia. Imitando a mi nonna italiana, escribí decenas de cartas a estas personas que no conocía. Les contaba a mis primos mi vida cotidiana en la ciudad donde nací en Latinoamérica. Este documental es una carta, desde Chile a Italia, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.

19:00 h Sexto Ciclo de Cine Ruso: La historia rusa en cine: "Agonía", de Elem Klimov ("Agoniya", "Agony: The Life and Death of Rasputin", "Agonía: La vida y muerte de Rasputín" / Unión Soviética, 1981 / 148 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Película que repasa la vida del monje ruso Rasputín. Se muestra su ascenso al poder y cómo éste le corrompió, así como sus perversiones sexuales y la locura que experimentó antes de ser asesinado.

19:00 h Ciclo de Cine "Visiones de Norteamérica": "París, Texas", de Wim Wenders ("Paris, Texas" / Estados Unidos, 1984 / 144 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
En Octubre, el Instituto Chileno Norteamericano presenta una primera selección de cuatro películas sobre los Estados Unidos dirigidas por destacados realizadores de otras nacionalidades. Won Kar Wai (China), Aki Kaurismaki (Finlandia), Wim Wenders (Alemania) y el controversial Lars Von Trier (Dinamarca), cada uno en su particular estilo, nos presentan sus visiones de América.
- En lo profundo del desierto norteamericano aparece un hombre sin memoria llamado Travis. No tiene señas de identidad, pero aún así su hermano lo encuentra y lo lleva a su casa, con la esperanza de hacerle recordar la esposa y el hijo que dejó de ver hace años. Aquí comienza su búsqueda.

19:30 h Ciclo de Cine “Grandes Directores Italianos”: “La Notte”, de Michelangelo Antonioni ("La noche", "The night" / Italia - Francia, 1961 / 122 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Giovanni, un escritor de cierto talento pero sin éxito de ventas, vagabundea con su mujer Lydia por las calles de Milán. Visitan a un amigo enfermo, asisten a una fiesta. A través de este periplo - que cubre poco más de un día en la vida de ambos - el director Michangelo Antonioni captura la suave muerte de un matrimonio. No hay gritos ni grandes explosiones emocionales, porque tanto la sociedad como las relaciones humanas estaban mutando y nadie sabía bien qué sentir al respecto. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

19:30 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Herencia", de Paula Hernández (Argentina, 2001 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Olinda es una inmigrante italiana que llegó a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial en busca de un gran amor al que no logró encontrar. Es entonces cuando, sola, decide montar un restaurante con el que poder ganarse la vida. Ahora, en nuestros días, llega hasta allí Peter, un joven alemán que está buscando al gran amor de su adolescencia. Hambriento y sin dinero le pide a Olinda un lugar donde descansar y comer. Ésta, viendo la similitud que existe entre sus vidas, se compadece de él y le ofrece su hospitalidad. Comenzará así una conmovedora amistad entre ambos.


EVENTOS

9:30 h - 17:30 h Primera Trienal de Chile. Coloquios Internacionales: El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo; dirigido por Nelly Richard (Chile) "Imágenes, imaginarios e imaginación crítica" [Hasta el Jueves 8 de Octubre]
Teatro Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- En las sociedades de la imagen, la sobreexposición mediática de lo visual y la estetización publicitaria del cotidiano, diluyen la especificidad crítica de las formas del arte. Se torna cada vez más difuso el régimen de autonomía artística en un mundo en el que la economía y la cultura hablan el mismo lenguaje del devenir-mercancía de la imagen.¿A través de qué operaciones de sentido, de qué fuerzas generadoras de acontecimientos, es capaz el arte de desuniformar los signos del capitalismo cultural? ¿Cómo tramar lo crítico, lo político y lo estético? ¿Cómo la imaginación crítica puede dislocar la relación pasiva entre las imágenes y los imaginarios que configura la hegemonía neoliberal a través de sus industrias de la comunicación y del espectáculo?
Programa:
9:30 h - 11:00 h Mónica Carballas (U. de Vigo, España), Ana Longoni (U. de Buenos Aires, Argentina), Sergio Rojas (U. de Chile)
11:15 h - 13:30 h María Sol Barón Pino (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), María Victoria Mahecha (Co-directora de Paralelo 10, Colombia), Sol Henaro (Investigadora/ Curadora Independiente, México)
16:00 h - 17:30 h Conferencia: Manuel Borja (Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España); Presentación: Francisco Brugnoli (Vicerrector de Extensión de la U. de Chile, Director Museo de Arte Contemporáneo MAC)

9:30 h - 20:15 h Congreso Nacional de Filosofía "Filosofía en Chile Hoy" [Desde el Martes 6 hasta el Viernes 9 de Octubre]
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Programa:
9:30 h - 11:00 h Mesas:
-- Mesa 19: Cuestiones de epistemología (Sección: Epistemología / Sala de conferencias)
-- Mesa 20: Ética, razón práctica y deber (Sección: Ética / Sala de capacitación 1)
-- Mesa 21: Filosofía en Chile en el siglo XIX (Sección: Filosofía en Chile / Sala de capacitación 2)
-- Mesa 22: La filosofía en su relación con la literatura (Sección: Filosofía y literatura / Auditorio)
-- Mesa 23: Filosofía social (Sección: Filosofía política / Sala de capacitación 3)
11:00 h - 11:30 h Café.
11:30 h - 13:00 h Mesas:
-- Mesa 24: Filosofía de las ciencias sociales (Sección: Filosofía de las ciencias / Auditorio)
-- Mesa 25: El lenguaje de la obra de arte (Sección: Estética / Sala de capacitación 1)
-- Mesa 26: Ética e individualidad (Sección: Ética / Sala de conferencias)
-- Mesa 27: Filosofía en Chile en el siglo XX (1) (Sección: Filosofía en Chile / Sala de capacitación 2)
-- Mesa 28: Nietzsche, Bataille, Deleuze (Sección: Filosofía política / Sala multiuso)
-- Mesa 29: Platón y neoplatonismo (Sección: Historia de la filosofía / Sala de capacitación 3)
13:00 h - 15:00 h Pausa de Almuerzo.
15:00 h - 16:00 h Mesas:
-- Mesa 30: Heidegger: técnica y mito (Sección: Estética / Sala de capacitación 1)
-- Mesa 31: Ética y obligaciones (Sección: Ética / Sala multiuso)
-- Mesa 32: Metafísica analítica (Sección: Filosofía analítica / Sala de capacitación 2)
-- Mesa 33: Inter/multiculturalidad (Sección: Filosofía intercultural / Auditorio)
-- Mesa 34: En torno a Leo Strauss (Sección: Filosofía política / Sala de conferencias)
-- Mesa 35: Prólogo y crítica a partir de Nietzsche (Sección: Historia de la filosofía / Sala de capacitación 3)
16:00 h - 16:30 h Café.
16:30 h - 18:00 h Asamblea (Auditorio)
18:15 h - 20:15 h Mesa Plenaria (Auditorio)
-- "Institucionalidad de la filosofía y estilos de escritura", por Cecilia Sánchez.
-- "Enseñanza universitaria de la filosofía en Chile. Aspectos y materiales para el análisis", por José Jara.
-- "El concepto de lo humano en el pensamiento de Jorge Millas", por Carla Cordua.

12:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Talleres y Charlas Educativas: "Darwin en Chile", a cargo de José Yáñez, curador jefe del Museo Nacional de Historia Natural. Organiza: Fósil, revista de paleontología.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividades didácticas, pensadas para todo público y en especial para estudiantes de enseñanza básica y media. Miércoles y Viernes, desde el Miércoles 7 al Miércoles 28 de Octubre, a las 12:00 h. Inscripciones: maria.camponovo@bndechile.cl Fono: 3605340 (Cupos limitados)

12:00 h Charla “El Teatro en Nueva York”, por Carlos Osorio.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Encuentro organizado aprovechando la visita que realizará a nuestro país Carlos Osorio, destacado actor y director de Teatro, con motivo de la Distinción Cultural que el Instituto Chileno Norteamericano le otorgará. Osorio ha traducido y dirigido obras contemporáneas tales como: Jesús Se Subió al Metro de Stephen Adly Guirgis; En La Sangre de Susan-Lori Parks (Fondart 2004, 4 nominaciones Premios Apes, un Premio Altazor); El Lugar de La Misericordia y Alguna Chica(s) de Neil LaBute. Estudió en IRDEAT y IAT (New York) Técnica Alexander durante 7 años, destreza que actualmente enseña en Santiago y Nueva York, ciudad donde se ha establecido desde 1987.

15:00 h Mes de Japón: Taller de Manga [Todos los Miércoles de Octubre a la misma hora]
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Con Alvaro Cavallo. Inscripción previa en extension.cultural@bndechile.cl

18:30 h Taller de Zen.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Te ofrecemos una vez más la bella experiencia de este taller, con una breve introducción al entrenamiento zen para luego continuar con meditación sentado. ¡Ven a experimentar la energía fluyendo dentro de tu ser!

19:00 h Mes de Japón: Kawabata y Kenzaburo Oé. Dos maestros de la literatura japonesa.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Charlas a cargo de Agustín Letelier, Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos. Prof. de Literatura e Investigador del Instituto de Letras de la U. Católica. Ex agregado Cultural de la Embajada de Chile en Japón.

19:00 h II Encuentro Poetas Mujeres Mapuche "Trawün ülkantufe pu domo". Hilando en la Memoria.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Segunda versión del Encuentro de Poetas Mujeres Mapuche realizado el 2006. En esta ocasión se realizarán talleres, conversación, lecturas poéticas y se presentará el libro "Hilando en la memoria Epu Rupa" una nueva versión de la antología editada el 2005, que en esta oportunidad presenta el trabajo poético de 14 escritoras, las que estarán presentes en el Encuentro.
19:00 h - 21:00 h "Trawün Poética", lectura de las poetas antologadas en "Hilando en la memoria: epu rupa", donde el público podrá compartir sus poemas y dialogar sobre la Poesía Mapuche.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Luces de la Ciudad".
Terraza. Sala de Literatura, tercer piso Biblioteca de Santiago.
- En esta ocasión participan Alejandra González, Marcelo Arce, Gladys Mendía y Gustavo Barrera.

19:00 h - 22:00 h Act02, Segundo Acto Made in Chile Octubre 2009: ¿Contexto y Sentido en Teatro? Participan Paula Aros y Trinidad Piriz (Laura & Marta), Isidora Stevenson (Teatro La Nacional) y Los Contadores Auditores [Sala Movimiento]
Escuela de Danza Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- ACT02 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artístico en un momento en que los límites disciplinares están en cuestión y donde palabras como cuerpo, ironía y estrategias al parecer son un punto en común. Esta segunda instancia formula cinco preguntas, para generar curiosidad y reflexión sobre cómo operan las otras disciplinas de la mano de los invitados de cada día. Inspeccionando su propio hacer, la recepción del medio, el rotulado de los productos, la posible contaminación con otras áreas y su recepción.
19:00 h - 20:45 h Primera Parte: Conversación.
21:00 h - 22:00 h Segunda Parte: Exhibiciones.

20:30 h Primera Trienal de Chile: Intervención Audiovisual: "Estadio Chile 1", a cargo de la Artista Lotty Rosenfeld (Chile)
Exterior Bolsa de Comercio. Calle de La Bolsa 64. Metro Universidad de Chile.
- Rosenfeld proyectará su nombre en la fachada de la Bolsa de Comercio, junto a un "1982" -año en que en ese lugar intervino una jornada "histórica"-, mientras amplifica sonidos desgarradores. Su misión es conectar con nuestra memoria colectiva y hacer un llamado de atención.


EXPORAMA

13:00 h Inauguración de la exposición fotográfica "Innovadores para la imagen digital".
Sala de Prensa y Referencia. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:30 h Inauguración de la exposición "Lo impuro y lo contaminado 3: pulsiones (neo) barrocas en las rutas de Micromuseo"; Curador invitado: Gustavo Buntinx (Perú) [Desde el Miércoles 7 de Octubre hasta el Jueves 29 de Noviembre]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara con Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Un centenar de obras resultantes de la relación friccionada entre la pequeña burguesía ilustrada y lo popular emergente, expresiones neo barrocas donde la sexualidad, la devoción popular, la teología exacerbada, la violencia, el arte y la política se integran en un flujo iconográfico común.


MÚSICA

19:00 h XII Programa de la Temporada de Conciertos USACH 2009: Tercer Concierto del Festival Haydn – Mendelssohn.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Programa:
Director: Felipe Hidalgo / Solista: Esteban Sepúlveda, violín
F. M. Bartholdy: “Concierto en mi menor para violín y orquesta”.
F. M. Bartholdy: Sinfonía Nr. 3, “Escocesa”.

19:30 h Concierto Coral de Música Popular.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central de Chile. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.

19:30 h Concierto de Piano, Ciclo Solistas.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Intérprete Elisa Alsina.

20:30 h Concierto de Gala por la Celebración de los 40 años de la Cátedra de Percusión del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Patio Biblioteca. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de este Jueves 8 de Octubre.
19:30 h Programa XI Ciclo de Conciertos de Música Antigua Jueves 8:
Al pie de la cruz, lamentos en música del barroco.
Tarquinio Merula (ca. 1590 – 1665) Lamento sopra alla nanna para tenor y bajo continuo.
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) Maddalena alla Croce para tenor y bajo continuo.
Giovanni Felice Sances (ca.1600 - 1679) Stabat Mater ossia il Pianto della Madonna para tenor y bajo continuo.
José Cascante (? - 1702) Solo a Nuestra Señora de la Soledad para tenor y bajo continuo.
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Stabat Mater para soprano, contralto, cuerdas y bajo continuo.
Soprano: María José Brañes
Contralto: Sofía Pollak
Tenor: Gonzalo Cuadra
Estudio Musicantigua e invitados
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia.

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: