Lunes 16 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:00 h Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Primera Función (Documentales y Cortometrajes): "And island calling", de Annie Goldson ("An island calling", "Una isla que llama" / Nueva Zelanda, 2007 / 75 min / Gay) [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- La más amplia muestra de Cine LGBT en Chile, en donde se exhibirán 21 películas producidas en 12 países, en calidad de estreno para el país, junto a mesas de debate y foros. Además se elegirá por votación del público al mejor documental, película, corto internacional y chileno. Organiza: Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH); Colabora: Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid (LesgaiCinemad), Fundación Triangulo, Centro Cultural de España, Embajada del Reino de los Países Bajos, Biblioteca de Santiago, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, Masculinidades y Equidad de Género (EME), Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen (Carrera de Cine y Televisión), Revista G, Editorial Egales.
-- El 1 de julio de 2001, John Scott y su compañero Gregorio Scrivener fueron asesinados en su casa en Fiji Suva. John, de una familia antigua de la Fiji europea y culta en Nueva Zelanda, era el Director general de la Cruz Roja en Fiji y trabajó como mediador en la crisis de rehénes durante el golpe de 2000. Este documental está basado en el libro “ Deep Beyond the Reef “ del hermano de Owen, John, y remonta la historia extraordinaria y colorida de la familia Scott, las crisis políticas que han marcado la historia reciente de Fiji hasta el día presente, las matanzas y su secuela, y la mezcla compleja de autoridad tribal y democracia que existe en Océano Pacífico. El proyecto fue financiado por Nueva Zelandaon Air, TV3, la SBS-TV y el Instituto de Sundance.

18:30 h Documental: "The Beatles Anthology", de Bob Smeaton y Geoff Wonfor (Reino Unido, 1995)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la música, y para conmemorarlo hemos programado este ciclo para disfrutar y recordar la creación y aún vigente grandeza del grupo musical con más seguidores en el mundo entero: The Beatles. The Beatles Anthology reúne en cada uno de sus capítulos tanto como grabaciones, recitales y opiniones inéditas del grupo británico.

19:00 h Presentación de los documentales “El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile” y “Huequetrumao, Memorias de una comunidad huilliche de Chiloé”, de José Bengoa.
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Programa:
19:00 h “El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile” (60 min): Documental que relata la historia de los campesinos de esta afamada hacienda ubicada en el Valle de Colchagua, y que perteneció a las familias de los presidentes de Chile Echenique y Errázuriz. A través de los testimonios de los antiguos inquilinos y mujeres de la hacienda se van hilvanando los recuerdos del tiempo del inquilinaje, las obligaciones, los trabajos, las misiones. La apacible vida hacendal fue interrumpida por la sindicalización campesina, las movilizaciones de los trabajadores y la Reforma Agraria. El documental es una suerte de historia del campesinado del Valle Central de Chile. Los testimonios han sido recogidos en la misma hacienda el Huique, en el contexto de un debate grupal realizado en la escuela donde los antiguos inquilinos, hoy personas de edad, estudiaron la enseñanza primaria. Se realizaron también entrevistas a antiguos dirigentes y una investigación de archivos y periódicos de la época que acompañan los testimonios. El Documental está dividido en dos partes, la primera recuerda la vida en esta hacienda, prototípica de las del Valle Central y la segunda parte relata lo ocurrido desde la Reforma Agraria hasta hoy, días en que el valle de Colchagua se ha transformado en uno de los lugares de producción de los mejores vinos de Chile.
20:00 h Café.
20:15 h “Huequetrumao”, de José Bengoa (2009, 19 min): Documental que trata de la vida y luchas de la comunidad Huilliche de Huequetrumao, ubicada en la comuna de Quellón en Chiloé. También mediante el método de debate grupal se reconstruye la historia de las tierras de esa comunidad desde la entrega colonial de los llamados Potreros Realengos, hasta hoy cuando están en conflicto con el conocido Parque Tantauco.

19:00 h Ciclo de cine "Las consecuencias del muro de Berlín 1989 - 2009": "Sonnenallee", de Leander Haußmann ("Sun Alley" / Alemania, 1999 / 101 min / Estreno en Chile)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- No basta con recordar un hecho puntual: el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, pero fue el inicio de una nueva era para el mundo entero. Las películas de este ciclo ayudan a entender qué representaba realmente el muro para la vida de las personas, y la real influencia que tuvo su caída para el mundo como lo conocemos hoy. Este ciclo incluye varios estrenos para Chile.
-- "Sonnenallee" nos ofrece una mirada sobre la RDA que en ningún momento es lacrimógena sino tremendamente sentimental y exagerada. Trata sobre la juventud, las canciones y bailes prohibidos y sobre el gran amor que todo lo cambia.

19:30 h
Festival de Cine Lesbico Gay Trans 2.0 2009. Segunda Función (Películas y Cortometrajes): "Siente" y
"Quemar las naves" (Foro Posterior a la película con Carolina Larraín) [Desde el Lunes 16 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
-- "Siente", de Camila Maureira (Chile, 2009 / 3 min / Mixta): Actos de un amor obsesivo de parejas adolescentes centrados en la gestualidad humana. Amor como paso por las tendencias. Amor como un sentimiento universal, actuado y sentido. Amor en la felicidad – pena- romanticismo – dolor. Actos de amor en lo urbano, donde no hay espacio para el amor.
-- "Quemar las naves", de Francisco Franco-Alba (México, 2007 / 90 min / Gay): Nuestra primera elección vital puede ser un proceso difícil que nos obliga a pelear contra aquello que más amamos, para descubrir quienes somos. Helena y Sebastián son dos hermanos adolescentes que deberán quemar sus naves para encontrar su camino entre la alegría y el dolor que nos provoca la vida.


MÚSICA

12:00 h Concierto de estudiantes Cátedra de contrabajo.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Profesora Alejandra Santa Cruz.

19:00 h Lanzamiento disco "Micropiezas" de Cuarteto Jafe.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: Daniela Saavedra y José Contreras (Facultad de Artes Universidad de Chile)


TEATRO

20:00 h Muestra de Dramaturgia Regional.
Teatro Sidarte. Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Es un placer convocar a la comunidad teatral y público en general a conocer las obras producidas en el taller de dramaturgia coordinando por Marco Antonio de la Parra y Cristián Figueroa, a través de la lectura dramatizada dirigida por Néstor Cantillana. Se compartirá un vino de honor. Invita Laura Pizarro Araya, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y Fernanda García Iribarren, Presidenta de Sidarte (Sindicato de Actores de Chile)


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: