Domingo 8 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": "La increíble aventura de dos zancudos", de Jannik Hastrup y Flemming Quist Møller ("Cykelmyggen og Dansemyggen", "A Tale of Two Mozzies" / Dinamarca, 2007 / 81 min / Recomendada para niños/niñas de 5-10 años) [También este Domingo, a la misma hora]
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La zancuda bailarina Dagmar vive por el baile y está enamorada de Egon. Pero a Egon lo que más le gusta es andar rápido en su bicicleta y quiere conocer el mundo. Él opina que el amor tendrá que esperar, hasta que se terminen sus años de niño. Una película divertidísima para los grandes y pequeños, plagada de personajes pintorescos, humor, anarquismo y una alegría narrativa.

17:30 h Ciclo de cine familiar: Cuentos musicales. "Mary Poppins", de Robert Stevenson (Estados Unidos, 1964 / 140 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La vida de una familia inglesa de la época del rey Eduardo, formada por un padre banquero, una madre sufraguista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de su padre haciendo imposible la vida de todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una nanny muy especial que llega desde las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

18:00 h Ciclo de cine infantil: El mejor amigo del hombre. "Bolt", de Chris Williams y Byron Howard (Estados Unidos, 2008 / 96 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Cuentos de hadas. "La Cenicienta III", de Frank Nissen ("Cinderella III: A Twist in Time", "Cenicienta: Qué pasaría si...", "La Cenicienta 3" / Estados Unidos, 2007 / 70 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Cuando su malvada madrastra se apodera de la varita mágica del Hada Madrina y hace retroceder el tiempo, Cenicienta debe encontrar al príncipe para romper este nuevo hechizo.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Books and cinema. "Corazón de tinta", de Iain Softley ("Inkheart" / Alemania - Reino Unido - Estados Unidos, 2008 / 106 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Inkheart tiene como protagonista a una niña, Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre. Basada en la novela de Cornelia Funke.


EVENTOS

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.

11:00 h - 13:00 h Club CCE: Nociones de astronomía y astronáutica [Domingos de Noviembre a la misma hora]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- En el marco del Año Internacional de la Astronomía, el Club CCE realizará un taller para niños de 9 a 13 años, en el que aprenderemos elementos básicos de Astronomía y del funcionamiento de cohetes espaciales.

11:00 h - 18:30 h Kurenai Matsury: Especial Visual.
Frontis Municipalidad de Lo Prado. San Pablo 5959. Metro San Pablo es el más cercano.
Actividades:
Stands de ventas
Karaoke
Concurso de bandas
Miss Kurenai 2009
Desfile de modas asiaticas.

11:00 h - 21:00 h 1º Feria del Cómic en Plaza Brasil: “Vanguardia a la vuelta de la esquina[Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre]
Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Este evento al aire libre, tiene acceso gratuito, no persigue fines de lucro y busca promover la cultura del cómic y el fanzine, como medio de comunicación y creación en sus diferentes facetas de entretenimiento, de información, de educación, de expresión política y comunicación publicitaria; e impulsar la industria alternativa de éste, con actividades interactivas con el público y una variada programación.
Programa:
11:00 h Inicio de la feria.
12:00 h Presentación en vivo de Dicky Moe.
13:30 h Premiación de concurso Mythica Ediciones por Marco Rauch.
13:45 h Lanzamiento de 2 mafiosos y 1 oso nº 7 de Nicolás Cuevas.
16:00 h Presentación en vivo de Angelo Pierattini.
17:00 h Lanzamiento de Génesis Armatron por Fyto Manga.
17:15 h Lanzamiento de Los Melomaniacos por MAC.
20:00 h Presentación en vivo de Mostro.
21:00 h Cierre de la feria.
[Los horarios del programa pueden estar sujetos a modificaciones]

12:00 h - 19:30 h Primera Feria del Autor.
Plaza del Corregidor. Esmeralda 731, frente al Cafe Boa. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- Actividad que pretende promover a editoriales, revistas y proyectos independientes de nuestro país. Participan: Amapola Editores, Revista Botella del Náufrago, Ediciones Caballo de Mar, Catapulta Libros, Editorial Cuarto Propio, Revista Contrafuerte, Daskapital Editores, Revista Dedal de Oro, Leonor Dinamarca, Ius Poética, Editorial Fuga, Revista Grifo, Lanzallamas Libros, Ediciones Leutun, Revista La Mancha, Planeta Z, Editorial Puerto Alegre, Revista Literaria Rayentrú y Ediciones del Taller.
Programa:
12:00 h Inicio actividades Feria del Autor.
13:00 h Exposición de fotografía de Fabiola Arriagada “Fotopoesía en Cámara”; Natalia Monsalves exposición fotografica “Tiempo Mitico”.
13:30 h Dj Paula Wapsas, mezclas de poesía chilena actual y música electrónica.
16:00 h "Emergencias editoriales: producción literaria actual y su recepción". Modera: Simon Villalobos.
17:15 h Presentación “El Libro Mayor de Violeta Parra”, de Isabel Parra, Editorial Cuarto Propio.
19:00 h Banda Electrónica: Lost Astronautas.
-- Documentales Subterráneo:
13:30 h “A la Sombra” (2008 / 25 min): Documental basado en el taller literario realizado en la Cárcel de Mujeres.
14:00 h “Señores Pasajeros”, de Guido Arroyo (8 min 45 seg)
"Plegaria", de Guido Arroyo (4 min 50 seg)
15:00 h Video Poesía, -2, de Carolina Schmidt. (5 min); 4 de Elefante.. (10 min)
16:00 h "Señales de ruta", de Tevo Díaz (Chile - Estados Unidos, 2000 / 28 min): Este impresionante film puede ser clasificado como un documental "subjetivo" sobre el pensamiento y la obra del anónimo poeta Juan Luis Martínez. Atmósferas sublimes del paisaje chileno, se funden en las páginas de sus libros, tocando fondo en la visión literaria y existencial de dos personalidades políticas de Chile: Volodia Teiltelboim y Miguel Serrano. Además, aparecen entrevistadas dos figuras del calibre del poeta: Armando Uribe y la hija de Martínez. Es un bello testimonio y una síntesis literaria caracterizada por ilustraciones exuberantes de la poesía de Martínez, citas al arte moderno y juegos ópticos.
"Topología del pobre topo", de Hernán Dinamarca ("Topología del pobre topo: Vida y obra de Rodrigo Lira" / Chile, 2000 / 60 min): El documental, desde la personal mirada del autor, aborda el drama existencial del poeta Rodrigo Lira, la voz más potente de la poesía chilena en los años 70 del siglo pasado.
17:30 h “Ya no bastan Palabras”, de Cristián Vidal (20 min)
18:15 h La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen ("La colorina: Mito y realidad de una poeta encendiera" / Stella Díaz Varín / 2008 / 70 min): Documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.

12:30 h - 20:00 h Cuarta versión de la Feria de Nuevas Tendencias Mandarina.
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Tendremos más de 70 expositores con los más diversos y vanguardistas diseños en ropa, accesorios, arte, decoración y esos pequeños detalles que siempre encantan. Además tendremos música en vivo, a cargo de los DJ´s Fernanda Arrau, Nea Ducci y Cata Olivos, y las mejores instalaciones para ofrecer las nuevas tendencias que estarán presentes en la próxima temporada.

12:30 h - 20:30 h Feria de Tendencias Moloko.
Moloko Groove Café. Av. Tobalaba 881. Metro Cristóbal Colón.
- Este 7 y 8 de noviembre se realizará la 13ª versión de “Bazar Moloko”, la Feria de Diseño Independiente caracterizada por ser un nuevo punto de encuentro en las tardes y que una vez al mes se toma el Moloko con las más interesantes propuestas de diseñadores emergentes nacionales. En esta celebración de aniversario, el Bazar contará con más de 25 diseñadoras de diferentes disciplinas, además de sorpresas como sorteos de prendas exclusivas; la cocina del bar Moloko con exquisiteces de la nueva carta de verano y destacados dj para acompañar el ambiente en su espectacular terraza.

15:00 h Acto Artístico y Cultural de Solidaridad con el pueblo mapuche.
Parque Bustamante. Metro Baquedano.
- Autonomía y devolución de los territorios ancestrales de la nación mapuche. Adhieren Carmen Prieto y Francisco Villa.

15:00 h - 17:00 h Celebración del Cuarto Aniversario de la Biblioteca de Santiago. Primer Encuentro Internacional de Narración Oral "Puro cuento": Cuentatón (participan todos los narradores)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

16:00 h Celebración del Cuarto Aniversario de la Biblioteca de Santiago: Cumpleaños Feliz.
Plaza Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

17:00 h Lanzamiento de una nueva marca de aerosoles en Galería Bomb.
Galería Bomb. Bombero Núñez 247. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Aislap y Saile pintarán nuestra fachada, Nadao, Wsdm pintará uno de los muros exteriores y Nebs, Pobre Pablo, Herostencil junto a invitados extranjeros, intervendrán los muros interiores de la galería. También tendremos un show animado por Elefante Mecánico, DJ Geoslide y Paul Marmota, exhibiremos un micro documental en torno a esta nueva línea de aerosoles, los atenderemos con comestibles y bebestibles junto con el obsequio de productos. Así que están todos invitados a celebrar en la calle de la Bomb este domingo, evento que puede ser la antesala del muro por la paz, los esperamos a todos están las puertas abiertas.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Noviembre 2009: Música Folklórica de Rusia, con el Conjunto Bayán.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

20:00 h Primer Festival de Jazz en Quilicura [Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre]
Centro Cultural de Quilicura. O'higgins 281 (a media cuadra de la Plaza)
- Con la misión de impulsar el talento de los jóvenes a través de la música y motivarlos con nuevos sonidos, la Escuela Municipal de Música Enrique Soro, trabaja intensamente en la realización del Primer Festival de Jazz de Quilicura, que por su envergadura se convertirá en un hito a nivel comunal y metropolitano. El Centro Cultural de Quilicura se transformará en el escenario perfecto para consagrados exponentes de la música nacional e invitados internacionales. Esta iniciativa gratuita financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como uno de sus objetivos básicos llevar los sonidos del jazz a lugares donde tradicionalmente no se escuchan y desmitificarlo como género de elite, generando así nuevas audiencias.
-- Programa:
--- Trioplatense: Grupo argentino que fusiona el Funk, Jazz y los ritmos del candombe.
--- Contracuarteto: Ensamble formado por solistas de la generación del 2000, quienes saltaron a la palestra del jazz nacional con gran presencia, con una preparación muy adelantada, dotes innatas como improvisadores, activos compositores de música moderna y estudiosos auditores del jazz. El Contracuarteto utilizó este nombre para describir su trabajo de intervención de los esquemas jazzísticos tradicionales (tipo "anti-bop"), desplegando juegos polifónicos entre sus saxofones para crear el soporte armónico necesario debido a la ausencia del piano. El grupo está integrado por los reconocidos jazzistas jóvenes Andrés Pérez (saxo tenor), Cristián Gallardo (saxo alto), Roberto Lecaros (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). A sus siete años de trayectoria, Contracuarteto es reconocido por la crítica como un grupo de excelencia.
--- Cristián Gálvez: Pocas se hacen las palabras para describir la trayectoria de este gran bajista chileno. Entre tantos méritos ha sido integrante de la Stanley Clarke Band, gran logro para un músico chileno, además que es el único músico chileno en recibir dos veces el Premio Altazor, el año 2000 como Mejor Ejecutante Musical y el recien pasado 2008 al Mejor Disco de Jazz de Chile, justamente el disco que mostrará en tu festival.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "Simón y los libros", de la Compañía El Viaje.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

12:00 h Celebración del Cuarto Aniversario de la Biblioteca de Santiago: Cuentacuentos.
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Con el colectivo “Triciclopajarito” en el marco del ciclo “El Lobo cuenta” del Instituto Chileno Francés.

(El patito feo)
12:00 h Ciclo de teatro infantil: Con los cuentos de Andersen "El Patito Feo" y "La Vendedora de Fósforos".
Sala Alameda Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 123) Metro Baquedano.
(La vendedora de fósforos)
- La compañía Luciérnaga Mágica pondrá sobre las tablas dos éxitos de los textos infantiles del autor Hans Christian Andersen. El primero retratará la historia de un cisne que nace equivocadamente en el nido de una familia de patos. Éstos lo considerarán feo por no ser igual a ellos. Así, el “Patito feo” decidirá dejar la granja que lo rechaza e inicia un viaje en busca de la aceptación de una nueva familia; encontrando penas, alegrías y fortaleza para sobrellevar esta carga... La segunda puesta en escena narrará la historia de una niña muy pobre, que debe vender fósforos en la calle inclusive en Navidad. Luego de una increíble interrogante, la menor descubrirá un mundo lleno de magia...

(Desde las) 12:00 h Festival Internacional de Teatro de Improvisación Impro Festin 2009 [Desde el Sábado 31 de Octubre al Domingo 8 de Noviembre]: Proyección de documentales y Foro de conversación.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Las mejores compañías de improvisación del mundo juntas por sólo dos causas: contar una historia y hacerte reir. Este Festival es una realización de Colectivo Teatral Mamut, Metro Cultura y Sala Chucre Manzur.

15:00 h Celebración del Cuarto Aniversario de la Biblioteca de Santiago: Cumpleaños con cuento.
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Cuentacuentos con Patricio Sancha, Carlos Gutiérrez y nuestra querida Hada Leo Leo.

16:00 h Actividades infantiles: Cuenta Cuentos Compañía La Máquina Teatro: “La música de las montañas”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Un niño aymará que vivía en la cordillera de Los Andes viaja hacia la vertiente sagrada del sereno para que éste le de sonido a su quena muda. En este periplo encuentra a un sapo quien llena la quena de melodías y sonido.

16:00 hLa Máquina de Molière: entre la Sátira y la Ironía”, de la Compañía Teatral “La Flauta Mágica” [Domingos de Noviembre]
Patio Colonial Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- La compañía teatral “La Flauta Mágica”, creada hace 9 años, nos presenta una obra en la que convergen elementos de la Comedia del Arte (máscaras y medias máscaras), del Teatro Expresionista y de la música Barroca. La idea es sumergir al espectador en el mundo del gran dramaturgo Francés y director teatral Jean-Baptiste Poquelin (más conocido como Molière) a través de un narrador que con su lenguaje en verso va pasando por los distintos hitos de la vida de Molière. Esto acompañado con actores y un músico, quienes van interpretando una infinidad de personajes extraídos de las obras: Las Preciosas Ridículas (1659), El Médico a Palos (1666) y El Enfermo Imaginario (1673)

16:30 h "La Guerra de la Paz" (Para todo público)
Centro Comercial El Bosque. Gran Avenida José Miguel Carrera, paradero 31.
- Un espectáculo teatral muy animado. Basado en escritos de la Segunda Guerra Mundial en días de la víspera de Navidad. Teatro Clown. Invita Teatro Búfalo y Fallabella S.A.

19:30 h “Santiago en movimiento”: Obra de teatro “Pijamas”.
Plaza Panamá. Martínez de Rosas con Maturana. Metro Cumming.
- “Santiago en movimiento” es unaniciativa de la Municipalidad de Santiago que tiene por objetivo brindar a los vecinos entretenimiento cultural utilizando los espacios públicos de forma totalmente gratuita.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: