Sábado 10 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:30 h Diálogos de Cine Segunda Temporada. Ciclo 2: La Ciencia y la Ficción. "El increíble hombre menguante", de Jack Arnold ("The Incredible Shrinking Man" / Estados Unidos, 1957 / 81 min), con los profesores Pablo Corro (Instituto de Estética) y Claudio Rolle (Instituto de Historia)
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
En su segunda actividad de 2009, este ciclo de cine comentado aborda el género de la ciencia ficción. La selección de títulos se hizo pensando en películas que se mantuvieran ancladas a su realidad contingente. Por eso, las cinco películas elegidas para esta muestra que se extenderá durante octubre y noviembre, indagan en temas como el terror nuclear, la deshumanización, los juegos de realidad virtual y otros tantos que han sido y son materia de debate y análisis. Todas las películas se exhiben en DVD.
- Scott Carey se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva cuando navega con su mujer en el barco de un amigo. Sin conocer lo perjudicial que será para él, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo. Su altura, peso y hasta sus órganos empiezan a disminuir hasta quedarse en dos meros centímetros. De pronto, una situación de su vida cotidiana amenazará con una intensidad letal: su gato juguetón se convertirá en un demonio para él, y la araña en su peor enemigo. Carey aprenderá que su supervivencia en el nuevo mundo reducido dependerá de él y de su ingenio... Basada en la novela de Richard Matheson, quien también escribió el guión.

13:00 h y 14:30 h Cine Niños: Animaciones. "Choripán".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

17:00 h Ciclo de Cortometrajes Duoc UC.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos han sido destacados en su generación y recorrido prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales.
Cortos:
-- "Cambio de look": En un típico barrio capitalino, la colusión entre un peluquero y un vendedor de sombreros funciona a la perfección, el peluquero hace horrorosos cortes y sus clientes desesperados compran sombreros para disimularlos. Pero un día, un empaquetado cliente queda tan contento con su corte, que decide hacerse un radical cambio de look.
-- "Te doy mis alas": Benito es un abuelo con demencia senil que pasa sus días recordando su época como piloto y a su amada esposa. Para su familia ya es un problema y deciden enviarlo a un acilo. Su nieto será el único quien lo apoyará.
-- "Avuelo", de Diego González: El sueño de volar, une a un anciano apasionado y a un niño inquieto en un loco proyecto. Ambos descubren que para lograr los sueños, necesitan la complicidad mágica y profunda que sólo la amistad permite.
-- "Descubriendo la niñez", de Roberto Galaz: Al perder a su marido, la madre de Tomás se obsesiona con proteger y educar a su hijo de la mejor manera. La rutina y aislamiento del mundo exterior que vive Tomás, comienza a cambiar cuando un joven profesor particular de reemplazo, lo motiva a descubrir la niñez.
-- "Sueños descalzos", de María Daniela Herrera: Documental sobre Pancho y Jaime, dos niños que deben trabajar para sacar a sus familias adelante. El malabarismo y el circo se cruzan en sus vidas como vía de escape y herramienta labora, mientras sus sueños son postergados.

17:00 h Ciclo de Cine Inglés: "Love Actually", de Richard Curtis (Reino Unido, 2003 / 128 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El nuevo primer ministro se enamora de un miembro de su gabinete a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street. Un escritor escapa al Sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago. Una mujer felizmente casada sospecha que está perdiendo a su marido. Una recién casada interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio. Un padrastro que se ha quedado viudo trata de conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada. Un viejo rockero que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera. El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.

18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Status Yo!", de Till Hastreiter (Alemania, 2004 / 118 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Sólo quedan 24 horas para la fiesta más grande vivida en Berlin. Y ahí están los protagonistas apurando las últimas horas a tope. El camino está más cerca que nunca.

18:00 h Ciclo de cine: América. "Carandiru", de Héctor Babenco (Brasil - Argentina, 2003 / 146 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Paulo, mejor conocida por Carandiru, dos presos tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger, “juez” autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comenzar un programa de prevención del SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Carandiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que le transformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su improvisada oficina, el doctor es testigo de la solidaridad, organización y, sobre todo, las inmensas ganas de vivir. Su trabajo comienza a dar frutos y el doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vienen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en “ventanas” al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un puzzle. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve Brasil. Junto al doctor el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, el día que se estremeció la Casa de Detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru.

18:00 h Ciclo de cortometrajes: "Lickan Putchur, Flores en el Desierto" y "Verdesierto".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 2 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Estos cortos de animación han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
-- "Lickan Putchur, Flores en el Desierto": Dos jóvenes de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de tribus enemigas descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido.
-- "Verdesierto": Cortometraje de animación experimental, sobre un niño que, siguiendo su barco de papel, se embarca en una aventura que lo llevará a recuperar el agua de la región, la cual misteriosamente había desaparecido hace años.

19:00 h Ciclo de cine: Fant-Asia. "Zu, Guerreros de la Montaña Mágica", de Tsui Hark ("Suk san: Sun Suk san geen hap", "Zu: Warriors from the Magic Mountain" / Hong Kong, 1983 / 97 min) [Subtituladas]
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- China, siglo V. Un soldado chino, que lucha en una guerra civil, huye del conflicto junto con un soldado enemigo hacia la mítica montaña Zu, donde se une como discípulo a un mágico espadachín cuya misión es la de encontrar las legendarias "espadas gemelas", las únicas armas que son capaces de destruir a un ser demoníaco que busca ingresar al mundo de los seres humanos proveniente del más allá. Momentáneamente un anciano con largas pestañas contiene al espíritu maligno, pero el espadachín es envenenado y su única esperanza son las artes curativas de la bella Condesa.

19:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine español. "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia (España - Reino Unido - Francia, 2008 / 110 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al Martes 13 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica; y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Basada en la novela de Guillermo Martínez.


EVENTOS

11:30 h Taller de Filosofía con niños y niñas.
Sala Multiuso, piso 2. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Esta actividad tiene como propósito instalar un pequeño espacio fuera del colegio, en que niños y niñas puedan participar de un proceso de reflexión, diálogo y crítica democrática, en que la vida propia, leída a través de una novela de alto contenido filosófico, se va volviendo interesante, problemática y dinámica. Taller para niños y niñas entre 9 y 13 años. Inscripciones en oficina de Gestión Cultural. Cupos limitados. Actividad en el marco del Congreso de Filosofía.

12:00 h - 21:00 h III Feria de Diseñadores El Observatorio [Sábado 10 y 17 de Octubre]
Piso 2º y 3º El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Contaremos con la presencia de más de 30 expositores. Vestuario, accesorios, objetos y artesanía.

14:00 - 15:30 h
Taller de Papel Maché (Materiales incluidos; Cupos limitados)

Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La profesora Graciela Godoy nos enseñará una manera fácil y entretenida de reciclar papel ¡Podrás crear maravillosas figuras para ornamentar y utilizar en tu casa!, y de paso contribuir con la naturaleza al disminuir la cantidad de basura.

(Desde las) 15:30 h Feria Pastoseco.
Estudio Elefante. Ayacucho 477. Miraflores con Monjitas. Metro Bellas Artes.

19:30 h 21er Encuentro Latinoamericano del Folklore Juvenil Puente Alto 2009 [Viernes 9 y Sábado 10 de Octubre]
Gimnasio Municipal de Puente Alto. Manuel Rodriguez, al costado de la ex - Municipalidad. Metro Plaza de Puente Alto.
- Puente Alto celebra este 9 y 10 de Octubre la versión, con la finalidad de invitar a toda la comunidad a compartir estas dos jornadas de Música y Bailes de los países que nos visitan, en esta oportunidad contamos con Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú y Uruguay. Además grupos locales destacados en el folklore chileno, mencionamos agrupaciones que han participado como el Ballet Folklorico nacional Bafona, Puelmapu, Las Capitalinas, Codafochi, Copihual, Pahueldun, Tumu Henua, Purrun Quimey, Bafopal, Takina Itahi, Intikilla, Newen, Fantasia Boliviana, Colombia Viva, Viejo Retamo, Arco Iris, Crisol, Ayllarehue, Los Casaviejinos y este año tendremos nuevos invitados. Además como anfitriones Brotes Cordilleranos y Brotecitos.

(Desde las) 20:00 h XVII Carnaval Latinoamericano de San Antonio de Padua “Tren expreso camino al bicentenario” [Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre]
Plaza Bogotá. Ñuble con Lira. Metro Ñuble es el más cercano.
- Desde el año 1992 el Carnaval Latinoamericano de San Antonio de Padua se ha celebrado en el corazón del Barrio Bogotá, se inició como una manifestación cultural barrial impulsado por un grupo de actores de la Compañía de Teatro Laempresa. A lo largo de estos años nuevas comparsas provenientes de todo Chile se han unido para participar en esta fiesta, dejando atrás la categoría de Carnaval Barrial y hoy a sus XVII años, se posiciona como el Gran Carnaval Metropolitano de Santiago. Desde las 20:00 h celebramos nuestra “Gran Noche Latinoamericana”, con un gran despliegue de artistas nacionales e internacionales provenientes de Argentina y Uruguay, y la participación de conjunto de proyección folclórica “Palomar”.


MÚSICA

18:00 h Ciclo Jazz y Pop: Edra Silva Dúo.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

20:00 h X Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2009: Nora Buschmann y Dúo Ramos-Schneider.
Sala El Rosario. Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Importantes guitarristas de Chile y el extranjero actuarán en la Corporación Cultural de Las Condes, inaugurando el Festival Internacional de Guitarra “Entre Cuerdas”, un evento que ya tiene diez años de vida. En este tradicional Festival se puede apreciar gran versatilidad de géneros, desde la música antigua al jazz avant-garde y desde la guitarra clásica al folclor, flamenco y la fusión.
Detalle:
-- Nora Buschmann (Alemania), guitarra clásica. Solista para guitarra de fama internacional nacida en Berlín, Alemania. Estudió en el Conservatorio Franz Liszt, en Weimar, y luego en Colonia ganó varios premios en concursos internacionales. Sus programas unen la música de diferentes tradiciones y regiones como resultado de un fluido intercambio musical con importantes compositores contemporáneos. Realiza frecuentes giras por Europa y Sudamérica. Es profesora de la Universidad de Música de Rostock. En Las Condes interpretará obras de Mertz, Villa-Lobos, Barrios-Mangore y Domeniconi.
-- Dúo Ramos-Schneider (Argentina - Alemania), arpa y guitarra clásica. Violeta Ramos, arpa paraguaya cromática y diatónica, y Richard Schneider, guitarra clásica de ocho cuerdas, presentan un repertorio de música latinoamericana, que abarca una mezcla del auténtico folklore con arreglos modernos hechos por ellos mismos. Se han presentado en teatros, museos y festivales en Holanda, Argentina, Alemania, Bélgica, Suiza, Brasil, Cuba, México y Francia. Tango, folklore sudamericano y composiciones propias conforman su programa, que incluye obras de Agustín Barrios, Pat Metheny, Nacho Abad, Aníbal Troilo y Ramón Navarro.


TEATRO

16:00 h Obra de teatro infantil y familiar "La isla de las historias", de la Compañía Impro² (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "La isla de las historias" es un espectáculo teatral interactivo para público familiar, donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas. Una palabra, una frase inventada, etc., son datos indispensables para viajar a la isla. Un agente de migración controla la originalidad de las propuestas y dos isleños, guiados por un inmaterial señor Director, son los encargados de crear las historias, irrepetibles y únicas. La señorita música, la señorita Fotografía y las señoritas Azafatas completan esta tripulación que promete transportarnos a deliciosos momentos presentes que no volverán. Al finalizar el viaje, los turistas regresarán a sus vidas con una sonrisa en los labios; al menos eso es lo que garantiza el grupo Impro² [Próximas funciones, todas a las 16:00 h: Sábado 10, Domingo 11, Sábado 24 y Domingo 25 de Octubre; Sábado 14, Domingo 15, Sábado 21, Domingo 22 y Domingo 29 de Noviembre]

17:00 h Cuentacuentos sobre la naturaleza.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- La extrovertida Vilma Verdejo nos presenta historias para aprender y conocer más sobre el cuidado de la naturaleza. ¡No te los pierdas!


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: