Jueves 19 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h Cine Club: "Brazil", de Terry Gilliam (Reino Unido, 1985 / 131 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton, la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle.

18:00 h Cine club - Ciclo de cine latinoamericano: "El invasor", de Beto Brant ("O invasor" / Brasil, 2002 / 97 min)
Sala Helvio Soto. Campus Huérfanos Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- Organizado por la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS.
-- "El invasor" narra la historia de tres amigos, compañeros desde los tiempos de la facultad de ingeniería, que son socios en una constructora desde hace más de quince años. Todo va bien hasta que un día un desentendimiento en el modo de llevar los negocios crea un conflicto. Por un lado, Esteban, el socio mayoritario, que amenaza con deshacer la sociedad; por otro, Iván y Gilberto, que deciden eliminar a Esteban para poder llevar la constructora a su manera. La situación se convierte en una pesadilla cuando el hombre encargado de deshacerse de Esteban, Anísio, tiene planes para ascender socialmente y poco a poco invade la vida de los dos amigos.

18:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Primera Función (Documentales y Cortometrajes): "Campillo si quiero", de Andrés Rubio ("Campillo sí, quiero" / España, 2007 / 53 min / Gay) [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- En Junio de 2005 se aprobó en España la Ley de Matrimonios Gays. Alcaldes derechistas de grandes ciudades (como por ejemplo Valladolid) intentaron boicotear la ley. Sin embargo, el alcalde gay Francisco Maroto vio ahí una oportunidad de enriquecer la población de su pequeño pueblo, Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara. La estrategia nupcial de desarrollo rural puesta en marcha por Maroto ha invertido la tendencia de despoblamiento gracias a la promoción del pueblo como un espacio para las bodas, en especial las bodas gays.

18:00 h - 23:00 h 1º Festival del Documental Barrial y Patrimonial.
Teatro Novedades. Cueto 257. Barrio Yungay. Metro Cumming.
- Festival Internacional destinado a la difusión de documentales cuya temática principal es rescatar el Patrimonio Tangible e Intangible de la Humanidad. Organizadores: Vecinos por la defensa del Barrio Yungay y TV Patrimonio.
Programa:
18:30 h "Tugar tugar, salir a jugar", de Rodrigo Salinas (Chile, 2005 / 20 min): A través del relato de distintas generaciones, este trabajo da una mirada a los juegos de la infancia. En un ejercicio de memoria podemos constatar las transformaciones de los juegos infantiles, que hoy dan paso a juegos individuales, dejando de lado la práctica colectiva.
19:00 h "Corazon de piedra", de Francisca Espinosa Cortes ("El Corazón de la Piedra" / Chile / 25 min): Los Canteros de Colina, comunidad centenaria de trabajadores en piedra, los cuales desde sus comienzos en el oficio, colaboraron en la construcción del Santiago antiguo, constituyendo parte importante del patrimonio arquitectónico tangible, luchan hoy por no ser olvidados y poder mantener su tradición.
19:35 h "El Primer Maldito", de Fabio Power ("El primer Maldito, tras la huella del poeta Pedro Antonio González" / Chile / 30 min): Documental de investigación testimonial que indaga sobre los pasos del precursor poeta chileno Pedro Antonio González (1863-1903)
20:15 h "El síndrome del espino", de Percy Matas (Chile / 50 min): A través de entrevistas y el diseño arquitectónico del lugar, conocemos la realidad actual de la Comunidad ecológica de Peñalolen.
21:20 h "Diabla blanca", de Laura Carmen Magaña (México, 2006 / 60 min): A través de un viaje por Japón y el desierto de México, conocemos la historia de Akira y Ken, dos excéntricos japoneses, que atraídos por el mundo indígena mexicano, deciden realizar ceremonias tradicionales con plantas sagradas, llevando a un chamán Huichol a Japón.
22:30 h "La Ciudad de los Fotógrafos", de Sebastián Moreno (Chile, 2006 / 80 min): Durante el período de la dictadura, un grupo de chilenos fotografío las protestas y la sociedad chilena en sus mas variadas facetas. En la calle, estos fotógrafos formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para seguir viviendo. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de esta sociedad.

19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Amen", de Costa Gavras [Constantin Costa-Gavras] ("Amén" / Francia, 2002 / 132 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿Pero, en qué momento la ética supera a la prudencia? Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

20:00 h Ciclo de cine: “Las Horas del Verano”, de Olivier Assayas ("L'Heure d'été", "Summer Hours", "Las horas de verano" / Francia, 2008 / 102 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Tres hermanos encaran la difícil decisión de darle un destino al legado de su madre: una parcela en la campiña cuya casa alberga una excepcional colección de arte del siglo XIX. Adrienne, una diseñadora de éxito que vive en Nueva York; Frédéric, un economista y profesor universitario en París, y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China, tienen diferentes posiciones respecto al futuro de la herencia. Pero las divergencias fraternales se resuelven pronto con armonía, porque la temática esencial de este filme -más allá del típico conflicto dramático- pone el foco en las distintas generaciones de una familia y la repercusión que tiene en ella el paso del tiempo, la muerte y la nostalgia. Eso y una excepcional dirección de actores hacen de 'Las horas del verano' una de las propuestas más hermosas, sinceras y, aunque resulte a primera vista extraño, innovadoras que haya ofrecido el cine francés en el último tiempo.

20:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Segunda Función (Películas y Cortometrajes): "Spinnin: 6000 Millones de Personas Diferentes", de Eusebio Pastrana ("Spinnin: 6 Billion Different People" / España, 2007 / 110 min / Mixta) [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Estamos en 1995: Omar y Gárate son pareja, se quieren, y su relación está muy consolidada. Ha llegado el momento en que tienen que tener un hijo, pero para una pareja gay es muy difícil acceder a la paternidad. Ninguno de los dos tiene útero. La peripecia de Omar y Gárate tratando de ser padres nos llevará a conocer a otros muchos pintorescos y entrañables personajes y sus peculiares historias de amor, desamor y amistad.


DANZA

20:00 h Función anual de la carrera de danza del IPEM.
Auditorio Fundación Telefónica. Primer piso. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Tres magníficas coreografías interpretadas por los alumnos y alumnas de la Carrera de Intérprete en Danza del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música:
"Costo humano de una escada tolerancia", Creación Colectiva de Alumnas
"Bach - Cello - Suite", del coreógrafo argentino Óscar Araiz
"Felicitá", del coreógrafo chileno Luis Eduardo Araneda.
Colabora: Fundación Telefónica.


EVENTOS

10:00 h Ciclo de Charlas "Mujer y Ciencia": Historia. Expone Dra. Emma de Ramón con “Mujeres y ciudadanía: una mirada desde el Bicentenario”.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía [Ingreso por Moneda 650]
- Millarca Valenzuela es Geóloga y candidata a Doctor en Ciencias, mención en Geología, por la Universidad de Chile. Millarca Valenzuela es pionera en el país en el estudio de la naturaleza y origen de los meteoritos. Fue una de las ganadoras de la Beca L'oreal UNESCO "For Woman In Science" 2008. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º Año Medio de la Región Metropolitana. Inscripciones en el sitio de Explora, en el correo charlas@explorarm.com o a los fonos 9785600 ó 9785603.

18:30 h Lanzamiento del libro "Las Dunas del Deseo", del poeta Thomas Harris.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Presentarán el libro los poetas Gustavo Barrera y Damaris Calderón, y el director de Das Kapital Ediciones, Camilo Brodsky. Luego, Thomas realizará una lectura de algunos textos del nuevo libro para después compartir un vino de rigor y alguna coca-cola infiltrada. Con esta publicación se inaugura además la Colección de Poesía de Das Kapital Ediciones.

19:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Mesa de Diálogo: “Homosexualidad y Familia”, con Francisco Aguayo F. y Claudio Andía Utreras.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- Francisco Aguayo F. es Psicólogo PUC. Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador en Masculinidades. Director de EME, Masculinidades y Equidad de Género.
-- Claudio Andía Utreras es Licenciado en Artes con mención en actuación Teatral, Diversos trabajos como actor para Televisión y Cine. Guionista, Director Teatral, Profesor de Cine y Actuación.

19:00 h Segunda fecha del Ciclo de Lecturas y Música en vivo Proverbios Para Paranoicos [Próximas fechas: Jueves 26 de Noviembre y Jueves 3 de Diciembre]
Auditorio Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- "2. La inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmoralidad del maestro".
En esta ocasión los poetas convocados son: Angela Barraza, Juan Manuel Silva, Sergio Madrid y Felipe Ruiz + la presentación en formato acústico de Deplasticoverde (Pop / Acústica / Zouk)

19:00 h
Celebración del Aniversario de la Biblioteca de Santiago y Biblioredes, con la participación de los integrantes de Los Jaivas, Claudio Parra y Mario Mutis, junto al jazz de Cristian Cuturrufo.

Plaza de la Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Noviembre de 2002 y noviembre de 2005 fueron para la DIBAM hitos en el desarrollo de las bibliotecas públicas, ya que se dio la partida a estas iniciativas, que hoy están a la vanguardia de la cultural nacional y contribuyen al desarrollo de un Chile con todos y para todos. Invita Nivia Palma Manríquez, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, Enzo Abbagliati, Coordinador del Programa Biblioredes y Gonzalo Oyarzún, Director de la Biblioteca de Santiago.

19:15 h Lanzamiento del libro "Vinos y piscos chilenos", del Sommelier Guglielmo Rocchiccioli.
Librería Qué Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presenta Máximo González. Invita Editorial Mago y Librería Qué Leo.

19:30 hEl Umbral Secreto”, Encuentro Internacional de Surrealismo Actual [CANCELADO]
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Se trata de congregar por primera vez en Santiago de Chile, un encuentro de cultura surrealista que reúne cerca de 200 artistas, de distintas partes del mundo cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista, es decir: La libertad, La poesía y El amor. La muestra es colectiva y es una Muestra de tesis, que plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales. Convocado por Grupo Surrealista “Derrame”: Rodrigo Hernández Piceros, Rodrigo Verdugo, Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Benavente, Roberto Yáñez, Carlos Sedille y Enrique de Santiago.
Programa de hoy:
Conferencias de Ernesto Pfeiffer y Hernán Ortega Parada: Braulio Arenas y Enrique Gómez-Correa respectivamente. Modera: Cristian Arregui Berger.
Lectura de poesía: Simon Fierro, Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros.

19:30 h Conferencia “La ciudad como autobiografía”, dictada por la investigadora Leonor Arfuch.
Auditorio 1 Estética, Piso 2. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Leonor Arfuch, académica de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado los libros "La interioridad pública" (1992), "La entrevista, una invención dialógica" (1995), "Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial" (1997), "El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea" (2002), "Identidades, sujetos y subjetividades" (Compiladora, 2002), "Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias" (Compiladora, 2005), "Crítica cultural: entre política y poética" (2007). Además, ha dirigido distintos seminarios de posgrado en Argentina y México relativos a la construcción de la subjetividad contemporánea: "Subjetividad, estética y política" (2006), "Biografía, memoria, narración" (2005). La académica es también coautora de un libro de edición reciente en Chile, "Estéticas de la intimidad". En su conferencia abordará el tema de la ciudad y la autobiografía, cuestión que ha investigado a lo largo de los últimos años. Esta conferencia forma parte del programa “Encuentros en torno a la estética”, en que participan profesores provenientes de universidades extranjeras. Invita el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

19:30 h Presentación de Pablo Lacoste "La Historia de la fruta Chilena".
Segundo piso El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Presentación de Pablo Lacoste, Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, sobre el origen de nuestras principales frutas en conventos, monasterios y haciendas. Con éxitos y fracasos, nuestras uvas especialmente, pero también manzanas, peras, membrillos, olivos y cítricos, entre otros, serán celebrados por todos los viajeros y darán paso a vinos, aguardientes, pasas, higos secos, huesillos y otros que llevarán los barcos a otros países en la Colonia. Invita el Observatorio de Lastarria.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Listen to these pictures", de María José Pucci, Maria José Tagle y Francisca Correa.
Sala Fussion. Avda. El Rodeo 13.129, esquina El Espino. La Dehesa.
- La muestra reunirá fotografía, serigrafía y collage. Todos ellos trabajos con la música como motor creador.

20:00 h Inauguración de la exposición "Bicéfala. Una pinta. La otra ilustra", muestra de pintura e ilustracion de Lucía Rodríguez.
Pacto Arte Bar. Manuel Montt 288, esquina Granaderos. Metro Manuel Montt.


MÚSICA

(Desde las) 10:00 h 2º Festival de Bajo Eléctrico.
- Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Bajo Eléctrico del I.P. Escuela Moderna de Música, coordinada por el maestro Pablo Lecaros, organiza el Festival de Bajo Eléctrico.
Programa de hoy:
10:00 h Nano Concha (bajista de Los Angeles Negros) charla sobre el Bajo en el Pop chileno de los 60.
12:00 h Felipe Ilabaca (Bajista de Chancho en Piedra)
13:30 h Christian Gálvez Charla sobre Improvisación.
20:00 h Concierto de Christian Gálvez.

18:00 h Concierto a capella grupo Seis Vocal [Próximas fechas: Viernes 27 de Noviembre a las 19:30 h, Sábado 12 de Diciembre a las 13:00 h]
Nivel -1. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- El sexteto femenino Seis Vocal, es una agrupación formada por las cantantes Claudia Trujillo, Mónica Cofré (Sopranos I), Paula Arancibia, Paula Elgueta (Sopranos II), Catalina Menares y Paula Torres (Altos), todas con vasta trayectoria coral, solística y en dirección coral, que interpreta a capella repertorio latinoamericano y especialmente composiciones chilenas contemporáneas.
Programa:
1. "Missa São Sebastião" (1937)
para tres voces iguales a capella.
Heitor Villa-Lobos.
Kyrie
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
2. “Tres Cánticos de Navidad”
Juan Orrego-Salas
I Villancico
II Aleluya
III Danza
3. “Ave María”
Pablo Délano
4. “Dos de Lugones”
Texto: Leopoldo Lugones/ Música: Claudio Alsuyet
El ave marina
El nido ausente
5. “Caramba”
Otilio Galíndez/ Arreglo: César Carrillo
6. “La Tirana”
Texto: Diego Maquieira/ Música: Sebastián Errázuriz
I Yo hablé de ti...
II En mi solitaria casa estoy...
III Soy una bolsa llena de amor...
IV Me dí un baño de tina...

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: Guitarrista y Compositor invitado “Diego Farías Cuarteto” presenta su disco “Rompecabezas”.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Gonzalo Farías Cuarteto es un grupo conformado por jóvenes jazzistas, los cuales interpretan temas originales compuestos por Gonzalo y standart de jazz, mezclándolos con colores modernos, tratando de hacer un mixtura del lenguaje jazzístico tradicional y las influencias de cada integrante.

19:00 h Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica Estudiantes Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Prof. Luis Orlandini: Recital de Solos y Dúos con Benjamín Espinoza, José Luis Riquelme y Manuel Godoy [Desde el Martes 17 hasta el Jueves 19 de Noviembre]
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE (Ex Pedagógico) Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
- Espinoza, Riquelme y Godoy se presentarán con obras de Silvius Leopold Weiss, Mauro Giuliani, Francesco Da Milano, Darwin Vargas, Agustín Barrios, Domenico Cimarosa, Manuel Saumell y Astor Piazzolla.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: Javier Valenzuela (Facultad de Artes Universidad de Chile)

19:30 h Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) en La Granja.
Gimnasio Municipal de La Granja. Av. Américo Vespucio 002.
Detalle:
Director Juan Pablo Izquierdo
Ludwig van Beethoven: Sinfonia No. 8 en Fa Mayor op. 93
García: “Rincones”
Sergei Prokofiev: Pedro y El Lobo
Narrador: Patricio Sabaté

20:00 h Tocata de la Banda Eclipse.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Boleros y Tangos Inolvidables.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Músicos del Quinteto Venecia más percusión y bandoneón componen esta presentación, junto con 6 parejas de bailarines de Ballroom Dance y la voz de Juan Carlos Torrealba, deleitarán sus sentidos con una selección de boleros y tangos imprescindibles.

21:00 h Segundo Ciclo de Música Actual: Mc Tobito (Hip-Hop) + Doctor Equilátero (Improvisación)
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presentado por la Escuela de Música Arcis y Sala SCD Bellavista.
21:00 h MC Tobito es el nombre que Cristóbal Tobar, baterista, MC y compositor utiliza cuando muestra su trabajo solista. En este deja su típico puesto de baterista al fondo del escenario y toma el micrófono haciéndolas de anfitrión y frontman, mostrando un lado desconocido para sus seguidores. En este, su primer trabajo solista, muestra su influencias de la música negra, especialmente el hip hop, el reggae (Sala 2)
22:00 h Con la inquietud de generar un espacio sonoro donde se integre la improvisación libre instrumental, el sonido electrónico generado en tiempo real y la gráfica computacional, nace Doctor Equilátero a fines de 1997. Compuesto por los destacados compositores y académicos: Oscar Carmona en piano y teclados, Ramiro Molina en guitarras y Andrés Ferrari en los procesos electrónicos y manipulación de imagen interactiva (Sala 1)


TEATRO

15:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Clase Media” (teatro), de la Compañía Chileno Medio; Directora Catalina Villanueva [Jueves 19 y Viernes 20 a las 15:00 h; Sábado 21 a las 19:00 h]
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una familia entera sometida a los constantes designios de la televisión. Dos mujeres, que llevan semanas en una interminable cola de banco, comienzan a sentir el olor de los cadáveres. Ex compañeras de curso se encuentran frente a la vitrina de jamones del supermercado. Dos hombres discuten sobre la importancia de la memoria histórica. Diferentes situaciones cotidianas, protagonizadas por personajes agobiados por el fracaso, la frustración y la incapacidad de modificar el sistema que los rodea, pretenden entregar una visión radiográfica sobre el devenir del segmento socioeconómico más amplio de nuestro país.

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Tawantinsuyu” (danzas indígenas), de la Compañía Fraternidad Ayllú; Director Cristian Waman [Jueves 19 y Viernes 20 a las 16:00 h; Sábado 21 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Desde 1997 la agrupación folclórica Fraternidad Ayllu investiga, practica y difunde las danzas andinas quechuas-aymaras y las danzas de folclor latinoamericano. El espectáculo Tawantinsuyu muestra tres tipos de danzas indígenas: el Tinku, danza guerrera del enfrentamiento ritual, el Tobas, baile acrobático de actitudes guerreras y de cacería; y la danza del Caporal, basada en los ritmos bolivianos de la Saya. Estas tres danzas se unen para mostrar el alma de cada pueblo y su cosmovisión.
19:30 hSangre, cuchillo y velorio”, de Jacqueline Roumeau [Dos últimas funciones: Jueves 19 y Sábado 21, a la misma hora]
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- "Sangre, Cuchillo y Velorio" es una investigación realizada en la Penitenciaria de Santiago por la Directora Jacqueline Roumeau, en donde un grupo de internos reviven -desde su propia mirada- el proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989. Es parte de la memoria de un pueblo, una memoria perdida, seres anónimos que a partir de sus propios testimonios y la narrada por sus padres y abuelos, nos trasladan a una época y nos hacen revivir los difíciles momentos en lugares emblemáticos como La Legua, la Pintana, La Pincoya, San Gregorio. Una madre que se enfrenta a los torturadores de su hijo, un joven que llega a La Legua el mismo día del golpe de estado, un niño que se entera de lo que sucedió en Chile leyendo a escondidas el libro “Los zarpazos del puma”, las protestas de los 80, son parte de este relato que nos hará viajar por el tiempo y conocer parte de su historia que de alguna manera es nuestra historia.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: