Jueves 26 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h Cine Club: "Underground", de Emir Kusturica (Yugoslavia - Francia - Alemania - Hungría, 1995 / 165 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- 1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko esconde de los nazis a su amigo Petar, en un sótano junto a un grupo de partisanos que viven bajo tierra fabricando armas. Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, consiguiendo así alejar a Peter de Natalija, la chica que ambos aman, mientras él se convierte en un líder político.

18:00 h Cine club - Ciclo de cine latinoamericano: "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón (México, 2001 / 105 min)
Sala Helvio Soto. Campus Huérfanos Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- Tenoch y Julio son dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferente clase social pero similar ideología, que en una boda conocen a Luisa, una atractiva mujer española esposa del primo de uno de los muchachos. Por impresionarla la invitan a un imaginario viaje que Tenoch y Julio supuestamente van a emprender. Ella no les hace mucho caso pero, por ciertas circunstancias en su vida, Luisa decide posteriormente aceptar la invitación. Los jovenes, sorprendidos, no tienen más remedio que organizar el viaje a la mítica playa de Boca del Cielo para que Luisa no se dé cuenta de la mentira. En el viaje el trío experimentará un torbellino de emociones que los cambiará profundamente. Organizado por la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS.

19:00 h Ciclo de cine "Las consecuencias del muro de Berlín 1989 - 2009": "La partida de Alemania", segunda parte y final, de Hans Christoph Blumenberg ("Deutschlandspiel" / Alemania, 2000 / 178 min las dos partes / documental de estreno en Chile)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- No basta con recordar un hecho puntual: el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, pero fue el inicio de una nueva era para el mundo entero. Las películas de este ciclo ayudan a entender qué representaba realmente el muro para la vida de las personas, y la real influencia que tuvo su caída para el mundo como lo conocemos hoy. Este ciclo incluye varios estrenos para Chile.
-- Docudrama que reconstruye la historia detrás de la historia, muestra conflictos, discusiones e intrigas que en aquel entonces no debían salir a la luz. Se combinan escenas reconstruidas con impactantes imágenes de archivo y declaraciones de testigos de la época, como George Bush, Helmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher y muchos otros.

19:00 h Primer Ciclo Debate de Cine Chileno, "En busca de nuestra identidad a través de la historia": "El clavel negro", de Ulf Hultberg ("The Black Pimpernel" / Dinamarca - México - Suecia, 2007 / 100 min)
Auditorio Nº 1 Edificio Vicente Kovacevic II. Universidad Central de Chile. Av. Santa Isabel 1278. Metro Toesca.
- Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas. Invitan los estudiantes de la Cátedra de Historia de Chile II de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Chile.

(Imagen de archivo)
19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Je vous salue Marie", de Jean-Luc Godard ("Yo te saludo María" / Francia - Suiza, 1984 / 103 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- El franco-griego Costa Gavras dirige cada película para hacer patente su compromiso político ( Zeta , 1969 - La Confesión , 1970), se dedica a la ficción social (Arcadia – 2005). Está considerado como el principal iniciador del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, procedan de donde procedan.
-- María es una joven que juega al baloncesto, y que ayuda a su padre en la gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni tan siquiera con su novio José, un taxista que apenas puede creerse que su amada vaya a tener un hijo siendo virgen. La personal y moderna adaptación de la historia bíblica escandalizó a los católicos de todo el mundo, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots que no consiguieron sino darla una extraordinaria publicidad.

20:00 h Ciclo de cine: “El Precio a Pagar”, de Alexandra Leclére ("Le Prix à payer" / Francia, 2007 / 95 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Este film es una divertida comedia sobre la incidencia del dinero en la pareja. El protagonista es Jean-Pierre Ménard, un poderoso empresario que parece tenerlo todo: finanzas exitosas, una esposa atractiva, Odile, una hija, un departamento fabuloso y un espléndido auto. Desde hace años él y Odile duermen en cuartos separados y no sabe como revertir la situación, hasta que desesperado, le pide consejo a su chofer Richard. Richard comparte sus frustraciones con Jean-Pierre, está completamente desencantado con el sexo femenino: "Todas son iguales", le dice a Jean-Pierre. "¡La suya, la mía y las de todos!" Lo único que quieren es nuestro dinero". Richard termina dándole a su jefe un consejo de oro: "Córtele el efectivo y vea que pasa!" Jean-Pierre lo toma al pie de la letra y la noche en la que le corta la tarjeta de crédito a su mujer impone nuevas reglas:"¿No hay sexo? ¡No hay dinero!".


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

9:30 h Simposio Internacional de Ética Fenomenológica [Desde el Martes 24 hasta el Viernes 27]
Auditorio Facultad de Filosofía. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Instancia para debatir en torno a las problematicas de la moral a partir del estudio de "las cosas mismas". El encuentro contará con la presencia de profesores nacionales e internacionales, que expondrán, a la luz de sus investigaciones en fenomenología, diversas perspectivas críticas sobre la ética. Es una instancia de gran interés para ahondar en los problemas éticos actuales e históricos a partir de la filosofía de Husserl, Heidegger, Ricoeur, Levinas, Scheler, Pfänder y muchos otros filósofos contemporáneos.
Programa:
9:30 h Patricio Mena, Universidad Alberto Hurtado: "Emmanuel Housset. Inteligencia de la piedad".
10:30 h Julia Iribarne, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires: "Ética y antropología trascendental. Sobre su respectiva posición en el ámbito de la filosofía fenomenológica".
11:10 h Café.
11:30 h Josef Seifert, Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein: "Obligaciones morales y el derecho más básico de otras personas que debemos respetar. Un análisis fenomenológico".
12:30 h Roberto J. Walton, Universidad de Buenos Aires: "La razón práctica como saber y como crítica".
16:00 h Julio César Vargas Bejarano. Universidad del Valle (Colombia): "La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal. Un estudio a partir de la filosofía de Edmund Husserl".
17:00 h Daniel von Wachter, Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein: "Knowing moral facts through phenomenological intuition".

10:00 h Ciclo de Charlas "Mujer y Ciencia": Antropología. Expone Sonia Montecino con “Los Estudios de Género y las Ciencias Sociales”.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651) Metro Santa Lucía [Ingreso por Moneda 650]
- En su conferencia abordará una primera mirada hacia lo que son los Estudios de Género y sus diálogos con las disciplinas de las Ciencias Sociales. Luego, tocará los modos en que estas disciplinas, en al ámbito chileno y latinoamericano, han tematizado las relaciones entre hombres y mujeres. Por último, se hará referencia a los campos de aplicación práctica de los Estudios de Género. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º Año Medio de la Región Metropolitana. Inscripciones en el sitio de Explora, en el correo charlas@explorarm.com o a los fonos 9785600 ó 9785603.

18:30 h Presentación del libro "Las vacaciones atómicas de Julito Cabello", del escritor Esteban Cabezas.
Corporación Cultural de Lo Barnechea. Av. La Dehesa 64, esquina Raúl Labbé.
- Esteban Cabezas es periodista y columnista de el diario El Mercurio, específicamente del suplemento Wikén, medio en el que se ha especializado en área de la crítica gastronómica. Es también autor de la popular saga de Julito Cabello, la cual ya cuenta con cuatro títulos publicados: "Las descabelladas aventuras de Julito Cabello", "Julito Cabello y los zombis enamorados", "Julito Cabello contra la lata tóxica" y "Las vacaciones atómicas de Julito Cabello" el cual este jueves tendrá su lanzamiento oficial. Invita Editorial Norma.

19:00 h Tercera fecha del Ciclo de Lecturas y Música en vivo Proverbios Para Paranoicos [Próxima fecha: Jueves 3 de Diciembre]
Auditorio Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- "3. Si ellos logran que hagas las preguntas equivocadas, no tienen que preocuparse por las respuestas". En esta ocasión los poetas convocados son: Priscilla Cajales, Rodrigo Olavarría, Javier Bello y Alejandro Zambra + la presentación de Florencia Lira (Folk / Ambient / Visual)

19:30 h Cuarta y última sesión Encuentro de arte femenino Desbordes.
Bar Thelonious. Bombero Núñez 336. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Lecturas de: Nadia Prado, Damaris Calderón, Paula Bustos Barón, Paula Ilabaca y Rosario Concha (en video); Fotos de Sofía Suazo; Música de Natalia Molina.

20:00 h Lanzamiento del Libro "¡Ay Tierra!", de Hervi (Feroces Editores)
Cafe Boa. La Posada del Corregidor. Esmeralda 731. Metro Bellas Artes.
- El nuevo libro de Hervi con sus trabajos de Humor Editorial más destacados y recordados. La particular mirada de Hernán Vidal sobre el mundo actual y sus problemas. En la oportunidad presentarán el libro, junto a su autor, el escritor Jorge Montenegro y el periodista Pedro Peirano.


EXPORAMA

18:30 h Inauguración de la exposición de la Escuela de Diseño Gráfico y Multimedia de UNIACC.
Espacio Columnas. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:30 h Inauguración de la exposición de escultura “Equinoccio”, del artista Karlos Vargas [Desde el Jueves 26 de Noviembre hasta el Viernes 11 de Diciembre]
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580. La Reina.
- A través de caballos forjados en fierro, el artista representa la dualidad entre la noche y el día, cuyo perfecto equilibrio se alcanza en los equinoccios, únicos dos días del año en que la luz y la oscuridad duran lo mismo en la tierra. En coincidencia con esta condición astral, el creador de estos caballos explica que ellos “quieren presentar un equilibrio entre la materia y el espacio, simbolizando con esto la armonía entre cuerpo y espíritu. Están construidos de manera tal que su interior se revela, formando parte de la propuesta escultórica: el día y la noche del ser componen su mágica existencia". Karlos Vargas es artista visual, pero también ha incursionado en la literatura y la música. Estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad de Valparaíso y Católica de Valparaíso, sin finalizar ninguna. Actualmente vive en Rancagua y desde allí realiza una destacada actividad artística participando en proyectos literarios, musicales y artísticos.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 20:00 h; Sábado, de 10:00 h a 17:00 h


MÚSICA

18:00 h Jam session de baterías, con Elías Ramos y Ronald Baez.
Iglesia Comunión Cristiana. Los Crisantemos 6630. Lo Prado. Metro San Pablo.

19:00 h "Primer Festival Internacional Gipsy Swing Chile 2009": Concierto didáctico de Pellican Jazz Dúo, con Andrés y Ricardo Pellican.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Los musicos compartirán sus habilidades con el bajo y la guitarra.

19:30 h Concierto Orquesta ISUCH.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Dirige Miguel Ángel Castro.

19:30 h Ciclo de Clases Magistrales 2009 “Músicos de Chile”: Andrés Godoy.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El músico y productor musical Andrés Godoy regresa de la gira internacional que realizó durante 6 meses y en los que tuvo 65 presentaciones en Festivales, teatros, cafés, Universidades, Centros Culturales en diversas ciudades de Alemania, Francia, Italia, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Canada y Nueva York, de vuelta a Chile comienza una serie de conciertos y workshops en los que mostrará las causas de la valoración internacional que Andrés Godoy empieza a tener en el circuito de la guitarra acústica (Fingerstyle) mundial. Organiza: la Academia de música El Centro, representado por Mauricio Padilla, productor musical y coordinador. Colabora: Escuelas de Rock de Chile, Rockaxis, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Revistas Grinermagazine y Rocktop.

20:00 h Tocata de la Banda Pool.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h 4º Festival de Música de Fusión Étnica Chilétnico El Bosque 2009, “Sol y Mahuidache" [Jueves 26, Viernes 27 y Sábado 28]
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Chilétnico nace en el año 2004 en la comuna de El Bosque, como un festival que permitió a diversas agrupaciones presentar su propuesta musical, incorporando los procesos de globalización, integración y mestizaje cultural propios de las megaciudades, del cual El Bosque no está al margen, y en donde conviven y se expresan mapuches, aymarás y músicos de las más diversas latitudes, confiriéndonos un nuevo rostro donde es difícil reconocer cuales son los elementos propios de nuestra identidad cultural, pero generando nuevas formas de arte. La iniciativa, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, se enmarcada en la celebración del bicentenario de la república y permitirá reafirmar nuestro compromiso con la cultura del pueblo mapuche y disfrutar con las bandas que cultivan la llamada música del mundo. Evento organizado por la artista Soledad Domínguez (Voz de Sol y Medianoche), la Ilustre Municipalidad de El Bosque y el parque de los pueblos originario Mahuidache.
Programa de hoy:
- Transmisión Radio Moscú (Fusión Electro – Étnica)
- Ernesto Holman y Grupo (Música Alternativa – Jazz / Ganador ALTAZOR 2009)
- Entrama (Fusión Música Alternativa - Latinoamericana)


TEATRO

15:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Divago contenido” (teatro-danza), de la Compañía El Aguante, Director Felipe Arancibia [Jueves 26 y Viernes 27 a las 15:00 h; Sábado 28 a las 19:00 h]
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un hombre, agobiado por el ritmo caótico de la capital y la necesidad producir la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible, se relaciona con una mujer, espectadora de la ciudad, que ve a Santiago como un cuadro que se cae a pedazos. 4 piezas coreográficas que representan las relaciones y hostiles que determina la sociedad actual. Un trabajo de investigación, con imágenes y textos populares, donde se expresa el combate, absurdo pero muy humano, de cada persona entre lo que se desea vivir y lo que realmente vive.

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Línea de tiempo de la música chilena” (música); Vértice, compañía de Balmaceda Arte Joven, Director Ernesto Duboy [Jueves 26 y Viernes 27 a las 16:00 h; Sábado 28 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Vértice, compañía juvenil de música, está compuesta por jóvenes talentos, músicos y cantantes, unidos en su pasión por el arte. Un espectáculo que nos lleva por un viaje a través del rescate de canciones y autores chilenos perdidos en el tiempo, que a su vez son contrapuestos con grandes hitos de la música nacional. Todos los temas se presentan en versiones propias de la compañía.

19:30 h "Reche, investigación en territorio mapuche", bitácora presentada por Italo Tai.
Segundo piso El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Presentación del director del grupo de danza teatro Catedral Colectivo, Italo Tai, creador celebrado por sus obras sugerentes y poéticas, las que exploran mitos y símbolos del ser chileno. En este caso, con videos y fotos, dará cuenta de los hallazgos en la gestación de la obra Reche, "Los Caciques Retornan", en que fue descubriendo el saber mapuche o Kimun, los elementos de su cosmovisión, las claves que entregan sus lenguas y sus danzas y su visión histórica.

20:15 h Obra de teatro "Yurei... almas en pena con sed de venganza", con la Compañía Teatro en Polvo.
Explanada Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Montaje de carácter físico que es basado de una selección de leyendas japonesas en las que el tema principal es la muerte y el destino, tocando aristas como la injusticia, abuso de poder, el maltrato y la violencia.
[NOTA: El sitio de la Biblioteca de Santiago consigna esta Compañía como la responsable de la obra. En varios sitios se señala que la obra es dirigida por René Contreras, junto a la Compañía de Teatro Esteatrósfera]

20:30 h "Adaptación", dirigida por Francisco Albornoz [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Domingo 6 de Diciembre / Jueves a Sábado, a las 20:30; Domingo, a las 20:00 h]
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis. "De unos textos de Chejov, Radrigán, García Lorca, Kalawski, Zurita y otras historias que vimos por ahí..."


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: