Sábado 24 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:30 h Diálogos de Cine Segunda Temporada. Ciclo 2: La Ciencia y la Ficción. "eXistenZ", de David Cronenberg (1998); exponen Carolina Urrutia (crítica de cine) y Alejandro Alaluf (comentarista de videojuegos de Canal 13 Cable y colaborador de revista Qué Pasa)
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- En su segunda actividad de 2009, este ciclo de cine comentado aborda el género de la ciencia ficción. La selección de títulos se hizo pensando en películas que se mantuvieran ancladas a su realidad contingente. Por eso, las cinco películas elegidas para esta muestra que se extenderá durante octubre y noviembre, indagan en temas como el terror nuclear, la deshumanización, los juegos de realidad virtual y otros tantos que han sido y son materia de debate y análisis. Todas las películas se exhiben en DVD.
-- Hay más de un punto de contacto entre esta película y Cuerpos Invadidos, la perturbadora cinta que el mismo Cronenberg realizó en 1983. Está la realidad mediatizada, el control de la voluntad, la potencialidad alucinatoria y, por cierto, la monstruosidad inherente al ser humano. Pero, más allá de estas consideraciones interpretativas, el director está hablando de ciertos métodos de alienación actual, específicamente de los juegos de consolas. Aunque la película fue hecha hace diez años, profetiza con gran acierto su desarrollo y su gradual interacción con el cuerpo humano.

12:00 h Festival de Cine Nórdico Infantil: Cortometrajes Noruegos "Cuento de Princesa" y "Pescando en el Hielo"
Sala Infantil. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "Cuento de Princesa", de Sidsel Lindhagen (Noruega, 2008 / 10 min)
- "Pescando en el Hielo", de Atle S. Blakseth (Noruega, 2009 / 6 min)

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": "Acta general de Chile".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

16:00 h - 18:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Documental "Yikwa Ni Selknam", de Cristian Aylwi ("Nosotros somos los Selknam")
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

17:00 h Ciclo de Cine Inglés: "El pianista".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Wladyslaw Szpilman es un talentoso pianista judío en la Varsovia de fines de los '30. La invasión nazi convierte a su barrio en un ghetto y a su familia en una de tantas amenazadas por la política de exterminio. Y ahora el egoísta y vanidoso Szpilman deberá confiar en extraños para poder sobrevivir en una ciudad que se ha vuelto una trampa mortal para los judíos.

18:00 h Ciclo de cine: América. "La virgen de los sicarios", de B. Schroeder (Colombia, 2000 / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

18:00 h Ciclo de cortometrajes: "Lickan Putchur, Flores en el Desierto" y "Verdesierto".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 2 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Estos cortos de animación han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
-- "Lickan Putchur, Flores en el Desierto": Dos jóvenes de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de tribus enemigas descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido.
-- "Verdesierto": Cortometraje de animación experimental, sobre un niño que, siguiendo su barco de papel, se embarca en una aventura que lo llevará a recuperar el agua de la región, la cual misteriosamente había desaparecido hace años.

18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Ghetto-Kids", de Christian Wagner ("Ghettokids", "Ghettokids - Brüder ohne Heimat", "Die ghetto kids", “Los chicos del gueto” / Francia - Alemania, 2002 / 88 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
-- Dos jóvenes hermanos griegos viven en Munich al margen de la sociedad: narcotráfico, pequeña criminalidad. La nueva profesora de la escuela de enseñanza especializada, a donde van también los dos hermanos, es expulsada de la clase por los alumnos, pero retorna para un segundo intento. El director de un Centro Social la apoya. Pueden ayudar a uno de los hermanos con antecedentes penales, el otro hermano resulta víctima de un accidente.

19:00 h Ciclo de cine: Fant-Asia. "The Ghost", de Kim Tae-Kyong (2004 / +14) [Subtituladas]
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.


EVENTOS

11:30 h - 13:30 h Sudaka: Foro: El Hip-Hop y sus propuestas.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Moderador Giorgio Vargas. Expositores: Colectivo Agosto Negro, Colectivo Red de Hip Hop Activista, Sello Potoco Discos, Galería BOMB y Sudaka.cl

12:00 h - 13:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Taller de mitología y máscaras selknam (todo público)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

12:00 h - 21:00 h III Feria de Diseñadores El Observatorio.
Piso 2º y 3º El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Contaremos con la presencia de más de 30 expositores. Vestuario, accesorios, objetos y artesanía.

14:30 h - 16:30 h Sudaka: Foro: El Hip-Hop y la opinión pública.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Presentador: Giorgio Vargas. Expositores: Pedro Poch (Historiador), Gricelda Figueroa (profesora, Doctora en Estudios Americanos, Investigadora), Ricardo Salgado (Psicólogo), Rodrigo Moreno (Documentalista)

17:00 h Poemas musicalizados: Neruda en brazos de Chile.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- En la celebración de los 28 años del Nobel de literatura, Yerko Hromic nos llevará por un viaje lleno de imágenes y sonoridad hacia los poemas de Pablo Neruda.

18:30 h Encuentro de poetas chilenos emergentes.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- En homenaje a la poesía de chilena, hemos programado un encuentro de lectura poética, donde podrás compartir con los más destacados escritores emergentes, además de conocer y disfrutar de sus mejores trabajos.


EXPORAMA

10:00 h - 19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Instalación “Haina el secreto kloketen de las mujeres” [Desde el Miércoles 21 hasta el Sábado 24 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Experiencia emocional multimedia sobre la cosmovisión selknam (Atmósfera visual, sonora, kinestésica)

10:00 h - 19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Exposición de pintura “Espiritu Selknam” , de los artistas Luis Bórquez, Mauricio Villalobos y Jorge Artus [Desde el Miércoles 21 hasta el Lunes 26 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

11:00 h - 17:00 h Sudaka. "Expo Hip Hop: 25 años de Hip Hop en Chile" [Martes 20 hasta el Domingo 25 de Octubre]
Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Sudaka Break Dance presenta Expo HipHop en la semana del 20 al 25 de Octubre del 2009 con una exposición permanente acerca de los 25 años del Hip-hop en Chile en la Biblioteca de Santiago (Espacio Columnas) donde se realizarán diversos foros y Talleres de DJ, Graffiti, MC y Breaking.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Octubre 2009: Música fusión con el Conjunto de Mujeres Límite Urbano.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:00 h Ciclo Jazz y Pop.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

20:00 h Quinto Festival y Concurso Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para Bravos”: Gran Final.
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El concurso, que cerró sus postulaciones el 7 de octubre, seleccionó entre todos los inscritos a nivel nacional, a 21 guitarristas distribuidos en tres categorías, quienes participarán por interesantes premios en dinero e instrumentos. Inicialmente, la final sería en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, pero por problemas se cambió de lugar.


TEATRO

(Desde las) 15:00 h VI Festival de Teatro Escolar [Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre]
Universidad UNIACC. Av. Salvador 1426.
- Por sexto año consecutivo, la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC presentará el Festival de Teatro Escolar, instancia en la que se presentan las mejores obras de distintos colegios de la Región Metropolitana.
Programa:
15:00 h Colegio Tabancura de Villarrica, Obra: “Amigos para siempre, ¿hagamos un pacto?” (30 min / Sala Stea 1)
15:45 h
Colegio Almenar de Maipo, Obra: “No lo sé” (30 min / Sala Stea 4)
16:30 h
Colegio San Ignacio El Bosque, Obra: “12.345” (30 min / Sala Stea 2)
17:30 h
Clausura y premiación (1 h)

15:30 h Ciclo de cuentos infantiles "El lobo cuenta".
Sala Infantil. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Organizado por el Instituto Chileno Francés, la Biblioteca de Santiago, la Librairie Francaise y la Municipalidad de San Joaquín. A cargo del colectivo Triciclopajaritos y la actriz Teresita Lacobelli.


17:00 h Obra de teatro infantil y familiar "La isla de las historias", de la Compañía Impro² (Cupo limitado)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "La isla de las historias" es un espectáculo teatral interactivo para público familiar, donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas. Una palabra, una frase inventada, etc., son datos indispensables para viajar a la isla. Un agente de migración controla la originalidad de las propuestas y dos isleños, guiados por un inmaterial señor Director, son los encargados de crear las historias, irrepetibles y únicas. La señorita música, la señorita Fotografía y las señoritas Azafatas completan esta tripulación que promete transportarnos a deliciosos momentos presentes que no volverán. Al finalizar el viaje, los turistas regresarán a sus vidas con una sonrisa en los labios; al menos eso es lo que garantiza el grupo Impro².

(Desde las) 17:00 h IX Festival de Teatro Telón Abierto [Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre]
Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Programa:
17:00 h Cía. La Mona Ilustre: "Los Peces no Vuelan" (A)
18:20 h Cía. Pirijoji "Mala Verdad" (B)
Votación del público.
18:50 h Cía. La Seis Dedos "Ko. El origen de la raza" (A)
19:50 h Cía. Marearte "Por culpa y omisión" (A)
Votación del público.
20:30 h Grupo Jazz - Conteo Votos Público
Premiación.

18:30 h Títeres: Bichos.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La Compañía de Títeres “Bichos” nos presenta la obra del mismo nombre, donde conoceremos encantadores personajes que se verán envueltos en una maravillosa historia llena de misterio y romance.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: