Viernes 23 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

10:00 h Inauguración "Festival de Cine Nórdico Infantil".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La iniciativa se enmarca en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Organizado en conjunto con las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

10:30 h Festival de Cine Nórdico Infantil: "Cuento de Princesa", de Sidsel Lindhagen (Noruega, 2008 / 10 min / Cortometraje / Recomendada para niños/as a partir de 5 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Érase una vez una pequeña niña que quería ser princesa – y con un poco de esfuerzo logró convertirse en una. Un dragón y un príncipe forman parte del cuento, pero las cosas no siempre resultan como uno quisiera.

11:00 h Festival de Cine Nórdico Infantil. “El niño quien quería hacer lo imposible”, de Jannik Hastrup ("El niño que quería hacer lo imposible" / Dinamarca, 2006 / 74 min / Largometraje / Subtitulado / Apta para todo público pero se sugiere para mayor de 7 años)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En una cabaña de cazadores en Groenlandia, una mujer da luz a un pequeño niño. Al mismo tiempo – al fondo de una cueva en las montañas – una osa polar da luz a su cría. Pero su cría muere y ella se pone tan triste por la pérdida que el oso macho roba el niño recién nacido, y lo lleva con la osa polar para que con ella pueda crecer. Pero ahora, es la mujer quien está triste. Su esposo sale en busca de su hijo para traerlo a casa. Pero cuando lo encuentra, él ha vivido tanto tiempo con los osos polares que ya no sabe vivir junto con los hombres. Para resolver si es más oso polar o más hombre, tiene que volver a las montañas donde los vientos helados soplan. Por suerte tiene la ayuda de un simpático pero bastante chiflado cuervo que tiene infinitas ideas tontas pero geniales.

15:00 h Festival de Cine Nórdico Infantil. “Pippi Calzaslargas”, de Astrid Lindgren: "Pippi Calzaslargas se embarca" (Suecia, 1969 / 79 min / Largometraje / Dolado al español)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Pipi decide quedarse en su casa en Villa Villerkulla y no seguir a su padre, que va a navegar. Entonces como siempre sigue causando desórdenes en el pueblo en la búsqueda de diversión. Para entretener a sus mejores amigos, Tommy y Annika, Pippi decide organizar una curiosa fiesta de cumpleaños. Además convierte el carnaval del pueblo en un caos total, logra construir la bola de nieve más grande del mundo y celebra la navidad a su propia manera.

16:00 h Ciclo "50 años ICAIC". “Humberto Solás”: "Miel para Oshún", de Humberto Solás (Cuba, 2001 / 115 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Roberto, joven cubano americano quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre cuando tenía 7 años, regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.

18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Pasión por Actuar", de Andrés Veiel ("Die Spielwütigen", "Addicted to Acting" / Alemania, 2004 / 108 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Cuatro estudiantes de arte dramático son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero similares en su pasión por el teatro. Concluyen con éxito su carrera y participamos como observadores en sus primeras experiencias profesionales. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín 2004.

18:00 h Ciclo de Cortometrajes Duoc UC [Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23]
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos han sido destacados en su generación y recorrido prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales.
Cortos:
-- "Desde un niño": Valentín es un niño que se rehúsa a asistir a sus clases de piano, al no ser comprendido por su madre, su imaginación será la única vía de escape y de hacer justicia ante su abusador instructor.
-- "Sit Pollo": Comedia en que un niño que adiestra a su mascota, un pollo, sin hacer distinción de sus capacidades o limitaciones con el fin de que actúe como perro.
-- "Recuerdos", de Jonathan Carriel: Roberto, un ex baterista de una banda de jazz, emprende un viaje en busca de los integrantes de su antigua banda, con el fin de reunirlos y así revivir momentos de su vida junto a su señora, quien se encuentra con alzheimer.
-- "Lickan Putchur", de Francisco Vergara: Ckelinar y Molti, dos jóvenes de tribus enemigas de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de las tribus descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido de Atacama.
-- "Villanos todos", de María Angélica Ovalle: Documental que trata sobre la última lucha de dos habitantes de la Villa La Disputada por erradicar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la que por casi 20 años no los ha dejado vivir en paz.

18:30 h Ciclo de cine “Padres. Multiplicando Miradas”: "Transamérica", de Duncan Tucker (Estados Unidos, 2005 / 103 min) [Viernes 23 y Viernes 30 de Octubre – Viernes 6 y Viernes 13 de Noviembre]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Padres e hijos se podrán deleitar con una excelente selección cinematográfica y reflexionar, desde el lenguaje audiovisual, acerca de los roles paternos marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia. Organizado por la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, con el apoyo de EME (Masculinidades y Equidad de Género) y MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
-- Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

19:00 h Mes de Japón: Cine Japonés del siglo XXI. "Azumi", de Ryuhei Kitamura (Japón, 2003 / 128 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Azumi, joven huérfana, es acogida por un anciano guerrero del Japón feudal, maestro de artes marciales, que la entrenará junto a otros nueve jóvenes en el dominio de las mejores técnicas del combate de sable. Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en guerreros asesinos, tendrán que enfrentarse a la guerra definitiva: derrotar a un ejército de despiadados tiranos feudales. Una vertiginosa adaptación cinematográfica del aclamado comic manga, que dejará sin aliento a cualquier fan del género.


DANZA

20:00 h
El Ballet Nacional Chileno (Banch) presenta "Valparaíso Vals", espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu.

Gimnasio Julio Martínez Pradena. La Estrella 8115. Cerro Navia.
- La obra recrea un cabaret poético del puerto donde la danza es la protagonista. En torno a un ambiente bohemio y musical, los bailarines danzan canciones emblemáticas y poéticas inspiradas en Valparaíso, interpretadas por la cantante Isabel Aldunate. La función es organizada por la Municipalidad de esa comuna y producida por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.


EVENTOS

12:00 h "Darwin en América. Travesía de un naturalista". Talleres y Charlas Educativas: "Psicología y evolución", a cargo de José Luis Darrigrande O., psicólogo, Máster en Salud Pública, Universidad de Granada.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividades didácticas, pensadas para todo público y en especial para estudiantes de enseñanza básica y media. Miércoles y Viernes, desde el Miércoles 7 al Miércoles 28 de Octubre, a las 12:00 h. Inscripciones: maria.camponovo@bndechile.cl Fono: 3605340 (Cupos limitados)

12:00 h - 13:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Presentación radioteatro mitológico jóvenes ciegos del Centro de Ed. para Ciegos Santa Lucía.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Más Mesa Redonda "Políticas para la formación y desarrollo de habilidades en el rescate de patrimonio inmaterial de pueblos originarios".

16:00 h - 18:00 h Sudaka: Taller de MC: Mc: Guerrillerokulto.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Historia, técnicas de tradición oral, ritmos, composición musical (120 min)

17:00 h Ciclo de poetas y narradores.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Te invitamos a esta primera sesión a cargo de Marcelo Mallea, escritor y gestor cultural de San Bernardo, donde podrás conocer interesantes escritores y sus obras, conversar sobre ellas y compartir experiencias e impresiones.

18:00 h - 19:30 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Ciclo de Conferencia Chile Ancestral. Gonzalo Pérez: "Mitos y sueños, la poesía del inconsciente"
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Gonzalo Perez, psicólogo, astrologo e investigador del mundo de los sueños. (Discípulo de Lola Hoffman, pionera en Chile de la investigación del mundo onírico de los sueños, discípula de Carl Gustav Jung y traductora al español del I-Ching ) y pionero del estudio e investigación del mundo de la astrología relacionada con la psicología y el alma.

18:00 h - 20:00 h Sudaka: Taller de Graffiti; Graffitero: Nebs.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Muestra de Técnicas y metodología. Historia del Graff (120 min)

19:30 h Presentación del libro "Tarot de la carretera", del poeta Manuel Illanes.
Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- La presentación estará a cargo de Rodrigo Olavarría. Se ofrecerá vino de honor y el libro estará a precio de lanzamiento a 2000 mil pesos.

19:00 h - 21:30 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Premiación de Cortos Ganadores del Tercer Festival de Mitos + Cocktail.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

19:00 h Radioteatro en vivo: El Retorno del Dr. Mortis.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- El siniestro Doctor Mortis vuelve con sus actores originales para poner el espanto en las orejas de los radioescuchas. ¡No te pierdas la recreación de unos de los programas radiales más exitosos de Chile de todos los tiempos!

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de Lecturas “La Divina Comedia”: “Purgatorio VI”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El Ante purgatorio. Como el canto sexto del infierno y del paraíso, este canto aborda el tema político. Dante y Virgilio continúan su camino hasta que se encuentran con el Mantuano Sordello, un representante de la generación de trovadores del siglo XIII. La agradable acogida de los dos compatriotas ofrece a Dante ocasión a una violenta invectiva contra los males de Italia, a la que ve envuelta en guerras, feroces odios y partidismos. En sus palabras se percibe que el mal no es de una sola región, sino que se extiende a todos los reinos de la tierra, como un mal dominante en todo tiempo y lugar.


EXPORAMA

10:00 h - 19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Instalación “Haina el secreto kloketen de las mujeres” [Desde el Miércoles 21 hasta el Sábado 24 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Experiencia emocional multimedia sobre la cosmovisión selknam (Atmósfera visual, sonora, kinestésica)

10:00 h - 19:00 h Tercer Festival de Mitos 2009 Chile Ancestral: Exposición de pintura “Espiritu Selknam” , de los artistas Luis Bórquez, Mauricio Villalobos y Jorge Artus [Desde el Miércoles 21 hasta el Lunes 26 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

11:00 h - 20:30 h Sudaka. "Expo Hip Hop: 25 años de Hip Hop en Chile" [Martes 20 hasta el Domingo 25 de Octubre]
Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Sudaka Break Dance presenta Expo HipHop en la semana del 20 al 25 de Octubre del 2009 con una exposición permanente acerca de los 25 años del Hip-hop en Chile en la Biblioteca de Santiago (Espacio Columnas) donde se realizarán diversos foros y Talleres de DJ, Graffiti, MC y Breaking.

19:30 h Inauguración de la exposición "Introspección", pinturas de Juan Francisco Leiva [Desde el Viernes 23 de octubre hasta el Martes 10 de Noviembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa Av. Irarrázaval 4055.
Técnica: Pintura; Estilo: Realista.


MÚSICA

(Desde las) 10:00 h Quinto Festival y Concurso Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para Bravos”.
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El concurso, que cerró sus postulaciones el 7 de octubre, seleccionó entre todos los inscritos a nivel nacional, a 21 guitarristas distribuidos en tres categorías, quienes participarán por interesantes premios en dinero e instrumentos. La gran final se realizará el sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.
-- Programa:
10:00 h - 11:30 h Clínica: “Improvisación en Jazz”, por Jorge Díaz.
12:00 h - 13:00 h Clínica: “Blues del Jazz al Rock”, por Ignacio Díaz.
13:30 h - 15:00 h Charla: “Los comienzos de la guitarra eléctrica en Chile”, por Fernando Otárola.
20:00 h Fusión Latinoamericana y Etno Jazz: “Diqñ LLaima” y “Ernesto Holman Grupo”.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Octubre 2009: Concierto de Funk, Acid Jazz, Fusión, con Pérez Band [SUSPENDIDO]
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:30 h Concierto Ciclo de Música Contemporánea - Compañía de Música Contemporánea.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Carlos Valenzuela, joven director responsable del reciente montaje de la sinfonía “Los tres tiempos de América” de Luís Advis, conducirá en esta oportunidad a la Compañía de Música Contemporánea para la presentación de las obras “Espejismos” de Jorge Pepi-Alos, “Sizigy” de Gaudiber, “Cueca urbana” de Sebastián Ramírez, “Bagatellas” de Kurtag y “La cinta de Moebius” de Andrés Ferrari”.

19:30 h Cuarta sesión del Ciclo Oktoberfolk [SUSPENDIDA, se corre para el Jueves 29 a la misma hora]
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- "The Same Sky" cerrará el ciclo "Octoberfolk", donde ya tocaron artistas como "Vapourboat" o "Fernando Milagros". Les aconsejamos llegar puntuales ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación. Después de la presentación habrá una degustación de cerveza en el Café Magdalena, ubicado en Las Urbinas 27.

20:00 h 3º Ciclo de Jóvenes Jazzistas: Álvaro Jiménez Trío y Fabricio Labrín Trío (Instituto Profesional Escuela Moderna de Música)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- El Instituto Chileno Norteamericano y su Comité de Música, continuando con la misión de dar oportunidad a talentos jóvenes de mostrar en público sus capacidades musicales, da inicio a el 3er Ciclo de Jóvenes Jazzistas, que cuenta con la valiosa colaboración del Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música.


TEATRO

(Desde las) 18:30 h IX Festival de Teatro Telon Abierto [Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre]
Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Programa:
18:30 h Cía. Parias
Inocentes (A)
19:10 h Cía.Jacarandá Colegio San Ignacio 12.345 (B)
Votación del público
19:50 h Cía. P-Zeta Tu sangre Yerma (A)
20:50 h Cía. Retórica Popular Leche Asada (A)
Cierre / Votación del público.

19:30 h Inauguración VI Festival de Teatro Escolar [Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre]
Sala Stea 1. Universidad UNIACC. Av. Salvador 1426.
- Por sexto año consecutivo, la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC presentará el Festival de Teatro Escolar, instancia en la que se presentan las mejores obras de distintos colegios de la Región Metropolitana.
Programa:
20:15 h Colegio Teresiano Enrique de Ossó, Obra: “La pequeña historia de Chile” (Sala Stea 4)
21:00 h Colegio Carmela Carvajal de Prat, Obra: Carmen 33 (Sala Stea 2)


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: