Sábado 31 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

13:00 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "La tiendita del horror", de Roger Corman ("The Little Shop of Horrors", "La pequeña tienda de los horrores" / Estados Unidos, 1960 / 70 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Seymour Krelboin, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse, e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Poco pueden imaginar todos que realmente es un ser abominable, que Seymour casualmente ha descubierto que se alimenta... de sangre humana.

(Desde las) 14:00 h Ciclo de cine: Maratón de Vincent Price. "El hundimiento de la casa Usher", "El péndulo de la muerte", "La mascara de la muerte" y "La Tumba de Ligeia".
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Durante años, Vincent Price fue el actor con el que el terror se identificaba. Por eso, para celebrar Halloween presentamos una maratón de cuatro películas de terror protagonizadas por este actor. ¡Para asustarse toda la tarde!
-- "El hundimiento de la casa Usher", de Roger Corman ("House of Usher", "The Fall of the House of Usher", "La caída de la casa Usher", "El hundimiento de la casa Usher" / Estados Unidos, 1960 / 79 min): En el siglo XIX, un joven apuesto, Philip Winthrop, se presenta en la mansión de los Usher a pedir la mano de su amada, Madeline. Su hermano, Roderick Usher (Vincent Price), se opone al matrimonio, alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que terminará con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en torno a la misteriosa y siniestra casa. Basada en la historia de Edgar Allan Poe.
-- "El péndulo de la muerte", de Roger Corman ("The Pit and the Pendulum" / Estados Unidos, 1961 / 85 min): Francis Barnard, llega a un siniestro castillo para averiguar el motivo que causó la muerte de su hermana, Elizabeth, esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español. Basada en la historia de Edgar Allan Poe.
-- "La máscara de la muerte", de Roger Corman ("The Masque of the Red Death", "La máscara de la muerte roja" / Reino Unido, 1964 / 89 min): En el siglo XII, y mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y maquiavélico príncipe Próspero se encierra en su palacio para protegerse de la enfermedad. El aristócrata decide organizar una fiesta de máscaras y someter a los invitados a todo tipo de juegos depravados. Sólo podrán salir indemnes dos inocentes... Basada en la historia de Edgar Allan Poe.
-- "La Tumba de Ligeia", de Roger Corman ("The Tomb of Ligeia" / Reino Unido, 1964 / 81 min): Ligeia muere y es enterrada en una abadía por su esposo, Verden Fell, ante la objeción de un sacerdote. Años después, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena se topa con Verden, quien lleva sus ojos cubiertos por unas gafas negras. Pronto se sentirá atraída por él, a pesar de la extrañeza de su comportamiento. Basada en la historia de Edgar Allan Poe.

14:30 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "Plan 9 del espacio exterior", de Ed Wood ("Plan 9 From Outer Space" / Estados Unidos, 1959 / 79 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una joven pareja instala su domicilio cerca del cementerio. Pronto comienzan a ocurrir extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, para ello, está resucitando a los muertos y usándolos como ejército. La policía investiga los crímenes realizados en la zona...

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC": "Kangamba", de Rogelio París (Cuba, 2008 / 93 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- África, República Popular de Angola. Agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA–entrenados y armados por el racista ejercito surafricano- lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano-y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en CANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil. Este filme intenta reflejar y recrear esta dramática situación, en la cual los combatientes Faplas y de las FAR, tratan de resistir y prevalecer, pero pagando un alto precio: la victoria, a veces, puede tener un amargo sabor.

17:00 h Ciclo de Cine Inglés: "The queen", de Stephen Frears ("La reina" / Reino Unido - Francia - Italia, 2006 / 97 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Cuando la noticia de la muerte de la princesa Diana, indudablemente la mujer más famosa del mundo, golpea al incrédulo y sorprendido público británico, la reina Isabel II se retira tras los muros del castillo de Balmoral con su familia, incapaz de comprender la respuesta del pueblo a la tragedia. Para Tony Blair, primer ministro recién elegido, la necesidad del pueblo de consuelo y comprensión de sus líderes está clara. Al desbordarse las muestras de emoción, el primer ministro debe hallar la manera de volver a conectar a la monarca con sus súbditos.

18:00 h Ciclo de cine: jóvenes en acción! "Rhythm Is It!", de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch ("¡Esto es ritmo!" / Alemania, 2004 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
-- Simon Rattle escoge “La consagración de la primavera” en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario más de 250 escolares se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.

18:00 h Ciclo de cine “Protagonistas del siglo XX”: “Retrato de un Anti-poeta”, de Víctor Jiménez (Chile, 2009 / 72 min / DVD)
Sala Audiovisual. Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- El ciclo “Protagonistas del siglo XX” tiene por objeto mostrar a cuatro personajes revolucionarios de su tiempo, que marcaron el Chile de los últimos años y que se vincularon en pensamiento o amistad a Eduardo Frei Montalva.
-- Película-retrato del poeta chileno de 95 años Nicanor Parra, relatada por el mismo Nicanor en primera persona. Pese a su reticencia a las cámaras, descubrimos cosas: la anti-poesía, por ejemplo, es un movimiento internacional ligado a los poetas de la generación Beat en San Francisco, EE.UU. y a los poetas de Liverpool en Inglaterra. Conocemos también a su familia más íntima y lo que piensa sobre diferentes temas como la ecología, la corrupción, Shakespeare, Hamlet, la política, Dios y la Iglesia. Nicanor nos enseña recitando sus “Discursos de Sobremesa”, cómo construye un discurso y qué significa para él que “una frase se sostenga por sí misma”. En esta función contará con la presentación de su director Víctor Jiménez.

19:00 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "El cerebro que no podía morir", de Joseph Green ("The Brain That Wouldn't Die", "El cerebro que no quería morir" / Estados Unidos, 1962 / 82 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un cirujano carente de ética, el Dr. Bill Cortner, está desarrollando una técnica de transplante de órganos y miembros. Después de que su prometida, Jan Compton, fuera decapitada en un horrible accidente de coche, intenta encontrar a una mujer con un cuerpo bonito para transplantarle la cabeza que ha podido salvar.

20:30 h Ciclo "Halloween en la Cineteca": "La invasión de los usurpadores de cuerpos", de Don Siegel ("Invasion of the Body Snatchers", "La invasión de los ladrones de cuerpos" / Estados Unidos, 1956 / 80 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En una pequeña ciudad americana, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser. No sólo es un maravilloso clásico de varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción) sino una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.


DANZA

21:00 h "El exilio del cuerpo o la memoria encontrada", de la Compañía Danza Alambre; Concepto y dirección artística por Esteban Peña Villagran [Jueves 29, Viernes 30 y Sábado 31, a las 21:00 h; Domingo 1 de Noviembre a las 20:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Quinta Normal.
- Obra coreográfica, desarrollará la transformación del cuerpo como vehiculo de cambio. Transformación real a partir de la búsqueda la intuición animal en el cuerpo o en uno mismo, llevándonos hacia un mundo imaginario de fabula, mestizando dos mundos paralelamente uno imaginario compuestos por personajes híbridos y un mundo de personas reales e urbanas conduciendo el cuerpo en acciones de comportamiento urbano en donde se refleja y se identifica la animalidad en una sociedad que cambia y se transforma.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h Feria de Árboles y Plantas [Desde el Miércoles 28 de Octubre hasta el Domingo 1 de Noviembre]
Parque Bustamante. Av. Bilbao, esquina Av. Bustamante. Metro Parque Bustamante.
- Más de 20 viveristas de diferentes lugares del país traerán una variada y atractiva muestea de plantas, árboles y flores para su jardín.

11:00 h Conferencia de Paul Ardenne: "Arte y política, hoy".
Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Paul Ardenne es crítico en estética contemporánea, curador, novelista y ensayista. Colabora en la conocida revista de arte Art Press y es autor de numerosas publicaciones sobre la estética actual, el arte vivo y la arquitectura entre las cuales Un Art contextuel (Un arte contextual, 2002); Images-monde: de l'évènement au documentaire (Imágenes-mundos: del acontecimiento al documental, 2007) o L'Art dans son moment politique (El arte en su momento político)

11:00 h - 19:30 h Feria de Diseño Independiente I Love Design.
Centro Cultural Mori Bellavista. Constitución 183. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

11:00 h y 20:30 h El circo en Escenario Abierto [Sábado 31 de Octubre y Domingo 1 de Noviembre]
Carpas del Circo del Mundo. General Oscar Bonilla 6100-B (ex Mundo Mágico) Metro Pajaritos.
- El circo es expresión popular y colectiva, todas las creaciones y visiones son bienvenidas. Escenario Abierto es un espacio para que compartan artistas, los que quieren aprender, los que saben y los que quieren ver.
Programa:
11:00 h - 14:00 h Talleres abiertos de malabares, rueda alemana, teatro y tango a cargo de Circo Casa Bufo, El Circo del Mundo y CasaDanza. Hay 20 cupos para cada taller y debes inscribirte en el 7788378. Es gratis.
-- Clínica de malabares a cargo del Centro Cultural Casa Bufo.
-- Clínica de Rueda Alemana a Cargo del Circo del Mundo.
20:30 h Muestra de espectáculo: CasaDanza, La Bandita, Circo Casa Bufo y El Circo del Mundo, mostrarán una rutina creada especialmente para esta oportunidad. Es gratis y hay que llegar una hora antes de la función.

12:00 h Fin de Semana Entretenido: "Música del Cielo y de la Tierra".
Plaza La Aviación. Metro Salvador.

17:00 h Kamishibai: Narración e imágenes.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- El Kamishibai, una técnica milenaria para contar cuentos, lo podrás presenciar en nuestra biblioteca. A través de imágenes y narraciones grabadas disfrutaras de un cuento relacionado con la naturaleza. ¡No te lo puedes perder!

20:00 h - 22:30 h Muestra teatral de miedo (Para mayores de 14 años)
Escuela Teatro La Olla. Blas Cañas 420, entre Carmen y Lira. Metro Santa Lucía.
- Estudiantes de teatro transforman su escuela en "La vieja Casona de las Ánimas Blas Cañas 420". Ven a vivir un momento que jamás olvidarás en la vieja casona de las ánimas Blas Cañas 420, llena de oscuros y tenebrosos episodios, estrechos pasadizos, rincones llenos de misterio, historias jamás imaginadas, que han estado ocultas por décadas y que hoy en compañía de sus únicos dos moradores, saldrán a la luz un 31 de octubre.


MÚSICA

14:00 h - 21:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": 5º Festival FemFest.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- El Festival nacido el año 2004 y realizado anualmente hasta hoy, es un espacio para la congregación y difusión de grupos compuestos parcial o completamente por mujeres apasionadas por la música. En esta actividad se muestra la presencia de distintas bandas, algunas consolidadas y otras más recientes, teniendo todas un punto en común: la ejecución de una muestra musical desarrollada principalmente por mujeres. FemFest trabaja buscando nuevas bandas y el resultado de ello queda demostrado cada año, cuando en el Festival se presentan los grupos en vivo mostrando una variada carta musical. Las bandas y solistas que se presentarán este año son: Espejos Muertos, Allison, D’mulut; Pope Joan, Lilits, Camila Moreno, La Pulpo Orchestra, Fabiola Machado, Las Horregias, Lomofilia, Mia y Venus. Además el festival contará con muchas sorpresas , y como siempre estarán animando las performistas Hija de Perra e Irina la Loca. Además habrá venta de discos, ropa, comida y chucherías varias. Invita Coordinadora FemFest junto a Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Balmaceda Arte Joven.
-- Fabiola Machado es una solista que inicia su carrera el año 2007, a través del hip-hop hace una crítica social de manera directa y entretenida. Actualmente forma parte del colectivo “Arte y Metraje”.
-- Las Horregias está compuesta por tres personas que pasan sus tardes tetrapléjicas contemplando el hermoso cerro de Renca, y aprenden experimentando con diversos instrumentos que desconocían. Actualmente se encuentran trabajando en su primer disco.
-- Espejos Muertos define su música como rock de cementerios, logrando en el receptor un encuentro con sus emociones menos próximas. En el último certamen de “Talento Crudo”, fueron premiados como la banda con mejor propuesta escénica.
-- Pope Joan nace a fines del 2005 como un cuarteto rockero de mujeres. Participan en Escuelas de Rock, versión Metropolitana 2006. Actualmente la banda trabaja en su primer disco.
-- La solista Camila Moreno hizo su aparición en vivo el 2007. Este año lanzó su primer disco titulado “Al mismo tiempo” editado por Sello Azul. En poco tiempo ha logrado un espacio en los escenarios más importantes del país.
-- La Pulpo Orchestra es una banda compuesta por estudiantes de la Universidad de Chile, debutan el año 2006 y recientemente han lanzado a la venta su primer EP “Aquario Antrófico”, disco que compila temas grabados por estudiantes de sonido.
-- Lomofilia y Mia son bandas pertenecientes a Balmaceda, la primera de ellas es un grupo viñamarino formado en el año 2007. Han participado con éxito en diversos festivales en el que destaca el “Concurso Festival Balmaceda Arte Joven, año 2008”.
-- El trío femenino D’mulut ha desarrollado un sonido potente, crudo y muy característico, esto debido a dos importantes razones: el ser un trío de rock cimentado en la base de bajo-batería y segundo, la fusión del rock con diversos estilos y corrientes musicales.
-- Lilits lleva 10 años tocando dentro del circuito nacional. A mediados del 2005 graban su primer disco (homónimo) bajo el alero del sello discográfico C.F.A. (Corporación Fonográfica Autónoma), luego de una larga espera, LiLiTS lanza su segundo disco titulado SUELTAS en julio del 2009.
-- Las chicas de Allison se formaron el año 1998 como una mezcla de trash y heavy derivando con el tiempo hacia el metal rock.
-- También contaremos con la participación del grupo Venus, quienes después de una larga ausencia vuelven a los escenarios nacionales presentando su nueva formación que sorprenderá al público. Junto a sus grandes éxitos “Zorrita” y “Estas Borracho” también estarán presentando parte de su nuevo material.

16:00 h Ciclo de extensión cultural Octubre 2009: Solistas en piano.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.
- Alumnos de Martha Mondeja.

17:00 h Sol de mi Tierra en concierto de aniversario.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos Nº 2045, esquina Chacabuco.
- La agrupación folclórica maipucina realizará un concierto aniversario gratuito, para celebrar sus 15 años de trayectoria. En la ocasión, Sol de mi Tierra mostrará todo su trabajo basado en diferentes zonas del país:
-- Chiloé: "Mitología en Chilhué".
-- Huaso: "Tradiciones Folklóricas Chilenas.
-- Norte: "Expresiones recreativas del Norte".
Conjunto invitado: Tumu Henua, el cual deleitará al público con un significativo cuadro Rapanui.


TEATRO

17:00 h Cuentacuentos: Terror + Pinta tu cara Halloween (Inscripción en el mesón)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- ¿Te gustaría tener una cara terrorífica para salir a gritar ‘dulce o truco’? ¡Entonces no te pierdas nuestro cuentacuento de terror y pintacara de Halloween!

20:00 h “Mateluna Exiliado Político”.
Anfiteatro "Liceo Benjamín Franklin". La Plata 1668. Quinta Normal.
- Dirigida por Oscar Castro con actores que estuvieron presos tras el golpe de Estado. Una obra sobre el exilio.
-- Próximas funciones:
Sábado 7 de noviembre 20:00 h Sede Junta de Vecinos Pob. Germen Riesco Alcalde Pedro Alarcón 164 Antiguo Teatro recuperado. San Joaquín.
Sábado 14 de noviembre 20:00 h Gimnasio "Liceo Andrés Bello". Ricardo Morales 3388. Metro San Miguel.
Sábado 21 de noviembre 20:00 h Casa de la Cultura Anselmo Cadiz Gran Avenida 12.552 B Paradero 37. El Bosque.
Jueves 10 de diciembre 20:30 h Villa Grimaldi. Anfiteatro José Arrieta 8401. Peñalolén.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: