Lunes 2 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:30 h Documental: "The Beatles Anthology", de Bob Smeaton y Geoff Wonfor (Reino Unido, 1995)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la música, y para conmemorarlo hemos programado este ciclo para disfrutar y recordar la creación y aún vigente grandeza del grupo musical con más seguidores en el mundo entero: The Beatles. The Beatles Anthology reúne en cada uno de sus capítulos tanto como grabaciones, recitales y opiniones inéditas del grupo británico.

19:30 h Ciclo de Cine y Psicoanálisis 2009Sensaciones”. "El Horror": "El Resplandor", de Stanley Kubrick ("The Shining" / Estados Unidos, 1980 / 146 min)
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Un escritor obtiene un trabajo como guardián de un viejo hotel que queda vacío y aislado del mundo por la nieve durante varios meses al año. Se traslada junto a su mujer y su hijo y, casi inmediatamente, comenzará a sufrir un proceso de transformación de su personalidad que le llevará hacia la locura. Su hijo, que tiene poderes paranoramales, intuye que va a suceder una tragedia. Guión de Stanley Kubrick basado en la novela homónima de Stephen King. Invitado: Carlos Flores Del Pino. Cineasta, Director Académico de la Escuela de Cine de Chile. APCh: Dr. Juan Francisco Jordán. Psiquiatra Psicoanalista. Profesor del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena.


DANZA

19:00 h - 21:00 h Semana Abierta de la Danza Contemporánea: Taller Creativo, con Paulina Vielma.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Semana Abierta de la Danza Contemporánea es una iniciativa de la Escuela de Danza de la Universidad Mayor, durante la cual se impartirán talleres de diversas técnicas de danza contemporánea, talleres creativos, además de una Jam Session de Improvisacion y una muestra de los alumnos para finalizar el día sábado. Especialmente dirigido al nivel inicial de formación, personas que quieran conocer la Universidad, la visión de la Escuela y sus profesores.

19:00 h - 22:00 h III Festival Internacional de Video Danza Universidad ARCIS.
La Factoría. Sede Central Universidad ARCIS. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- El Festival Internacional de Video Danza UARCIS, que se inició en el año 2006, se ha convertido en un espacio relevante y necesario en el contexto local, para aquellos creadores que experimentan en este formato. Gran parte de ellos, coreógrafos y bailarines que junto a realizadores, indagan y dialogan a través de sus propuestas creativas, variadas y diversas.
Programa:
19:00 h Inauguración: Conferencia de Lázara Rosell Albear. Directora del Festival Internacional de Videodanza Danscamdanse de Bélgica.
20:30 h Muestra Internacional: Selección de Obras de Lázara Rosell Albear y Festival Videodanza Danscamdanse, Bélgica.


EVENTOS

9:30 h - 20:30 h Conferencia Internacional "Nietzsche y el Devenir de la Vida".
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Universidad Diego Portales. Av. Ejército 333. Metro Toesca.
- Esta conferencia ofrece una ocasión para la exploración y análisis de la concepción de vida en la obra de Nietzsche. Aún cuando Nietzsche consideró la afirmación de la vida terrenal como una manera de contrarrestar el nihilismo y el ascetismo, el significado de esta afirmación permanece como una cuestión abierta. Esta conferencia desea considerar el pensamiento de Nietzsche sobre la vida en toda la variedad de sentidos que este concepto recubre: metafísico, estético, ético, político, y científico. Adicionalmente, esta conferencia desea proporcionar un espacio para presentar y discutir el estado de los estudios nietzscheanos en Latinoamérica.

12:00 h Conferencia “Borges y su relación con los libros”, dictada por la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- “Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los que he leído”, decía Jorge Luis Borges, amante de la letra impresa y lector voraz. Precisamente sobre su relación con los libros será esta conferencia que dictará su viuda, la escritora María Kodama. Esta actividad, organizada conjuntamente con la Embajada de Argentina, se enmarca en la celebración de los 110 años del natalicio del autor de El Aleph y será precedida por la colocación de una ofrenda floral en homenaje al escritor.

12:00 h Conferencia "El Ilustrador como Autor", dictada por Isol, Ilustradora Argentina.
Auditorio Central Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.
- Isol es una ilustradora argentina, distinguida por la Fundación Hans Christian Andersen como una de las cinco mejores ilustradoras del mundo, autora de los libros “Secreto de Familia”, “Vida de Perros”, “Numeralia” y “Tener un patito es útil”. Actividad realizada por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, con la colaboración del Fondo de Cultura Económica.

18:00 h Conferencia “París-Santiago: Metrópolis del Siglo XXI” (traducción simultánea)
Auditorio Central Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.
- Invitado: Antoine Grumbach – arquitecto francés. Actividad organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, con la colaboración de la Embajada de Francia e Instituto Chileno Francés de Cultura.

18:30 h Meditación de la Luna Llena.
Fundación El Arte de Vivir Chile. Laredo 8352. Las Condes.
- Las meditaciones son muy beneficiosas al hacerse en grupo en las noches de luna llena. La mente y la luna están conectadas, y en el día de luna llena la mente es más ligera. Esta actividad está abierta a todo público y sólo se solicita una contribución voluntaria. Por favor confirmar participación al teléfono 727 2517 o meditacion@elartedevivir.cl

19:00 h Lanzamiento del libro “Muntadas en Latinoamérica.
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Con la participación del destacado artista catalán radicado en Nueva York, Antoni Muntadas, se presentará el el libro "Muntadas en Latinoamérica", que recoge, en más de 20 textos de destacados intelectuales latinoamericanos – compilados por Paulina Varas- los múltiples vínculos del artista con el continente, desde su primer proyecto en 1975 en diversas ciudades, hasta su gran exposición de 2007 en Buenos Aires. Desde los años 70, Muntadas ha realizado un intenso itinerario de viajes por el mundo, desarrollando sus proyectos artísticos en diferentes ciudades, a través de diversos medios como video, fotografía, intervenciones urbanas, publicaciones, Internet. Su obra visual aborda cuestiones culturales, lingüísticas, políticas y económicas propias del contexto social de cada lugar en el que se presenta. El libro “Muntadas en Latinoamérica” es un proyecto editorial que se desarrolló en conjunto con el departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas en Manizales Colombia, quienes han editado y publicado el texto. Entre los autores de los textos compilados se cuentan destacados nombres como Nestor García Canclini, Arlindo Machado, Walter Zanini, Andrea Giunta, Ana Longoni, Octavi Rofes, Eugeni Bonet, y Adriana Valdés, quien expondrá su experiencia a los asistentes.

19:00 h Lectura Poética con Margarita Moletto, Rafael Rubio, Andrés Florit y Cristián Munitiz.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Se compartirá un vino de honor. Invita la Fundación Pablo Neruda.


EXPORAMA

13:00 h Inauguración de la Exposición “El Ilustrador como Autor” [Desde el Lunes 2 hasta el Lunes 30 de Noviembre]
Sala de Exposiciones Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.
- Actividad realizada por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

19:00 h Inauguración de la muestra “Le Grand Parí(s)[Desde el Lunes 2 hasta el Lunes 30 de Noviembre]
Galería de Exposiciones Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. Av. República 180. Metro República.
- Diez equipos internacionales de arquitectos y urbanistas recibieron hace más de un año un encargo de parte del Gobierno francés: imaginar y diseñar el futuro de una gran ciudad de ocho millones de habitantes compuesta por el pequeño París y el centenar de localidades que lo rodean. Integrar todo en un Gran París con vistas a 2030 tomando en cuenta los grandes temas del medioambiente, el desarrollo económico, el equilibrio social y la movilidad ha sido el desafío de los 10 equipos de profesionales. Inaugurada en Francia por Nicolas Sarkozy en abril de 2009, la exposición "Le Grand Pari(s)" tiene como objetivo asociar al público en esta reflexión sobre el futuro de París. Así, se presentaron los proyectos de los arquitectos y urbanistas más importantes de la actualidad entre ellos: Jean Nouvel (arquitecto del Museo del Quai Branly), Christian Portzamparc (arquitecto de la Ciudad de la Música), Richard Rogers (creador junto con Renzo Piano del Centro Pompidou) y Antoine Grumbach (Casa de las Ciencias del Hombre)


MÚSICA

18:00 h Coro de Cámara W. A. Mozart.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Para esta especial presentación el “Coro Mozart” ha preparado un variado e interesante repertorio que incluye obras del repertorio barroco y clásico con autores como Thomas Ravenscroft, W. A. Mozart, J. S. Bach, F. J. Hadyn, F. Schubert y G. Verdi, además de negro spirituals y arreglos de piezas de autores nacionales contemporáneos como Juan Amenabar, Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns. Durante el concierto el coro será acompañado por el pianista Marco Fernández y el “Cuarteto Jafe”, integrado por Jaime de la Jara y Jane Guerra (violines); Felipe Marín (viola) y Fernanda Guerra (cello). “El Coro Mozart” fue fundado en 1973 por el destacado compositor y director de coros Alejandro Pino González, con ex integrantes del Coro de la Universidad de Chile, el Coro de la Universidad Católica, el Coro Municipal de Santiago y otros conjuntos. A lo largo de su destacada trayectoria el conjunto se ha transformado en una de las más emblemáticas agrupaciones corales, donde profesionales y aficionados al canto lírico comparten experiencias y siguen cultivando su amor al canto coral. Dirige, Manuel Espinoza. Pianista, Marco Fernández.

19:30 h XXIII Ciclo de Pianistas Jóvenes.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Este ciclo es organizado por Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Música, junto a la valiosa colaboración del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, quienes han escogido a sus alumnos más destacados para hacerlos partícipes de la actividad.
-- Hoy: Pablo Terraza y Natalia Marré (Instituto de Música Universidad Católica)


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: