Jueves 5 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

12:00 h Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: "Young at Heart", de Stephen Walker y Sally George ("Young@Heart", "Corazones rebeldes" / Reino Unido, 2007 / 109 min / Documental musical)
Sala 303, edificio C2. Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
- A partir del Viernes 25 de Septiembre y hasta el Jueves 5 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
-- Documental sobre los integrantes de un veterano coro de Nueva Inglaterra, que interpretan canciones modernas, pop y rock. Se anuncian como “Mayores portándose mal”, residen en Northampton (Massachussets) y forman el Young@Heart, un coro que no se parece a ninguno: sus componentes son jubilados y andan entre los 75 y los 93 años. A esas edades en que o se cría malvas en los cementerios o polvo en los geriátricos, ellos no, ellos se suben al escenario (con excelentes críticas, por cierto) para versionear a Outkast, Jimi Hendrix, Radiohead, Sonic Youth... Documental Ganador del Premio de la Audiencia en Atlanta Film Festival, Los Ángeles Film Festival, Warsaw International Film Festival; Premio a la Critica en Broadcast Film Critics Association Awards, Ganador de la Rosa Dorada por Mejor Arte Documental (UK) en Rose d'Or Light Entertainment Festival. Posterior al Documental, se celebrara el aniversario numero 8 de la Escuela de Terapia Ocupacional Andres Bello con un pequeño coctel.

16:00 h Cine Club: "El evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini ("Il Vangelo secondo Matteo" / Italia - Francia, 1964 / 136 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.

16:00 h y 18:00 h "Festival de Cine Nórdico Infantil": Cortometrajes Noruegos "Cuento de Princesa", "Concierto de Alumnos", "Dos niños punk", "Pescando en el Hielo", "El Monstruo", "Adherente - Inseparables".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
-- "Cuento de Princesa", de Sidsel Lindhagen ("Ei prinsessehistorie", "A Princess Tale" / Noruega, 2008 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Érase una vez una pequeña niña que quería ser princesa – y con un poco de esfuerzo logró convertirse en una. Un dragón y un príncipe forman parte del cuento, pero las cosas no siempre resultan como uno quisiera.

-- "Concierto de Alumnos", de Jan Otto Ertesvåg ("Elevkonsert", "Pupil's Concert" / Noruega, 2009 / 10 min / Recomendada para niños/as a partir de 8 años): Evan tiene que practicar “Für Elise” de Beethoven para un concierto de alumnos. Para escapar de la rutina aburrida que significa estar practicando todos los días, él comienza a soñar como sería componer su propia música.

-- "Pescando en el Hielo", de Atle S. Blakseth ("Isfiske", "Fishing With Sam" / Noruega, 2009 / 6 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Pescar en el Polo Norte es un desafío, y algunos tienen más suerte que otros. Los pescadores menos afortunados necesitan tal vez un enfoque totalmente diferente para tener éxito.

-- "El Monstruo", de Vojislav Dimitrijevic ("The Freak" / Noruega, 2009 / 3 min / Recomendada para niños/as a partir de 8 años): El Monstruo es una historia sobre una extraña criatura en cautiverio. El monstruo, que es utilizado para entretener a la gente, trata de sobrevivir evitando conflictos, aguantando el dolor y la humillación. Es una historia sobre la importancia de ser honesto con uno mismo, de conservar la belleza individual sin importar la apariencia

-- "Adherente - Inseparables", de Julian Nazario Vargas ("Adherent" / Noruega, 2007 / 11 min / Recomendada para niños/as a partir de 5 años): Un niño intenta celebrar su fiesta de cumpleaños, pero ni siquiera su mamá aparece. Él quisiera salir de su soledad. En el mismo edificio vive una niña solitaria. Algo inesperado ocurre, y ambos niños descubren un mundo sorprendente.

18:00 h Cine club - Ciclo de cine latinoamericano: "La Teta Asustada", de Claudia Llosa (España - Perú, 2008 / 94 min)
Sala Helvio Soto. Campus Huérfanos Universidad Arcis. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- Fausta padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más, guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Película ganadora del premio de la crítica internacional en la Berlinale 2009. Organizado por la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS.

18:30 h Cine documental en la Academia. Muestra Especial Fidocs, Ganadora Competencia Latinoamericana: “Los herederos” de Eugenio Polgovsky ("The Inheritors" / México, 2008 / 90 min)
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

19:30 h Ciclo "Costa Gravas y Juliette Binoche": "Z", de Costa Gavras [Constantin Costa-Gavras] ("Zeta" / Argelia - Francia, 1969 / 122 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- El franco-griego Costa Gavras dirige cada película para hacer patente su compromiso político ( Zeta , 1969 - La Confesión , 1970), se dedica a la ficción social (Arcadia – 2005). Está considerado como el principal iniciador del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, procedan de donde procedan.
-- En los años 1960, en un país mediterráneo regido por una precaria democracia y dominado por las fuerzas policiales y militares que pretenden erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Un ambicioso periodista utiliza métodos poco ortodoxos para acumular pruebas inculpadoras contra varios militantes de un partido de extrema derecha, mientras éstos derivan la responsabilidad hacia altos cargos de la policía y del ejército.

20:00 h Ciclo de cine: "Los 100 pasos", de Marco Tullio Giordana ("I cento passi", "I 100 passi" / Italia, 2000 / 114 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Sicilia, segunda mitad de los años 50. Cinisi es una pequeña localidad en la provincia de Palermo, conocida por el aeropuerto de Punta Raisi, que está en sus inmediaciones y que los poderosos jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino, que no entiende la razón de todo ello, agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio. En 1968 ya es adolescente: comparte los ideales sociales y políticos de su generación y se aleja de las enseñanzas paternas, participando en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto que quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y "Radio out", una emisora independiente en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, hasta suscitar la ira de Badalamenti -al que había puesto el apodo de Tano Seduto- y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que le contacta para buscar su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente...


DANZA

19:00 h - 21:00 h Semana Abierta de la Danza Contemporánea: "Moderno Leeder", con Valentina Pavez.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Semana Abierta de la Danza Contemporánea es una iniciativa de la Escuela de Danza de la Universidad Mayor, durante la cual se impartirán talleres de diversas técnicas de danza contemporánea, talleres creativos, además de una Jam Session de Improvisacion y una muestra de los alumnos para finalizar el día sábado. Especialmente dirigido al nivel inicial de formación, personas que quieran conocer la Universidad, la visión de la Escuela y sus profesores.

19:00 h - 22:00 h III Festival Internacional de Video Danza Universidad ARCIS.
La Factoría. Sede Central Universidad ARCIS. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- El Festival Internacional de Video Danza UARCIS, que se inició en el año 2006, se ha convertido en un espacio relevante y necesario en el contexto local, para aquellos creadores que experimentan en este formato. Gran parte de ellos, coreógrafos y bailarines que junto a realizadores, indagan y dialogan a través de sus propuestas creativas, variadas y diversas.
Programa:
19:00 h Conferencia "La imagen y el espacio en la creación documental", de Ignacio Agüero (Realizador y Documentalista)
20:00 h Muestra Nacional Concursable:
1. "Árboles no lloran" (Macarena Campbell - Andy Dockett / 19 min 55 seg / Chile, 2009)
2. "Cuerpo modular" (Pía Espinoza - Alejandro Núñez - Mauricio Barahona - Nelly Todorova / 2 min / Chile, 2007)
3. "Nostop" (Karin Encina - Edwin Oyarce / 14 min 29 seg / Chile, 2009)
4. "Animación suspendida" (Francisca García - Cristián Camus - Alejandra Illmer / 3 min 30 seg / Chile, 2009)
5. "Somnio" (Paulo Fernández - Claudia Cortés / 20 min / Chile, 2009)
21:00 h Muestra Internacional: Selección obras Festival Internacional Video Danza Danscamdanse de Bélgica.


EVENTOS

11:30 h Presentación del Libro "Tienes 5 segundos", de Juan Carlos Camus.
Estudio de TV. Primer Subterráneo Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales (UDP) Vergara 240. Metro Los Héroes.
- Presentación del Libro "Tienes 5 Segundos", sobre cómo escribir en sitios web y gestionar contenidos digitales. En la ocasión se presentará el Laborarorio de Medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y habrá una conferencia por parte de Guillermo Cullell, experto argentino en Periodismo Digital.

18:00 h Conferencia "La cultura musical hoy en día", dictada por el Profesor Bruno Messina.
Sala A308. Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Messina es Doctor en Etnomusicología. Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

19:00 h Presentación del libro "Vacío Animal", de la Georgina Canifrú.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La presentación estará a cargo de las poetas Eugenia Brito y Malú Urriola y del escritor Mauricio Rojas. Se ofrecerá un vino de honor. Invitan Editorial Mantra y Fundación Neruda.

19:00 h Inauguración de la exposición "El mundo en décimas, La lira popular y el legado de Rodolfo Lenz".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- En la ocasión se presentará la Sala Virtual del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
-- Actividades de apoyo: Conferencia de inauguración: "El amor en la poesía y el canto popular de Chile. Un manuscrito inédito de Rudolf Lenz: Die echte volkspoesie dichtung und musik der frauen, 1884", de Maximiliano Salinas, académico del Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile; y Presentación del poeta popular Domingo Pontigo de San Pedro de Melipilla.

19:30 h Lanzamiento del libro "Memorias de la Ciudad. Señales del Terrorismo de Estado en Buenos Aires".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- "Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires" incluye información sobre 202 sitios de homenaje y 38 lugares de detención ilegal a través de testimonios, fotos y mapas. Esta publicación tiene el propósito de ofrecer al lector una serie de entradas para habitar y recorrer la ciudad de Buenos Aires de un modo reflexivo. Propone practicar un uso alternativo de los tránsitos urbanos: volver a destacar la historia suprimida en cada lugar donde la última dictadura militar condensó sus núcleos de diseminación del terror e intentar que esos rincones sean una ocasión para la memoria. Como presentadores del libro participarán: Pedro Bannen Lanata (Instituto de Estudios Urbanos UC); Alejandro Crispiani Enríquez (Escuela Arquitectura UC); Patricia Tappatá de Valdéz (Directora Memoria Abierta, Argentina), y Manuel Guerrero, Concejal de Ñuñoa y académico de la Universidad de Chile. La actividad es convocada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC, la agrupación Barrio Ñuñoa, Cultura Mapocho, Memoria Abierta (Argentina), MemóPolis, y el colectivo Ciudad Elefante.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Territorios de Encuentro" [Desde el Jueves 5 hasta el Jueves 19 de Noviembre]
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
- España, México, Argentina y Chile se hacen presentes en esta muestra y a través de diversas disciplinas, como la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía, exploran sus raíces, reviven su memoria cultural y recorren su geografía en el mundo que vivimos hoy. “Territorios de Encuentro” nace a fines de 2008, en la Universidad de Chapingo, en México, sede de la Primera Bienal Internacional “Arte con Raíz en la Tierra”. En esa oportunidad surge un colectivo de artistas con la necesidad de iniciar un trabajo que explore el concepto de unir la tierra, sus culturas y el arte en una contemporaneidad contingente. Un año después comienza en Chile esta exposición itinerante que recoge imágenes enraizadas en lo profundo de la tierra, donde se encuentra la esencia de nuestras culturas originarias, que juntas se potencian y dan como resultado un espectáculo de colores, formas y símbolos. Participan: Cristina Ferrández (España), Elías Sánchez (Chile), Leonardo Valgutié (Chile), Leonardo Mezetti (Argentina), Humberto Valdéz (México), Fernando Lavoz (Chile)

19:30 h Inauguración de la exposición "Transición", de Cristian Vega Rojo y Raul Vasquez France [Desde el Jueves 5 de Noviembre hasta el Jueves 31 de Diciembre]
Galeriaboutique. Club Santiago. Erasmo Escala 2120. Barrio Concha y Toro. Metro República.
- Galeriaboutique presenta la síntesis del último trabajo de Vega-Rojo y France, ambos artistas chilenos que conjugan los paisajes urbanos e interiores, dando cuenta de la complementariedad y a la vez contradicción que nos plantean. Este proyecto bipersonal comienza en la Ciudad de los Ángeles (USA), a comienzos de este año 2009 en la Galería Lola Mora y se ha extendido a otras ciudades como Miami y Buenos Aires. La unión de estos dos pintores se produce por un sueño en común, por una inspiración latente, por una necesidad creativa y expresiva. Las diferencias de estilos y experiencias de vida de ambos, hacen de "Transición" una muestra que conjuga dos energías.
Técnica: Pintura.
Horario: Lunes a Sábado desde las 12:30 h


MÚSICA

12:00 h Festival de Orquestas Juveniles en Primavera: Orquesta Infantil Corporación Municipal de Valparaíso.
Hall Central Nivel-3. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda el Festival de Orquestas Juveniles en Primavera, con la participación de destacadas agrupaciones musicales. Los conciertos, que se realizarán los días jueves a las 12 horas en el hall central (nivel-3) del Centro Cultural Palacio La Moneda, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel, la Orquesta Infantil Corporación Municipal de Valparaíso y las orquestas del Colegio Monte de Asís de Puente Alto.
-- El repertorio incluirá El Invierno, 2do Mov. de A. Vivaldi; el Vals del Emperador de J. Strauss, y Obertura La Pérgola de las Flores de F. Flores del Campo, entre otras reconocidas piezas de concierto. La Orquesta Infantil creada en diciembre de 2006, está conformada por 70 niños y niñas entre 3° Básico y 2° Medio seleccionados de los colegios municipalizados de Valparaíso.

18:00 h Encuentro ExperimentaClub + LIMb0 [Martes 3 al Jueves 5 de Noviembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Innovación, tecnología y artes mediales se presentan del 3 al 5 de noviembre. El proyecto artístico es una iniciativa conjunta entre Experimentaclub (con sede en Madrid) y LIMb0 (con sede en Buenos Aires), que desde 2006 llevan a cabo un intercambio permanente de creadores en electrónica experimental, arte sonoro y poesía entre España y Sudamérica. Se trata de un evento internacional que convoca a creadores emergentes que trabajan con nuevas tecnologías, Bienal de Video y Artes Mediales, los colectivos FOBIA y AIMAAKO.
Programa:
18:00 h Mesa de conversación “Música e Internet: nuevos modelos de distribución y acceso”. Panelistas: Jorge Haro y Jorge Castro (sello Sudamérica Electrónica), Mika Martini (Sello Pueblo Nuevo), Ervo Pérez (Productora Mutante), Pablo Flores (jacobino discos). Modera: Ricardo Vega.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Noviembre 2009: Concierto de Airelavaleria (Pop / A Cappella)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Principal proyecto musical de la compositora y cantante Valeria Marmentini.

19:30 h Piano Central: Valentín Surif en concierto.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Concierto que brindará el destacado pianista argentino Valentín Surif, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, Sede Argentina. El programa estará compuesto por La Sonatina de Carlos Guastavino, Adiòs Nonino, y Milonga del Ângel de Astor Piazzolla y por dos obras de Federico Chopin, la Balada No 4 en Fa Menor Op 52 y la Barcarola Op 60.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: Benjamín Vidal y Esteban Ravanal (Facultad de Artes Universidad de Chile)

19:30 h Orquesta de niños ciegos presenta "Sonidos de Luz".
Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- “Sonidos de Luz”, es el nombre del ciclo de conciertos organizados por Fundación Luz, que en esta actuación presentará a la Orquesta y Coro del Centro Educacional Santa Lucía, conformada en su totalidad por niños y jóvenes con ceguera o con baja visión, junto a las bandas Civil y Degreys. El objetivo de estos encuentros musicales es mostrar a la comunidad nacional el poder que tiene la música para fomentar el crecimiento interpersonal, la valoración de otros y el reconocimiento al potencial y riqueza de la diversidad.

20:00 h Tocata de la Banda Nómade.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

15:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “Conventillo, la cueca del oprimido” (danza); Director Rodrigo Medina [Jueves 5 y Viernes 6 a las 15:00 h; Sábado 7 a las 19:00 h]
Sala Interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un espectáculo de teatro-danza, con música en vivo y mascaras, que cuenta la vida de un conventillo a comienzos del siglo XX, revelando aspectos profundos de nuestra identidad. A través del lenguaje del arte popular, nos conectaremos con una cultura olvidada donde los acontecimientos cotidianos se expresan a través del canto y del baile.

16:00 h Festival "Hazme Teatro 2009": “La noche de los platos rotos” (teatro); Director Eduardo Irarrázabal [Jueves 5 y Viernes 6 a las 16:00 h; Sábado 7 a las 18:00 h]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un grupo de burgueses en decadencia se juntan a cenar en una larga mesa en donde se empiezan a desarrollar una serie de situaciones que poco a poco irán desenmascarando sus verdaderas personalidades ocultas bajo su arribismo y doble estandar. Las obra nos permite ver el verdadero rostro de una sociedad enajenada por los vicios del mundo moderno y al servicio del consumismo y la superficialidad.

17:30 h Festival Internacional de Teatro de Improvisación Impro Festin 2009 [Desde el Sábado 31 de Octubre al Domingo 8 de Noviembre]: Uruguay - Impronta: “Sinapsis”.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- Las mejores compañías de improvisación del mundo juntas por sólo dos causas: contar una historia y hacerte reir. Este Festival es una realización de Colectivo Teatral Mamut, Metro Cultura y Sala Chucre Manzur.
-- Sinapsis: El espacio está vacío, en penumbra... algo incierto está por suceder. El público propone el título del viaje. Seis actores improvisadores entran a escena, habitan el espacio, lo invaden, lo mueven; como un organismo vivo comienzan a generar sonidos, levantar imágenes... algo nace, tres historias independientes con un desenlace común. “Sinapsis” es un espectáculo de improvisación teatral, en él seis actores improvisadores, un músico y un iluminador, tejen una historia sin más herramientas que su entrenamiento e imaginación.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: