Lunes 30 de Noviembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:00 h Día del Cine Chileno (En memoria de Jorge Müller)
Cineteca Universidad de Chile. Auditorium Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Las primeras conmemoraciones del día del cine rescataban la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes del periodo como "Palomita Blanca", "La Batalla de Chile", "A la sombra del sol" o "Año Santo Chileno", ésta su última película antes de ser detenido junto a Carmen Bueno por entidades del régimen. En esas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces. De reconocernos para avanzar. El sentido de aquella reflexión, ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine, que han reemplazado la intención original por un evento puramente espectacular. Desde Cineteca de la Universidad de Chile queremos ayudar a recuperar la iniciativa de conmemorar el Día del Cine, y que el recuerdo de nuestros cineastas desaparecidos sea un incentivo para seguir construyendo el cine chileno del futuro. Con el fin de conmemorar éste día, se exhibirá la película "La Expropiación" de Raúl Ruiz, filmada en 1972 y con fotografía de Jorge Müller.

18:30 h Documental: "The Beatles Anthology", de Bob Smeaton y Geoff Wonfor (Reino Unido, 1995)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la música, y para conmemorarlo hemos programado este ciclo para disfrutar y recordar la creación y aún vigente grandeza del grupo musical con más seguidores en el mundo entero: The Beatles. The Beatles Anthology reúne en cada uno de sus capítulos tanto como grabaciones, recitales y opiniones inéditas del grupo británico.

19:00 h Ciclo de cine "Las consecuencias del muro de Berlín 1989 - 2009": "Cada uno calla algo", de Marc Bauder y Dörte Franke ("Jeder schweigt von etwas anderem", "Last to Know" / Alemania, 2006 / 72 min / Documental)
Goethe - Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- No basta con recordar un hecho puntual: el 9 de noviembre cayó el Muro de Berlín, pero fue el inicio de una nueva era para el mundo entero. Las películas de este ciclo ayudan a entender qué representaba realmente el muro para la vida de las personas, y la real influencia que tuvo su caída para el mundo como lo conocemos hoy. Este ciclo incluye varios estrenos para Chile.
-- Cuatro ex-prisioneros políticos del a RDA que fueron condenados a varios años por su posición crítica contra el régimen del Partido Socialista Unificado Alemán cuentan sus experiencias de entonces y de ahora. Ellos y sus familias no han logrado superar el trauma del pasado y sus descendientes ya no quieren saber más del tema.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Escapistas", Exposición Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video & Fotografía 2009 [Desde el Lunes 30 de Noviembre hasta el Miércoles 9 de Diciembre]
Hall Auditorium Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- Instalación, fotografía, video, gráfica, entre otras técnicas, se podrán apreciar en la exposición "Escapistas" de los estudiantes del Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. Las obras que allí se presentan corresponden a los trabajos que durante tres meses realizaron en el Taller de Producción impartido por el artista visual y académico, Arturo Duclos. Carolina Cortés, Cecilia Díaz, Nicolás García, Carolina González, Clarisa Menteguiaga, Nicanor Molinare, Carolina Muraro, Valeria Ortiz, Paula Sepúlveda, Romina Vaccaro, Daniela Walker y Boris Yaikin son los estudiantes que desarrollaron distintos tópicos, mezclando diversas plataformas, en un proceso de un año del Diploma de Postítulo Producción Gráfica Video y Fotografía.


MÚSICA

11:30 h Cátedra de Corno.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Prof. Edward Brown.

13:00 h Cátedra de Clarinete.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Profesor José Olivares.

19:00 h Lanzamiento disco "Dos caminos y síntesis final" [ACTIVIDAD SUSPENDIDA]
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Compilado de obras sinfónicas y electroacústicas de Edgardo Cantón. Auspiciado por FONDART.

21:00 h Presentación de Vejara (Rock / Música tradicional / Latina)
Sala SCD Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Metro Bellavista de La Florida.
- El trío Vejara vuelve directamente de su gira por Argentina a la Sala SCD Bellavista para grabar su disco en vivo con el cual celebrarán quince años de trayectoria. Integrada por Javier Guiñez y los hermanos Luis y Mauricio Barrueto, la agrupación -que estuvo recientemente presentándose con bastante éxito en Santa Fé, Rosario y Buenos Aires- define su estilo como “Folktrovarock” y sin duda su propuesta ha sido un interesante aporte para la música chilena.

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: