Sábado 17 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:30 h Diálogos de Cine Segunda Temporada. Ciclo 2: La Ciencia y la Ficción. "Blade Runner", de Ridley Scott (Estados Unidos, 1982 / 112 min), con los profesores Luis Cecereu (Instituto de Estética) y Pablo Marín (crítico de cine)
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
En su segunda actividad de 2009, este ciclo de cine comentado aborda el género de la ciencia ficción. La selección de títulos se hizo pensando en películas que se mantuvieran ancladas a su realidad contingente. Por eso, las cinco películas elegidas para esta muestra que se extenderá durante octubre y noviembre, indagan en temas como el terror nuclear, la deshumanización, los juegos de realidad virtual y otros tantos que han sido y son materia de debate y análisis. Todas las películas se exhiben en DVD.
- A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

15:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Heredia y Asociados.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Exhibición de dos capítulos de la serie de televisión dirigida por Ignacio Agüero y Arnaldo Valsecchi.

15:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine chileno. "Cielo ciego", de Nicolás Acuña (Chile, 1997 / 94 min / BetacamSP) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra".
- Ignacio, un ladrón profesional y una mujer extranjera llamada Malena, se conocen en un bus interprovincial. A partir de ese encuentro casual, la trama del film se desarrolla en el relato que Ignacio hace a Malena sobre los últimos meses de su vida: un asalto frustrado, la fuga hacia el despoblado, el cautiverio a manos de un demente guardia fronterizo, una mujer india. Su hermano Dámaso está en la cárcel, en parte por su culpa. En la ciudad lo esperan su hermana Julieta, y su sobrino Tak, hijo de Dámaso. Para Ignacio este es un viaje hacia el reencuentro, cargado de culpas, cuentas pendientes y esperanzas de reconciliación. Es también un viaje que puede llegar a la redención o a las tinieblas. La historia aún no termina, Malena, su acompañante en el bus, también tiene algo que decir.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": “Antología de Santiago Alvarez” Programa 3: "79 primaveras", "La guerra olvidada" y "Abril de Vietnam en el año del gato".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "79 primaveras", de Santiago Álvarez ("79 Springs" / Cuba, 1969 / 25 min / Documental): A través de la vida del líder del pueblo vietnamita, Ho Chi Minh, llamado cariñosamente por su pueblo “Tío Ho”, se refleja la lucha secular del pueblo vietnamita contra los múltiples imperios que han tratado continuamente de sojuzgarlo y al mismo tiempo es una denuncia contra el genocidio yanqui, utilizándose de su testamento político el llamado dramático del noble internacionalista por la unidad del campo socialista.
- "La guerra olvidada", de Santiago Álvarez ("The Forgotten War" / Cuba, 1967 / 20 min / Documental): La lucha de liberación que sostiene el pueblo laosiano y un llamado de alerta sobre esa situación.
- "Abril de Vietnam en el año del gato", de Santiago Álvarez (Cuba, 1975 / 125 min / Documental): Este nuevo film sobre Vietnam completa una etapa histórica que encontró su punto culminante con la derrota del Imperio Yanqui en las tierras de Indochina. Se narran 4000 años de lucha por la libertad y la independencia en una apretada síntesis de dos horas. La cultura plástica y legendaria del pueblo vietnamita, sus cantos y sus danzas, entremezclados con los momentos de la vida contemporánea de Vietnam. La banda sonora, ambientes y música están registrados en el lugar de los hechos, un 95% de la música utilizada es genuinamente vietnamita y el 5% restante, compuesta por Leo Brouwer, está inspirada en las propias sonoridades de Vietnam y el ritmo percusivo cubano, con instrumentos musicales vietnamitas. El nombre del film responde al hecho que los vietnamitas denominan a los años con nombres de diferentes animales: 1975, año de la victoria, lleva el nombre del año del gato. Por otra parte, Abril es un mes de derrotas para la reacción mundial: las derrotas del fascismo, de Playa Girón en Cuba, en Portugal y por último Vietnam.

17:00 h Ciclo de Cine Inglés: "Chicas de calendario", de Nigel Cole ("Calendar girls", "Las chicas del calendario" / Reino Unido, 2003 / 108 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Chris y Annie son dos buenas amigas muy unidas a pesar de las diferencias de carácter. Viven en un pequeño pueblo de Yorkshire Dales, pero la tranquilidad de sus vidas termina cuando el marido de Annie muere de leucemia. Miembro activo del Instituto de la Mujer local, Chris encabeza un proyecto junto a sus compañeras para recaudar fondos para el hospital del pueblo. Su idea, aparentemente tradicional, consiste en publicar un calendario con las fotos de distintas mujeres para cada mes. Cada una tendrá que posar como si estuvieran haciendo algunas de sus labores tradicionales: haciendo mermelada, plantando macetas o haciendo punto. Todo muy tradicional. Pero la idea adquiere un giro inesperado, todas deciden posar desnudas. Sus fotos bombardean los titulares de los periódicos nacionales e internacionales. Durante el viaje de promoción a Hollywood, aparecen tanto en la televisión como en las portadas de las mejores revistas. Con el furor y el glamour, la amistad de Chris y Annie se pone a prueba.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine chileno. "Ángel Negro", de Jorge Olguín (Chile, 2000 / 85 min / 35 mm) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra".
- En 1990 desaparece misteriosamente una adolescente llamada Angel, diez años más tarde sus ex –compañeros de curso comienzan a ser asesinados y uno de ellos comienza a investigar los extraños acontecimientos.

18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Pasión por Actuar", de Andrés Veiel ("Die Spielwütigen", "Addicted to Acting" / Alemania, 2004 / 108 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Cuatro estudiantes de arte dramático son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero similares en su pasión por el teatro. Concluyen con éxito su carrera y participamos como observadores en sus primeras experiencias profesionales. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín 2004.

18:00 h Ciclo de cine: América. "La ciudad y los perros", de Francisco J. Lombardi (Perú, 1985 / 135 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales. El asesinato del "Esclavo", una de las víctimas -tanto de los alumnos como del sistema militar- genera un enfrentamiento: el del honesto teniente Gamboa con sus superiores, que pretenden evitar cualquier investigación que pudiese poner en tela de juicio el buen funcionamiento del colegio. Alberto, el protagonista, observa los hechos. Basada en la novela de Mario Vargas Llosa del mismo nombre.

18:00 h Ciclo de cortometrajes: "Lickan Putchur, Flores en el Desierto" y "Verdesierto".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 2 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Estos cortos de animación han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
-- "Lickan Putchur, Flores en el Desierto": Dos jóvenes de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de tribus enemigas descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido.
-- "Verdesierto": Cortometraje de animación experimental, sobre un niño que, siguiendo su barco de papel, se embarca en una aventura que lo llevará a recuperar el agua de la región, la cual misteriosamente había desaparecido hace años.

19:00 h Ciclo de cine: Fant-Asia. "Historia china de fantasmas", de Ching Siu-Yung ("Sien nui yau wan", "A Chinese Ghost Story", "Una historia China de Fantasmas" / Hong Kong, 1987 / 98 min / +14) [Subtituladas]
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Un inocente inspector de hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos, pero parece que nada saldrá como debe. La lluvia ha borrado los registros de su libro de cuentas y se ha quedado sin dinero. No tiene más remedio que pasar la noche en una casa encantada en un bosque encantado, según los vecinos. Allí conoce a una preciosa mujer pero no sabe que ella es un fantasma, obligada a capturar jovenes por su ama cruel. El fantasma y el mortal se enamoran y junto con un guerrero, experto de espadas, lucharán contra el mismo señor de la oscuridad para salvar su alma y dejarla descansar en paz.

20:30 h Ciclo "50 años ICAIC": "La bella del Alhambra", de Enrique Pineda Barnet (Cuba - España, 1989 / 108 min) [Agregado Noticiero ICAIC]
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La Habana, 1920. Rachel es una joven muchacha que trabaja como corista en una desangelada carpa. Sólo se le ofrece la oportunidad de ser prostituta, pero ella sueña con convertirse en una verdadera artista y en ser amada por un sólo hombre. El teatro Alhambra, un lugar sólo para hombres, se convertirá en su objetivo.


DANZA

21:00 h "El exilio del cuerpo o la memoria encontrada", de la Compañía Danza Alambre; Concepto y dirección artística por Esteban Peña Villagran [Jueves 15, Viernes 16, Sábado 17 a las 21:00 h; Domingo 18 a las 20:00 h]
Plaza de la Cultura s/n (sin número) Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Obra coreográfica, desarrollará la transformación del cuerpo como vehiculo de cambio. Transformación real a partir de la búsqueda la intuición animal en el cuerpo o en uno mismo, llevándonos hacia un mundo imaginario de fabula, mestizando dos mundos paralelamente uno imaginario compuestos por personajes híbridos y un mundo de personas reales e urbanas conduciendo el cuerpo en acciones de comportamiento urbano en donde se refleja y se identifica la animalidad en una sociedad que cambia y se transforma.


EVENTOS

10:00 h - 20:00 h Encuentro de Diseño Consciente "Vida Simple" [Sábado 17 y Domingo 18 de Octubre]
Parque de las Esculturas. Av. Santa María 2201. Metro Pedro de Valdivia.
- Evento que convoca y presenta a los nuevos diseñadores y artistas de Chile y el mundo comprometidos con el equilibrio social y medioambiental. En la oportunidad, el público se sorprenderá con el trabajo de autores que convierten la basura en objetos de impresionante belleza, tendrá la posibilidad de adquirir algunos de estos productos, conocerá las propuestas de avanzada en moda sustentable a nivel de Chile y Latinoamérica, se informará sobre las investigaciones que se están realizando en las escuelas de diseño universitarias y tendrá la oportunidad de echar a andar su imaginación fabricando sus propias piezas recicladas en talleres dirigidos por expertos. Organizado por Raíz Diseño.
Programa:
10:30 h - 13:30 h Foro de Diseño Consciente (Pasarela)
11:30 h - 12:30 h Workshop de Muñecos de trapo a cargo de Musgoamigos.
14:30 h - 16:00 h Workshop de Joyería con descartes a cargo de Liliana Ojeda.
16:00 h - 17:30 h Workshop “Jardín artificial” con descartes a cargo de la artista inglesa Carlota du Pontavice.
17:30 h Textilkontak, instalación testil a cargo de Ina Olavarría.
18:00 h - 19:00 h Espacio de Música.
20:00 h - 22:00 h Pasarela Raíz Diseño: Moda de autor, Moda para el cambio.

11:00 h ExpoManga 2009: Charla con Fyto Maga, curador de la muestra + películas [Desde el Lunes 5 hasta el Jueves 22 de Octubre]
Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- El curador ofrecerá una charla sobre la historia del Manga, luego se exhibirán la películas The Old Man and the Sea, de Alexandrei Petrov (20 minutos) y Tsubasa Chronicle (2º parte de Card Captor Sakura) (25 minutos). Cerca de las 13:00 h, los expositores realizarán una demostración de este arte, dibujando en el mismo lugar en grandes papeles. Algunos de los trabajos serán regalados al público asistente. Esta exposición, que va a estar abierta hasta el jueves 22 de octubre, se realiza por la motivación de (CEIJA, Centro de Estudios Integrales de Japón) y de Fyto Manga, con el propósito de dar a conocer a los dibujantes de manga chilenos que en alguna oportunidad se habían reunido con el ánimo de competencia, esta vez se ha decidido reorganizar y actualizar la experiencia, agrupándose en una exposición para mostrar la calidad y propuestas de la más heterogénea comunidad de artistas gráficos dedicados a la labor de "comunicar mediante el estilo manga". Los participantes son: Genzo (Gonzalo Ordoñez), diseñador e ilustrador conocido por sus trabajos en Mitos y leyendas y Human Kind; Karla Diaz, ilustradora y dibujante independiente. Ha publicado su trabajo para editoriales extranjeras; Jade Gonzalez, ilustradora, dibujante de comics; ToñoTech (Antonio Tapia), diseñador y dibujante de comics; R-Kan (Raul Kan), diseñador, ilustrador, dibujante de comics; Leo Vidal, dibujante de comics; Victoria Rivero, dibujante e ilustradora (Ex Acuarela); Pepi Chan (María José González), dibujante e ilustradora (Ex Acuarela); Pablo Verdugo, ilustrador y dibujante de comics; Felice Sciaraffia, diseñador y dibujante de comics y Fyto Manga, diseñador, comunicador audiovisual, dibujante de comics y curador de esta muestra.
-- "The Old Man and the Sea", de Alexandrei Petrov [Aleksandr Petrov] ("El viejo y el mar" / Rusia - Canadá - Japón, 1999 / 20 min): Santiago, un viejo pescador cubano, no tiene suerte. Después de ochenta y cuatro días sin una sola presa, deja en tierra a su joven amigo, el único que cree siempre en él, y decide partir lejos hacia la corriente del Golfo, en busca de la presa que le proporcionará la estima de la gente. Adaptación animada de la novela de Ernest Hemingway.

11:00 h - 19:30 h Feria de Diseño Independiente I Love Design.
Centro Cultural Mori Bellavista. Constitución 183. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

11:00 h - 20:00 h Actividades del "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro", desde el Miércoles 14 hasta el Domingo 18 de Octubre.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- Primera Feria de Novela Negra y Policial "Muchos crímenes y misterios en un solo lugar": Una importante cantidad de editoriales y librerías participarán en la Primera Feria de la Novela Negra y Policial, que se realizará en el marco del Festival “Santiago Negro”, en el Centro Cultural de España. Presentaciones de libros y firmas de los autores al público general, será parte de esta oportunidad única para encontrarse con lo mejor de la narrativa policial chilena y extranjera. Expositores participantes: LOM Ediciones, Ediciones Urano, Editorial Océano - Gedisa, Ediciones B, Editorial Planeta, Editorial Mosquito, Editorial Random House Mondadori, Fernández de Castro Libros, Librería Aleph, Librería Prosa & Política y Editorial Norma.
-- Exposición de Cómic Policíaco: Muestra de cómics policiales chilenos que reúne viñetas de los años 50 en adelante, donde se verán autores como Themo Lobos, episodios de "El siniestro doctor Mortis" o "Delito", revista creada en los 70 por Quimantú.
-- Exposición “Georges Simenon en el cine”: Colección de Michel Schepens, proporcionada por la Embajada de Bélgica. La colección de afiches de películas, junto con dar cuenta de las principales novelas de Georges Simenon que han sido llevadas al cine, permite apreciar la evolución del arte gráfico en los albores del cine sonoro. Los afiche fueron diseñados y realizados mediante procedimientos litográficos de gran calidad artística, y hoy en día son de interés de coleccionistas e historiadores del cine. En la muestra se podrán ver los carteles de películas famosas, como "La estrella del Norte", "Cecilia ha muerto", "Los hermanos Rico", "La muerte de Bella y Betty", entre muchas otras más. En dicho afiches destacan los rostros de afamados actores y actrices, como Jean Gabin, Simone Signoret, Alain Delon, Romy Schneider, Ricardo Montalbán, Joseph Cotten.

11:00 h - 17:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Explorando la Biblioteca de Santiago.
Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Juego de pistas para niños. Retirar pistas en Informaciones de la Biblioteca de Santiago.

11:00 h - 17:40 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Nintendo Experience: videojuegos policiales.
Sala Multiuso Zócalo Norte. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Juegos policiales: "007 Quantum of Solace", "GTA: Chinatown Wars", "Metroid prime trilogy", "Mystery case files million heir", "Professor Layton and the diabolical box", "The conduit".

11:30 h Taller de Filosofía con niños y niñas.
Sala Multiuso, piso 2. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Esta actividad tiene como propósito instalar un pequeño espacio fuera del colegio, en que niños y niñas puedan participar de un proceso de reflexión, diálogo y crítica democrática, en que la vida propia, leída a través de una novela de alto contenido filosófico, se va volviendo interesante, problemática y dinámica. Taller para niños y niñas entre 9 y 13 años. Inscripciones en Oficina de Gestión Cultural. Cupos limitados. Actividad en el marco del Congreso de Filosofía.

12:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: Detectives de ficción y detectives reales.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Presentador: Antonio Rojas Gómez. Participantes: Ramón Llao (actor), Fernando Sánchez Alarcón (Oficial PDI) y Víctor Ruíz Vallejos (Oficial PDI)

12:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: ¿Cómo escribir una novela policial y no morir en el intento?
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Presentador: Juan Ignacio Colil. Participantes: Juan Bolea, Mercedes Castro, José Román, Toño Freire y Eduardo Soto.

12:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: Claves para un buen lector de novela negra.
Biblioteca Pública Jaime Quilán. Municipalidad de Pudahuel. Avenida La Estrella 962-B.
- Presentador: Gonzalo Hernández. Participantes: Lorenzo Silva, Martín Pérez, Eduardo Contreras y Gabriela Aguilera.

12:00 h - 21:00 h III Feria de Diseñadores El Observatorio.
Piso 2º y 3º El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Contaremos con la presencia de más de 30 expositores. Vestuario, accesorios, objetos y artesanía.

16:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: Novela negra, ¿la novela social de nuestros días?
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Presentador: Myra Silva-Labarca. Participantes: Kama Gutier, Cristian Cottet, Juan Ignacio Colil y José Román.

17:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Feria de Novela Negra y Policial.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Firma de libros: Roberto Ampuero, Orietta de la Barra, Martín Pérez y Gabriela Aguilera.

17:00 h Charla: Compost.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Si te interesa encontrar nuevas formas de ayudar a nuestro planeta, ven a participar de esta charla de Compost Chile sobre cómo aprovechar los residuos orgánicos de nuestro hogar para transformarlos en tierra. ¡Ven y participa con toda tu familia!

18:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro". Mesa redonda: “Héroe o antihéroe. La creación de un detective de ficción”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Presentador: Eduardo Contreras. Participantes: Lorenzo Silva, Roberto Ampuero, Sergio Gómez y José Miguel Vallejo.


EXPORAMA

10:00 h - 19:00 h Proyecto EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada” [Sábado 17 y Domingo 18 de Octubre]
Sala de Exposiciones Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.
- Este proyecto se enmarca dentro de la temática del diseño y nuevos soportes, buscando la flexibilidad, adaptabilidad y apropiamiento de las herramientas que día a día aparecen, facilitadas por los recursos tecnológico - digitales. En esta oportunidad, el proyecto busca la incorporación de la “Realidad Aumentada” como concepto aplicado a distintos proyectos y enfoques. La “Realidad Aumentada” busca maximizar las experiencias de las personas incorporando información de un mundo virtual al mundo físico “real” a través del uso de modelos virtuales representados a través de cámaras y pantallas en perfecta sincronización con las tareas que el usuario realice. EDRA, está enfocado a enriquecer distintas experiencias humanas a través de proyectos que los estudiantes han realizado con enfoques educacionales, de entretenimiento, comerciales y/o publicitarios, en los que por medio de la interacción del usuario con el soporte, se logra una apropiación completa del mismo, y el instante mismo de acción logra una inmersión del sujeto en el mensaje. Taller POD, por medio de proyecto EDRA busca desdibujar los límites definidos por el apellido gráfico de un diseñador, experimentando con las nuevas herramientas, pero con un enfoque creativo apuntado a la ideación de proyectos.

13:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Muestra "Sitio del suceso".
Espacio Columnas. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Exposición de la Policía de Investigaciones, PDI.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Octubre 2009: Guitarra Clásica, con Karla García y Pablo Olivares.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.
- De la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

(Desde las) 14:00 h 6º Encuentro Intercomunal de Conjuntos Folclóricos "Lo Espejo del Folclor un Reflejo".
Gimnasio Municipal de Lo Espejo. Av. Américo Vespucio Local 03300, esquina Av. Las Torres (A una cuadra de Av. Central al oriente)
- Evento que por sexto año consecutivo, tiene por finalidad rescatar nuestras raíces por medio de la presentación de cuadros de raíz folklórica. Participarán más de 20 grupos folclóricos de diferentes comunas de Santiago y V Región. Este año podremos disfrutar de Bailes Religiosos con música y danza en vivo, Rondas Infantiles, música y bailes de la Isla de Pascua en vivo, época del año 1900, un homenaje a las casas de Remolienda, la Patagonia, fantasías de bailes zona centro. También, integrando a jóvenes discapacitados, podremos ver ambos días a 2 grupos diferentes. Organiza e Invita la "Agrupación Folklórica de Lo Espejo".
Programa:
14:00 h Inauguración.
15:00 h Saludo Bienvenida.
15:20 h Himno Nacional.
15:30 h Grupo Representante “UCAF Lo Espejo”.
16:10 h Raíces de America – Lo Barnechea (Rondas Infantiles)
16:50 h Cofodi – Maipu (niños)
17:30 h Puelmapu – Curacavi (centro)
18:10 h Voces del Valle – Pudahuel (Centro)
18:50 h Tradición Joven – Quilicura (Norte)
19:30 h Estrellas de Futuro – Curacavi (Recorrido por Chile)
20:10 h Grupo de comuna “Lo Espejo”.
20:50 h Los Granjeritos – La Granja (Norte)
21:30 h Grupo Folclórico Colegio Don Bosco – La Cisterna (Patagonia)
22:10 h Soles de la Florida – La Florida (Zona Central)
22:50 h Taina Rapa Nui - Peñalolen (Pascuence)
23:30 h Cierre.

16:00 h Ciclo de extensión cultural Octubre 2009: Música Fusión Étnica, con el Conjunto Ayllantú.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:00 h Ciclo Jazz y Pop: Natacha Montory Dúo.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

19:30 h Concierto del grupo Ensemble Nuevo.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Único concierto del grupo Ensemble Nuevo conformado por músicos de Latinoamérica y Alemania, que presentarán obras inéditas creadas especialmente para esta ocasión. Se trata de un destacado proyecto Bicentenario y una contribución de los Institutos Goethe-Institut de America Latina a los festejos del Bicentenario e Independencia. Catorce músicos jóvenes de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, elegidos tras audicionar en sus respectivos países el 2008, conforman este conjunto musical que destaca por su variedad de instrumentos. Todos los músicos se conocieron por primera vez el pasado lunes y actualmente están ensayando diariamente en el Goethe-Institut Chile, bajo la dirección de Pablo Aranda, para su primer concierto que se realizará el próximo sábado 17 de octubre y preparándose para la gira del Bicentenario por America Latina que se llevará a cabo el 2010. El repertorio está compuesto por inéditas composiciones que fueron seleccionadas mediante un concurso a nivel Latinoamericano creado el 2008 especialmente para reunir las obras que serán interpretadas por el Ensemble Nuevo. Además habrá piezas musicales inéditas de los músicos alemanes Alois Kott y Peter Eisold, que también integran el grupo. Las obras varían entre los estilos nuJazz/música contemporánea y electrónica.

20:00 h X Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2009: Rubén González (Cuba / República Dominicana) y Anabel Montesinos (España)
Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programa:
-- Rubén González (Guitarra Clásica)
Granada y Sevilla | Isaac Albéniz
Tristemusete | Ronald Dyens
La Muerte del Ángel | Astor Piazzolla (versión: Leo Brouwer)
Un día de Noviembre | Leo Brouwer
Koyunbaba | Carlo Domeniconi
Moderato, Mosso
Cantábile, Presto
-- Anabel Montesinos (Guitarra Clásica)
Tres piezas españolas | Joaquín Rodrigo
Fandango
Passacaglia
Zapateado
Hika | Leo Brouwer
Variaciones sobre temas de la Traviata | Francisco Tárrega
Variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica
de Mozart Opus 9 | Fernando Sor.


TEATRO

11:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Cuenta Cuentos Policíacos.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- José Luis Mellado.

12:30 h y 15:30 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Cuenta cuentos.
Sala Infantil. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

17:00 h Obra de teatro infantil y familiar "La isla de las historias", de la Compañía Impro² (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "La isla de las historias" es un espectáculo teatral interactivo para público familiar, donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas. Una palabra, una frase inventada, etc., son datos indispensables para viajar a la isla. Un agente de migración controla la originalidad de las propuestas y dos isleños, guiados por un inmaterial señor Director, son los encargados de crear las historias, irrepetibles y únicas. La señorita música, la señorita Fotografía y las señoritas Azafatas completan esta tripulación que promete transportarnos a deliciosos momentos presentes que no volverán. Al finalizar el viaje, los turistas regresarán a sus vidas con una sonrisa en los labios; al menos eso es lo que garantiza el grupo Impro².

17:00 h Cuentacuentos sobre la naturaleza.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- La extrovertida Vilma Verdejo nos presenta historias para aprender y conocer más sobre el cuidado de la naturaleza. ¡No te los pierdas!

20:00 h "Festival Internacional de Novela Negra Santiago Negro": Radioteatro Policial, de la Compañía Teatro El Sentido.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Basado en la novela “Muerte de una ninfómana” de Poli Délano.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: