Jueves 12 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h Cine Club: "Raging bull".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

19:00 h Ciclo de cine "Las consecuencias del muro de Berlín 1989 - 2009": "Berlin is in Germany", de Hannes Stöhr (Alemania, 2001 / 91 min)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- No basta con recordar un hecho puntual: el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, pero fue el inicio de una nueva era para el mundo entero. Las películas de este ciclo ayudan a entender qué representaba realmente el muro para la vida de las personas, y la real influencia que tuvo su caída para el mundo como lo conocemos hoy. Este ciclo incluye varios estrenos para Chile.
-- La historia se basa en un hecho real. Stöhr había oído hablar de un detenido, condenado antes de la caída del muro y liberado luego de unos años en la nueva y reunificada ciudad de Berlín. El camino delicado de la película consiste en relatar la parte cómica inherente a la situación y al personaje, sin perder de vista su componente trágico.

19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Etat de siège", de Costa Gavras [Constantin Costa-Gavras] ("Estado de sitio" / 1973 / 116 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- El franco-griego Costa Gavras dirige cada película para hacer patente su compromiso político ( Zeta , 1969 - La Confesión , 1970), se dedica a la ficción social (Arcadia – 2005). Está considerado como el principal iniciador del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, procedan de donde procedan.
-- En Montevideo (Uruguay), Philip Michael Santore, un consejero americano de una junta sudamericana es raptadado por rebeldes de extrema izquierda. En el momento de su interrogatorio, reconoce pertenecer a la CIA. y estar encargado de formar a policías para la lucha antiterrorista. Sus confesiones son reveladas, lo que provoca una crisis gubernamental...

20:00 h Ciclo de cine: “La Desconocida”, de Giuseppe Tornatore (Italia, 2006 / 116 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- La Desconocida es Irena, una mujer que llegó a Italia hace muchos años desde Ucrania y todavía, en el momento en el que transcurre la acción, vive entre los fantasmas de su pasado y sus búsquedas del presente: dos planos temporales que interactúan en el relato, se superponen, y dan lugar a un intrigante rompecabezas y a una potente tensión narrativa.


DANZA

19:30 h "Temporada de Primavera 2009": “Archipiélago” [Lunes 9, Jueves 12, Viernes 13 de Noviembre]
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Invita Carlos Reyes Zárate, Director General, y el Elenco del Ballet Folklórico Usach.
“Archipiélago” es el programa unitario de esta ocasión, el cual está constituido por 3 obras de creación coreográfica inspiradas en el quehacer cultural tradicional de Chiloé.
“Tencaihué”: Ballet en un acto, inspirado en el mito fundacional del Archipiélago, abre las funciones de cada día.
“Tierracanto”: Ballet de creación absoluta, que toma como referencia la historia de la música y danza tradicional “El Pavo”, conforma la segunda parte del programa de Temporada.
“Chillehué”: Ballet en un acto y cinco escenas, recrea las manifestaciones propias del Chiloé campesino y agrícola.


EVENTOS

19:00 h Inauguración de la exposición "El mundo en décimas, La lira popular y el legado de Rodolfo Lenz".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividades de apoyo: Conferencia de inauguración: "El amor en la poesía y el canto popular de Chile. Un manuscrito inédito de Rudolf Lenz: Die echte volkspoesie dichtung und musik der frauen, 1884", de Maximiliano Salinas, académico del Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile; y Presentación del poeta popular Domingo Pontigo de San Pedro de Melipilla.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Floridor Pérez, Edson Pizarro y Andrea Ocampo.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h II Ciclo de conversaciones sobre la cueca. Y se va la segunda...! Los escenarios de la cueca como celebración de vida. Mesa 2: Cueca, Fiesta y Celebración, con la participación de Rosita Alarcón y Felipe Solís y La Isla de la Fantasía [Jueves 12 y Viernes 13]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Este II ciclo de conversaciones, busca abarcar el pasado y el momento actual de la cueca, dialogar y poner en evidencia la diversidad de formas que tiene la cueca, sus textos, músicas, contextos, contenidos y afinaciones, así como su desarrollo histórico, para así comprenderla en sus espacios geográficos y culturales. Los invitados serán investigadores, músicos y cuequeros, con quienes se conversará en torno a la cueca en los escenarios laborales del pasado, y la esencial variable festiva de esta expresión cultural. Organiza: Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares, DIBAM. Colabora: Centro Cultural de España.

19:30 hEl Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual.
Diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.
Programa:
“Homenaje a Stella Díaz Varín”. Participan: Rosa Alcayaga, Amanda Durán y Miguel Moreno.
Modera: Rodrigo Hernández Piceros.
Música: Colectivo MATRA


MÚSICA

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: Concierto de Airelavaleria (Pop / A Cappella)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h 5º Festival de Jazz "El Bosque 2009" [Desde el Jueves 12 hasta el Sábado 14]
Anfiteatro Parque Lo Lillo. Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez. Paradero 31 Gran Avenida, a un costado del Edificio Consistorial [Para llegar al Parque: Metro Estación Intermodal La Cisterna, paradero 25 de la Gran Avenida. Recorrido troncal F 06]
- La quinta versión del festival de jazz, que se extiende por tres días, de forma gratuita, rendirá un merecido homenaje al gran guitarrista Fernando “Mickey" Mardones, fallecido en el mes de octubre, y quien hiciera vibrar a los asistentes en las versiones del 2006 y 2008.
Hoy: Big Band Christa Mc Auliffe, Zapatijazz Social Blues, Rodrigo González Vocal Jazz y Ángel Parra-Trío.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: Benjamín Vidal y Esteban Ravanal (Facultad de Artes Universidad de Chile)

20:00 h Tocata de la Banda Versalles.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h 19º Festival de Música Contemporána Chilena [Desde el Lunes 9 hasta el Domingo 15 de Noviembre]
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
- Organiza Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Música con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009.


TEATRO

15:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Primera estación-sin miedo” (teatro), de la Compañía Mi Enfermedad; Director Andrés Paul [Jueves 12 y Viernes 13 a las 15:00 h; Sábado 14 a las 19:00 h]
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un conjunto de relatos fragmentados que podrían pertenecer al cotidiano de cualquiera de nosotros. Un viaje hacia lo que podrían ser los recuerdos, o bien los sueños, del protagonista, un hombre que minutos antes de morir repasa su vida. Con un humor con el que pocas veces se enfrenta el tema, esta creación se sumerge en mundos donde los ejes son la pérdida y la perversión del sistema.

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Proyecto patria” (danza-teatro), de la Compañía de Danza Teatro Balmaceda; Director Andrés Cárdenas [Jueves 12 y Viernes 13 a las 16:00 h; Sábado 14 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Tomando los momentos mas significativos de nuestra historia republicana en una serie de imágenes de intensa poesía y contenido social, el dialogo entre la danza y el teatro permite a los jóvenes cuestionar la identidad de un país, lleno de movimientos sociales encarnados en historias personales. Un viaje sugerente, de intensa fuerza expresiva y de gran contenido actual.

19:00 h - 22:00 h IV Festival Nacional e Internacional Teatro La Olla [Desde el Lunes 9 hasta el Viernes 13 de Noviembre]
Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Cinco días de máxima magia teatral son los que gratuitamente podrán disfrutar los amantes de las tablas, con esta cuarta versión del Festival, evento organizado por la reconocida Escuela de Teatro “La Olla”, que contará con la asistencia de diez montajes procedentes de las escuelas artísticas más destacadas del país, destacando la inclusión de tres piezas extranjeras provenientes de Venezuela, Uruguay y Colombia. Organiza: Escuela de Teatro “La Olla”; Anima: Soledad Pérez y Alberto Castillo; Jurado: Luís Dubó, Anibal Reyna, Violeta Vidaurre, Marilú Cuevas y Patricio Lara.
Programa de hoy:
1. Escuela de Actuación Gustavo ANTÚNEZ Y Vicky Rodríguez (Uruguay)
Grupo L.Q.P
Obra "El Hueco Ruidoso del mundo"
Autor: Varios
Dirección: Gustavo Antúnez
2. Universidad Santo Tomas (Santiago)
Grupo Teatro P-Zeta
Obra "Tú sangre Yerma"
Autor: Adaptación libre Yerma de Federico García Lorca
Dirección: Ricardo Galleguillos.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: